martes, 7 de julio de 2009

La lucha por impedir el cierre de lugares de recreación para jóvenes en Hammarkullen





Por José H. Romero

Los recortes económicos para lograr ahorros, que los más, nunca se supo donde van. Las promesas están en las campañas electorales y un plan de recortes vigente entre la manga de los que se dedican a jugar Monopol con la economía del país, para luego emplearla en cuanto asuman la silla presidencial.

Las conquistas sociales que costaron sangre al pueblo sueco, hoy se borran con el codo, manipulado desde la cuna de la vieja Europa: ¿Dónde se encuentra la dignidad del pueblo sueco?, la lucha de clases no solo es propiedad privada de los pueblos en desarrollo, acá en las calles de Escandinavia la pobreza, el desempleo es el pan de cada día.

¿A dónde va Suecia? ¿Dejó de ser el ejemplo de democracia en el mundo?, ¿Las conquistas sociales son ahora un perjuicio para la economía sueca?; son algunas de las interrogantes que seguramente los que conocimos este bello país, nos preguntamos.

La competencia por acaparar mercados, hace que se pierda el objetivo o simplemente se quiere implantar un nuevo modelo, a la europea.

El ahorro que plantea el gobierno de turno ¿A dónde va? ¿Será necesario, que el cierre de las empresas, el crecimiento de la desocupación , la falta de alternativas, medidas para mejorar el estandar de vida del ciudadano de a pié?

Hoy nuevamente es Hammarkullen parte de los ahorros estatales, los jóvenes de los barrios marginales de la ciudad de Gotemburgo serán los que paguen las concecuencias. Muy a pesar de tener conocimiento que este barrio asícomo otros necesitan de alguna alternativa para los jóvenes.

La lucha de los jóvenes por lograr tener lugares de recreación, no es de hoy, sino, ya tiene bastantes años. Suecia no necesita de imitar a nadie. Las calles de Hammarkullen se sienten parte de esta lucha por que acá no nos callaremos, estaremos en la trinchera por lograr el beneficio social de toda la población.

El Mixgården de Hamarkullen no se cerrará: “La lucha continua”... vocifera la juventud que reclama sus derechos a obtener lugares de recreación; “ ¿Qué hacer? “... otra pregunta “Salvar el lugar de recreación”... respuesta demandante... ¿Cuando?...!Ahora!... ¿Cuando?... ¡A h o r a!. Son las consignas que se dejan escuchar mientras la multitud se traslada, desde el Mixgården de Hammarkullen hacia las oficinas de la burocracia en Hjällbo.

¿Qué pasará con el MIXGÅRDEN de la región de Hammarkullen?... Para poder encontrar respuesta, pudimos conversar con Pelusa, un compañero que trabaja con jóvenes y lucha por la seguridad de los mismos.

J.H.R: ¿A qué se debe esta marcha?

Pelusa: Bueno... ésta marcha se debe a concecuencia, del proyecto que presentaron los “jefes”, empleados públicos, de ahorro para la región de Lärjedalen, sobre todo, todo lo que es en relación a jóvenes y niños. Si ésta medida de ahorro que presentaron los “jefes”, sería efectiva, provocaría muchos problemas, para de una forma u otra poder llevar adelante una actividad recreativa para los jóvenes, con caracter social preventivo y a la vez también, pedagógico. El proyecto presentado por ellos , de ahorro, que no es ahorro; sino, es un recorte, si fuese ahorro, ese dinero se iría a otro lugar.

Estos recortes (económicos), serían, recortar el 20% de nuestro presupuesto, no solamente de la región de Hammarkullen; sino, el 20% de los otros “lugares de recreación” (fritidsgården) de Lärjedalen.

J.H.R: ¿Esto no contradice a las posiciones o acuerdos que se lograron hacia 10 o 15 años, cuando se intentóel primer cierre de los lugares de recreación?.... e incluso hubo un incendio en la región de Hisingen, donde perdieron la vida 63 jóvenes?... y se acordó incluso construir casa de jóvenes, una alternativa democrática?

Pelusa: Sí, desde luego esto tiene relación y es una medida absurda, por que se la pasan continuamente, sobre todo durante este año o el año pasado de buscar formas para que los jóvenes se sientan mejor, encontrar formas para que los jóvenes se sientan integrados a la sociedad, cantidad de proyectos y comentarios a través de los diferentes medios de prensa y de repente salen con una medida, como ésta.

Esta es una cosa absurda é irónica a la vez también , por un lado de la necesidadde hacer algo por los jóvenes y por el otro lado toman medidas, como éstas y que esto a la larga , todos sabemos, que va ha conducir a consecuencias nefastas, no van ahorra ni un peso. Lo que van hacer más adelante, va ser, tener más recursos para pagar todos estos tipos de problemas que van ha surgir a raiz de que no hay un lugar donde los jóvenes puedan estar en relación con gente profesional y con gente que tenga conocimientos de trabajar con los jóvenes. A la larga les va costar más dinero, de lo que es rehabilitación y otros tipos de cosas.

J.H.R: ¿Existe alguna esperanza es por eso que se realiza esta marcha, para poder conseguir algún objetivo positivo para los jóvenes?

Pelusa: Si, ... lo que quiero rescatar es, que, hemos tenido un buen diálogo con los políticos, no con los “jefes”, pero con los políticos hemos tenido un buen diálogo, en el sentido de que no aceptaron venir, les propusimos una reunión para poder discutir: ¿Cómo vamos a solucionnar, ésto, acá?; Incluso en diferentes oportunidades formales e informales , hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos y plantearles nuestra problemática, no con todos los políticos , pero con determinados políticos, sobre todos del Bloque Socialista, podriamos decir. Y por supuesto, ellos han manifestado, que no quieren que sucedan estas cosas, éstos recortes, y eso también queda demostrado de que evidentemente no hay un buen trabajo en conjunto entre los grandes “jefes” de Lärjedalen y la clase política.

J.H.R: A estas alturas se va discutiendo la política europea. ¿Suecia trata de imitar la política europea de derecha?... ¿Qué es lo que pasa?

Pelusa: Y evidentemente, sino falta ser sociólogo para sacar conclusiones , por que ésta política que estan llevando adelante, ésta política favorece, no a los sectores populares, sino, favorece a la segregación, favorece a la discriminación, al racismo y un montón de cosas que surgen a consecuencia de políticas de derecha, que hoy por hoy, calculo que se van a implementar mucho más claramente en la Unión Europea ya que hay cualquier cantidad de partidos racista y ultra-derechista que esta presente en el parlamento europeo y por su puesto ésto tiene su relación.

J.H.R: ¿Cual es el rol de la juventud en estos momentos?

Pelusa: Lo que el joven debe de haceren este momento, es demostrar que no están de acuerdo con todas estas medidas de recortes, analizar lo que esta sucediendo ahora, sobre todo para las actividades que tienen la funsión importante para los jóvenes.