Las Tres Hermanas / Preambulo
Olga, Masha e Irina son las tres hermanas que le dan título a esta obra de Anton Chejov. Junto a su hermano Andrei conforman una familia rusa que, si bien no posee tanto dinero, cuenta con una casa grande y confortable, donde se acostumbra organizar reuniones sociales y recibir a militares en sus momentos de distracción.
Pero la gran aspiración para esta familia es irse a Moscú e
instalarse allá; Moscú es el símbolo para ellos de una vida mejor. Sin embargo,
a medida que pasa el tiempo, se advierte que esta posibilidad es cada vez más
lejana. El motivo del fracaso, de las ambiciones no realizadas, de los deseos
no concretados, aparece con fuerza en Tres hermanas. Pero con él se plantea
además la exaltación del valor del trabajo, y de la supervivencia y la
productividad del esfuerzo de cada hombre en la vida de los que le sucederán.
En
palabras de la directora de la obra, ”Las tres hermanas”, Mellika
Melouani Melani, da una nueva vida a
la obra clásica de Tjechov junto a las mujeres desocupadas, quienes estuviaron
mucho tiempo en la ciudad de Gotemburgo. Una companía de baile belga SOIT y
artistas del teatro acompaña la obra. Un gran projecto que desafía a todo un
teatro y la directora tuvo la osadía y valentía de atreverse a trabajar con
todas ellas.
El objetivo es romper las barreras que existen en la sociedad.
Deseamos que la gente se acerque a nuestro teatro a disfrutar de esta gran
obra. Manifiesta Mellika.
Pele Bolander
Tuvimos también una conversación con uno de los artistas. Pele
Bolander, manifiesta:
Yo nací y crecí en Suecia, en mi adolecencia se mudó la familia
entera a Buenos Aires, Argentina. En mis años de 13 a 18 tuve la oportunidad
del castellano.y después volví a Gotemburgo, Suecia.
JHR: Cómo te iniciaste en el teatro?
El teatro
ha sido una cosa variada. Yo he participado por todas partes, en grupos libre,
como se los llama acá en Suecia, en instituciones, en diferentes contextos y
como músico, así que es bastante inmenza. Yo voy itenariamente uno después del
otro. Ahora estoy acá en el teatro estatal de Gotemburgo y muy contento con
este projecto.
JHR:
Porqué se eligió Tjechov?
La opción
no es mía sino la del teatro, Mellika Melanie s quien esta en la dirección de
esta obra o pieza de Tjechov tiene una idea de aplicar el contexto de ”Las tres
hermanas”, de la leturgia, la inconciencia, la falta de trabajo, la falta de
confianza y fe en el futuro. Esa atmósfera en la pieza de Tjechov es muy
aplicable a la situación actual acá en Gotemburgo.
JHR:
Según la directora es una nueva variante en el teatro el hecho de trabajar con
personas que quizás nunca han estado en un escenario teatral.
Claro,
figurantes que quizás ni siquiera se acercaron a la casa del teatro; porque es
así la vida social, las diferencias (de clases) y los límites entre nuestros
lugares sociales son muy difíciles de traspasar. Acá hacemos el intento de
encontrarnos de dos lados diferentes de la sociedad.
JHR:
Qué papel representas tú en la obra?
El papel
de ”Andrei” que es el hermano de las hermanas, también es un artista y toca
música en el mundo de Tjechov, y yo
(como soy músico) puedo doblar mi rol
acompañado con el violín y toda la música. Yo tengo la responsabilidad de las
acciones musicales.
JHR:
Cómo te sientes tú ahora, a tu edad y cuál es el mensaje a la juventud?
Bueno,
claro, el mensaje sería demasiado ambicioso, si podemos ayudar a acercar o
eliminar las distancias entre los grupos de nuestra sociedad; acercarnos uno al
otro yo creo que con eso podemos estar conformes
El
premier es el día 1 de noviembre a horas 19.00 en el ”Stads teater” de la
ciudad de Gotemburgo. Más información pueden entrar a nuestra página, Gracias y
bienvenidos.
