sábado, 27 de junio de 2009

Escandinavia, muy cerca de una Nova Andina




Hace 5 meses brillaba en las cumbres escandinavas una estrella andina; entre los pinos eternos y la planicie cubierta de nieve se dejaba escuchar suavemente la flauta andina, acompañada del charango. Nacia un nuevo Grupo Boliviano a orillas del puerto en la ciudad de Gotemburgo.
Hammarkullen se luce hoy al brindar al público las voces del quinteto Nova Andina. Ellos son:
Herbert Solis, Rodrigo Ayzama, Nestor Espinoza,Carlos Machicado y Miguel Fernandez



J.H.R: ¿Con quien tenemos el gusto de conversar?
Mi nombre es Herbert Soliz, integrante de Nova Andina, quería mandar un saludo, muy grande a las personas que estan en sintonía (radio) y los que podrán leer estas páginas.


J.H.R: ¿A qué se debe el nombre Nova?
H.S: Bueno, como ustedes saben, Nova es el fin de las estrellas, éstas cuando llegan a la etapa final, explotan , ésta es tan grande que se la denomina nova o cuando es demaciado grande es la super-nova y también en idioma italiano significa nuevo. Tiene dos significados es como una estrella, una ráfaga de luz y algo nuevo.


J.H.R: ¿Qué es lo que se han propuesto al formar o contruir este nuevo Grupo musical?
H.S: En primer lugar es de destacar en primer lugar que la idea ha sido de Rodrigo y Nestor después fuí invitado para luego solidificamos ya para crear una agrupación de música nacional boliviana, fusionada, se podría decir, pues hemos implementado la batería acústica, el bajo electrónico, en algunas partes la guitarra eléctrica.
El principio del Grupo es, darnos a conocer, y ejecutar la música boliviana en el extranjero, en este caso en Gotemburgo, tratar de difundir lo nuestro, mediante el rojo, amarillo y verde. Siempre todos (los bolivianos)lo llevamos en el corazón y también disgregar un poco la música boliviana en Europa y más que todo en nuestra querida Bolivia


J.H.R: ¿Piensan interpretar sólo música andina?
H.S: Justamente en esta primera producción que estamos trabajando para entregar al público, tenemos dos canciones , rumbas españolas. Estas están adaptadas a nuestro estilo. Nosotros pretendemos darle siempre nuestro propio estilo, a cualquier canción que interpretemos. Está costando, pero sí ya estamos encaminando. Es lo más dificil pero ya está en camino.


J.H.R: Hablando de dificultades: ¿Cual cree usted el periodo más dificil que pasaron?
H.S: Por el momento el Grupo tiene apenas 5 meses de vida. El periodo, quizás, más dificil ha sido el engranar entre los integrantes. Al comienzo es un poco dificil, primero están los caracteres, después situaciones musicales, son músicos de diferentes épocas. Talvés músicos de diferentes lineas.
Lo que nos ha caracterizado (unido) la música nacional boliviana y la idea central, como primer paso, quizás, no ha sido nuestro objetivo haber dado un concierto; pero lo hicimos.
Este concierto se llevó a efecto el 4 de de abril , en la Casa del Pueblo (Folkets Hus) de Hammarkullen de la ciudad de Gotemburgo. El público ha apoyado bastante , nosotros no pensábamos que nos iba apoyar de esa manera, fué sorprendente, estuvo lleno , esa ha sido una gran satisfacción. Aprovecho para agradecer en nombre del Grupo por ese apoyo.
Cabe recalcar, Usted mismo lo dijo en la entrevista por la radio, el día domingo, en Sur Radio Difusión, el artista vive de los aplausos, y ese fué el aliento que necesitábamos para seguir adelante y el paso siguiente; la producción discográfica y que muy pronto ya estaremos a conocer.


J.H.R: Hablando de discografía. ¿Ustedes ya tienen en mira la produción musical?
H.S: Justamente ya tenemos. Estamos ya terminando la grabación, estamos terminando ya las mezclas, posteriormente la masterisación y luego el dico como NOVA ANDINA que ese es el objetivo de cualquier artista, de cualquier intérprete de la música; tener un disco. Ya que el disco es la presentación de todo artista.




