sábado, 11 de abril de 2009

Piquetes de Huelga de Hambre



 
 

La voz del prefecto de Cochabamba, es también la voz de un Cochabamba que lucha por su derecho al voto. 


J. R: ¿Cuál es razón para la Huelga de Hambre encabezada por su persona, acá en Cochabamba?
Prefecto: Lamentablemente el Congreso Nacional, en particular el Senado de la República, con sus parlamentarios de la oposición, no solamente, que se oponen a la aprobación de la Ley Electoral Transitoria, sino que, lo que ha sido aprobada en la Cámara Baja , en la Cámara de Diputados ha sufrido modificaciones sustanciales, lo eliminan casi por completo el tema de las CIRCUNSCRIPCIONES, no estan de acuerdo con el VOTO en el exterior para que nuestros compatriotas que viven en otros países, por diferentes razones, puedan emitir también su voto de manera democrática, ejerciendo su derecho de ciudadanía.
Lo peor que con esta actitud, simplemente se estan oponiendo a la implementación del texto constitucional. Esta actitud, por supuesto ha provocado una reacción inmedita en los sectores, movimientos sociales de todo el país. Y fué precisamente en La Paz, que los dirigentes nacionales se pronunciaron rápidamente y junto con el Presidente, Evo Morales, han salido en una conferencia de prensa, espresando su decisión de, declarase en Huelga de Hambre, hasta que el Senado Nacional o el Congreso Nacional aprueve, esta Ley Electoral Transitoria.
Y nosotros como Departamento de Cochabamba, hicimos una consulta muy rápida, algunos en via directa, otros a través de teléfono y todos coincidian en que, apoyaban la medida y por eso, en coherencia con el accionar de los movimientos sociales nacionales, en Cochabamba entramos también en Huelga de Hambre, ahora casi tenemos 10 piquetes de huelga instaladas en los ambientes de la prefectura , en el despacho, en el Concejo Departamental y en el patio de la prefectura .

Y esto es presisamente hasta que el Congreso Nacional sancione esta ley, para que posteriormente nuestro Presidente la promulgue.


J.R: ¿Cuál es el temor de la Oposición?
Prefecto: La oposición está jugando, a que fracase la implementación del texto constitucional, saben ellos que necesitan de más de 100 disposiciones legales, hasta ahora en una carrera contra el reloj, el Presidente, esta aprovando vía Decreto Supremo, varias de estas implementaciones como por ejemplo: el Bono a Mujeres embarazadas, y a niños de 0 a 2 años que la Constitución establece pero hay que implementarlo con normas que al ciudadano le llegue en los hechos materiales , de eso se trata; mientras no haya una Ley Electoral Transitoria que permita ir a los bolivianos ir a las urnas , por supuesto que es imposible pensar que se va implementar el texto Constitucional porque también está el problema de las Autonomías departamentales para el 12 de julio y ellos tienen un Mandato Constitucional, casi están obligados a sancionar esta ley en el término de 60 días. Desués de tanto tiempo, no han hecho nada.
Aquí lamentablemente no se ha aprovado ninguna ley importante para el país, sino ha sido con medidas de presión incluso esta última, la aprobación para el Referemdum del Nuevo Texto Constitucional fueron las marchas, las movilizaciones desde Caracollo que permitieron , a través de un Cerco al Parlamento , que se pueda sacar esta Ley, caso contrario, nunca lo hubieran aprobado en el Senado Nacional, una Ley tan importante que afecta a sus intereses y creo que ya estamos en la recta final de lo que va hacer la aprobación, se ha aprobado en grande, se ha pedido la verificación del voto nominal, eso se ha agotado y verificado, se está aprovando la mayoría, hoy están entrando a su discusión en detalle pero, acaban de solicitar un cuarto intermedio, que permita corregir ciertos mal impaces que han tenido , equivocaciones, mal entendidos, errores, y están hablando de lealtades.Siempre hay cosos que se nos pasan. 

