domingo, 24 de agosto de 2014

Una boliviana en Ruanda




Lago de las montañas Virunga: (fuente/ Wikipedia)

”El camino se hace al andar" versa la canción  u otro; ”el mundo es un pañuelo”, otro refrán popular boliviano. La migración siempre estuvo y esta presente en el instinto del  ser humano. En el diario vivir podemos encontrar migrantes por todos los rincones de la tierra y en esta ocasión nos topamos casi en el corazón del gran Africa. Una boliviana en Ruanda. maestra de colegio secundario, casada con Eric, un belga, dos niños nacidos y van creciendo entre las colinas africanas.

 Valeria y sus dos hijos (Nina y Diego)

Valeria Muruchi Escobar, es la protagonista de nuestra entrevista de esta semana. Ella alegre y muy entusiasta atiende nuestra petición.

Cómo y cuando se decide viajar a Ruanda?
Estábamos conversando con mi esposo. Nos hemos dado cuenta que la vida materialista de Bélgica no cumplía con todo lo que esperábamos nosotros de la vida, hemos decidido ir a buscar otras cosas en otro lado y desde luego que no era en Europa lo íbamos a encontrar. Empezamos con buscar trabajo y salió para Ruanda, a mi esposo.

 Fue una decisión familiar, fue algo espontáneo o fue algo como una búsqueda de ”aventura”?
Fue una decisión de pareja y una decisión aventurera. estábamos cansados de una vida materialista. Estábamos buscando otra cosa que vaya más allá del consumismo materialista y tiene que ser fuera del mundo occidental.

La migración ha existido siempre, por lo político, económico: en tu caso es una migración solidaria?
Es una experiencia personal. Era más para nosotros mismos, para nuestra vida. lo que sí creo, ahora que trabajamos como profesores en la escuela, estamos participando en la formación de una nueva generación.

Que sabías, tú, como boliviana, de Bélgica?
No sabía mucho; tan sólo que había chocolates y que había un chiquitito que corría y que hablaba francés: Es lo único que sabía. Detalles que despertó una incógnita en mi ser.

Ahora, como europea, como boliviana, como esposa, Qué sabías tú de Ruanda antes de emprender el viaje?
Es buena la pregunta. Había ya escuchado en Bolivia, el 94, algo sobre el genocidio. Me acordaba imágenes muy duras que había visto entonces, en la televisión. Me acuerdo del 94, porque cuando fue el genocidio y me acuerdo de una imagen de un niño y gente que marchaba se va quedar en mi y que había conflictos pero no sabía aún todavía. Decidí no leer nada hasta antes de ir a Ruanda y luego de estar ahí, ya en Ruanda, comencé a leer y ver documentales.
 Una visita familiar a Estocolmo - Suecia. Magali, Nina, Eric, Kruskaya, Valeria, Diego y Valentina

Antes de pasar tu viaje hacia Ruanda. Tú viviste una experiencia junto a tus padres, abuelos has podido vivir en Bolivia una lucha de clases sociales, especialmente en las minas. cuál es tú opinión respecto a estas luchas sociales, del pueblo boliviano.

Lo que podría decir, no era muy niña, me acuerdo muy bien del 2003. Ahí pude ver lo que pasó con ”Goni”, (Gonzalo Sanches de Losada), Esa fue las etapas más duras que he podido vivir y recordar, hoy. Porque tomas más conciencia de lo que pasa, que cuando eres niña, sabes que hay problemas con los profesores o que han deportado, conflictos con los mineros. Pero algo mucho más consciente, era el periodo del 2003. Con el derrocamiento de ”Goni”.


Llegas tú a Ruanda, un día X. Cuál es tu primera impresión?
No era tan exótico como se lo pinta, como nos hacen creer, son sencillos. Nosotros tenemos el estereotipo de ellos, que los africanos, que la gente de color o los negritos son exóticos que son super sabrosos, alegres, siempre bailando. Tampoco quiero decir que sean tan duros, pero, es una sociedad que esta siendo reconstruida (la ruandesa) o reconstruyendose y realmente fue un poco duro, ver esa realidad. Ellos son muy distantes, celosos.

Ustedes marcharon a Ruanda con algún proyecto?
Mi esposo, consiguió un trabajo. Después buscamos la forma para que yo también pueda tener trabajo. Queríamos quedar un tiempo, porque la vida era un poco dura, pero decidimos prolongar nuestra estadía un tiempo más y ya llevamos 6 años en Ruanda.

Eric, Magali, Valentina, Nina, Diego

Cuéntanos tu experiencia como madre.
Ruanda es un país muy abierto, les gusta mucho los niños. Tienen fé en el futuro. Quizás es producto del genocidio o talvés es por otras razones, pero lo que es cierto es que les encanta los niños. En las calles o en los restaurantes puede corretear, no les llaman la atención, no te riñen, están muy pendientes de ellos. Son muy cariñosos. Y eso es una parte muy positiva. Eso es lo que aprendes y asimilas. La maternidad en Ruanda es muy buena. Como mamá ya de dos niños (hombre y mujer), una parejita, estoy feliz y tranquila.