J.H.R: Muy Buenas tardes Nestor. ¿Qué es lo que te llevó a integrar el grupo Nova Andina?
N.E: En realidad, el talento de dos grandes músicos, que conforman nuestros grupo; con un curriculon bastante avanzado, más conocidos en Bolivia. Ese ha sido y también el hambre de difundir nuestro folklor acá en Europa. Yo creo que ha sido lo que ha influenciado a todos.


J.H.R: ¿En que te inspiras?
N.E: Bueno en la música que tratamos de difundir. En el mensaje de la música al público y ellos nos responde de muy buena forma.


J.H.R: ¿Algunas producciones personales?
N.E: Yo creo que poco a poco vamos a dar a conocer. Estamos en proyecto nuestra música propia . En este primer dico son pura recopilaciones lo demás estamos todavía trabajando.
La meta es en realidad presentar al público algo propio. Pero, como se dijo recien llevamos 5 meses de vida y creo que estamos bastante avansados para lanzarnos con ese reto todavía , estamos engranando poco a poco, hay bastante talento en el grupo. Tenemos composiciones, textos etc propios que poco a poco lo presentaremos .



J.H.R: ¿Cual es tu nombre?
Carlos Machicado


J.H.R: Carlos tú has estado siempre con la música e integrando otros grupos folklóricos e incluso compartiste escenarios con compañeros extranjeros, un ejemplo, polacos. Tienes añoranzas a los tiempos pasados?

C.M: Bueno para mí en realidad en la música no hay fronteras, es como un idioma o sea el idioma musical no tiene fronteras. Desde chico (niño) he tenido esa inquietud por la música. La batería empecé a tocar cuando tenía los 14 años, yo lo construía de un par de latas. Como si estuviese jugando. Bueno luego el folklore ha sido también una buena base, grupos que me han inspirado, de esa época, son los Ch´askas, Los Payas, los kjarkas etc.
Acá en Europa la música ha sido una cosa exótica, en la época cuando yo llegué, lo que hoy se denomina como música Andina, (boliviana) lo tocaban algunos otros grupos chilenos, argentinos, colombianos, etc, entonces me preguntaba ¿Yo soy boliviano, porqué no puedo yo tocar, mi propia música? O sea es que a nosotros, es como nos falta darnos valor; revalorisarnos. Eso es muy importante.
Y tú me preguntas sobre el polaco, es una gran experiencia también, a mi me gusta siempre tocar con gente de otra cultura, a veces es mejor, se logra una especie de fusión, ahí está la clave, para que no haya esas fronteras, (que nos separan), en lo musical también , es una cuestión de verlo como un arte, de creatividad.
Eso existe hoy en el Grupo NOVA ANDINA, tenemos un miembro, medio boliviano y medio sueco, eso se debe valorizar; cuanto más las mezclas la música es mucho más rica.



Me llamo Miguel Fernandez.
J.H.R: ¿Miguel, qué instrumento tocas?
M.F: Yo toco el bajo eléctrico.

J.H.R: Porqué el bajo.
M.F: Primero tocaba piano y guitarra, con el tiempo aprendí a tocar el bajo. Me gustó mucho. Hay un sentimiento especial cuando uno toca el bajo, lo sientes el ritmo de una especial manera. Lo siento muy profundamente.

J.H.R: ¿Donde sale la inspiración para tocar música boliviana? Tu eres; como lo manifiestan los compañeros, medio sueco, medio boliviano-

M.F: Yo, la música nacional boliviana me gusta tocar y cuando estoy afuera con mis amigos especialmente cuando estoy con mis amigos suecos, preguntan ellos, ¿qué canción es, de donde es? Y lo digo con orgullo. Es de mi país, Bolivia


J.H.R: Tú eres el más joven del grupo ¿Cuantos años tienes?
M.F: Tengo 20 años , nací en Suecia. Lo que me recuerdo de Bolivia es el ambiente, éste es bien diferente al de Suecia . La relación de la familia es totalmente diferente, allá creo que hay más cariño y más vida, en la familia.


J.H.R: ¿Cómo te encuentras en el Grupo?
M.F: Me encuentro muy bien. Todos somos del mismo país. Todos hablamos español. Como yo soy en el medio sueco, mi español talvés no es del mejor, pero estoy aprendiendo mucho más.



