viernes, 18 de abril de 2014

Carta de despedida / Gabriel Garcia Márquez

CARTA DE DESPEDIDA
Cuerpo: “Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos…
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida… No dejaría pasar un sólo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un0 beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría “te quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.
El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuanto te importan”.

Muere Gabriel García Márquez

© REUTERS Edgard Garrido
El premio nobel de literatura, escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez falleció a los 87 años de edad en su casa en la ciudad de México. Se fue una de las figuras más importantes de la literatura universal del siglo XX.
A principios de abril Márquez fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en México a causa de una infección pulmonar. El pasado 15 de abril, la familia del escritor colombiano emitió un comunicado en el que reconoció que la salud del nobel de literatura de 1982 era "muy frágil" y que había "riesgos de complicaciones". 

El autor, conocido mundialmente como fundador del estilo literario denominado 'realismo mágico', se inmortalizó con las novelas 'Cien años de soledad', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'El otoño del patriarca', 'El amor en los tiempos del cólera' y 'Crónica de una muerte anunciada', entre otras. 

Hizo también una gran aportación al periodismo contemporáneo participando en la fundación en Cuba de la agencia de noticias Prensa Latina. Este hecho en su biografía se debe a un interés especial por los movimientos de izquierda y una simpatía que en todo momento fue mutua. A esta misma preferencia se debe la amistad que entabló con los líderes de la revolución cubana Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara

Años después, en 1994, figuró entre los creadores de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que declaró como objetivo ayudar a periodistas jóvenes a aprender la profesión y buscar nuevas formas de practicarla. Desde entonces, una beca de la misma fundación, bautizada en su nombre, estimula los éxitos de los jóvenes en el periodismo cultural. 



Su primer cuento, 'La tercera resignación', fue publicado en 1947 en 'El Espectador', un periódico liberal de Bogotá. El éxito le garantizó a partir del año siguiente el trabajo periodístico en el mismo rotativo, donde asimismo fueron publicados dentro de un lustro catorce cuentos de su autoría. Trabajó también como reportero y columnista en 'El Universal' y 'El Heraldo'. Aunque era una faceta desconocida, en su étapa académica y posterior también abordó la poesía, algo que recordaron en Moscú en el marco del proyecto 'Poesía en el Metro' de la capital rusa hace dos años.

La realidad política y social en Colombia inspiraba en mucho la obra de García Márquez, pero vivió la mayor parte de su edad madura fuera de su país natal: en La Habana, Nueva York, París, Barcelona y México D.F. 

Tras una estadía de varios meses en Estados Unidos en 1960, las autoridades de ese país le denegaron el visado a García Márquez durante décadas, hasta la Presidencia de Bill Clinton, acusándole de estar afiliado al partido comunista. Hubo una excepción en 1971, cuando la Universidad de Columbia le otorgó el título de doctor honoris causa y un visado 'condicionado' le permitió la entrada al país. 



Entre 1961 y 1967 y a partir de 1981 residió en México, donde no evitó ser espiado por los servicios de seguridad nacionales en el marco de la denominada 'guerra sucia' como presunto "agente de la propaganda" cubana. En la segunda ocasión tuvo que trasladarse hacia la capital mexicana y solicitar asilo a las autoridades de este país a causa de una persecución penal a la que fue sometido en Colombia. Le acusaron de haber financiado un grupo de la guerrilla y la posibilidad de un arresto se hizo muy factible. 

En México D.F. le encontró en octubre de 1982 la noticia más esperada por un escritor: la Academia Real Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La ceremonia de entrega del Nobel se celebró en Estocolmo el 8 de diciembre de ese mismo año. En el discurso titulado 'La soledad de América Latina' buscó romper ante el pleno de la Academia los moldes o frases gastadas con que se habían referido tradicionalmente en Europa al mundo iberoamericano y denunció la falta de atención a la región por parte de las superpotencias. 

Después del Nobel, el novelista regresó por un tiempo a Colombia y formó parte de una comisión encargada de diseñar una estrategia nacional para la ciencia, la investigación y la cultura. Al mismo tiempo no dejó de apoyar la revolución cubana y las ideas del socialismo como una opción para el futuro del continente. 

En 2002, Gabriel García Márquez publicó un libro de memorias: 'Vivir para contarla', el primero de los tres volúmenes que había anunciado. 

Su obra recibió múltiples expresiones de elogio desde los años 1960. Entre ellas destaca el comentario del gran poeta chileno Pablo Neruda sobre la novela 'Cien años de soledad', a la que calificó como "la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote". Son convincentes también índices numéricos como el que demuestra que los libros de García Márquez son los más vendidos de los que se hayan publicado en lengua española en toda la historia, exceptuando la Biblia. 

