jueves, 23 de abril de 2009

¿Quienes y cuantos votaremos para las elecciones del 6 de diciembre del 2009?

¿Qué sucedió en realidad en el parlamento boliviano?.... ¿Este es un trabo por parte dela Oposición?... ¿Estan en juego intereses políticos personales?... ¿El gobierno del MAS traicionó los intereses de la mayoría de residentes bolivianos en el mundo?... ¿Qué pasó en realidad?.... ¿El gobierno fué presionado?... Las preguntas son muchas y las más sin tener una respuesta aceptada. Los residentes bolivianos en la Argentina ya dieron la voz de alarma, al cual se sumaron, chile, Ecuador y EEUU. 

Bolivianos residentes en el exterior tendran derecho al voto, pero la participación es o será muy reducida, sólo un 6% del total de residentes, más exactamente 300.000 ciudadanos. La protesta ante esta desición gubernamental ya se deja sentir alrededor del mundo. Hoy 210409, ciudadanos bolivianos radicados en la Argentina, Chile, Ecuador se hicieron presentes a conversar con el Diputado Felix Rojas.

Ellos manifestaron su descontento ante este atropello o “discriminación”, que los bolivianos en el exterior se sentían vistos como ciudadanos de “tercera clase”. No existe la mínima compatibidad de el porcentaje con la cantidad de residentes bolivianos que radican en los diferentes paises, a los cuales emigraron por diferentes razones, lo cierto es que Bolivia no se “preocupó jamás” de elevar ni siquiera un censo real.


Empecemos a ver las declaraciones de Felix Rojas, diputado por Oruro,( MAS) ante la prensa nacional cuando la pregunta es:

Periodista: ¿Quién se haría cargo del control y manejo de las elecciones nacionales, además el correspondiente empadronamiento biométrico?... responde. 
F.R: Son las personas designadas por la propia Corte Nacional Electoral, tanto en el interior del país como fuera del país. Es la Corte Electoral y así lo expresa presisamente, el artículo primero, artículo segundo de la Nueva Ley del Régimen Electoral Transitorio y el artículo 40 y 41 también tratandose del exterior.

Por lo tanto no es ningún organo mas, aparte del Organo Electoral o Poder Electoral o Corte Electoral, llámeselo como guste, quien tiene bajo su responsabilidad el de realizar este Padron Biométrico.

Periodista: ¿Qué es lo que se va hacer?... ¿Se va ha contratar a un personal?
F.R: Claro que sí, la alternancia de un periodo de formación de gente, de elementos o recursos humanos porque, el primer requisito, el que sepan manejar los diferentes elementos en computación y no es el de agarrar un lápiz o un bolígrafo y un cuaderno para acentar ahí nombres y datos del elector, sino, es tener conocimiento tecnológico y para eso seguramente se va hacer un curso de formación de estos sujetos.

Para este propósito se va empezar el 21 de junio, en conmemoración, seguramente al inicio, del año andino y año electoral novísimo con tecnología de punta para que hayan 132.000 mesas electorales dispuestas en el país entero y más alla de nuestras fronteras, con 217 notarías que esten recepcionando el voto de muchos bolivianos, por lo menos más de 4 millones de bolivianos. 

José H. Romero: ¿Cuál es la política que se empleará para el boliviano en el extranjero?

F.R: El primer inconveniente es el porcentaje reducido del 6% , entonces en base a qué, vamos a restringuir, mas del 6% se le dirá a la gente usted llegó tarde, usted no puede votar; entonces, ese es el problema y seguramente la Corte lo va encarar en el momento más oportuno, Nosotros consideramos , ya que en este mismo instante voy a tener reunión con los hermanos bolivianos , que van a retornar a la Argentina y figurar que ese porcentaje del 6% va ser revasado, que en la Argentina, no más, van ha votar más del 6% con relación a los 4 millones de elctores que hay acá en el país .

J.R: En este caso, los residentes de bolivianos radicados en Alemania no participarán, no estan entre los 13 paises elegidos.

F.R; Claro, entonces, va a ver seguramente movimientos y seguramente la Corte Nacional Electoral tratará de aplicar ese criterio que no hemos incertado en código de ley, pero seguramente a través de una resolución puede aplicar de que solamente en ciudades del mundo; donde hay 5000 bolivianos y bolivianas se pueda llevar a cabo el voto en el exterior.

J.R: ¿Se tomó en cuenta los votantes o la población en general?
F.R: La población en general. 5.000 bolivianos de ahí que los electores sean 2.000 por lo que se toma en cuenta los 5.000; pero eso no está en la ley seguramente bajo una resolución la Corte van ha reglamentar .