El Presidente ya esta convocando a las fuerzas de la oposición, seguramente en breve lo ha dicho el propio presidente nacional , 5 minutos como máximo . entrar su discusión en detalle en un par de horas para luego entrar a su aprobación. ( cosa que hasta el final de esta redacción no se llevó a efecto y se suspendió sección hasta el día lunes 13 de abril)



J.R: ¿Cuál es el temor de la Oposición con respecto al VOTO del boliviano en el extranjero?
Prefecto: Saben los de la Oposición que este tema ya no es un tema sencíllamente de elegir presidentes de elegir prefectos , de elegir alcaldes, nos estamos jugando la vida entre el oficialismo y la Oposición por estructurar el poder . Hasta ahora ¿Qué tenemos?; una estructura de un poder neoliberal , está complocado todavía bajo éstas normas que se arme el esqueleto de lo que va hacer la estructura del poder para las próximas décadas y son cientos de años y eso será en la medida en que tengamos un nuevo gobierno que ha impulsado todos estos procesos de CAMBIO quien pueda consolidar . Y saben que so es así, no solamente porque el presidente lo quiera sino que hay este sentimiento boliviano de ir a consolidar este proceso de cambio; no en vano han aprodado el texto constitucional con el 61,43% y ratificar al presidente con un 67%.
Si repetimos la votación solamente del texto constitucional al que ya consideramos como voto, vivo, con tendencias a mejorar en el papel y otra cosa es votar por el presidente Evo Morales, facilmente podemos tener una correlación distinta en el parlamento , una cámara de diputados en su mayoría por asambleistas plurinacionales que están impulsando el proceso de cambio o un senado también en su mayoría con asambleistas plurinacionales estén impulsando éste proceso de cambio solamente de esa forma se puede consolidar .A este paso no se puede implementar el texto Constitucional ni en 20 años con los parlamentarios particularmente la calidad de Senadores tenemos en el Senado Nacional que de lejos nos llevan con maestrías, doctorados en tema de maniobras políticas, eso lo reconocemos siempre están en la chicanería, en la maiobra política , descaradamente plantean cualquier angustia , cuando ya no pueden acuden al insulto, así como el diputado Montenegro, una serie de adjetivos.

Con esto quieren que ante estos adjetivos, nuestra bancada reaccione y termine en un pujilato y después no haya condiciones para seguir llevando la seción y termine esto en un desastre y un desmoronamiento total, donde no haya condiciones para llevar adelante la sección.Pero han mantenido la cordura y hasta ahora vamos aguantando con humillaciones, insultos y esperemos que en las proximas horas realmente se apruebe esta ley y nos dejen tranquilos a los bolivianos 


J.R: Ud con la experiencia que va adquiriendo en este periodo o tiene ya, ¿Cómo son las relaciones con las Prefecturas del Oriente boliviano, más concretamente con los prefectos de Media Luna?
Prefecto: No nos odiamos, ni nos queremos , pero hubíesemos querido tener relaciones, obiamente de cordialidad para encarar tantas cosas que tenemos en la frontera Cochabamba con Santa Cruz, con Beni, como lo tenemos con Potosí, pero coordinamos , como lo tenemos con Oruro, coordinamos , como lo tenemos con La Paz, coordinamos. Cochabamba es el corazón de Bolivia y limita pués caso con todos los departamentos a excepto del Pando y Tarija. 
Más alla de esto y ésta coyuntura especial que vive el país es dificil sostener reuniones con ellos, hablar de proyectos un poco ver nuestras ejecuciones. Hay tantos planteamientos que se puede hacer de manera conjunta , los prefectos para asumir inclusive ciertos posecionamientos respecto a las Autonomías departamentales , ellos esan en la idea de separarse, de dividirse , nos dicen, “indiecitos” por aquí y nosotros acá, el sector productivo, no compartimos tampoco esa visión , De modo no es para nada bueno lo que está pasando en el país; por eso mismo se pide de que haya elecciones se destrave de una vez por todas, el pueblo boliviano con su voto de forma democrática acuda a las urnas y vote por una y otra obsión, pero que la obsión ganadora sea una obsión que definitivamente se imponga con una mayoría absoluta , cosa, que no haya pretexto no hubo corum o esas dificultades que nosotros estamos ataravesando . Cualquiera que sea, creo, que de esa forma vamos ha encontrar los bolivianos y bolivianas un poco de paz, un poco de tranquilidad. 
Mientras la correlación de fuerzas esté encontrada y eto mismo esté en escenarios de dicición como es el senado por donde pasan muchas leyes, es complicado para el gobierno seguir avanzando con el proceso del cambio o a la inversa si son gobierno, son de la política neoliberal, de la derecha, y ahí tienen una izquierda que controla la Cámara Baja, la cámara de Senadores, se le va hacer cuesta, y seguramente se plantearían nuevamente elecciones para que se les destrave. Es eso lo que está pasando en el país.

