sábado, 28 de marzo de 2009

No existe más "sordo", que aquel que no quiera oir



Muchas veces queremos tocar el cielo con las manos. Un claro dia de sol algunos niños y niñas con cierto temor se apersonan a clases. El personal disponible, todas expertas, es decir profesionales en su ramo, acogen a cada una y con paciencia, que requiere la profesión, se entregan a enseñar el abc.
Con señas, modulando bien las palabras, siempre de frente al alumno van queriendo encontrar la forma para ser comprendidos.
En un patio de tierra, callados y testigos de este silencio misterioso, los aros de basquet, puestos contra el sol en el cual juegan los alumnos desordenadamente, otros se quedaron en la clase a continuar con tareas resagadas.
“Centro Integrado para mudos Don Bosco”, un letrero de forma circular pende en la pared que colinda con la calle. Acá pudimos conversar con el personal, el alumnado sobre las necesidades de este centro, ubicado en la calle Pizarro, a dos kilómetros fuera de la ciudad de Cochabamba.





Otero Ayala, docente de la Institución nos cuenta:
...trabajo para la institución de sordomudos, Don Bosco, es una escuela para sordos, todos sordos, los niños(a) tienen una lesión leve o profunda en cuanto a sordera, puede ser de nacimiento. Yo trabajo en el nivel kinder, en realidad es una etapa de iniciación que los niños tienen. Acá los preparamos para que vayan a hacer luego el primero básico. Lamentablemente los años de preparación que tienen, a ese nivel, más o menos, es de a dos tres años; por todo el proceso que pretenden tener, un proceso de aprendisaje.


J.R: Los niños o alumos que Ud. Enseña, sus deficiencias son de nacimiento, o concecuencia de enfermedades o malos tratos?
O A: Nosotros acá en la escuela tenemos niños con diferentes consecuencias, una puede ser adquirida, por lo general meninhitis, otros tienen sobredosis de medicamentos o medicamentos mal aplicados y tenemos uno o dos que tienen por herencia, los padres son sordos, entonces, ellos también heredaron la sordera, pero todos son adquiridos a concecuencia de la meninhitis.


J. R: Los alunos que asisten a la escuela de que región proceden?
O.A: Más estan viniendo del campo, tenemos niños que vienen de lugares lejanos; vienen de Tarata, de Vinto, de Quillacollo, de Tiquipaya, niños de escasos recursos, inclusive entre niños ya más de edad, niños trabajadores, por ejemplo uno que trabaja en una granja, para él todo es pollo, pollo, para él no hay otra cosa que el pollo, esto por el ambiente en el que se desenvuelve.


J. R: Es más dificil que el niño se adapte a la escuela o ustedes al niño?
O.A: Ambas cosas, el niño tiene que adaptarse a nosotras y a la escuela, pero eso sí, nosotras tenemos que adaptarnos a las diferentes características que tiene cada niño. Hay niños que vienen muy mal desamorados, no tienen afecto familiar, los abandonan inclusive padres que los rechazan.
Los niños, que por el hecho que tienen una deficiencia, ahí empisa el problema, padres divorciados, hijos que inclusive padres que se han ido a España, que también los han abandonado, ahí empieza más que todo el retarso en los niños. No hay apoyo familiar, no hay apoyo de ninguna clase.




J.R: Ud como mujer o madre Cómo lo siente?
O.A: ¡Ay! ... Ser mamá, ser hija, ser profesora compartir con los alumnos es muy doloroso. A un principio, cuando yo sí vine a trabajar acá, llorando. Loraba, al sentirme impotente al no poder hacer este trabajo, pero gracias a Dios, Dios me ha dado mucha fuerza, para impulsar a estos niños.
Tener el valor que ahora tengo y creo que soy fuerte y me pongo al nivel de ellos y más que todo hago el papel de mamá, no tengo hijos así que hago un doble papel, de madre y profesora.