Basado en la obra: Tres hermanas de Anton
Tjechov Traducción: Lars
Kleberg Director: Mellika Melouani Melani Artistas: Anna Bjelkerud, Pelle Bolander, Jade Francis Haj, Johan GryHenric Holmberg, Nina Jeppsson, Lisa Lindgren, Jesper Odelberg, Caroline Söderström Baile: Anthea Lewis, Abdellah Noukrati Actores y coactores: Katarina Bengtson, Malin Bryngelson,
Evelyn de la Cruz Selma Dinc, Elin Dockhjärta Elisabet Eng, Magali Escobar,
Ayse Genc, Susan Goodarzi, Anna Larsson, Jenny Manitski, Maryam V Navandi, Maria
Nygren, Moa Oskarsson, Sükran Otac, Maria Sassian, Helena Sjöman, Elisabeth
Sörenson, Ruqiaya Tdan Escenografia y
vestuario Alex Tarragüel Rubio Coreografia:
Hans Van den Broeck Anuschka Von Oppen Música:
Tony Blomdahl Iluminación: Ulrik Gad Maquillaje: Anna Simonsson Sonido: Jörgen Ericson, Tommy Carlsson Dramaturgia: Camilla
Eeg-Tverbakk
La
presencia de la ”Oficinas de Trabajo” (Arbetsförmedling)
de Gotemburgo con un osado proyecto entre el ”Teatro Estatal” (Stadsteater) y
las mujeres desocupadas de la Face 3 despertó esperanzas entre las mismas.
Nuestros micrófonos han estado presente co nuna de ellas, Magalí Escobar, quien fué
una de las 20 mujeres contratadas por el lapso de 2 meses y medio. Un contrato
legal, con sueldo y seguros exigidos por la ley del trabajo. Felicidades.
Magali Escobar
Magali nos
informa sobre esta nueva experiencia:
En
el mes de septiembre se presentó una oportunidad. Una citación por parte de la
”Ofinicas del Trabajo” (Arbetsförmedling) para lograr un proyecto entre ellos,
”el teatro Estatal” (Stadsteater) y nosotras, los de la Fase 3, que nos
encontramos desocupadas por mucho tiempo.
Ellos
estaban en la busca de 20 mujeres, entre ellas me encontraba yo. Me presenté a
una entrevista, ya individual. En esta ocacíón la artista del teatro que estaba
a cargo del contacto, nos explicó de que se trataba el proyecto.
Acá
nos preguntaron nuestra edad, experiencia en el trabajo o si alguna de nosotras
tuvo experiencia en el teatro. Esperamos una semana para tener una respuesta de
aceptación o negación al proyecto tetral ”Las tres Hermanas”.
Nos
volvieron a citar para un nuevo encuentro, en esta ocación mucho más largo.
Nosotras teníamos que redactar una carta bajo un temario y exigencias por parte
de la dirección del teatro. La presencia de las diferentes nacionalidades se
notaba, así como las edades. Se encontraban mujeres desocupadas de todo
Gotemburgo.
Cada
una de nosotras contábamos nuestra vida en Suecia, nuestra experiencia; después
de espera de otra semana nuevamente me llamaron y me dieron la noticia de
aceptación y que ellas, el Teatro contaba conmigo. Yo me puse tan feliz y pensé
y en realidad pensé que yo ya no tenía más chance en la vida, a mi edad, para
que me den trabajo fijo. Se presentó esto, un nuevo chance que quizás es el
último chance.
Bueno,
me puse feliz por eso, pero yo no se nada de teatro, he actuado alguna vez
como, extra, y acá en esta obra estaré de extra, yo he estado una sola vez en
una película, ”El último baile en Hammarkulle, producido y dirigido por Yarko
Rhea.
