En los ambientes de la Prefectura de Cochabamba se respira un aire a CAMBIO, nuevos aires después de la tormentosa presencia del ”bombón”, Manfred Reyes Villa quien luego del Revocarorio tuvo que ausentarse indefinitivamente de los pasillos prefecturales seguido de los chupasangres que durante la política neoliberal supieron aprovechar los puestos para beneficio propio y no del departamento o del país.
Hoy nos encontramos frente a nuevos personajes que instaurado la nueva política del CAMBIO tratan de manera sincera llevar al pueblo cochabambino por la senda de un progreso regional, participando de todo el programa gubernamental.
Fernando Fuentes Daza, un hombre sencillo, exilado en los años de dictarura mesista, a Suecia. Vuelve después de vivir y compartir alegrias y añoranzas en la ciudad universitaria de Uppsala Suecia. Fernando miembro activo del sindicato de la LAB , más después miembro del IPS MAS, ejerce tareas nuevas, revolucionarias en este nuevo reto que le impuso su quehacer politico y compromiso con su pueblo cochabambino.
Veamos que es lo que nos trae Fernando:
J.R: Fernando tú has radicado en la ciudad de Uppsala, Suecia. Cuentanos: Cuáles han sido las causas que te llevarón a esas tierras lejanas?
F: F. D: En verdad, yo nunca pensé llegar a Escandinavia, sino por otros motivos, esto fué a raiz del encarcelamiento durante la dictadura de García Meza, directamente del Hospital Policial Clínica Copacabana salí exilado a Västerås, después de un tratamiento médico a Hallstahammar para más tarde a Uppsala. Esta ciudad fué mi última morada, estuve escasamente un año en Suecia.
J.R: Experiencias positivas en ese país?
FFD: Debo agradecer a ese gran país, el hecho que me haya posibilitado restablecerme de las dolencias que me ha proporcionado la dictadura de García Maza. Mi experiencia positiva fué, la de conocer un país organizado, un país del cual hay que aprender mucho; por supuesto su cultura, sus tradiciones que corresponden a un país desarrollado.
J.R: Se dió la Amnistía en Bolivia, tu retorno al país. Cual ha sido tu rol en sociedad boliviana?
FFD: Antes de ser exilado, yo estaba de Secretario General de los trabajadores del LAB y durante todo el periodo de resistencia fuimos apresados y de esa manera fuí encarcelado en el gobierno dictatorial de García Maza. Al retornar con la Amnistía que declaró el gobierno de esa época, yo volví a asumir responsabilidades ya no sólo en el sindicato del LAB, sino en la Federación de trabajadores del LAB, para posteriormente llegar a ocupar cargos en la COB en dos oportunidades , como Secretario de Conflixtos, en el último periodo del 84 al 87 de Juan Lechín Oquendo y con interreno de dos años, del 87 al 89 y del 89 al 92 con el dirigente Victor López.
J.R: El movimiento sindical ha sido la base política de sustento tuyo . El 2005 da un viraje la política nacional boliviana. Surgen nuevas organisaciones . Cuál es la base tuya en ese momento?
FFD: En verdad, mi base no fué el sindicalismo, aunque era la parte de mi accionar Mi base ha sido mi formación política ideológica y creo que en ese periodo podíamos encontrar a dirigentes sindicales con formación política e ideologica. Posterior al gobierno de la UDP del 85 adelante, el neoliberalismo propinó graves golpes al movimiento sindical organizado, particularmente a la Federación de Mineros, a la COB, a los fabriles con su política eufemística de la RELOCALISACIÓN que dispersó por todo el país y propinó realmente un gran debilitamiento en todo el movimiento sindical en el país, porque la centralidad obrera se daba el proletariado minero, secundado por el proletariado fabril.
Al margen de eso las políticas neoliberales, desetatisaron la economía social en este país, privatizando las empresas estratégicas y generando toda una política liberal donde también el empleo se liberalizó creando un debilitamiento grandísimo en cuento se refiere al accionar sindical.
Posterior a todo lo que significó el neoliberalismo o durante todo el neoliberalismo, existieron focos de resistencia que también tuvieron sus particularidades. Uno de esos focos de resistencia fueron los productores de coca en el Chapare y de los Yungas. Es ahí donde se van gestando nuevas formas de resistencia y es ahí donde se gesta una propuesta política a través de cocaleros, movimiento organisado campesino y surgen opciones como la SP después tienen transformaciones y surge el MAS , el instrumento politico por la Soberania de los Pueblos; que ya sabemos que a partir de la década de lo 90 empieza a tener una presencia importantísima no solo en la actividad sindical sino en la actividad política del país.