J.R: Cuál es el plan pedagógico que se emplea?
O.A: Nosotros adaptamos nuestras clases didácticas de acuerdo a la capacidad de cada niño. No solamente les damos una cosa. No es un plan, que nosotros decimos esto te vamos a enseñar, no.
Todos son diferentes, cada niño tiene su particularidad, no es igual. Hay niños que están más adelantados, niños que están más retrasados y la ventaja es que aquí en la escuela tenemos ahora dos niveles que les han hecho implantes; es más a eso ellos están superando , Pero, hay algo que tenemos que decir muchos de estos niños que tienen los implantes, tienen problemas a la larga porque a consecuencia del implante que le han hecho , les produce convulciones, entonces, mueren neuronas y creo que no es bueno, no le podría profundisar, los profesionales en esta rama tendrían que responder.
No sabemos si es en beneficio o perjuicio de los mismos niños.


J.R: Cuál es la edad promedio, acá en la escuela?
O.A: Tenemos niños, inclusive, de tres años hasta los 18 años. Hay jóvenes que empesaron con nosotros, que ahora ya son bachilleres. Ahora les estamos buscando un lugar donde puedan continuar sus estudios, es muy dificil, lamentablemente en esta sociedad no apoyan a este tipo de personas que tienen esta deficiencia; primero para que puedan ir a una universidad u otra alternativa de alguna institución de aprendisaje necesitan un traductor y no existen ese tipo de personas que puedan ayudarles en cuanto a su capacitación o superación .


J.R: Cuál y cómo es la intercomunicación entre los alumnos, ya que existen de diferentes edades?
O.A: Bueno la integración entre los niños y la intercomunicación es relativamente igual, porque vienen ellos sin saber nada de señas, con algunos mimos que la mamá les enseñó pero van adquiriendo ellos mismos responsabilidades . Se empieza por lo más básico, que es la palabra “mamá, papá, baño, algunos comestibles, por ejemplo pan, agua leche”; luego decirles “por favor, permiso” cosas que ellos van ir aprendiendo a lo largo de su preparación son las palabras básicas pero nosotras las decimos “LAS PALABRAS MÁGICAS”



J.R: Existe las clases sociales, es dcir la discriminación?
O.A: Claro que sí. Por el hecho que son niños sordos los van relegando, muchos no les dan mucha importancia. Eso se vé en las familias mismas. Si en la familia hay un niño sordo, no les dan importancia, si tienen hijos en la escuela regular, ellos (los padres) asisten a las actividades de la escuela regular pero cuando se les invita, aquí, a la escuela nuestra, siempre ponen pretexto, ahí empiezan a relegar, la diferencia de hijos. A nosotros como profesionales nos duele mucho ( existen lágrimas)


J.R: Cuál es la relación de maestros con los padres de familia?
O.A: Algunos papás son medio rebeldes. Los padres piensan que podemos hacer maravíllas con sus hijos , piensan, porque los traen aquí a la escuela, ya van a salir hablando. Nosotros hacemos un trabajo de hormiga, les enseñamos a vocalizar y muchos niños ya estan hablando. Por lo menos se comunican, que es lo principal.
Nosotros estamos implementando la modalidad de la comunicación total, lo cual quiere decir lenguaje de señas, la palabra hablada y el objeto que eso les ayuda mucho a los niños Por ejemplo esto es una mesa, conocen el objeto, conocen la palabra


J.R: Cuál es la relación de maestros, personal y dirección de la escuela?
O.A: Es exelente, coordinamos muy bien , el director es sordo, el habla pero es sordo, él sabe mucho es una persona muy preparada, él nos ha enseñado muchas cosas, en realidad, en las universidades, en las normales no, nos enseñan esto y él como persona discapacitada nos guió y aprendimos. Él es el espejo donde los niños se refleja, y vencen y aprenden.