Creen ustedes como pareja, Haber conseguido el objetivo que ustedes se propusieron?
Yo creo que sí. Existen cosas que son estresantes también en Ruanda. Pero aún así estamos en la búsqueda. no hemos encontrado el lugar donde llamemos ”CASA”. Ruanda es temporal, estamos contentos, estamos buscando casa y no hemos hallado aún nada.

Como se desarrollan en la escuela y que cursos imparten?
Como en todo el mundo, existen: escuelas públicas y escuelas privadas y nosotros trabajamos en una escuela privada, que sigue el programa belga. Todo el material que se utiliza en las escuelas es en francés. Yo trabajo como profesora de español, con toda la metodología y mi esposo en Ciencias Naturales. Estamos trabajando con aquellos que pueden pagar mucho más, podríamos decir que de ahí saldrán la nueva generación que va ha gobernar Ruanda.

En Ruanda se nota y se vive en realidad con la gran diferencia de clases sociales, es decir, es el extremo del extremo. Ahí es donde se conoce los autos de lujo. La diferencia de clases sociales no se ve como en Europa, acá en Ruanda, es extrema.

Cual es la base de la economía ruandesa?
Es la agricultura, aunque aún se encuentra en etapa muy primaria. La minería. El café.

Eric e hija Nina

Cómo ustedes se entienden, como pareja, en una sociedad diferente a la de ambos?
Es muy interesante, tampoco somos los primeros, sino que existe matrimonios como nosotros o gente que también trabaja y provienen de Europa u otros continentes. en cuanto a costumbres tratamos de mantener la nuestra, por ejemplo la comida. No hemos casi nada de la tradición africana, mantenemos las nuestras, en mi caso, boliviana o belga. Tratamos de compartir la diversidad y aprender mucho más de ello.

Yo he pensado escribir, quizás, sobre Ruanda. Este es un país muy duro. El genocidio está aún muy presente. A pesar de los 20 años, se vive con ello cada día. Talvés escriba, el testimonio de mujeres viudas. Es aún un proyecto, lo veré más adelante. El trabajo no me permite tener tiempo libre, pero eso sí es un tema muy delicado. Ya empecé haciendo notas, experiencia mía, son muy personales. Pero también tengo notas con sentido científico.

A mediano plazo es  estar unos años más en Ruanda.  y a lago plazo aún no lo sabemos.

Cuál es la perspectiva de ustedes, como padres, respecto al futuro de los niños, en caso de que vuelvan a Bélgica o Bolivia?
Quizás sea otro pis, diría yo, Para mi hijo mayor va ser un poco duro. A él le gusta mucho Ruanda, a crecido ahí, sus amigos, su mundo etc. Pero creo que después de los viajes que hagamos, como éste por ejemplo, donde descubra que existe una gran familia, acá en Europa y en Sud América y que el mundo es más grande que Ruanda. Cuando se es niño no se siente mucho el cambio, éste se da cuando ya es una persona mayor (joven).

Mi relación con mi familia (Bolivia) es internet. Mi sueño es seguir viajando. Conocer más culturas. Quisiera seguir descubriendo el mundo. La relación con mis hijos es muy importante, por ejemplo conversamos de todo, sus amigos, sobre los insectos. Es difícil de conversar sobre la familia, porque todavía no visualiza, hoy por que son muy pequeños; yo creo que se hará y entenderá a medida que vayan creciendo. También hablamos de las comidas, de los viajes, hablamos de sus problemas particulares.
 Reconstrucción de Palacio del Rey de Ruanda en Nyansa (fuente: wikipedia)

Ruanda en el contexto africano. Cómo lo ves tú?
Yo creo, como esto está en la ”Comunidad Africana (East Afrikan Community) son 5 países y ahora algunos países están teniendo problemas políticos y militares. Yo creo que ahora Ruanda tiene una buena posición para atraer turismo y negocios, (inversionistas). En un futuro uno no sabe que es lo que pueda ocurrir en el Africa. De la noche a la mañana puede darse una guerra. El gran safari en África existe pero si hubiese guerra, todo desaparece. La vida es muy corta y el mundo es muy pequeño. Hay que aprovechar para conocer otros pueblos, otros países, otras culturas. Uno ve al final que hay muchas cosas que son comunes y para el África hay que tener mucha paciencia, hablar inglés o francés.

Cómo se notó los cambios ocurridos en Sud África, especialmente cómo repercute el pensamiento de Mandela, en Ruanda?


Hay un orgullo negro. Las cosas están girando de otra manera. Aunque el poder sigue siendo occidental de ”blanco” pues ahora hay más dignidad y creo que eso si que es importante. Apesar que el poder no esta repartido como debe ser, que aunque la raza negra están en el poder, por la razón de clase, igual van aplastar a otros negros. Sigue vigente la lucha de clase.