Yo soy Rodrigo Ayzamar, interpreto el charango en el grupo. Ahora también la Charanguita, un charango y guitarra en una sola pieza. Del Grupo puedo opinar, apesar que ellos ya manifestaron algo, nosotros somos músicos de varios años atrás, de diferentes épocas. En la música, Carlos y Nestor estan dentro de los primeros grupos bolivianos ( en Gotemburgo), después Herbert interpreta la música evolucionada , yo he hecho una conjunción de todo eso; esas experiencias que tiene cada uno de los integrantes y hemos llegado ha conformar lo que es: NOVA ANDINA.

J.H.R: Usted también tiene una gran trayectoria musical en Bolivia. Cuentenos algo de esa rica experiencia.
Bueno, mi labor como charanguista, siempre ha sido llevar adelante lo que ha sido y es el charango boliviano. He concursado en varios festivales, he sido jurado en varios festivales, de igual manera he sido profesor de la Acadenia Amerindia o sea mi labor siempre a sido el de difundir la música boliviana y tratar que el charango en especial sea visto como un instrumento que pueda facilmente ser un instrumento completo para cualquier tipo de música.


J.H.R: ¿Es posible que habra usted una escuela de música o enseñar a tocar charango?
R.A: Hubo la idea, hace dos años pero no se ha podido concretar, por falta de un entendimiento, para llevar adelante la idea. Pero se está predispuesto para plasmar en la práctica esta idea de los cursos, no solo yo; sino, Nova Andina como institución pueda dar también cursos no solamente de charango; sino de vientos, guitarra etc., en pro que la música boliviana empiece a florecer un poco más.

J.H.R: ¿Cual es la aspiración más grande de un artista?
R.A La aspiración más grande de un artista es; que su música sea de gusto de todo el público, que a la gente le encante los diferentes discos, que asista a nuestros conciertos , en fín que la gente guste de nosotros.


J.H.R: ¿Cómo se ha podido usted integrar al grupo?

R.A: Como lo dijo mi compañero, Herbert, esto comenzó con un un trio, en el cual estaba ya , Nestor Espinoza, pero era algo informal. Nos reuníamos para pequeñas actuaciones, ayudas solidarias en pro de Bolivia y queríamos en lograr en hacer algo mucho más sólido. Así comenzamos a perfilar el grupo, con normas y más diciplina e invitamos a otros compañeros, los que ahora son de Nova Andina.
Com un poco de cosntancia pudimos engranar bien, estamos ya firmes y tenemos ya, lo que son las bases más sólidas .


J.H.R: Algunos mensajes a la juventud
R.A: Acá en Gotemburgo, sería, se debe apreciar la música tal como es, así como decía Miguel, hay que querer lo que es la música boliviana, hay que tratar de entender y si es posible hay que tratar de ejecutar e incentivar la música boliviana en los jóvenes. Como descía hace un momento; la música gusta tanto que llega hacer parte del sentimiento juvenil y con la fisión de instrumentos, como la batería , teclados etc, que llegue hacer del agrado de la juventud.
El mensaje sería eso, que, también los jóvenes gusten y si es que es posible, logren hacer música nacional.

J.H.R: ¿Cuando piensan lanzar el CD.?
R.A: Las espectativas están para fines de mes, pero todavía faltan algunos detalles, como ser la presentación del disco, parate de organisación , lo que nos conlleva talvés hasta mediados del proximos mes
Agradesco esta entrevista y un saludo muy grande a todos los bolivianos y latinoamericanos que gustan de la música folklórica, este es NovAndina y espero contar con el apoyo del público.


lunes, 22 de junio de 2009

Bolivia abre las puertas de la Embajada Boliviana en Suecia

Dr: Milton Soto, Nuevo Embajador de Bolivia ante el reino de Suecia.


Hoy 12 de junio del 2009, logramos una entrevista al:
Señor Embajador de Bolivia en Suecia. Dr. Milton Soto

… Muy buenos días a la audiencia, a la ciudadanía boliviana y organizaciones.