J.R: Cuál es el objetivo principal de la escuela?
O.A: El objetivo principal de la escuela es prepararlos a los niños para que puedan lograr entrar a la educación regular, ese es nuestro mayor anhelo . Cómo no querer que todos estos niños se integren a la educación regular y avancen se instruyan como cualquier niño o persona.


J.R: Qué espera de la institución, Ud?
O.A: La institución (suspiro, y su mirada recorre la sala) como usted puede ver es tan pobre, no tenemos ni la estructura , nuestro material de trabajo es la pizarra, la tiza un espejo , tenemos unos amplificadores con los que más podemos trabajar, después todo es material didáctico; material que preparamos nosotros. L aintitución nos puede dar muy poco, no tenemos recursos , no tenemos instituciones que nos apoyen, solo el Ministerio de Educación, nos dá un sueldo mínimo.
Todas acá, somos egresadas de la universidad. Nuestro sueldo es miserable.
Ahora pueda haber instituciones que nos puedan apoyar, hago un llamado. Estamos buscando alguna institución que nos ayude a construir porque ya estamos en mira de que nos cierre la escuela.
No se pude llamar aula a un curso a una habitación a una ratonera que sea dos por dos Tenemos pupitres pequeños que nos han obsequiado los de la alcaldía Los niños de la plata superior trabajan en unas mesas altas, que es para adultos con el peligro que se caigan y se hagan haberías.
Ahora si hubiese una institución que nos apoye, sería una gran maravilla, no hay portero, no hay ayudantes, un patio lleno de tierra y piedras. Con decirle, que tenemos un baño higénico para 150 alumnos, incluidos el personal de planta, para hombres y mujeres.
Tenemos el apoyo del desayuno escolar para niños que vienen desde lugares muy lejanos, que no toman un desayuno en casa y acá reciben una bolsita de leche con una galleta, es todo lo que comen en toda la mañana.


J.R: Cuantos alumnos asisten normalmente?
O.A: Vienen entre 20 a 25 niños pero por el hecho que son niños especiales , En invierno por ejemplo se enferman y no les traen y hay papás que son muy dejados los traen dos dias a la semana y no los traen dos semanas o les taren una semana y no un mes. Inclusive no les compran material escolar, nosotras tenemos que habilitar, tenemos que hacernos regalar traer de nuestras casas, comprar con nuestros recursos . Creo que esa es nuestra misión con lo poco o mucho que tenemos .



En la noche tenemos la educación de adultos , pero es algo increible. En cada curso tenemos hasta 18 alumnos en unas aulas, 2x2, son tres bancos bipersonales y ahí entran 18 alumnos. Es realmente terrible, terrible, yo quisiera, si alguien o alguna institución quiera colaborarnos, ayudarnos, solidarisarse con nosotros. Vean en que condiciones estamos trabajando y ayudennos, pongan un poquito de su parte ; son niños que necesitan mucho de la sociedad y de Ud. Que si pueden ayudar.


Yo agradesco infinitamente que se pase la molestia de venir a hacernos esta entrevista .
Muchas gracias y ojalá nos ayuden, nos apoyen. Ayudarnos a construir esta institución sería una gran cosa. La alcaldía nos ha dado el terreno por 30 años, pero si en los 30 años nosotros no conseguimos a construir la infraestructura hasta fin de año, la alcaldía lamentablemente nos quita el terreno.


Soledad Gonzales, profesora de religión y educación física, Verónica Velez, imparte las clases de ciencias, matemáticas, lenguaje y sociales. La enseñansa es en forma visual a través de figuras objetos y dia tras día aprenden. Por parte de los padres existe una dejades, no les mandan a clases ni preguntan cómo se encuentran en sus lecciones.