No tanto por una ambición del gobierno ni por una ambición del partido gobernante , como es el MAS sino sencillamente creo que es hora de destravar y además es absolutamente democrático porque el pueblo boliviano lo va definir con su voto.


J.R: La participación del ciudadano boliviano en el exterior . ¿Cuál es su opinión?
Prefecto: En pleno Siglo XXI ya es inconcevible que nuestros compatriotas no hagan el ejercicio de su derecho Constitucional como el resto de los países tiene sin menor dificultad. Solamente los bolivianos que viven, por diferentes circunstancias en el exterior no puede todavía emitir su voto democráticamente por una u otra obsión política o candidato. Eso tiene que acabar, por eso hemos planteado y ahí sería interesante discutir ciertos mecanismos de ajuste que permitan llevar el proceso eleccionario de la forma más clara y transparente posible 
Vayamos, que la Corte Nacional Electoral controle sin que se metan los embajadores, los consules, en Bolivia han observado este punto por eso el Gobierno ha dicho, que se encarge la Corte no hay ningún problema. Aún así no quieren, por que saben que en el exterior la mayoría de la gente está pasando sufrimiento, pero gracias a las políticas neoliberales, gracias a estas políticas de privatisación que han llevado adelante que cuando no hay oportunidad en tu país, sales .
Ellos sienten bronca por la políticas neoliberales que les ha expulsado de su país por eso sienten ellos el voto en favor del presidente, no será 100 x 100 pero un gran porcentaje por supuesto simpatiza con este movimiento.
Estamos viviendo hoy un escenario muy interesante en nuestros movimientos sociales , todos estan atentos a la noticia, 10,40 entramos nosotros a la huelga de hambre, pero una vez que nos llamaron nuestros dirigentes . Ese caracter revolucionario , gente sin sueldo, sin nada por que apuesta al cambio . porque ve que sus hijos sus nietos pueden vivir mejor que él. 
De modo que agradecer a las diferentes instituciones, organisaciones sociales que se han plegado a esta huelga de hambre, exigiendo que el Congreso Nacional aprueve esta ley electoral transitoria.

Que eso nos permita ir a las urnas a las bolivianas y bolivianos el proximo 6 de diciembre.


 

                                                                                                                            Por José H. Romero 100409

Un Circo presente en el Palacio Quemado

En la sala prefectural se encontraban ciudadanos que apoyan el proceso democrático, las mujeres también presentes en esta contienda, en esta lucha de cara al Soberano. Una de ellas profesional, periodista pendiente de lo que ocurría en el Palacio Quemado. Ya el reloj marcaba las 19,30 y aún el pugilato en esta Semana Santa era transmitido a través del canal del Parlamento y canales controlados por la derecha, los cuales informaban y mostraban en cansancio de parlamentarios.


Melvi Serjan, esoy acá por que creo firmemente en este proceso de cambio, primero como ciudaddana luego como mujer y en tercer lugar como profesional que apoya el peoceso de CAMBIO, dado que los parlamentarios nonos han dado otra opción, seguimos jugando a las presiones en este país, donde hasta la fecha, siempre la mayoría que está con este proceso; no podemos avanzar, porque todavía tenemos ahí, unos padrastros de la Patria, que no nos permiten avanzar de una manera democrática para poder ir a debetir con ideas y con los votos.

Lo único que estamos pidiendo nos dejen ir a votar a las urnas, Eso es lo que estamos pidiendo, que nos permitan, que el voto del ciudadano común y corriente pueda definir; quien se queda en este país y quien se va.


J.R: El parlamento, parece que fuera un circo. En realidad ¿Cual es el problema de fondo, que pretende imponer la oposición, al Presidente del Concgreso, no solamente al Presidente del Parlamento sino a un pueblo?
M. S: El problema, yo creo que es, evidentemente como tú lo has dicho. Es “un circo”. El último que les queda para poder hacer un show porque ellos saben que la mayoría, por lo menos que está en contra del pueblo, contra los cambios se tienen que ir; porque no representan a nadie.
Ahora esta nueva elección que viene, para constituir lo que va hacer el Parlamento Plurinacional, ellos ya no tienen posibilidad de representar a nadie y ese es la situación principal, la otra es generar descontento general en la población para que se vea que hay conflictos y que no avanzamos; de tal modo que, de algún modo, disminuir los escaños , eso es lo que quieren.
Ellos piensan que con esa lógica van ha disminuir, pero se van a llevar una sorpreza, porque el pueblo ya no es tonto, el peblo está claro de lo que pasa en este país .