J.H.R: Puede Ud. Contar un poco de su vida particular, antes de su designación como Embajador de Bolivia en Suecia.
M.S. Bueno, yo llego a la diplomacia, no por carrera diplomática, no he hecho carrera diplomática. Yo vengo invitado por David Choquehuanca nuestro Canciller, debido a que hemos trabajado juntos en el tema del Apoyo a los Movimientos Sociales. Yo he trabajado 11 años para la Cooperación ONG de Suecia con Bolivia. He trabajado en “Diakonía” 11 años y es ahí que conozco a David y su trabajo.

Durante muchos años el programa “Nina”, que es un programa de liderazgo del campesino-indígena. Ha sido, quizás, el que más líderes ha producido ese programa y que ahora, todos, están en función de gobierno.
Nosotros hemos alcanzado con el programa “Nina” hace 5 años y hemos empezado a ayudar desde “Diakonía”, su trabajo y labor de formación de liderazgo.

Y es así cómo nos conocemos con David en el terreno del Apoyo a los Movimientos Sociales.



J.H.R: ¿Qué es lo que sintió Ud. Señor Embajador; cuando se lo nominó para representar al país, Bolivia, en la región de escandinava, específicamente, Suecia?
M.S: Para mi ha sido una gran alegría. Al mismo tiempo un profundo desafío. Yo puedo aportar lo que he conocido en mi trabajo con el mundo sueco, al país (Bolivia) y es eso David ha solicitado de mí.

Pero al mismo tiempo se que es un desafío enorme resituar, potenciar la imagen del país, reposicionar nuestras propuestas en este mundo escandinavo, es una tarea difícil pero también importante que hay que llevar adelante.


J.H.R: En este momento: ¿En que situación se encuentra nuestro país, Bolivia?
M.S: Yo creo que hemos pasado el vendaval, de la derecha. Yo creo que estamos en un buen momento. El año pasado ha sido un año muy difícil, en septiembre con la Masacre de Pando, con el fracasado Golpe de Estado, cívico- prefectural y la posterior negociación en Cochabamba para darle una salida democrática a ese proceso llegando finalmente a un Referéndum Constitucional, a un texto final de la Nueva Constitución del Estado y marca una nueva agenda aunque, también pone trabas en el camino, pero finalmente es una agenda.
Hay elecciones este fin de año, para Presidente, Vice-presidente y diputados, para la Asamblea Plurinacional Legislativa y hay elecciones de Alcaldes el próximo año, en el mes de abril; entonces hay una agenda.
Y en la derecha que se defenestró así misma con esa intención terrible de generar, con muerte de ciudadanos bolivianos, sembrar las condiciones de caos suficientes como para emprenderlo y tener éxito en el Golpe de Estado.
Esa fue la derrota de la derecha, que hasta ahora no han podido rearticularse, eso es muy importante señalar.

Entonces estamos viviendo un momento, no de paz, para nada, pero donde hemos vuelto a “rayar la cancha”, con la derecha, con sus representantes que lamentablemente tienen el Senado en su poder y tenemos un escenario de trabajo para las elecciones, muy importante en ese proceso, la Campaña, repito, de hoy para adelante, para unir fuerzas, cerrar filas para darle continuidad a éste Proceso de Cambio y la continuidad se llama Evo Morales Ayma.



J.H.R: Ud. Toma la tarea de representar a nuestro país ¿Cuál es el trabajo específico que Ud. va realizar hacia la comunidad boliviana, hacia la Federación de Bolivianos, hacia el ciudadano de a pié que vive en la región escandinava?
M.S: Creo que tenemos que aprovechar el hecho que Bolivia, como nunca, ha adquirido una posición internacional, distinta, digna y soberana.
Hasta éste gobierno, todos los gobiernos y todas las embajadas tenían una posición absolutamente genuflexa con el sistema internacional, con EEUU sobre todo.
Hoy tenemos la posibilidad de hablar de tú a tú, con todos los gobiernos con todos los Estados y esto es muy importante, nos llena de orgullo a los bolivianos, estemos aquí o en el exterior y ese es un tema que tenemos que relevar y hacerlo valer. Hacernos cargo de nuestra condición de nacionales, con orgullo, con dignidad, con soberanía.
Creo que Bolivia ha pasado de “levantar la mano” en los escenarios internacionales, ha hacer propuestas creativas, novedosas.

Tenemos liderazgos en algunos temas, el Presidente Evo Morales, ha levantado muy bien el tema indígena internacionalmente, gracias a sus gestiones, y a 20 años de gestiones de los Movimientos Sociales. Los Pueblos Indígenas tienen la Declaración Universal que favorecen sus derechos. En Bolivia esa Declaración Universal es Ley.

Hay temas importantes como la denuncia del CIADI, la Lucha contra los Tratados del Libre Comercio, en los términos desventajosos que el plan de EEUU.

Son los temas, el Proceso de la Construcción Regional como la UNASUR, el ALBA son temas claves importantes, son temas principales y obviamente ese proceso de integración regional tiene que ver también con los acuerdos de las asociaciones que esta llevando adelante con la CAN; esa es una tarea importantísima.

Con respecto con los con-nacionales que viven en el extranjero, la tarea de las Embajadas es atender sus necesidades, yo entendí que en Escandinavia no han sido frecuentemente atendidas las necesidades de los con-nacionales y se entiende básicamente la distancia que existía entre los representantes de los gobiernos neoliberales y los viejos dirigentes exilados, en los países que amablemente recogieron toda esa migración política, de los exilios de los años de las dictaduras.

Entonces se entiende esa distancia pero ahora es tiempo de los pobres, es tiempo de los pueblos y vamos ha volvernos acercar y mi trabajo es acercar. Justamente por eso hemos invitado el día de mi Presentación de Credenciales al Rey, al terminar la ceremonia, hemos invitado a los con-nacionales, y a las organizaciones nacionales a generar una agenda nacional, ahí en la Embajada en Estocolmo



J.H.R: El tema de relaciones con el Gobierno sueco, con las diferentes instituciones suecas ¿Cuál ha de ser su rol?
M.S: Suecia y Bolivia tienen una vieja amistad, basada en cooperación. El centro de la relación ha sido la y que el gobierno sueco ha brindado a Bolivia y en este periodo justamente, a pesar de la reducción de la cooperación a diferentes países Suecia ha reducido de 72 a 30 el número de países que opera pero en Sudamérica se ha quedado con Bolivia, Colombia y Guatemala solamente; con Embajadas que atienden una relación de largo plazo.
A principios de este año la Ministra de Cooperación de Suecia ha estado en Bolivia, ha firmado un convenio de largo plazo, cinco años, para cooperación.

La Cooperación asciende globalmente a 30 millones de dólares por año y de los cuales 7 millones van a temas importantes, como es el cambio climático, como ser el agua, saneamiento básico.

Entonces, hay una relación que cuidar y proteger y la venida de una embajador es justamente para levantar el nivel político de las relaciones, antes solamente existía un miembro del consulado, que se llama embajada, la oficina aquí, el trabajo era básicamente, un encargado de negocios interino y una sección consular.

Ahora le vamos a dar una dimensión más política, más alta y eso es lo que vamos hacer. Hay algunos otros temas que vamos ha tratar de levantar este periodo, que es una balanza comercial, muy desfavorable para nuestro país, se entenderá, hay la intención del Gobierno Nacional de mejorar los negocios que se puedan hacer entre Suecia y nuestro país.

Y a favorecer a empresarios bolivianos también para sus modelos de exportación, aprender de Suecia. Otras áreas importantes son el tema de las tecnologías limpias, Suecia es un país muy interesado en el medio ambiente, es un gran aliado sobre todo en las exposiciones del cambio climático y son los temas que vamos levantar.



J.H.R: ¿En cuanto se refiere a la educación, al intercambio cultural, cuales son las perspectivas?
M.S: Tenemos que visibilizar Bolivia. Tenemos que levantar el perfil de la cultura boliviana. Bolivia es un país muy rico culturalmente hablando, muy vivo y tenemos que aprovechar.

Ustedes en Suecia han logrado instalar la cultura boliviana en los carnavales regionales, en algunas fiestas nacionales, de una manera importantísima. Hay que fortalecer eso. Hay que soportar los ejes del país boliviano un poco más, a veces hay que hacer también un “Tinku” (encuentro) con el norte.

Yo creo que hay que fortalecer los intercambios, yo creo que es una manera pacífica en que la gente aprehende mucho desde el otro, el respeto y la revaporización del otro es muy importante las relaciones bilaterales. Y hay que hacerlo. Hay que fortalecer.

