viernes, 1 de junio de 2012

CD Libertad versus el tiempo


Equipo de Eskilstuna

Del 16 al 18 del mes actual se desarrolló el “Göteborg Basketball Festival” organizado por la federación de Deportes de Gotemburgo con la participación de diferentes equipos del país  y del exterior. Cabe destacar para la comunidad latinoamericana la activa participación del Club Deportivo Libertad, cuya permanente renovación de su equipo humano, mantiene en alto su nombre desde la década de los 80.

El equipo de jóvenes bolivianos de básquet de CD Libertad ha sometido encuentros con sus similares de Alemania, Irlanda, así como también de otras ciudades de Suecia como Eskilstuna, Västerås, Estocolmo, para mencionar algunos ejemplos. Hammarhall de Hammarkullen – Gotemburgo, se vistió de gala durante los días 16,17 y 18 de mayo.

CD Libertad ejemplo y voluntad

La participación de este equipo integrado por jóvenes bolivianos y de otras nacionalidades, en este festival internacional , más allá de los resultados logrados , tiene acumulada una larga trayectoria  y es parte indisoluble de la zona de zona de Hammarkullen.

Es ya desde sus inicios que el CD Libertad demostró interés por impulsar las prácticas del deporte entre la juventud. El básquet lo asumió – quizás -  con mucha responsabilidad junto al futbol. Jóvenes y adultos trabajaron conscientemente en este tema, “No a las drogas y al alcohol”; eslogan asumido como un principio para encaminar a las nuevas generaciones  hacia objetivos deportivos y sociales de la ética y humanismo.
María Pardo, involucrada en esta organización desde hace tiempo sostiene que: “El básquet  en Hammarkullen tiene historia, forjada por dirigentes que han construido una asociación fuerte, activa y vigente y entre ellos podemos nombrar a José Terán”. “Hace aproximadamente 20 años había formado un grupo de básquet. Entonces existía bastante interés entre los bolivianos ampliando y desarrollando hacia los jóvenes de otras nacionalidades, que permitió en su momento conformar diferentes categorías”.


 Elisabet y María Pardo

Más adelante explica que en aquel entonces  se trabajó con niños y niñas desde los 7 años a 16 años. José Terán, se dedicó bastantes años, en su gestión supo también acumular triunfos, pérdidas, lo importante era desarrollar y enseñar a la nueva juventud deseosa de aprender y conocer los retos del deporte, además de una amistad.

María Pardo, hace una necesaria reflexión: “Cuando se dio la crisis interna – hace algunos años-  José T. se alejó del club, entonces nosotros no teníamos a quien recurrir, especialmente, el que debería asumir esa responsabilidad debería dar todo su tiempo, tal como José T. lo hizo. Es de destacar esa labor que José T. brindó al club por lo que nosotros estamos muy agradecidos, a todo esto, como quien dice, la necesidad hace que aparezcan nuevos compañeros, y así ha sido”.

“Luego vino Alfredo, - continuaba María Pardo- que se hizo cargo del equipo de básquet, debo también destacar la participación de muchos otros jóvenes, que brindaron su tiempo por sacar adelante el deporte, existiendo, entrenadores, líderes, quienes voluntariamente ayudaron a los responsables. Una particularidad que caracterizó en este trabajo es que, cada vez que es necesario, y es imprescindible, no solo radica con la de sacar o lograr triunfos o derrotas, copas en nuestros estantes o buenos(as) jugadoras sino la preocupación es la capacitación y formación de nuevos líderes y entrenadores jóvenes. Son ellos los que se hacen cargo de grupos de nuevos niños(as).

Este trabajo es hasta que salgan bachilleres, pues los jóvenes se encaminan con nuevos objetivos”. “Siempre estamos con la necesidad de personas mayores responsables para conducir estos grupos hoy contamos con  Mirko Olmos una nueva inyección  de energía para nosotros, porque el básquet, es un deporte de disciplina , voluntad y amor  a la camiseta para enfrentarse a cualquier equipo rival”, agrega.

Liberación en conversación con dirigentes de esta organización boliviana, CD Libertad, asentada desde los años 80 en la región de Hammarkullen descubre el entusiasmo de Cristian Viñique  que sin dudar afirma que conduce el equipo desde hace tres años, porque tiene experiencia de trabajar con niños(as):  “En mis inicios entrené a los de 5 años posteriormente a  jóvenes de 20 años. Últimamente los equipos a mi cargo son de 10 a 14 años. Es muy divertido trabajar con jóvenes”.

“El equipo que hoy campeó y a pesar de haber perdido, ellas le pusieron mucho empeño, este equipo contaba con jugadoras de 9 años y 14 años.”, agregó emocionado.

 







CD Libertad

Mirko Olmos el responsable del Equipo del CD Libertad comentó a este corresponsal, que está entrenando a un pequeño equipo de niñas desde mediados del mes de marzo: “Estamos consientes que hoy es tarde para entrar a competir, pero que los objetivos están ya fijados para el futuro”, dijo.
“Las niñas no tenían un entrenador sólo contaban con un preparador físico. Empezamos a entrenar el básquet bajo las normas de la escuela de básquet, tenemos entre nosotros a niñas de 5 a 10 años y 10 a 14 años. Los entrenamientos son los días, lunes y viernes y para satisfacción  de los jugadores y dirigentes, hemos participado en el Göteborg Basketball Festival, por primera vez. En este caso lo importante fue que el equipo empezó en Göteborg Basketball Festival a ganar experiencia”, dijo, no sin afirmar que el CD Libertad es semillero del básquet y del futbol, de sus filas salieron  jugadores hacia los equipos juveniles con grandes perspectivas.