J.R: ¿Una Huelga de Hambre, era necesario?

M.S: Bueno, en una situación como ésta, parece, que en la única forma, en que ellos funcionan, es la presión y dada la situación, las circunstancias, yo creo que es válida. Es válida, porque es la única forma de que realmente podamos conseguir que vayamos a las elecciones, que se defina en las elecciones y en el campo de batalla, que se defina, quienes votan por quien y quienes votan por quien, no estan de acuerdo.


J.R: También se estan discutiendo la participación del ciudadano boliviano en el extranjero, a través del voto. Parece que no existe un concenso real a pesar de existir ya en la anterior constitución como en la nueva, la participación del ciudadano boliviano en las elecciones pero, sólo falta emanar una ley electoral.

M.S: Así es, lo importante es que participe la población en el exterior, porque ¿Quién los representa en el exterior? Es el Presidente dela república . Ellos no han dejado de ser bolivianos porque estan viviendo en otro lado, entonces, para tener una representación, tienen que votar por quien quieren que los represente, esto es importante además es un derecho humano y les pertenece y no se los podemos quitar.

Lo interesante va ser, ¿Cuántos países vamos a poder abarcar?; dada la infraestructura de la Corte Electoral, yo creo, que en la medida que se puedan incorporando, provablemente no se incorporen todos los países para estas elecciones, pero ya es un hito el hecho que puedan votar en determinados países y nuestros conciudadanos bolivianos, también son bolivianos 

J.R.: La participación de la mujer ¿Qué porcentaje y cómo se hace sentir en el parlamento?

M.S.: Ese es un reto muy grande, creo yo, Las que hemos tenido posibilidades de trabajar dentro de lo que es la estructura del Estado , las mujeres que hemos trabajado en la estructura del estado, el machismo es muy, muy fuerte y aunque dice la legislación, la Constitución, ahora habla, lo que es la paridad, la alternancia en los cargos públicos va ser muy duro; porque es una pelea todavía, de poder.

No se acepta que la mujer tenga poder y muy pocas mujeres quieren tener poder, hay las dos contradicciones , pero sin embargo, es un reto para nosotras las mujeres el incertarnos en lo que es, la participación política, en el quehacer también que la igualdad y la equidad, pués ahora se den y que realmente la alternancia y paridad sean claras y transparentes, para estas próximas elecciones.


J.R: En caso de que resulte positivo, tanto en las calles como en el parlamento a través de estas manifestaciones de Huelga de Hambre, de apoyo hacia la democracia ¿Cuál es el futuro de Bolivia? 
M.S: Bueno, el futuro, más bien, es para nuestros hijos y nietos . El futuro de Bolivia es de ser una Patria sin exclusión , que no seamos una Patria racista, eso es lo que aspiramos, y aspiramos además que todos los ciudadanos bolivianos tengamos las mismas posibilidades y oportunidades para participar, no solamente, en política, sino también para participar en el diseño del país que queremos.
Tenemos que volver a lo que nuestros ancestros decían, “recuperar el vivir bien, vivir en armonía“, tenemos que todos somos bolivianos y tendríamos, no solamente vivir dentro del mismo territorio sino, también cuidar nuestro entorno, preservar todo lo que es nuestra cultura y sentirnos orgullosos, de eso, ya el Presidente Evo Morales nos ha devuelto la dignidad, pero todavía nos falta esa parte de reconocernos en nuestra identidad, todavía nos negamos. Mucha gente se niega a sus orígenes y tenemos que volver a nuestros orígenes.

Y esa va ser el mayor valor, y va ser la mayor fuerza para salir adelante 


J.R: ¿Saludos a las compañeras? 
M.S: Decirles que estamos con ellas, también sabemos que muchas de las familias que no están en Bolivia, no es porque no quieran estar, sino; por diversas situaciones unos se han ido por temas políticos otros por temas económicos . tenemos el gusto de saber que hay la posibilidad de incluirlos ahora a participar en la construcción de nuestro país, a partir del VOTO .

