jueves, 27 de enero de 2011

"Los bolivianos jamás hemos tenido alma de esclavos"



“Los Bolivianos Jamás Hemos Tenido Alma de Esclavos”

Escribir sobre Federico Escobar Zapata es bastante dificil. En realidad se ha escrito muy poco sobre él, su vida, la política y el partido que abrazó, así como su rol como dirigente sindical de las minas nacionalisadas. La mayoría de la literatura sobre sindicalismo es sobre ésta o dirigentes que solo buscaban protagonismo en todas sus facetas. Pero sólo alguna vez aparece el nombre del diregente minero, Federico Escobar Zapata muy a pesar que ha sido uno de los dirigentes que no se vendió a la rosca minera de entonces, ni a los mercenarios que pasaron por el palacio quemado.

Su hijo, Hernán Escobar en un trabajo mancomunado con su esposa Ana María Romero ( a pesar que no rotula como autora) han logrado producir este trabajo. Una compilación histórica y que merece presentarla, mucho más ahora que en el país Bolivia existe un cambio y para lo cual es necesario conocer cuales son la base sociopolitico para llegar a dichos cambios. FEZ era un visionero nato.

Este libro tendra ya su presentación official en los centros mineros de Siglo XX (20 de enero) y Huanuni (21 de Enero) y por confirmer en las ciudades de La Paz (Vice- presidencia, UPEA) y Cochabamba. Hernán Escobar Chavarría

José H Romero: Hernán Que te movió a escribir o compilar este libro que muy pronto sera presentado acá en Bolivia?
Hernán Escobar: La motivación más grande ha sido de parte de mi familia y de los trabajadores mineros de Siglo XX y Huanuni así como muchas otras personas que querían conocer la vida de Federico Escobar Zapata,(FEZ).

Mucha gente que contaba una cosa u otra cosa. Bueno con todo ese aporte, nosotros, hemos querido plasma e investigar, que, lo que decía la gente era verdad; entonces lo que hicimos tomar sus discursos, sus escritos y artículos que se publicaron sobre él.

Todos eso nos motivó a descubrir a Don FEZ, ese hombre íntegro que dió su vida por los mineros. Junto a ellos peleó por un major salario, para tener acseso a una vivienda digna y lograr un major país. Un país que logre tener una major economía y no una economía dependiente como lo es actualmente.

JHR: El hecho de ser hijo de FEZ., dirigente sindical de Siglo XX, Qué es lo que pensabas tú, como hijo?
Hernán: En concreto lo que quisimos era descubrir a ese hombre, integro, incorruptible ya que en dos oportunidades, las más trasendentales, le quisieron comprar; primeramente, nombrandole “Control Obrero” de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), y que a los dos dias renunció, por que, no le parecía justo a él, que mientra él ganaba en la oficina, sus compañeros ganaran 8 bolivianos, mas o menos unos 10 dólares y él ganaría 400 dólares, entonces renunció a ese cargo y nuevamente fué a trabajar a la mina.

Otro acontecimiento que es también importante es, el soborno que le hizo Antonio Arguedas, ex- ministro del interior, agente de la CIA, él le ofreció dinero, parece que 6000 dólares, pero Federico le rechazó escupiéndole en el rostro, le sacó Federico de su celda.

Yo creo que ese tipo de hombres es necesario conocer, en su integridad, en su capacidad de convocar a la gente y de hacer respetar lo que se decidía en las asambleas o en las reuniones con los compañeros trabajadores mineros.

Eso ha hecho que me motive y más que toda la gente que preguntaba por Don Federico.
Federico Escobar Z, Irineo Pimentel, Valerio Romero

JHR: Hernán qué tiempo te tomó este trabajo?
Hernán: bueno, nosotros tuvimos la motivación mucho más antes pero, por situaciones económicas, por falta de logística y muchos aspectos técnicos, no hemos podido realizarlo.

Más o menos unos 10 años nos ha llevado este libro, por que hemos ido recopilando datos de un lado, por ejemplo en Siglo XX, en Oruro, en Huanuni, en La Paz, aquí en Cochabamba. Ha sido un trabajo muy arduo muy extensor porque no es facil recopilar los datos.