Ahí tenemos por ejemplo en la elecciones municipales del 2004 el MAS y el IPSP logra buena participación en los municipios. Pero antes ya tuvimos la experiencia del 2002 donde la gran sorpresa de las elecciones fué Evo Morales que siendo por las estadisticas, considerado un ”secundón”, en verdad, logró un segundo lugar importantísimo que diríamos contrastando por una minima con Sanchez de Lozada dejando en tercer lugar a Manfred Reyes Villa-
El año 2005 viene ha cer la constatación, de un crecimiento de un sentimiento y una conciencia contra el neoliberalismo y hace que el MAS logre un 54 % , histórico, en la historia de nuestro país ya que ningún candidato en la historia de nuestro país logró ese porcentaje.
Esa es la consecuencia de todo lo que significó la resistencia contra el neoliberalismo y la emergencia de pueblos originarios, movimientos sociales , movimiento campesino, donde se concentró basicamente la Resistencia y surge el liderasgo de Evo Morales que es realmente incuestionable en este momento.
Bolivia a partir del 85 inicia un proceso que abre las esperanzas de todo el pueblo boliviano concita el interés a nivel latinoamricano y a nivel mundial. Es por eso cuando Evo Morales empezó a viajar antes de su poseción, el 22 de enero del 2006, por todos los continentes, recibió muestras de aprecio y de apoyo en contraste con todo lo que presagiaba la derecha derrotada, de que el país se iba a caer a los seis meses; estamos a más de tres años de gobierno, evidentemente la vida es mucho más complicada, vivimos momentos muy complejos, hay una crisis financiera, gravísima, que va afectar sobre todos a todos los paises en desarrollo, como el nuestro, tranformandose esta crisis financiera en una crisis económica que va afectar a la exportaciones y también a las importaciones.
Pero bueno, tendríamos que hablar en concreto sobre este proceso que se inicia el 2006 con la asención de Evo Morales, pero tiene toda una historia en la Resistencia a los gobiernos dictatoriales, la Resistencia al neoliberalismo, la historia tiene su memoria corta y larga y este proceso tiene que recuperar su memoria no solamente corta sino también su memoria larga para no cometer errores en la construcción de una nueva propuesta y de un nuevo país.
J.R: La Guerra de Agua, el inicio no solo emotivo, sino organizado , que el pueblo unido haya logrado semejante conquista. Qué significa esta Victoria, esta Resistencia para tí, en este proceso politico?
FFD: El año 2000 acá en Cochabamba a raiz de la privatisación del agua y a raiz de la excesiva subida en cuanto se refiere a tarifas del agua, elemento vital para una población, para cualquier ser humano. Se gesta acá la Resistencia con movimientos muy fuertes que después deriban en lo que se conoce mundialmente como “La Guerra del Agua”.
Fué la primera derrota a una política neoliberal de querer privatizar todos los servicios y se encontraron con un pueblo organizado, un pueblo unido; que en verdad fué el inicio del desmoronamiento de la política neoliberal que despés tuvo otros hechos históricos que derivaron en la huída de Sanchez de Lozada y de todos sus colisarios
J.R: El Revocatorio, las Marchas por la aprovación de la proposición de la Nueva Constitución del Estado, el referendum, discución sobre las Autonomía, la massacre de Pando, Su aprovación y Refundación de un nueva Bolivia. Donde se encuentra en realidad Bolivia?
FFD: Bolivia esta ante un hecho histórico excepcional. Bolivia está ante las puertas de labrar su propio destino; por supuesto, de ninguna manera desconocer que vivimos en un contexto internacional.
La NPE que ha sido resistida sobre todo por las élites y por las clases despladas de la política nacional , han tratado de fenestrar encontrandole una serie de contradicciones; puede tener contradicciones, pero ésta es la primera Constitución política de Estado hecha por los bolivianos porque, si recuerdan, que, el año 1826, fué una CPE que responde a otro contexto donde fueron excluidos grandes sectores sociales de éste país.
La NPE, no es una constitución de partido de gobierno. La Constituyente que se inició con muchos auspicios, desde antes de su intalación, ya tuvo la Resistencia de la oligarquía porque sabían que la correlación de fuerzas no le era favorable; por lo tanto, durante todo su funcionamiento pretendieron desnaturalizarla, pretendieron interrumpir y hay hechos muy concretos que se dieron en Sucre, que se dieron en todo el país.