A nivel educativo yo diría que toda la Nueva Constitución Boliviana está promoviendo un importante avance de lo que es la educación en las universidades indígenas. Hay un marco de renovación del Sistema Educativo en la reforma educativa neoliberal está siendo superada y hay una nueva propuesta. Aquí en Suecia existe la experiencia del “Folkskolan” (escuela del pueblo) que es muy importante para la educación de la gente, para la generación de oportunidades y quizá podamos aprovechar esa experiencia, o sea el “Folkskolan” (escuela del pueblo) para trabajar la intervención educativa, en las universidades indígenas y a la vez traer también experiencia los sistemas de aprendizaje de los “Ayllus” (comunidades), en fin; hay sistemas colectivos, hay sistemas individuales de aprendizaje. Va hacer un bonito trabajo también el intercambio de experiencias.



J.HR: Con respecto al tema que se va discutiendo en Bolivia y se ha aprobado a través de un decreto es la participación del Boliviano en el extranjero, con el voto ¿Cuál es la información que tiene la Embajada para informar a los con-nacionales?
M.S: Este es un tema muy importante, porque ese es un tema Constitucional. La Nueva Constitución protege el derecho de los ciudadanos de votar, donde esté.

Ahora evidentemente no es un hecho automático, hay que generar las condiciones para que la gente pueda inscribirse y tener ciudadanía, estar legales etc. Esta es una tarea de largo plazo pero que se va hacer sostenidamente.

Para las elecciones de diciembre, en el marco del Decreto Transitorio, la Corte Nacional Electoral es el organismo, es el poder electoral, el encargado de inscripción de ciudadanos, que se hará a través de las Embajadas en diferentes países.

El Decreto dice 13 países, donde está incluida Suecia, pero en la práctica, en las negociaciones que se han dado, de los vocales, han estado hablando de empezar con una muestra menor, por la incapacidad inmediata de tener inscritos a todos los ciudadanos hasta diciembre. De empezar con 4 países. Realmente en este caso Suecia, no estará habilitada hasta diciembre, pera eso, no depende del Ejecutivo, depende de la Corte Electoral.

Entonces hay que esperar las instrucciones de la Corte Electoral. Seguramente seremos los consulados, las Embajadas quienes nos ejecutemos el proceso de inscripción y de votación

Pero no podemos adelantar nada hasta ahora, puesto que se puso una traba muy interesante que es el Sistema Biométrico. La idea de hacer un Nuevo Padrón Electoral que en realidad fue un obstáculo inventado por la derecha para impedir la adecuada votación

Se ha votado por el Padrón Electoral (antiguo) por años, desde el 2002, con ese Padrón se ha trabajado y elegido diputados, senadores y nunca nadie ha reclamado, pero que ahora está en manos del actual Gobierno, el proceso ahora se lo cuestiona, apareces el temor a fraudes, duplicaciones cosas que de acuerdo a los organismos de la OEA, fue calificado como un margen de error en cualquier sistema estadístico en cualquier sistema de Padrón aceptable, con el cual uno puede trabajar, sin preocuparse.

Ya estábamos en esos márgenes internacionales, pero, la derecha no quería escuchar razones, se impuso en el Senado la necesidad de hacer un Nuevo Padrón Electoral.
Han determinado que sea un Padrón Biométrico, consiste en sacar fotos, con ese sistema que mide mas o menos los puntos comparables de un rostro, poner las huellas digitales, en un sistemas electrónicos inscribirse con las huellas digitales etc, etc.

Entonces se necesita un aparato enorme, no es tan sencillo. Entonces que ha hecho la Corte Electoral, de acuerdo a los plazos de la Ley, han llamado a licitación pública y se han presentado varios y 4 empresas han calificado para la primera fase y en la segunda fase ninguna de las cuatro ha pasado las estándar necesarios, entonces han calificado, desierta, la votación. Han vuelto a llamar, tenemos un plazo hasta el 16 de junio para mirar la segunda convocatoria, las propuestas.