Así que, desde nuestro país, desde nuestro territorio lo que podamos hacer, para apoyar este trabajo que se está realizando, lo vamos hacer. 




                                                                                                            Por José H. Romero 100409

viernes, 10 de abril de 2009

Visiones desde la Huelga de Hambre


Las trabas para que un parlamento en proceso de CAMBIO junto a su pueblo es bloqueado constantemente por parlamentarios opositores. Quienes buscan no perder sus escaños ni la posibilidad de retornar al parlamento. Una oposición resentida consigo misma y con el pueblo.

Mañana ojalá este parlamento pueda emitir, aunque tarde, la LEY ELECTORAL TRANSITORIA.

Una huelga de hambre encabezada por el Presidente y compañero Evo Morales Aima, a las 10 de la mañana del dia de hoy 9 de abril del 2009, en el Salón Rojo del Parlamento se puso en pié junto a la COB y CONALCAM.


Un primer piquete de huelga de hambre seguida en todo el país por organismos regionales, indígenas, juntas vecinales, organisaciones juveniles y la prefectura de Cochabamba a la cabeza de su actual prefecto.
Pudimos estar presente en esta gran lucha por defenza de la democracia en los recintos de la Prefectura cochabambina donde recabamos diferentes opiniones por parte de personalidades políticas que estan firmes en la huelga de hambre.

Profesor Ruben Ustaris, secretario departamental de desarrollo humano de la Prefectura de Cochabamba.


J.R: ¿En que situación se encuentra en estos momentos Bolivia?
R.U: Una disyuntiva de profundizar la democracia o frenar el proceso de CAMBIO, de avance que se ha logrado con el esfuerzo de toda la sociedad boliviana y todas las organisaciones sociales que permanentemente han sido marginadas del esenario político,de los derechos y la protección de las leyes .
Vivimos una coyuntura en definir la verdadera escencia de lo que debe ser el Estado Plurinacional boliviano o mantener los esquemas del pasado que tanto daño han hecho al país; en sintesis es el avanzar o el retroceder.

Nosotros estamos lógicamente por seguir avanzando en este proceso que tanto a costado mucho esfuerzo, mucho luto , demaciado sacrificio, al pueblo boliviano. Esto no es un resultado de hoy sino, de muchas décadas atrás. La fundación de la República siempre ha estado entre dos lineas : definirse como Estado Nacional, independiente, descolonizado frente a una posición del Estado Colonial sometido a un poder interno y externo. 


J.R. El Gobierno de Evo Morales ha tratado durante estos tres y comienzos del cuarto de llevar a efecto las promesas que proclamó durante su campaña electoral. Pero en estos momentos existe una discusión bastante fuerte en el parlamento boliviano y en muchos locales públicos del país han sido ocupados por piquetes de Huelga de Hambre, en uno de ellos, el primer piquete esta encabezado por el propio Presidente de la República, Evo Morales. ¿Cuál es el problema de fondo?
R.U: La corriente anti-nacional no quiere las elecciones, definitivamente. Porque se saben perdedoras. De antemano. Ya se han podido probar en 4 contiendas electorales y han sido derrotadas, hablamos de las elecciones generales, del referemdum revocatorio y otros referemdums que hemos tenido a nivel nacional. 
Base a esta lectura de esta realidad, que no les es favorable, la intención es perjudicar y bojcotear para que no lleguemos a las elecciones del 6 de diciembre. Es la conducta típica de los que ahora que supuestamente defienden la democracia cuando han sido parte estructural de los gobiernos anteriores y principalmente de las dictaduras que han sido derrotadas por el pueblo boliviano.
 Producto de su lucha permanente, constante, hasta derrotar recuperar la democracia que fué arrebatada por estas corrientes por esta linea de acción antinacional. Una apariencia de demócratas pretenden debilitar el avance democrático del pueblo boliviano que quiere dirigirse hacia una sólida soberanía, hacer ejercicio pleno de las libertades democráticas participación de todos, sin exclusión de nadie.

