sábado, 11 de abril de 2009

Un Circo presente en el Palacio Quemado

En la sala prefectural se encontraban ciudadanos que apoyan el proceso democrático, las mujeres también presentes en esta contienda, en esta lucha de cara al Soberano. Una de ellas profesional, periodista pendiente de lo que ocurría en el Palacio Quemado. Ya el reloj marcaba las 19,30 y aún el pugilato en esta Semana Santa era transmitido a través del canal del Parlamento y canales controlados por la derecha, los cuales informaban y mostraban en cansancio de parlamentarios.


Melvi Serjan, esoy acá por que creo firmemente en este proceso de cambio, primero como ciudaddana luego como mujer y en tercer lugar como profesional que apoya el peoceso de CAMBIO, dado que los parlamentarios nonos han dado otra opción, seguimos jugando a las presiones en este país, donde hasta la fecha, siempre la mayoría que está con este proceso; no podemos avanzar, porque todavía tenemos ahí, unos padrastros de la Patria, que no nos permiten avanzar de una manera democrática para poder ir a debetir con ideas y con los votos.

Lo único que estamos pidiendo nos dejen ir a votar a las urnas, Eso es lo que estamos pidiendo, que nos permitan, que el voto del ciudadano común y corriente pueda definir; quien se queda en este país y quien se va.


J.R: El parlamento, parece que fuera un circo. En realidad ¿Cual es el problema de fondo, que pretende imponer la oposición, al Presidente del Concgreso, no solamente al Presidente del Parlamento sino a un pueblo?
M. S: El problema, yo creo que es, evidentemente como tú lo has dicho. Es “un circo”. El último que les queda para poder hacer un show porque ellos saben que la mayoría, por lo menos que está en contra del pueblo, contra los cambios se tienen que ir; porque no representan a nadie.
Ahora esta nueva elección que viene, para constituir lo que va hacer el Parlamento Plurinacional, ellos ya no tienen posibilidad de representar a nadie y ese es la situación principal, la otra es generar descontento general en la población para que se vea que hay conflictos y que no avanzamos; de tal modo que, de algún modo, disminuir los escaños , eso es lo que quieren.
Ellos piensan que con esa lógica van ha disminuir, pero se van a llevar una sorpreza, porque el pueblo ya no es tonto, el peblo está claro de lo que pasa en este país .


J.R: ¿Una Huelga de Hambre, era necesario?

M.S: Bueno, en una situación como ésta, parece, que en la única forma, en que ellos funcionan, es la presión y dada la situación, las circunstancias, yo creo que es válida. Es válida, porque es la única forma de que realmente podamos conseguir que vayamos a las elecciones, que se defina en las elecciones y en el campo de batalla, que se defina, quienes votan por quien y quienes votan por quien, no estan de acuerdo.


J.R: También se estan discutiendo la participación del ciudadano boliviano en el extranjero, a través del voto. Parece que no existe un concenso real a pesar de existir ya en la anterior constitución como en la nueva, la participación del ciudadano boliviano en las elecciones pero, sólo falta emanar una ley electoral.

M.S: Así es, lo importante es que participe la población en el exterior, porque ¿Quién los representa en el exterior? Es el Presidente dela república . Ellos no han dejado de ser bolivianos porque estan viviendo en otro lado, entonces, para tener una representación, tienen que votar por quien quieren que los represente, esto es importante además es un derecho humano y les pertenece y no se los podemos quitar.

Lo interesante va ser, ¿Cuántos países vamos a poder abarcar?; dada la infraestructura de la Corte Electoral, yo creo, que en la medida que se puedan incorporando, provablemente no se incorporen todos los países para estas elecciones, pero ya es un hito el hecho que puedan votar en determinados países y nuestros conciudadanos bolivianos, también son bolivianos 

J.R.: La participación de la mujer ¿Qué porcentaje y cómo se hace sentir en el parlamento?

M.S.: Ese es un reto muy grande, creo yo, Las que hemos tenido posibilidades de trabajar dentro de lo que es la estructura del Estado , las mujeres que hemos trabajado en la estructura del estado, el machismo es muy, muy fuerte y aunque dice la legislación, la Constitución, ahora habla, lo que es la paridad, la alternancia en los cargos públicos va ser muy duro; porque es una pelea todavía, de poder.

No se acepta que la mujer tenga poder y muy pocas mujeres quieren tener poder, hay las dos contradicciones , pero sin embargo, es un reto para nosotras las mujeres el incertarnos en lo que es, la participación política, en el quehacer también que la igualdad y la equidad, pués ahora se den y que realmente la alternancia y paridad sean claras y transparentes, para estas próximas elecciones.


J.R: En caso de que resulte positivo, tanto en las calles como en el parlamento a través de estas manifestaciones de Huelga de Hambre, de apoyo hacia la democracia ¿Cuál es el futuro de Bolivia? 
M.S: Bueno, el futuro, más bien, es para nuestros hijos y nietos . El futuro de Bolivia es de ser una Patria sin exclusión , que no seamos una Patria racista, eso es lo que aspiramos, y aspiramos además que todos los ciudadanos bolivianos tengamos las mismas posibilidades y oportunidades para participar, no solamente, en política, sino también para participar en el diseño del país que queremos.
Tenemos que volver a lo que nuestros ancestros decían, “recuperar el vivir bien, vivir en armonía“, tenemos que todos somos bolivianos y tendríamos, no solamente vivir dentro del mismo territorio sino, también cuidar nuestro entorno, preservar todo lo que es nuestra cultura y sentirnos orgullosos, de eso, ya el Presidente Evo Morales nos ha devuelto la dignidad, pero todavía nos falta esa parte de reconocernos en nuestra identidad, todavía nos negamos. Mucha gente se niega a sus orígenes y tenemos que volver a nuestros orígenes.

Y esa va ser el mayor valor, y va ser la mayor fuerza para salir adelante 


J.R: ¿Saludos a las compañeras? 
M.S: Decirles que estamos con ellas, también sabemos que muchas de las familias que no están en Bolivia, no es porque no quieran estar, sino; por diversas situaciones unos se han ido por temas políticos otros por temas económicos . tenemos el gusto de saber que hay la posibilidad de incluirlos ahora a participar en la construcción de nuestro país, a partir del VOTO .

Así que, desde nuestro país, desde nuestro territorio lo que podamos hacer, para apoyar este trabajo que se está realizando, lo vamos hacer. 




                                                                                                            Por José H. Romero 100409

0 comentarios: