viernes, 24 de febrero de 2012

Karol Cariola


Dirigentes juveniles chilenos visitan Suecia
Suecia, 23/01/2012

Karol Cariola, Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile,
Camila Vallejo, Vice-Presidenta de la FECH y el Compañero Jorge Murua, dirigente de los trabajadores metalúrgicos (CONSTRAMET) visitarán Suecia los días 4 y 5 de febrero del 2012.

Por el gran interés que ha despertado, informamos que la delegación de jóvenes dirigentes políticos y sociales chilenos visitarán algunos países europeos entre el 26 de enero y el 10 de febrero del presente año. Esta visita obedece a una invitación de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania.

La delegación visitará Suecia los días 4 y 5 de Febrero.
El encuentro con la comunidad latina y sueca tendrá lugar el sábado 4 a las 17.30 Hrs.
Local: Väderkvarnen
Brunnsgatan 20 ( frente a la embajada del Perú) T-Hötorget – Estocolmo

La delegación integrada por Karol Cariola, Secretaria General de las JJ.CC. Camila Vallejo, Vice-presidenta de la FECH y Jorge Murúa, dirigente de Constramet, tendrán un encuentro similar en Malmö el día 5 de febrero.
Federación Nacional Víctor Jara
Karol Cariola: Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile, Matrona titulada de la Universidad de Concepción de cuya federación estudiantil tuve el honor de ser la primera mujer presidenta.

Camila Vallejo: egresada de geografía y dirigente estudiantil chilena. Militante de las Juventudes Comunistas de Chile, fue la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) entre 2010 y 2011, siendo la segunda mujer en ocupar este cargo. Ha sido una de las principales líderes de la movilización estudiantil desarrollada desde 2011.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Luego de lograr contactos con los compañeros, Mario, de la ciudad de Estocolmo se pudo hacer una entrevista, para nuestro blog y por ende Radio 19 de abril con la compañera dirigente estudiantil, Karol Cariola; el 4 de febrero 2012.

José H Romero: Cuales son las razones de la presencia de ustedes en Suecia y Europa?
Karol Cariola: Nosotros somos una delegación de tres compañeros, Camila Vallejos que es la více-presidenta de la Federación de estudiantes de Chile, el compañero Jorge Murúa representante de la Contrament y la Confederación de trabajadores metalúrgicos de Chile y además representante Nacional de la CUT y yo que soy y que fui presidenta de la federación de estudiantes de Concepsión, y ahora soy la Secretaria General de Chile.

Por lo tanto una delegación que representa desde el movimiento social que estamos construyendo en Chile, desde la perspectiva estudiantil, de los trabajadores y desde la perspectiva política y nuestra intención principal es poder compartir con los chilenos que viven en el extranjero, con las comunidades de Suecia.

Estuvimos también en Alemania recorriendo alrededor de 9 ciudades distintas, vamos estar en Ginebra, Suiza y también en Roma; el poder compartir experiencias que nosotras hemos vivido, que estamos viviendo. Mostrar la realidad de la situación en Chile, derribar uno de los mitos que se han levantado a través de los medios de comunicación con respecto a estas sociedades como se les ha mostrado están viviendo como los jaguares de América Latina con desarrollo económico, donde nosotras hemos dicho durante nuestras conferencias, que uno de los países con mayor desigualdad en América Latina y el mundo.

Es muy importante mostrar para nosotras además que el desarrollo del Movimiento Estudiantil se da un impulso para dar inicio a un gran movimiento social, esperamos que pueda brindar grandes transformaciones en Chile.

JHR: Después de haber vivido la temporada de huelgas, paros, etc; ¿Cuál es la situación actual de la educación chilena?
KC: Bueno nosotros tenemos una educación que se ha ido desmejorando de manera progresiva, a partir de la firma de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, un día antes de la caída del régimen dictatorial militar en el país; por lo tanto es una educación, si progresivamente en términos no solamente sino también en relación al acceso y a los mecanismos de formación a estos. Hoy tenemos una educación que se dividieron en educación pública y educación privada.

Nosotras hemos dicho, acá, que hay una educación para ricos y una educación para pobres, precisamente por el costo de la educación privada son muy altos para el acceso que pueda tener los hijos de los trabajadores. Lo mismo se ha reflejado en la Educación Superior cuando los estudiantes provenientes de la educación pública solamente en un 17 % logran de llegar a la educación superior y el resto el 63% proviene de la educación privada.

Eso va determinando que hay un sector de la población muy importante de los pobres que quedan demasiados excluidos sobre todo porque los mecanismos de financiamiento que existen son mecanismos que no solamente se da para pagar grandes cantidades de dinero sino que además te genera endeudamiento a lo largo de muchos años de tu vida, es decir uno puede quedar endeudado hasta 20 años después de haber terminado la Universidad, pagando casi el triple de lo que valía la carrera inicialmente.

El otro problema es que nuestro país el rol del Estado con la educación es muy precario, se ha distanciado cada día más, el estado de rol de garante de la educación pública por lo tanto el nivel de financiamiento que reciben las instituciones públicas por parte del Estado es muy bajo; por ejemplo la educación superior el 85% del financiamiento provienen de los bolsillos de las familias, por lo tanto se comprenderá que familias que tienen ingresos de 280 euros mensuales, que es el sueldo promedio mínimo, no pueden llegar a pagar un arancel mensual 450 a 500 euros que es promedio del costo de las carreras.

Toda la educación en Chile, pública y privada, separa de la educación superior la diferencia del precio es mucho y en estos momentos no hay un mecanismo de regulación para poder corregir los aranceles o regular el cobro desmesurado que lo hacen ciertas instituciones que claramente lucren y han utilizado la educación como una mercancía y han hecho privilegiadamente negocio con ella.

JHR: Insisto en un punto: ¿Existe en un Chile actual, “democrático”, la posibilidad de tener una educación gratuita?
KC: Es eso es lo que nosotras hemos demandado en el año 2011, llegamos a salir un millón y medio a las calles, levantando la consigna de una Educación Gratuita, pública y para todos; la verdad de las cosas, es que, en un momento con el actual gobierno que tenemos es muy difícil de poder conseguir eso, pero nosotros lo sabemos y así también lo expresamos, porque ellos no han tenido la voluntad para poder hacer modificaciones concretas y profundas.

Hay un cerco ideológico, que a pesar, de tener un gobierno que solamente alcanza un 23% de aprobación ellos siguen negando a la demanda que el pueblo chileno propuso en las calles, sin embargo eso no quita la esperanza de que sí que en Chile puede haber una educación pública y gratuita cuando lo menos lo pensemos vamos a lograr construir una sociedad distinta que nos permita también cumplir con éstas necesidades básicas y la garantía, no solamente en la educación, sino, de la salud como servicio básico que hoy día justamente es bastante similar en cuanto a ésta privatización consecutiva

También la verdad es que hay un elemento que se puso sobre la mesa en cuanto a la demanda estudiantil y que traspasara al movimiento social que tiene que ver con la implementación de la educación necesariamente tiene que ser acompañada de una reforma tributaria, porque de lo contrario vamos a seguir aumentando el sistema de desigualdad que tenemos en Chile; siendo éste uno de los países con mayor desigualdad de América Latina y del mundo, considerado así tanto como por ejemplo con la UNESCO y otras organizaciones internacionales que han dicho que nuestro país requiere necesariamente de una forma de los recursos porque la concentración y el desarrollo económico, la concentración de la economía no se ve reflejada en el bienestar humano o en el bienestar social.

JHR: ¿Cuál es la relación actual, como movimiento estudiantil, con los movimientos sociales en todo Chile?
KC: Los trabajadores están agrupados en la Central Unitaria de trabajadores, CUT, ellos han estado activamente participando en el proceso, sobre todo como un apoyo al movimiento estudiantil, pero poco a poco esto se fue materializando en la conquistas de unidad, donde ya no solamente se demandaban la educación pública de calidad, sino, que también otros elementos como por ejemplo la necesidad demanda de reforma al código laboral, la importancia que tiene por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, disminuir la desigualdad y bueno, entendiendo que el problema del tema de la educación, salud, era un problema de todas las familias no solamente de los estudiantes y de los trabajadores por separado, sino, de la sociedad en su conjunto; por lo tanto, en esa dimensión, los trabajadores han cumplido su rol fundamental y nosotros creemos que lo seguirán haciendo.

Ellos han sido parte de la construcción de la mesa social y de una mesa que se ha ido constituyendo ya no solamente con estudiantes y trabajadores, además incorporando por ejemplo a movimientos medioambientalistas, a movimientos de Derechos Humanos, a estudiantes secundarios y ha estudiantes universitarios, a trabajadores de la educación, a trabajadores de otras áreas que también se han sentido tocados con ésta demanda que el pueblo chileno ha levantado y nos ha permitido ver cuál es la situación de desigualdad que genera el modelo político neoliberal en Chile y por cuantos años nos mantuvo en la suerte de conformismo y triunfalismo económico y que no era tal, que no existía pero que afortunadamente esta apertura de conciencia nos permite dar avances muy cualitativos como por ejemplo, que hoy día, se esté discutiendo la Reforma binominal y también la Reforma Tributaria que va pasar muy pronto por el parlamento.

