miércoles, 6 de enero de 2010

Bolivia en un “ Lugar Azul”


Desde las alturas y con una fuerte identidad, ya no de país sumido entre las montañas sino con el auto estima que día a día va reforzándose ante los nuevos retos que le presenta la sociedad mundial, Bolivia se muestra hoy segura de su destino y con la participación masiva de su población, un 60 % anteriormente invisible, hoy visible.
Aimaras, quechuas y guaranies presentes y activos hoy, protagonistas junto al citadino de las grandes departamentos que en otrora fueron dueños del destino político de Bolivia comparten la lucha por el “Vivir bien”.

Astrid Möller, profesora de idioma sueco para extranjeros, junto a los amigos suecos a principios de los años 80 decide fundar una organización de cooperación con Bolivia y surge así “BOLIVIAGRUPPEN I GÖTEBORG”.

Astrid nos relata:
todo comenzó, cuando líderes aimarás buscaron refugio de la dictadura Militar de García Mesa en Suecia, entre ellos también llegó un abogado, Manuel Morales. Este abogado quería ayudar a estos campesinos. Nosotros ayudamos con el envió de ropa usada, ya que entonces en esta sociedad con tanto lujo se podía llevar a cabo este envió. Trabajamos como locos recolectando mas o menos una tonelada y media, lo lamentable, fue, y nos dimos cuenta más tarde, que era una tontería total ya que el envió era muy caro y que era preferible haber enviado dinero, pero lo hicimos con la ayuda de la organización sueca, SIDA; no me acuerdo como se llama en español, en este momento.”

Astrid mantiene jovial su alma solidaria y con una sonrisa en los labios busca en los aires del “Lugar Azul” (Blå Stället) esos recuerdos que la envuelven y la revitalizan para continuar su trabajo
después de algún tiempo logramos tener contacto con su organización y trabajamos especialmente con los niños. Esta organización estaba situada en una provincia de La Paz, cerca al Lago Titicaca".



En el año 84, Luis Fuentes, miembro de “BOLIVIAGRUPPEN” quería volver a Bolivia y nosotras lo ayudamos con el trabajo del rescate de la savia de las hojas. Este era un concentrado muy nutritivo y nosotros ayudamos a esta iniciativa”.

Envuelta en el aroma del café cebado en el Café del "Blå Stället", vuelve a cerrar los ojos y rememora:
Ema y Luis Fuentes viajaron a Oruro y después de un tiempo nos enteramos que ellos lograron abrir Jardines Infantiles en las ciudades de Machacamarca, Caracollo y nos comprometimos nuevamente a ayudarlas. También lograron abrir en la ciudad de Cochabamba una escuela comunal para personal de Jardines Infantiles; en ese entonces logramos tener la ayuda del Sindicato de Enfermeras, acá en Suecia, para que puedan viajar a Bolivia a hacer un estudio. Ema, Luis y más tarde Solveig Ringstad, voluntaria de Noruega, casada con Luis trabajó en la educación de personal para guarderías".
"Nosotras, una organización de 17 personas, trabajamos ayudando por muchos años en la educación de “Personal de Jardines Infantiles en Cochabamba, Bolivia

Astrid continúa:
Nosotras también logramos tener contacto con unas personas que trabajaban con textil y tratamos de colaborarlas con las exposiciones. Justo ahora se lleva acá en el “Lugar Azul” (Blå Stället) una exposición de textiles bolivianos. Primeramente la hicimos en Noruega, y en Florencia (Italia)".

El contacto se logró gracias a una amiga mía que conoce de muy cerca a la jefa de “ASUR”, (Antropólogos del Sur Andino) una organización que trabaja en Bolivia". www.bolivianet.com/asur/indexin.htm

"He podido ir a visitar el museo y me he emocionado es por eso que ahora presentamos acá en Gotemburgo, esta obra maestra de los campesinos bolivianos. Esta exposición ha sido presentada en diferentes lugares escuelas colegios y países, como Dinamarca, Noruega, Italia y este mes en Suecia

J.H.R: ¿Cual es la motivación que les embarga con Bolivia?

"Es en realidad una casualidad de la vida, es por que tenía estos amigos migrantes en los años 80 y en el fondo me interesa Bolivia como país. Bolivia es muy especial con su cultura, sus tradiciones, la gente. Nosotras estamos muy felices de colaborar con estas pequeñas iniciativas. Como dije en el papel somos 17, pero existe una fuerza más grande que nos impulsa a hacer este trabajo".


Fotos de la expocisión de tejidos bolivianos en el "Blå Stället" de Angered (José Romero)