JHR: Qué capítulo del libro ha sido muy dificil compilar?
Hernán: Yo creo que ha sido , los artículos que él ha escrito, por que estaba en el anonimato, existen artículos que son inéditos, entonces nosotros hemos tratado de recuperar esos datos. Yo creo que lo hemos logrado.

JHR: Tu hablas en plural. Ha estado involucrado en este trabajo alguien más?
Hernán El escribir , no solo corresponde a uno, sino es forma parte toda mi familia, amigos, camaradas que nosh an colaborado a recopilar.

Este es un trabajo de mucha gente, entre ellos trabajo de mis hijos, hermanas, de mi esposa, Ana María Romero, especialmente a escrudiñar y elaborar lo que ya tenemos en la mano.

Yo quiero aprovechar esta entrevista para darles a conocer a los bolivianos radicados allá en Suecia, conoscan que la democracia que tenemos, las luchas que se han hecho no han sido en vano. Esta historia esta ligada no solamente al movimiento minero sino está ligada a las conquistas sociales de la clase trabajadora , de toda la ciudadanía y pueblo en general. Se debe ver que los mineros tienen en sí, tanta importancia histórica ya que por ejemplo las 8 horas de trabajo que se han conquistador en Bolivia es gracias a los mineros de Huanuni, que lucharon por esas 8 horas de trabajo, en relación a la seguridad social, también los mineros lucharon, para la recuperación de esta democracia que actualmente vivimos , son las 4 mujeres mineras de siglo XX, que hacen una huelga de hambre, en la ciudad de La Paz y recuperan la democracia en Bolivia.

Otra fase es el derrocamiento de Sanchez de Lozada, un neoliberal, que graciasd al movimiento, sobre todo los del pueblo alteño y con la consigna de los mineros de Huanuni que marcharon a La Paz , la consina de derrocar a sanchez de Lozada, se hizo realidad. Entonces, uno de los protagonistas más importantes siempre han sido los mineros. Este país le debe mucho al movimiento de los mineros, a su lucha, a su compromise por un major país.

JHR: Para cuando está programado la presentación de este libro: “Los bolivianos jamas hemos tenido alma de esclavos”?
Hernán: Estamos presentando el 20 de enero 2011 en la region minera de Siglo XX. Ahora te preguntará por qué en Siglo XX?; es ahí donde Federico luchó, activó, elevó su palabra a todo el país y yo creo es un homanaje a él, otra razón es por que Siglo XX ha sido la escuela de muchos dirigentes mineros. Es de mucha importancia este distrito minero.

También se presentará en otro distrito minero, y es Huanuni, es un distrito minero más importante de la minería nacionalisada, que co nuna buena producción el movimiento minero, acá trabaja jóvenes, una nueva generación minera y es muy importante llevar la voz de Don Federico a este distrito minero. Luego presentaremos en La Paz. Espero que se haga una presentación muy trasendente para la nueva generación.

Lo que nos interesa con esta presentación es que la nueva generación conosca la historia del movimiento obrero a través de Don Federico, que conosca que : el Control Obrero, en esa época jugó un papel importante en la gestión y en la justicia social que tenía que heber en COMIBOL.
Ana María Romero

Así como nuestro entrevistado manifestaba que este trabajo de compilación del libro ”Los Bolivianos Jamás Hemos Tenido Alma de Esclavos” no ha sido de una sola persona, hubieron muchas entre ellas su esposa Ana María Romero quien manifiesta:

AMR: Muy buenas tardes, gracias por la entrevista. El libro sobre Federico Escobar Zapata (FEZ) es efectivamente un trabajo tesonero, principalmente por parte de Hernán (mi esposo) y que mi persona ha podido contribuir, muy poco, sobre todo con el aliento, como esposa de él pero sobre todo para poder sacar adelante las enseñanzas que ha dejado en los pocos discursos a los cuales hemos podido tener acceso pero que continuan siendo palabras de aliento, análisis dentro de un contexto actual y muy importante y sobre todo que deberían ser analisados por la dirigencia actual, para poder saber el porqué? De los cambios que se tienen, hacia donde tenemos que ir , en la lucha que se está enfrentando en la forma continua y perseverante por una mejor calidad de vida.