JHR: ¿Cuál sería la forma más idónea de lograr un trabajo solidario entre los movimientos u organizaciones chilenas con los movimientos en el extranjero, es decir, con los compatriotas chilenos?
KC: Bueno, nosotros creemos que el rol de transformación de nuestro país no solamente nos compete a los que estamos viviendo allá, sino, los chilenos en el exterior son muchos, por lo tanto el rol que les toca jugar desde su actual estadía es muy importante.

La organización de los chilenos en el extranjero para desafiar solidaridad con los procesos en Chile para nosotros es también importante y el resto de los pueblos, que también los ciudadanos de países hermanos, no solamente de América Latina, sino, el resto del mundo, es fundamental; porque nosotros entendemos la crisis política y económica de nuestro país como la crisis mundial del capitalismo, está dentro de ese contexto, no son cosas separadas y nosotros estamos viviendo algo que se acerca al aumento de cesantía en España, a la crisis educacional en Alemania, a los intentos de privatización de otros países de Europa; lo que está pasando en Colombia, lo que pasó en Brasil.

Entonces, la verdad de las cosas, las coincidencias de cómo se aplican los modelos económicos, son bastante grandes y esta dirección creo que la lucha por la liberación, por el desarrollo democrático de los países, de los pueblos es especialmente en conjunto y necesitamos el apoyo internacional, necesitamos de la solidaridad, es por eso que hoy día estamos desarrollando esta gira para poder mostrar desde nuestra propia boca y entregar todos estos elementos y decir qué es lo que está pasando en Chile, que muchas veces los medios de comunicación lo limitan y hacen ver como si esto sólo fuera un movimiento estudiantil, donde solo son unas cuantas personas las que participan y aquí la verdad de las cosas es un movimiento social muy grande, muy transversal, muy amplio donde los trabajadores están empezando a jugar un rol fundamental hace varios meses ya, y donde los ciudadanos como una nueva corriente se han involucrado en el desarrollo de la Asamblea Ciudadana.

JHR: Tu, como mujer joven, ¿cuál sería tu mensaje a la juventud en el exterior, acá en Suecia o en Chile?
KC: Los jóvenes tienen mucho que aportar, tenemos el ímpetu, tenemos la rebeldía intrínseca, tenemos la juventud y energía para poder apoyar estos procesos de transformación, no podemos ser nosotros ni mucho menos nosotros los que nos conformemos con este modelo de desigualdad e injusticia que nos están imponiendo y bueno, mi mensaje hacia los jóvenes que se organicen, nos unamos, se desarrollen, que impulsen transformaciones en cada uno de los espacios donde se encuentren, porque, tal como decía anteriormente, esta lucha es nacional, es internacional contra el capitalismo, contra el imperialismo, necesariamente tenemos que ver en conjunto, pero para eso no sólo necesitamos a los jóvenes sino una contraparte del proceso, sino también aquellos que tienen a la juventud como enlace, aquellos que tienen muchas historias en su cuerpo, que han vivido otras situaciones otros momentos y que claramente con su experiencia aportan mucho para los elementos que tengamos que construir en el futuro.

JHR: Muchas gracias por esta entrevista, aunque por teléfono pero es muy importante difundir la voz de Chile al mundo, Karol tú puedes enviar un saludo a través de Radio 19 de abril y este blog, adelante.
KC: Un saludo a todas las personas que están escuchando Radio 19 de abril y puedan leer este blog, (www.blogwara.blogspot.com ), muchas gracias por ayudarnos a difundir nuestra causa, muchas gracias por escucharnos, escuchar nuestro mensaje, por favor ayúdennos a mejorar la información al mundo y no crean siempre todo lo que los medios de comunicación les muestran, cuando les informan que “este movimiento se durmió, es un movimiento juvenil" o cosas por el estilo, lo que pasa que en este momento están en repliegue, estamos en un momento de debate, de discusión probablemente no vamos a tener marchas todas las semanas como se tuvo el 2011, pero eso no significa que el movimiento se encuentra dormido o se acabó porque este movimiento vino para quedarse y recuperar la conciencia del pueblo chileno es algo que no va tener pié para atrás, sino por el contrario va seguir aumentando, va seguir creciendo hasta lograr nuestro objetivo más profundo.