Las voces ya va repercutiendo de los bolivianos radicados en el exterior, se sientes discriminados, veamos cuál es la opinión de ellos que actualmente se encuentran en la ciudad de La Paz, para reclamar sus derechos e incluso presentarán una demanda ante el gobierno este jueves venidero.

Mario Flores Zanabria, residente boliviano en la argentina, miembro del Concejo Solidario Internacional de Residentes bolivianos en el Exterior.

J.R: ¿Qué actitud estan optando ustedes ante el Decreto Supremo emanado por el gobierno de Evo Morales, sobre el voto del residente boliviano en el extranjero?
M.F.Z: Si, la Ley Transitoria que ha sido ratificado aquí en el Congreso Nacional, hemos visto de que hay dos observaciones que competen presisamente al residente boliviano en el exterior , en excluirlo y no dejarlo participar de la manera más transparente posible en cuanto a la limitación que nos han dado , hay limitación del 6% sin tomar en cuenta la cantidad de bolivianos que hay en el mundo.
Sólo se han guiado a un Padrón Nacional por el cual, esos 6% serían 300.000 bolivianos . 

300.000 bolivianos como primera etapa divididos entre 13 países, entonces, para nosotros ha sido una burla, ha sido una exclusión y el cómputo en cuanto a números y no como ciudadanos legales ratificados en la Norma del artículo 27 de la Nueva Constitución.

Luego, otro es que ellos han puesto una cláusula de cuales son los requisitos vigentes para poder empadronarse, y ahí dice; célula de identidad, en vigencia, y pasaporte en vigencia y sabemos que toda persona que tiene en etapa de transición, el pasaporte está admitido en cualquier pais por tres meses , nada más. 

Entonces, hemos visto que ellos tienen desconocimiento o se han guiado con alguna fuente erronea pero que la determinación en cuanto a la ley que se ha aprovado ha sido directamente discriminatoria contra los residentes de bolivianos en el exterior y que residimos fuera del país, que también contamos con otro tipo de documentación de lo cual hace la permanencia en esos lugares.

Por ello se ha determinado entre el Brasil , Chile, Argentina, y se van ir sumando otros paises en cuanto a la Demanda Penal por Discriminación, llevada acabo aquí en la Corte Suprema de Justicia yo creo que el día jueves se va sentar esa Demanda Penal que va hacer colectiva, con representación hacia el Congreso Nacional. 

Para que de ésta manera se deje un presedente por Discriminación, no puede producirse en nuestro propio país cuando nosotros lo combatimos a nivel internacional esos actos de discriminación, racismo y exonofobia, para ellos las organisaciones sociales bolivianas en el mundo se están pronunciando y ese va ser el resultado que vamos ha demostrar el día jueves.

Noemí Machicado, residente boliviana en la Argentina, miembra del Concejo Solidario Internacional de Residentes bolivianos en el Exterior. Manifiesta su descontento ante la Ley Electoral transitoria.

... Como boliviana residente en el exterior me siento afectada, siento que han vulnerado mis derechos , uno de los más principales, como es: el voto. La participación de nosotras como seres humanos para tomar deciciones aquí, en nuestro país. Ya que en el artículo 27 de la Constitución, dice, que por haber salido del país perdamos nosotras nuestra ciudadanía.

Entonces es un artículo que garantiza nuestros derechos, lastimosamente aquí el Congreso, los legisladores se han burlado de la propia Constitución que en algún momento como Ley aprovaron, ya que no estan respetando de ninguna manera la Constitución y las leyes que se han elaborado a favor del voto del boliviano en el exterior.

Nuestra postura es inamobible, vamos a Demandar totalmente estamos en contra de esto , estamos peleando acá por nuestros derechos y que prevalesca y revice los derechos de nuestras compatriotas, compañeras bolivianas y que de alguna manera quedaron sercenados sus derechos, ya que el cupo de 300.000 lastimosamente no va ha dar abasto a la hora de tomar en cuenta de toda la participación de nuestros hermanos en el exterior.

Repito somos bastantes, millones que radicamos por fueras de nuestras fronteras.

J.R: ¿Tienen ustedes contactos con otros paises u organisaciones?

N.M Si, acá estan representantes de EEUU, Chile, Ecuador, estubo un hermano de Alemania y estamos coordinando juntos una Demanda Penal contra los legisladores.

J.R: ¿Donde se pueden dirigir las otras organisaciones o compañeros bolivianos radicados en otros paises,para logra una mejor coordinación?

