viernes, 4 de febrero de 2011

Mi vida...la música

Mi guitarra

Las notas musicales no tienen idioma mucho peor murallas o rios que les separen. Estan entrelazadas por lazos armoniosos, que deleitan al ser humano. Es parte de una identidad de todo un pueblo. Cierra los ojos y déjate conducir por el mundo musical que te rodea. Simplente cierralos:

Teresa, está con nosotros en cada instante, en cada minuto brindandonos esa intercomunicación, sin necesidad de las palabra o idioma. Ella es un puente que une. Nació en el sur pero vive en el universo. Vino desde el sur pero está en cada nota musical.



Mi nombre es Teresa Hedborg, el apellido debido a ser casada con un sueco, Anders.
JHR: Teresa, sencillamente Teresa. Tu tienes una vocación muy hermosa, la música y la pedagogía. Desde cuando empiezas?

Teresa: (un suspiro y hecha la mirada al cielo) Uff…. Acá en Suecia comensé el año 85 con la pedagogía y he estudiado en la Universidad para profesora parvularia (Förskollärare), he estudiado: ”Introdución música terapia”, ”Música y el niño”, ”Música y salud” en fin diferentes cursos para ponerle un nombre a lo que estoy haciendo. A la música y el de trabajar con los niños.

JHR: Qué es lo que te ha inspirado a realizar este trabajo, específicamente con los niños?
Teresa: Es que se llega muy cerca de ellos, a los niños con la música. Lo que yo digo “el niño tiene muchos idiomas, no solo el hablar, sino que, el niño puede expresar con todos los sentidos; el cuerpo, los oidos, los ojos. Si el niño no canta, está de todas maneras expresandose, al bailar”.

Entonces para mí la música ha sido lo que me ha inspirado, lo que me ha hecho que … me he desarrollado más para darle la oportunidad a todos los niños de poder expresarse. Lo más importante es brindar también a los pedagogos inspiración y que trabajen mucho más con la música. Mi metodo es que los niños desarrollen todos sus sentidos a través de la música.

JHR: Volviendo a las raices tuyas, Chile: A qué te dedicabas en tu juventud?
Teresa: !Imagínate!... yo llegué aquí cuando tenía 21 años. Asi que allá (Chile) mucha experiencia no tenía , había terminado mi liceo, había trabajado en una FP, pero eso sí, siempre con la música, por que en mi casa, mi papá mi mamá siempre han tratado siempre la música, el tango, cumbia, salsa, mi hermana tocaba el Folklor, así que la música la he tenido desde chica.

JHR: Nosotros te llegamos a descubrir o conocer en los diferentes actos de solidaridad con tu país (Chile) o latinoamérica, interpretando música chilena, especialmente.
Teresa: !Si!... eso es mi fuerte. Ahora lo dejé un poquito a un lao, como ahora la fuerte es digamos para mi la música para los niños, pero mi corazón ha estado siempre en “Violeta Parra, Isabel Parra”, la música folklore no solamente chilena sino latinoamérica; “Mercedes Sosa, Soledad, hay tantos músicos que nos inspiran y que nos llevan a nuestras raices. Es muy importante cuando uno está fuera de su país, se necesita nuestra música para seguir viviendo.

Violines de niños

JHR: Volver a la música es volver a nacer?
Tereza: !Si! … volver a nacer y también nos dá fuerza para seguir viviendo, por que la música la tenemos , desde cuando el niño está en el vientre materno y escucha la música. Nacemos con música, nos casamos con la música, en sepelio también está presente la música. La música nos rodea desde que nacemos hasta que nos vamos.

JHR: Llegas acá a Suecia, te inspiras, trabajas y empiezas tu trabajo en las diferentes guarderías; de pronto se abre otro panorama, para tí. Trabajar con “el Sistema”. Qué es en sí “El Sistema?
Teresa: ”El Sistema” es un método que viene de Venezuela con Josè Antonio Abreu . Ahí se ha trabajado con la música 35 años y se trata de darle oportunidad a los niños, con bajos recursos economicos y que nunca han escuchado la música clásica y ésta es una oportunidad mucho más social, por que llega a todos. Se forma una gran familia,

Acá se trabaja también con los padres y los profesores. Los niños empiezan a tocar a partir de los 4 años, violín y despues otros instrumentos que existe en una Orquesta Sinfónica. Se trata que el niño puede. Los niños también contruyen sus propios violines de papel y siempre pensado en el juego que es muy importante en esta edad.