“El trabajo profesional por parte del personal es doble”, manifiesta Verónica, una joven maestra, entusiasta y comprensiva. Tampoco existe una verdadera integración entre la escuela y el barrio, muy a pesar de saber de la existencia del instituto. “Hubo una temporada en que se acercaban, compartían, pero en esta nueva gestion de los presidentes del barri, no se acercan para nada, “ agrega Soledad.
Según la opinión de un padre de familia es “una dejadés por parte de las autoridades, que no quieren ver apesar de la existencia de niños discapacitados, yo estoy conforme con el aprendisaje de mi niña, pero debemos preocuparnos nosotros, los padres, mucho más de nuestros propios hijos”


Pasamos a conversar con la responsale practico de la institución Don Bosco, Ana Pinto de Viamont,
... esta está dividida en dos secciones Don Bosco A, que comprende el grado básico, con niños con problema de sordera y dauwn, lugo tenemos por la noche la educación de adultos y profesionalisación Eso quiere decir:
Educación básica, alfabetisación, secundaria, profesionalisacion de 4 especialidades : Corte y Confección y Juguetería , la Artesanía y Pintura, Electricidad y Radio , la de Computación y Tecnicas de oficina y luego Alimentación y Repostería. Por último tenemos también Tejidos a mano y a máquina. Serían 6 especialidades tecnicas mas el bachillerato.


J.R: Los alumnos de la noche, que edad tiene?
A. P: Vienen a partir de los 15 hasta la edad que se les permita o que quiera realmente la persona, porque es para personas que no han tenido la oportunidad, jamás anteriormente.
Esta educación es integrada, con preferencia a la sordera o alguna otra discapacidad.


J.R: La institución tiene una alternativa de mercado?
A.P: En realidad, hace unos años, sí, lo teníamos, ahora no, porque se ha limitado tanto, que apesar de tantas leyes que se hicieron , el discapacitado, siempre tiene límites, les ponen trabas para todo . de tener mercado tienen, especialmente personas “normales”, trabaja la mayoría en todas las áreas
Podríamos decir que al discapacitado lo marginan, presisamente por su discapacidad, porque no tenemos medios de interpretes, pero eso sí, ellos son capaces.
Los papás no estan capacitados para aceptar la discapacitación de sus propios hijos, es un gran problema con los niños que asisten por la mañana a pesar que se les imparte, a los padres, charlas etc., el 20% responde el resto no. El la tarde o noche son poquísimos padres que se preocupan para que sus hijos sean profesionales.


J.R: Cuál es relación con los vecinos, o el barrio?
A.P: A un principio no aceptaban, siempre veían como a unos niños raros, Algunos papás reaccionaron, aceptandonos, quizás por la gran cantidad de alumnos. Como profesora antigua puedo manifestar, que algunos son solidarios el resto no les interesa para nada, si un niño nuestro podría estarse muriendo en la calle, no les interesa, es lamentable. La antigua directora de la OTB

[1] nos trajo tierra pero la actual ni sabe que existimos, se ha perdido la parte humanitaria, la parte espiritual, la solidaridad, no la conocemos a la presidente de la OTB.


J.R: Cuál es la relación con la alcaldía?
A.P: La alcaldía nos ha ayudado mucho, yo creo que nos va seguir colaborando, el anterior alcalde y el actual nos han colaborado bastante, pero es muy amplio este problema de la burocracia, muy traumante toma mucho tiempo. Y el discapacitado tiene su límite.


J. R: Cuales son las alternativas que la institución busca?
A.P: Estamos buscando a “Manos Unidas” para que nos ayude en la construcción de la institución, Escuelas Populares, como siempre lo ha hecho , claro que no damos frutos como otros centros. La discapacidad es la cosa más debil en la misma iglesia, es muy poco lo que nos dan. Pero, a pesar de eso nos están apoyando porque es muy dificil, dificil, soltar dinero , instituciones que ayuden a la institución de discapacitación, preguntan, cuantos son?, De qué tamaño es el colegio?, Cuantos alumnos son? No se preocupan ellos cómo nos mantenemos o desarrollmos en la practica, nosotros tenemos que darles las líneas , los fundamentos .


[1] OTB: Organisación Territorial de Base.