La NPE. en su aprovación inicialmente en Oruro y posterior ajuste a nivel del Congreso responde a las particularidades de la política en nuestro país, los pesos y contrapesos, los flujos y reflujos.
Pero resulta, que, quienes gobernaron éste país, siempre con mano dura, en gobiernos dictatoriales inclusive con la democracia pactada de la dictadura democratística en este país, exigen ahora, que el gobierno del MAS, fluya, respetando todos los canales como si este país no estaría en construcción, éste país esta retomando su destino por lo tanto tiene que reconstruir las propias instituciones y tiene que adecuar a la NPE., que habre la esperanza, para un futuro mejor para los bolivianos.
No solo el futuro mejor de los bolivianos, sino, que ésta NPE ha consitado el interés de muchos pueblos del mundo y tienen el interés de conocer su contenido, al margen de todas las contradicciones que podrían conllevar, pero lo esencial es que, esta NCPE responde en lo fundamental a los intereses del pueblo boliviano.
J.R: La lucha contra Manfred Reyes Villa. Un hombre que ha sido elegido ”democráticamente” pero imposible de abandone el puesto. Qué ha significado este triunfo para Cochabamba?
FFD: El Revocatorio del 10 de agosto del 2008, significó realmente una derrota de las actitudes y de los delirios de grandeza de Manfred Reyes Villa. Éste tuvo un itenerario en Cochabamba, sobre todo en el municipio y logró cierto prestigio, inclusive los inicios de su gestión como prefecto mostraba algunos indicios en ese sentido pero posteriormente se ligó en estos delirios de hacer una política grande para ser presidente en el país, porque no nos olvidemos en las elecciones del 2002, él era el candidato favorito , se lió con todas la resistencias de las prefecturas de la mal llamada ”Media Luna”, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando y el 10 de agosto en el Revocatorio el pueblo cochabambino le dijo NO a Reyes Villa y a partir de la nueva prefectura, con Rafael Puente, a partir del 1 de septiembre del 2008 Cochabamba respira aires de mayor tranquilidad porque Reyes Villa instó, fustigó e impulsó la confrontación entre cochabambinos
Desde la prefectura de Cochabamba hemos encontrado que estimulaba organisación de grupos de choque y he ahí por ejemplo el 11 de septiembre del 2007 que fué realmente un baño muy negro para Cochabamba y eso se empieza a disipar y Cochabamba vive ya un clima de tranquilidad.
El reto de ésta nueva prefectura es convocar a todos los cochabambinos y desde Cochabamba a todos los bolivianos por la unidad de los cochabambinos, de los bolivianos y llevar adelante una gestión que represente los intereses de todos los sectores sociales en la construcción de ésta nueva Bolivia.
J.R: Las Autonomias dentro de este nuevo proceso donde participan y están presentes las prefecturas de los 9 departamentos; aunque así, algunos se hacen de la ”vista gorda”. Que significa para el proceso boliviano, las Autonomías?
FFD: Bolivia esta definida como país unitario y al mismo tiempo autonómico plurinacional. Lo autonomico esta dirigido a horizontalizar los procesos de participación democrática del pueblo boliviano.
Se han definido cuatro niveles: la Autonomía departamental, la autonomía municipal, que ya existía, se perfecciona con ésta NCPE y se reconoce los derechos de los pueblos indígenas originarios, la autonomía Indígena de los pueblos campesinos y originarios. También se plantea otro tipo de autonomía, como, la autonomía regional.
Éste tramado de horizontalidad, de la praticipación democrática de desiciones del destino del país, de las políticas públicas de cada sector; va a exigir un proceso que contexto dice con diferentes realidades departamentales en el contexto nacional .
Por lo tanto, las autonomías no van a surgir de la noche a la mañana; ya se tienen procesos avanzados , pero al margen de todo lo que significa este proceso autonómico, los que en otro tiempo levantaban banderas supuestamente autonómicas ahora estan en contra de lo que significa una autonomía que no vaya a desmembrar la integridad territorial.
La autonomía gestada particularmente en la élite oligárquica de Santa Cruz que trató de incorporar a otros departamentos, busca otros intereses, busca la desmembración del país , responde a intereses de sectores oligárquicos, sobre todo de tentadores de grandes extenciones de la tierra, mal habidos, detenta además intereses que no corresponden con el pueblo boliviano , por lo tanto el pueblo boliviano ha dado su veredicto en el Referendum Constitucional y Dirimitorio del 25 de enero (2009) y más del 60% ha votado por dar aprovado la Nueva Constitución.