Acá hemos tomado en serio la diciplina, no hay que tener miedo a la diciplina y si tú tienes corazón y alegría, el niño va ha tomar la diciplina con buenas ganas, y eso se ha conseguido acá. Si el niño no desea participar ese día, bueno, ahí está la puerta, chau… pero al día siguiente viene, y toca.

JHR: Tu enlace con “El Sistema” a través de la música clásica, cómo te has relacionado con ellas?
Teresa: A mí… me preguntaron si… yo quería estar en “el Sistema” por que yo he trabajado 8 años en Hjällbo, Angered con el tema: “idioma a través de la música”,(”Språk genom musik”). De los 8 años que trabajamos con música, hicimos integración , por que vivimos en una parte donde viven solamente extranjeros. Vimos la necesidad de trabajar este problema ” la integracion ”, y de alguna manera debemos tartar de unirnos y vivir en Suecia y lo mas natural fue con la música.

Con la música trabjamos la integración con otros guarderias ( Suecas); bueno,… se terminó mi contrato en Hjällbo, me encontraba muy deprimida, me decía, Qué voy hacer?... empecé a trabajar como profesora parvularia, pero mi idea era trabajar siempre con música y de pronto salió “El Sistema”, me preguntaron y estaba interesada de comenzar con el método presentaro “El Sistema”.

Nos encontramos con Gustavo Dudamel ( jefe de la Synfonica en Gotemburgo) y ahí empezó todo en un gran concierto que se hizo acá en Hammarkullen . Vino la Sinfónica venesolana con unos 100 integrantes, tocaron acá en la zona de Hamarkullen, inolvidable, grandioso, inmensamente grande y ahí la jefa de nosotros, Camila Sarner, le pregutó que; Cómo se podría hacer un projecto en Hammarkullen? y Gustavo le dijo “bueno, empecemos ahora pues” y a sí bien, como latino, espontaneo, “por que no, no hay ningún problema, comencemos” y Camilla casi se cae de espaldas ya que Gustavo Dudamel es una persona muy conocida en todo el mundo y que le diga “empecemos en Hammarkullen”; bueno y aqui estamos. tres guarderias con 82 niños hasta el liceo o sea el Sistema es de las edades 4 hasta 19 años.

Yo trabajo con la escuela de la cultura en Angered (Angereds Kultur Skola) y la Escuela de parvularios en Hammarkullen (Förskolan I Hammarkullen)


JHR: Cómo es encontrarse, de pronto, deprimida y al mismo tiempo alucinada al estar frente a Dudamel?
Teresa: Bueno… después de todo eso de que pasó muchas cosas en mi vida, a parte de perder mi trabajo en Hjällbo, mi padre falleció todo se junto ese año: que se te abran las puertas, entonces uno piensa, como yo les he enseñado a mis hijos, ”que todo pasa para mejor”, pero yo mismo no lo creía y pasó para mejor, un nuevo trabajo El sistema y con Gustavo Dudamel y toda la gente positiva, con mucha energía, se te abre el corazón, dan ganas de trabajar y hacer cosas buenas.

JHR: Una cosa es estar frente a Gustavo Dudamel, estar en la música, estar con los niños, estar ya desidida; otra cosa es: llegar a casa, tomar asiento, meditar por todo lo que ha ocurrido. Que pensaste cuando te encontraste tu sola?
Teresa: Bueno… casi no lo creía, no… es una gran oportunidad que te pregunten y hacer de esto un proyecto tan grande, es de una gran responsabilidad de que esto crezca y se cierre, como se ha cerrado en Hjällbo. Los politicos tienen que entender de alguna forma que este es un trabajo, claro lo pasamos muy bien con los niños y padres, pero, de tras de esto, en el fondo, esta la integración entre los padres, la sociedad (extranjeros). Este es un projecto social.

Los padres van todos los miercoles y nos juntamos de 17.00 a 18.00 de la tarde. Los padres cada mes, los miercoles vienen con sus comidas típicas, nos encontramos y hablamos y es como una familia; por que ese es “El Sistema”, la familia y eso es muy lindo.