Nos
presentamos las 20 mujeres, como dije, de todas las nacionalidades, empezó a
desarrollarse previa explicación de que
nosotras estábamos aseguradas por dos meses y media y con nuestros sueldos Se empezó a desarrollarse la obra con
diferentes entrenamientos y ahora ya está mucho mejor, yo he aprendido mucho,
encontrarme con mucha gente, artistas. Y a veces me siento muy orgullosa estar
ahí, para mi es un privilegio.
No
todas las veces se presenta estas
oportunidades y doy gracias a todos los que me han apoyado y animado, en
especial a mi esposo, José , a mis hijos que han confiado en mi. Me decían que
siga adelante, que no me desanime y asi lo voy haciendo. Ojalá todo salga bien
la obra que tendra su Premier el 1 de noviembre a las 19.00 horas en el Stads
teater, en el centro de Gotemburgo, Todos son bienvenidas.
Magali en los ensayos
Tu dijiste
que la composición de las participantes tienen diferentes edades, cual la
fluctuación de edades?
Hay
jóvenes de 30, 40 y algunas de 60 años yo por ejemplo tengo ya 60 años. Tamién
existen personas de diferentes niveles y profecionales, lo que nos une es la
desocupación. Estar desocupada afecta mucho, yo he estado muchos años
desocupada o con trabajos esporádicos, haciendo prácticas. Los del teatro nos
dijeron, no importa la edad o que sean simpáticas, que sean gordas o flacas;
eso no importa. Lo que querían ver era la actitud y habilidad de cada
participante. Ahora depende de nosotras como lo valoramos ese chanse. Yo
realmente he aprendido mucho con esta nueva experiencia y si se me presenta
otra oportunidad yo la tomaría.
La otra
experiencia es, por parte de la dirección de la obra ”Las tres Hermanas”: Cual
ha sido la reacción, la opinión de ellas al tomar este paso nuevo, otra
experiencia donde conviven actuan con personas que jamás estuvieron en un
escenario? Cual ha sido la reacción de la directora que se atrevió a correr
esta nueva experiencia?
La directora de
la obra, Mellika, se encuentra feliz. Ella estaba buscando por mucho tiempo,
según ella, dijo que fue hasta Estocolmo y no tuvo un resultado positivo pero
encontró acá en Gotenburgo. Seguramente para ella es un experimento con este
trabajo con mujeres extras y sin ninguna experiencia teatral.
Ella se
encuentra muy optimista y el trabajo cotidiano es bastante fuerte. Cada una
tiene su papel y eso es lo más importante y para nosotras aunque muy pequeñito,
lo importante es que tenemos un papel un rol a desempeñar. Practicamente
nostras estamos al centro de las artistas profesionales, eso es lo importante,
aquí no hay si yo soy artista o no lo soy; no hay eso.
Todos los
artistas son buenas personas y nos respetamos cada una a otra. No hubo ningún
roce ni discusión. La directora nos da las diferentes directrices y nosotras
las cumplimos y muchas veces aportamos con alguito y siempre existe una
conversación frtanca para algunos cambios hasta cumplir con el objetivo
central. Para ella también es algo nuevo, el de trabajar con nosotras.
Un mensaje a la juventud
especialmente a la desocupada.
Que nunca es
tarde. Existe siempre un caminito o se enciende alguna luz de esperanza. Es muy
importante no olvidar los objetivos. Se presenta siempre una alternativa. Yo a
mi edad estaba ya conforme y resignada a esperar mi jubilación pero se presentó
este trabajo.
Es así la vida y
todo depende de una, bueno se puede contar también con la suerte. A las mujeres
de mi edad les recomiendo siempre que se interesen en lo que ellas quieren
hacer pero que se interesen realmente. Que no se dejen manipular con lo que nos
dices, que nosotras ya no servimos para nada, eso no es verdad, no es así.
Nosotras debemos seguir adelante, seguir luchando por lo que nos gusta, por
conseguir un trabajo digno y así enseñar a los jóvenes que se puede todavía
hacer muchas cosas. Muchas gracias por la entrevista y les espero en el
premier.