N.M: Tenemos una página y tenemos un Blogg como organisación internacional de residentes bolivianos en el exterior, justamente es:

“Concejo solidario internacional de residentes bolivianos en el exterior “

consolinterderesbolenelext@gmail.com 

Lo pueden encontrar en el Internet. Tenemos también dos teléfonos de los compañeros que estamos haciendo los trámites previos a la Demanda.

J.R: Algún mensaje a los compañeros residentes en otros paises?
N.M : Si, que nosotros comenzamos reclamando nuestro derecho, el mensaje sería que: Todos unamos fuerzas para ser mas fuertes para lograr el reclamo de este derecho, y que juntos en conjunto reclamemos a una sola voz y gritemos, peleemos porque se revee esta situación y que al final, todos seamos tomados en cuenta . Peleemos por una ley que sea más integral a nivel universal. 

El representante de bolivianos en Chile manifiesta:

..... Estamos con la cabeza baja, porque es una discriminación para todos nosotros. Primeramente estábamos felices, pensando que íbamos a votar todos los bolivianos radicados en el exterior, pero después con la limitación del 6% quedamos defraudados. Ahora hay que tomar medidas conjuntas con otros residentes de otros paises para presentar un Ampararo Constitucional.

J.R: ¿A cuanto suma la población boliviana en Chile?
.... En todo Chile están a 300.000 residentes y en Arica hay como 25.000 de las cuales yo soy el presidente del “Círculo boliviano” , es la única organisación de bolivianos en Arica. 

Nosotros estamos recolectando firmas, yo creo que a más tardar va llegar el viernes toda la documentación de Arica, para sumarnos con los hermanos de Argentina para presentar luego el Amparo Constitucional.

Debo agregar que, éste es el momento de unirnos todos los residentes, porque sabemos que fuera del país somos patria y nos sentimos más orgullosos. Insentivar a nuestros hijos , que nosotros somos seres humanos y no personas de tercera clase.

J.R: Mario, puedes aclarar o expresar ¿Cual ha sido la causa para esta discriminación?

M.F.Z: Ellos desde un principio ya , cuando nosotros vinimos acá empezamos con una huelga de hambre acá en la Federación Fabril reclamando la aprobación de la ley 443 hemos notado que ellos se aplican en el chantaje político y en cuanto a intereses políticos y esto del voto en el exterior da justamente a la resistencia que se estaban plasmando , en cuanto a limitar la participación nuestra.

Nosotros desde afuera somos el resultado de sus malas políticas que lo han aplicado y a consecuencia de ello esta determinado que va ser la muerte política de cada uno de ellos , la derecha va a tener que retroceder.

J.R: O sea es un temor político?
M.F.Z: Es un temor político , además, ésto va contra intereses políticos porque se manipulan directamente , económicamente en diferentes circunstancias que hace en desmendro de los ciudadanos bolivianos incluso los beneficios que se dan a los bolivianos en el exterior que nunca llega, entonces, lo canalizan a través de la embajada y consulados .
Controlan todo ese canal económico que nunca llega a las organisaciones de base, nunca llega a la gente y hoy haciendo intervenciones, lograron interpretar que hay un acuerdo que se ha firmado el 18 de diciembre con organisaciones sociales, ministerios para solidarisarse con el boliviano en el exterior , pero sabemos que es para sacar nuevamente un poder económico , es un presupuesto y que va terminar en acrecentar sus salarios y no presisamente a beneficio de la comunidad boliviana en el exterior .

Para ello estamos determinando coordinar acciones en conjunto con los demás paises y armar una sede central de residentes bolivianos en el exterior, que se aboque a los bolivianos que viven en el extranjero, acá en la ciudad de La Paz. Estamos trabajando con ese fin, vamos a ver que resultados se van a dar para entre estos días, paralelo a la Demanda Penal que se va presentar al Congreso. 

Debemos hacernos sentir como bolivianos , no significa el hecho de votar, sino; que al recuperar nuestras garantias constitucionales, significa maxima intervención en el Estado en cuanto a nuestra situación como bolivianos en el mundo. 

J.R ¿A cuanto asiende la población boliviana en la Argentina?
M.F.Z: Se estima entre 3 millones , según fuentes de aquí y que está recorriendo en el Senado son 500.000 pero como nosotros sabemos y vivimos en el lugar, sabemos que es más de 3 millones, por lo cual estamos haciendo un desarrollo y ver de cada país, de cuantos bolivianos residen en esos paises con fuentes de OIT y diferentes organismos internacionales , y hasta más tarde nos confirmaran si estamos seguros de ser unos 8 millones en el mundo.

                                                                                                                      Por: José H. Romero 090422