JHR: Compilar un libro no es lo mismo que escribir, compilar quizá sea el meterse en el pensamiento de quien lo ha escrito. Cómo así puedieron realizar este trabajo?
AMR: Es un trabajo de varios años, es un análisis, una lectura continua, ver diversos puntos de vista, sobre varios autores que han escrito la vida de Don Federico; como han ido rescatando parte de sus enseñanzas.

Como lo han estado divulgando y hemos ido contestualizando todo ello para que se vaya formando la personalidad de FEZ tanto en el ámbito familiar, en el ámbito sindical, en el ámbito partidario, por que él era militante del Partido Comunista y donde también ha dado varias de sus ideas y donde compañeros que han vivido con él, como ser Victor Reynaga, nos ha podido entregar documentación por ejemplo, de aspectos muy intimos que hace a su vida partidaria en el partido.

Todo ello se ha ido enlazando poco a poco y revisando contestualizando; analizando en qué época, cual ha sido las circunstancias, de uno u otro discurso. Ahora, todo eso es una parte. Nosotros viendo y analizando lo que ha sacado hasta el momento y conociendo mucho más el historial que tenemos estamos ya señalandonos la otra meta para continuar trabajando en este análisis de lo que ha sido la vida de FEZ, pero también de lo que es lucha minera, la lucha de varios dirigentes y como se va ligando a nuestra actualidad.
Hernán Escobar y Ana María Romero

JHR: Cómo creen ustedes que todo este trabajo repercuta en la nueva historia boliviana, puesto que mucho screen que la historia boliviana empieza un 2005?
AMR: Señalar que la historia boliviana nace un 2005 es realmente anular toda la historia boliviana. La historia realmente boliviana esta dada por la lucha continua de su pueblo, sobre todo por liberarse del hambre que tiene y liberarse de la miseria la cual la someten , quiene han estado gobernando el país en los diferentes periodos .

Lo que nosotros queremos que este libro llegue no a los intelectuales, nosotros estamos buscando que este libro llegue a los dirigentes sindicales, a la clase obrera al pueblo en sí para que le permita analizar, pensar Cómo se puede hacer una lucha sindical? Cómo se tiene que hacer una política? Pero sin estarse solamente . comprometer la lucha syndical a lo que es la vida totalmente partidaria.

Se ha tergiversado la palabra, lo que es politico, una persona y un ser humano es politico pero otra cosa es su militancia politica, otra cosa es seguir estrictamente y ciegamente a veces sin nigún análisis una linea política. Lo que tiene que hacerse realmente es analizar y saber el por qué se quiere luchar, hacia donde se quiere llegar y eso no se lo tiene claro y eso se vé.

Lo que más en estos momentos falta es realmente una escuela que enseñe a los cuadros politicos a poder analizar el context o en el cual estamos viviendo, tanto en el nacional como también a nivel internacional.

Mucho más en estos momentos que estamos en un proceso de globalización donde la influencia de las ideas no solamente lo que va en su entorno nacional sino que viene desde afuera y que llega por todos los canales y uno de ellos es la television y el internet Asi es que nos falta un análisis de lo nacional y creemos que este libro puede despertar un análisis porque ahí está con sus propias palabras como lo decía FEZ, cómo pensaba, cómo analizaba las medidas que en ese momento el gobierno iba a dar, cómo ivan a impactar en el pueblo, lo mismo ahora estamos sintiendo. Cómo cualquier medida, implandada por el gobierno puede llegar a impactar.

JHR: Algún mensaje a los compatriotas o a la comunidad latinoamericana?
AMR: La comunidad boliviana y la comunidad latinoamericana que vive en un ambiente como es Suecia, un ambiente que a veces lo saca de su propia realidad pero sé que una gran parte de esa comunidad también añora volver a su país y estar en su país.

Para muchos sera muy dificil quizas retornar por muchos problemas o razones que se tengan y que ha dado la vida pero ellos pueden hacer un aporte desde allá y es un aporte de un apoyo, principalmente moral, de apoyar a este pueblo y decir que nosotros estamos y continuamos aquí batallando por tener mejores días, una major calidad de vida, con menos hambre, una major educación, una major salud y un bienestar , dentro de un ambiente que nos permita llegar a tener nosotros anhelamos siempre. Una major calidad de vida.