Obviamente hay dos alternativas y ninguna empresa es capaz de brindar un Padrón Biométrico eficiente, seguro; rápidamente vamos ha tener que trabajar con el Padrón Electoral Antiguo, que de todas maneras, tenía certificación internacional, solamente que la derecha no lo quiere reconocer por que no le interesa, le interesa poner obstáculos.

Hay que pensar una cosa siempre la derecha no tiene propuesta, ni siquiera regional, no tienen propuestas nacionales, nunca tuvieron una propuesta nacional. La propuesta del neo-liberalismo ni siquiera era suya, eran tristes administradores de un modelo impuesto, ese modelo fracasó, ni siquiera cumplió las mínimas promesas, que era crear mejor empleo, económico y estabilidad; nada, no hay más empleo, hay déficit, nos dejan con déficit, porque no hay crecimiento al final de la política neoliberal.

No servía para nada ese modelo como la panacea, como lo soluciona nuestro pueblo nos vendieron la teología como el mercado total como si fuera la única manera de razonar.
Entonces hoy en día que eso ha fracasado y mundialmente ha estado fracasando, han mostrado sus debilidades, toda la especulación financiera se ha venido abajo, la derecha no tiene argumentos, no tiene nada que decirle al país, ni proponer; entonces, el único argumento que tienen es poner obstáculos, para negociar cualquier cosa. Pone piedras en el camino pa el Cambio para conservar sus posiciones.
Entonces lo que ha pasado en el país, es que hay una reforma fundamental, que es la igualdad de las personas y esto no lo pueden aceptar las clases dominantes, acostumbradas a la diferencia como la no pueden aceptar, no entra en su cabeza y por eso ponen tantos obstáculos para que no haya igualdad.

J.H.R: Con referencia al 6 de diciembre ¿Cuáles son las expectativas para los años venideros?
M.S: El 6 de diciembre es necesario consolidar el Proceso de Cambio; esa es una tarea fundamental y desde el país como desde afuera eso es lo que hay que promover. El Cambio no puede retroceder, el Cambio es para siempre. Hay que fortalecer, para que la candidatura de nuestro Presidente sea exitosa. Tenemos que lograr más del 60% de votos y conseguir otra vez su ratificación como Presidente. Hay confianza de lo que vamos a lograr. Habrá que trabajar. Eso es muy importante y eso es lo que quiero decir a todos los ciudadanos bolivianos que viven afuera, que debemos contribuir a que eso sea posible y esa es una tarea fundamental. Si no ganamos la Presidencia y si tenemos que volver a los métodos viejos de trabajo en el parlamento, de costear el poder político, está perdido el Proceso de Cambio

Es muy importante ganar otra vez con la misma o mayor votación que se hizo en el 2005.



J.H.R: La llamada “izquierda” también está proponiendo alternativas ¿De que medida se va trabajando con dichas personalidades de la “izquierda?
M.S: El problema es que no hay alternativa. No es un problema, es una ventaja. La derecha no puede nuclear un candidato, han intentado revivir algunos cadáveres, como el político Carlos Mesa, pero él mismo ha renunciado, se ha retirado. Otro que quiso hacer propaganda, son fenómenos mediáticos, no tienen base social; compran 4 canales, pagan una plata y ahí están felices unas dos, tres semanas cubiertos por la prensa, con todo ese trucaje impregnado por la prensa amarilla, que es la mayor parte de la prensa del país y duran eso, una, dos, tres semanas y después caen. Seguramente van a tener financiamiento externo porque no hay otra manera de que se entienda de donde van ha sencilla, pero no van a sostener. Algunos liderazgos regionales, ni siquiera regionales, departamentales, que no pueden dar el salto al liderazgo nacional.

J.H.R: Señor Embajador, sus últimas palabras a la ciudadanía boliviana radicada en el exterior, en Suecia.

M.S: Queridos amigos hay que apoyar el Proceso esa es la tarea fundamental, hemos venido para eso, hemos venido también para atender sus necesidades. Acérquense a la Embajada, vamos a conversar y la Embajada también va ir a lo de ustedes. Vamos ha visitar a las Organizaciones Bolivianas donde estén y la Embajada va ir para hablar con ustedes, espero encontrarme con muchas de las organizaciones, representantes y ayúdennos a cambiar y mantener este proceso en alto, el nombre de nuestro país en alto y el orgullo de ser boliviano en un mundo tan complicado