Es cierto que en algunos departamentos la obsión de la Nueva Constitución no ha logrado el triunfo pero la circunscripcion es nacional en cualquier elección y no es la circunscripción departamental, por lo tanto, la Nueva Constitución es válido para todo el país. Por lo tanto, más tarde que temprano o más temprano que tarde los departamentos que resisten, que buscan una serie de superfugios para no adecuarse a la Nueva Constitución tendrán que resisgnarse a transitar por este camino porque es la garantía inclusive para que esos departamentos puedan trabajar en armonía en cada departamento y en todo el país.
J.R: Otro punto importante y es la participación de los bolivianos que viven en el exterior. El VOTO del boliviano en el exterior, como aporte a este proceso de CAMBIO. Cual es tu opinión respecto al decreto emanado por el gobierno?
FFD: El VOTO de los bolivianos es Constitucional y la verdad; de lo que se trata, es de: efectivizar la aplicación de la Nueva Constitución . El decreto planteado por el gobierno instruyendo a los consulados a levantar un padrón de bolivianos que viven en el exterior, para que ejerzan su derecho . No leciona para nada, por que todo eso tiene que traducirse en una ley y es la ley , la que va a ratificar justamente, este proceso, de la incorporación de los bolivianos.
Los bolivianos tienen, también todo el derecho de emitir su opinión y votar por los procesos políticos de nuestro país, por lo tanto, es un gran avance. Ahí tenemos ejemplos de muchos paises que en cualquier acto electoral y particularmente en Bolivia, hoy, con Evo Morales hemos podido apreciar que sus consulados se conviertan en resintos electorales para el ejercicio electoral de cualquier dimención que desidan en sus paises.
J.R Saludos a los compatriotas alla en Suecia?
FFD: Un saludo muy fraternal además nostálgico porque en mi época de refugiado politico en Suecia y reitero mi agradecimiento, al estado y al gobierno sueco, que me cobijó de los años 81 hasta parte del 82 y un interrecto muy corto el 83.
Yo se que los bolivianos residen allá, realizan actividades de todo tipo. Actividades culturales; conosco, particularmente muchos compañeros que estuvieron apoyando al proceso de resistencia contra el neoliberalismo y particularmente apoyando este proceso de CAMBIO
Como en todo hay puntos de vista distintos pero, creo, que se trata del exterior también de apoyar la esperanza de que este país no sea un país desconocido y tenga un futuro más venturoso, un futuro , más de esperanza para todos los bolivianos.
Un abrazo para todos los compatriotas en Suecia y no solo ahí, sino en todos los paises escandinavos o donde hayan tenido que emigrar por distintas razones. En el caso de Suecia, gran parte de los inmigrantes bolivianos fueron exilados políticos, bueno la gran crisis económica que asotó desde el neoliberalismo hizo que muchos compatriotas tuvieron que emigrar para varios paises de Europa o latinoamericanos. Sabemos que estan en la Argentina,Brasil, EEUU y en otros.
Un saludo a todos, tengan por seguro que su rol ha tenido frutos y va tener frutos.
J.R: Si me permites: A que partido politico perteneces?
FFD: Soy militante del IPSP- MAS tengo formación, inicialmente marxista estamos en la linea de estudiar con más profundidad nuestra realidad. La izquierda en otro tiempo resumió en fórmulas muy simples la actividad política desconociendo sobre todo las raices culturales de nuestro país e inclusive menospreciando lo cultural, lo étnico de este país.
Creo que la historia nos ha demostrado que estas falencias en el análisis no pueden en una visión de análisis desintegrar, desconocer ningún de esos componentes, en ese sentido soy militante del CAMBIO en este país, soy militante del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, soy militante de todo lo que significa Movimiento al Socialismo y esta nueva realidad ha permitido abrir y ensanchar sus bases sociales.
Bases sociales que cada ves deben más organisarse, elevar el nivel politico e ideológico, el nivel de organisación para que este proceso , en las circunstancias en inicial se convierta en un proceso que transite por una avenida revolucionaria, por un cambio de estructuras cada vez mucho más exigentes por la realidad y este proceso denominado Proceso de la Revolución Democrática Cultural se convierta en la conciencia de cada uno de los militanes del CAMBIO en una verdadera revolución.
Por José H. Romero 090227