JHR: Después de conocer a Dudamel, “El Sistema” cual es la pequeña experiencia acumulada?
Teresa: !Uy!.... Yo siempre estoy con esa idea que;…. Siendo, digamos …profesionalmente… ahora estoy escribiendo mi “C uppsats”. El año pasado, por ejemplo he estudiado “Musica y salud” y estoy con las ganas de seguir estudiando la música, como yo no soy músico; estoy todos los lunes estudiando, “Ukelele”, suena muy cómico, o sea voy ha aprender a leer notas y voy ha estudiar “terapia musical” y todo eso te dá energía y uno se pregunta? para que todo esto? por que vez que funciona, y que ha funcionado. Y lo mas importante es por que yo creo en la música, yo creo que con la ayuda de la música se pueden mover montañas.

JHR: La realidad a veces es dura: Cual es la posición de los politicos a este avance multicultural, el hecho que “El Sistema” este surgiendo en una región como lo es Hammarkullen?
Teresa: Lo que se está esperando es que den mucho apoyo a este proyecto y que no sea un simple proyecto, sino, que se estabilice aquí en Hammarkullen y que Hammarkullen sea el pionero en que tenga “El Sistema” y lograr que todo Suecia tenga “El Sistema”por que es algo increiblemente positivo para la sociedad; no solamente para Hammarkullen sino que ayuda mucho a la gente ha sentirse bien del alma y por eso uno dice te da buena salud. Estas contento y con energia positiva.

“Música y salud” lo que yo estudié el año pasado, eso ayuda a la salud a estar contento, a cantar. Está comprovado que el cantar, que hacer música te ayuda mentalmente y sicológicamente.


JHR: Cómo te encuentra tú, como mujer?
Teresa:Yo… me encuentro realmente bien, con mucha energía positiva para el futuro. Estoy contenta con mis hijos que también hacen música. También por que uno a luchado aquí en Suecia como extranjera. Siempre les digo a mis hijos: “este mundo da muchas vueltas y tú tienes que ser muy bueno en este mundo, por que tú no sabes con quien te vas a encontar”; o sea si uno da buenas experiencias y es bueno en esta vida todo se te va ha dar, al final, por que cuando uno; como les digo yo a mis hijos: “cuando uno es pillo, el pillo es siempre pillado”. Mis hijjos son mi inspiración!

Mi marido también me ha apoyado en todo esto, tu sabes, que una mujer que siempre esta corrieno pa acá, pa allá, toma tiempo, no; asi que eso es. Me siento bien.

JHR: Cual es la respuesta por parte de tu familia?
Teresa: Bueno… mi familia está sumamente contenta , al ver que todo a resultado, lo que pasa es que; la música la tenemos en la familia, entonces, mi familia esta conectado al “Sistema”, cantamos en la casa, a veces me ayudan a grabar cds. La música la he trabajado muchos años, no solamente con “El Sistema”, sino que, yo quiero mostrar la música a todos los que trabajan con niños. Eso es lindo, que te apoye la famila y muy importante en en desarollo personal.

JHR: Cual es la relación de parte de los artistas latinoamericanos con tu persona?
Teresa: Yo creo, que entre los latinoamericanos somos siempre alegres y siempre es rico encontrarse con los latinos por que uno necesita eso; yo siempre digo: “uno necesita y nos necesitamos todos los latinos, reencontrarse con sus raices ”, el abrazo, el beso, la talla. Yo me siento bienvenida cuando nos encontramos. Así sencilla.

JHR: Qué le dirías a tu “chilito lindo”?
Teresa: A mi Chilito lindo, bueno,… nosotros estamos aquí. Yo creo que los chilemos somos, asi, bien abiertos y siempre la talla del chileno esta presente, aunque le este yendo super mal, pero le hechamos la talla y eso es típico chileno, nos estamos muriendo, el terremoto cualquier cosa y sale la talla del chileno. Yo creo que eso nos dá fuerza para seguir adelante.

Estuve en Bolivia en un projecto que tuve con Suecia- Bolivia y también me encanto la gente y Bolivia. Yo creo que siempre queremos surgir y tenemos corazón, que es lo más importante

JHR: Algún mensaje a los compariotas chilenos a la juventud latinoamericana asentada aquí en Angered, Hammarkullen o Suecia?
Teresa: bueno… lo más importante estando aquí en Suecia es ESTUDIAR, Todos ustedes estudien. A veces es super trabajoso, pero seles va abrir el camino No hay otra manera. Aquí en Suecia la major oportunidad que uno tiene es estudiar. Asi que a salir adelante y luchar. Se les abre el camino.