A la edad de 78 años el pasado 10 de marzo falleció en Bogotá uno de los hermanos menores de 'Gabo', Gustavo García Márquez. Ese mismo mes el propio gran escritor latinoamericano celebró su 87.º cumpleaños.
ETIQUETAS:

jueves, 17 de abril de 2014

BOLIVIA ENTREGA MEMORIA MARITIMA...

Bolivia entrega memoria marítima confiada en dejar enclaustramiento

Los siguientes pasos son la presentación de la contramemoria chilena, la etapa de alegatos orales, el juicio y la sentencia, que podrían durar entre cuatro a seis años.

Embajada de Bolivia en el Reino de los Países Bajos: Rodríguez Veltzé, Morales y Choquehuanca liderando la comitiva boliviana en La Haya.
La comitiva boliviana entregó ayer la memoria histórica y legal de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cumpliendo el procedimiento establecido para la primera fase de este proceso y confiando en que sea este mecanismo de resolución pacífica de controversias la que permita al país dejar su condición de enclaustramiento.
Al promediar las 9.30 de la mañana, hora boliviana, la comitiva encabezada por el mandatario Evo Morales, el agente marítimo Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller David Choquehuanca, la senadora Centa Rek y la diputada Mireya Montaño, llegó a la sede de la Corte para ingresar el documento de más de 200 páginas, donde se explica en cuatro cuerpos el contexto histórico y las fundamentaciones legales que fueron sustentadas con argumentos y documentos que confirman el compromiso de Chile de dar a Bolivia una salida soberana a las costas del Pacífico, según dio a conocer el historiador Fernando Cajías, agregando que el contenido en detalle tiene carácter reservado.
Medios estatales acompañaron a la comitiva para luego dirigirse a la nueva sede de la Embajada de Bolivia en el Reino de los Países Bajos. Un inusitado interés se pudo ver con periodistas de medios chilenos que realizaron el seguimiento de la trascendental fecha que quedará enmarcada junto a otras como la petición de la revisión del Tratado de 1904 a la Liga de Naciones en 1921, las negociaciones de intercambio de 1950, el denominado abrazo de Charaña de 1975 o la Resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1979.
“Hemos pedido con mucho respeto a la Corte que nos haga justicia en una demanda histórica, por eso tenemos confianza en la Corte y saludamos el trabajo de nuestra gente tanto interna como externamente”, dijo al salir del edificio de esa instancia jurídica dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En Bolivia, en tanto, la plaza Murillo concentraba a cientos de ciudadanos que veían con emoción esta acción legal contra Chile con la entonación del Himno Nacional y la Marcha Naval. En Palacio de Gobierno se concentraron sectores sociales y parte del Gabinete ministerial en espera de la conferencia de prensa de morales desde Holanda.
En representación de la sociedad civil, el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, reiteró su apoyo a la demanda boliviana. “Como COB reiteramos el apoyo a lo que se está dando con base a lo que decidió el presidente y el gobierno”, dijo y manifestó que no respaldar la demanda marítima sería una traición a los intereses de la Patria.
Morales comenzó la conferencia manifestando su solidaridad a Chile por el devastador incendio de Valparaíso comprometiendo la ayuda del Estado boliviano a los damnificados. Luego reiteró su confianza en que la demanda marítima sea resuelta por las vías pacíficas, incluso abriendo la posibilidad de proseguir con el diálogo. “Tengo confianza en el gobierno socialista de Chile, en su presidenta Michelle Bachelet”, citó.
Pese a la insistencia de los reporteros chilenos, Morales fue cauto al mencionar pormenores del documento por el carácter reservado de éste, aunque dubitó al hablar de la posibilidad de realizar un debate tripartito con Perú.
La clase política en Bolivia reaccionó con optimismo ante este paso que da el país en busca de una negociación pronta y efectiva con Chile para lograr un acceso con soberanía a las costas del Pacífico.
En tanto, desde Chile se conoció una reacción escueta de la presidenta Michelle Bachelet, quien se limitó a decir que su país “respeta y respetará los tratados internacionales”. Sus palabras sin embargo, no hacen al reclamo marítimo boliviano, pues el país no pide revisar dicho documento que selló el enclaustramiento tras la invasión y usurpación al Litoral de 1879.
Sin embargo, una negociación con vista hacia puertos del Pacífico derivarían en el norte de Chile, pues no se podría hacer un corte a la continuidad territorial del vecino país. En tal caso, Perú también tendría parte en un acuerdo futuro pues con el reciente fallo de límites marítimos dirimido en la misma CIJ en enero, el área de las costas cambió.
“Qué mejor sería tener un puerto, salir desde Bolivia y llegar a los puertos de Holanda”, apuntó el mandatario boliviano al finalizar la conferencia de prensa en La Haya.
Fuente: El Diario / La Paz / Bolivia.