Creo que aquí se está observando esas dos corrientes que históricamente siempre hemos tenido en la historia de Bolivia-


J.R: Haber promulgado ya o dado a conocer el aumento de 14 peldaños en favor de los indígenas. ¿Qué significa esto para un parlamento pequeñoburgués?  
R.U: Bueno, no quieren tener la participación del pueblo , quieren ellos, como siempre lo han hecho, convocar al pueblo para que solamente emitan su voto y para que puedan disfrutar de ciertas prevendas que otorga la actividad política cuando no se sabe servir al pueblo , cuando no se sabe servir a la historia y al mandato de quienes nos han llevado nuestra representación política, en este caso, parlamentaria.
Pues se van oponerse siempre a la participación del pueblo , siempre ha sido su conducta, paradógicamente, es el temor que tiene que el pueble sigue avanzando. El pueblo no se va ja detener, el pueblo va avanzar, más allá del 6 de diciembre, porque ya ha comprendido que es posible el CAMBIO, ha comprendido que es posible la revolución , conquistar un mundo más digno, más humano , donde todos tengamos las mismas oportunidades , y que podamos sacar adelante al país. 

Un país que siempre han soñado nuestros ancestros , como siempre han soñado quienes nos han traido a este mundo , que han sabido defender a la patria en toda contienda inclusive internacionales. Debemos levantar esas banderas para seguir esa marcha que es incontenible en el pueblo boliviano .


J.R: ¿Qué opina sobre el voto del boliviano en el extranjero?
 R.U: Todavía eso está planteada, la necesidad , del derecho además, de que tengan elegir nuestros compatriotas que estan en el mundo entero, tenemos hermanos en todas partes. Ojalá se pueda ejercer este derecho , algo que se les ha negado, como se les ha negado siempre, de manera permanente a los sectores mayoritarios en el país.
No nos olvidemos, ha habido en el pasado, no muy lejano, el voto era sólo para la gente supuestamente calificada, no botaba el que no sabía leer y escribir, no botaba la mujer,entonces era un grupo selectivo, un grupo pequeño que determinaba el destino de la patria.
Ahora que el pueblo está participando plenamente, pues es lógicamente despierta la preocupación, despierta temor de estas corrientes antinacionales, que siempre se ha servido de la riquezas y de las oportunidaes para nuestra patria.

Ojalá puedéramos avanzar en este proceso que los compatriotas que están diseminados a lo largo y ancho del mundo entero, puedan también decir su criterio democrático, su derecho democrático eligiendo, a quien consideren ellos que va defender los intereses de los bolivianos que estén aquí o que estén en afuera.




                                                                                                                        Por José H. Romero 090409

miércoles, 8 de abril de 2009

Se dá inicio a una Huelga de Hambre



Una huelga de hambre a las puertas de la Aduana Regional de Cochabamba se inició el día de ayer. Importadores de Camiones dieron inicio a una huelga de hambre, una medida extrema después de largos intentos de negociación con el Gobierno de Evo Morales. “No estamos en contra del gobierno en sí, sino contra la forma de ejecutar y poner en vigencia el Decreto Supremo emanado el 5 de diciembre 2008”, manifiestan. 

Estas deliberaciones comenzarón tras ser detenidos miles de camiones.que sí estan dentro de la ley, es decir, antes de la promulgación del Decreto, parados en fronteras bolivianas, Pisiga y Tambo Quemado.



Ilda representante de la organisaciones de Importadores cochabambonos manifiesta:

.... por supuesto que el decreto Supremo tiene una disposición transitoria queampara estos camiones que habían iniciado el proceso de importación; pero resulta que, el proceso de importación, revisando las leyes internacionales, las propias nuestras, empieza en el momento de la inversión. Pero el Decreto Supremo 28936 indica que el embarque inicia cuando entregamos a la embarcadora. Esta disposición transitoria del Decreto está en plena concordancia con el artículo 82 de la Ley de Aduanas indica lo propio: ... “Toda mercadería que haya proceso de importación está amparado por el Decreto Supremo o exento de la restricción”.

Sucede que en el momento que nosotros queremos presentar nuestros BL o documentos de embarque que es válido internacionalmente, de caracter legal, por que con eso salimos de Suecia y llegamos a Bolivia y es un documento para nacionalizar nuestros camiones; ocurre que, remitimos estos a la Aduana y no hay ninguna intención de mirar o controlar la fecha de embarque sino la fecha de zarpe del barco.

Hemos considerado en nuestras notas , que hemos dirigido al gobierno a través de sus diferentes ministerios, les hemos mostrado, demostrado además, que el embarque inicia con la entrega de la mercadería a la empreza naviera , ésta, por ermeneutica es la siguiente: el boliviano va de Bolivia, compra, permanece a proximadamente 20 dias comprando su mercadería, se aproxima a la naviera , registra sus camiones para consignarlos en el contrato, la empreza le entrega su contrato y uno ya regresa a su país de origen, en este caso, Bolivia. Cuando toda esa mercadería ha quedado totalmente garantizada en manos de la Naviera y con la seguridad que la mercadería , va ser embarcado a puerto de Iquique, posteriormente a Bolivia. Uno regresa mucho antes de que zarpe el barco , 15, a 30 dias antes en algunos casos porque: que es lo que hace el importador hacer turno de 15, 30 y 45 dias en la naviera para que su mercadería sea despachada.




Pero lamentablemente no hemos podido convencer a los personeros, a los funcionarios, de la Aduana Nacional , al ministro de la Presidencia, al ministro de la Hacienda en el caso de hacer cumplir este D.S. de estas dos fechas, que es un momento de inicio de embarque y el zarpe de barco respectivamente.

No pudimos convencerlos porque:

1.- por que no están inbuidos en el tema 
2.- no tienen ni la menor intención de entender que ésta explicación que nosotros tenemos.
No hacen el menor esfuerzo para darle la importancia a ése contrato de embarque, que, nosotros tenemos indicando de que; el BL consigna una fecha de 5 de diciembre, aún así, que consigne un 5 de diciembre, es un día después del Decreto Supremo , hemos hablado con ministros y vice ministros, en sentido de que ese barco, ha tenido que entrar o encallar, para aprivicionarse de la mercadería el 1, 2, 3 y 4 de diciembre y lastimósamente ha zarpado el 5 de diciembre, entonces qué significa, por lógica eso; que la mercadería está comprada antes del D.S. por que las personas que están en el cargo, son, tan “letramuertistas” yo los llamaría así sin temor a dudar.
El D.S: se promulga el 3, se publica el 4 y el barco zarpa el 5. Quienes estamos al frente de éste ministerio ¿somos robots, somos computadoras, somos piedras, qué somos? Para no tener la sensibilidad para poder captar una lógica que leestamos presentando.

La incognita es muy grande, el sinsabor de esta situación que nos ha generado este D.S. para los importadores es más grande y la situación dificil, la situación económica dificil que estamos viviendo es muy desesperante  


La presencia de la prensa televisiva ha sido bastante asidua y ellas han buscado también respuestas , del porqué de la HUELGA DE HAMBRE.

Las declaraciones a la prensa local ILDA a manifestado

...se nos ha hecho caso, se nos ha invisibilizado como un sector, en un problema, además en un problema social que ya está establecido para el gobierno y no para los importadores de camiones , No estamos en la Aduana de Cochabamba, solamente, sino que hay en La Paz están mobilizados, en Sucre, sin embargo no hay ningún pronunciamiento al respecto . No hay atención a éste problema por parte del gobierno, para nosotros ya es un problema económico, en que nos encontramos como sector de importadores, porque son 4 meses de no ingresar con nuestros vehículos y otros 4 meses de no poder seguir trámite con los camiones que tenemos dentro de las Aduanas porque ha habido una suerte de paralizar los trámites , la desaduanización de nuestros camiones .

En este momento sabemos que han paralizado totalmente hasta una nueva orden eso significa, no vender no ingresar con nuestros camiones , lo cual significa un problema económico, para el sector.



Los afectados con esta emisión del decreto y el problema de zarpe o entrega de mercadería a la embarcadora respectivamente el zarpe del barco son personas que adquirieron un sólo vehículo, para uso personal hasta reales importadores de camiones. Todos son lamentablemente afectados, ya que tienen que, yá, comenzar a pagar impuestos o rentas a los bancos. Deuda que inquieta y las más, desespera a los dueños de los camiones.

Consignas:
“PIDEN EL INGRESO DE SUS CAMIONES DE FRONTERAS”
“SÓLO QUEREMOS CONCLUIR EL PROCESO DE IMPORTACIÓN, INICIADA ANTES DE D. S. 29836”


                                                                                                                    Por: José H. Romero 090407