María del Carmen Galcés y Antonio Peredo / Bolivia. (presentación del libro sobre Pombo)
María de Carmen
Garcés, escritora ecuatoriana habla con Liberación
La importancia de
entender el pasado, el presente y el futuro de Latinoamérica
Entrevista José Romero /Liberación, Suecia.
la
escritora ecuatoriana María del Carmen Garcés es autora de «Conversaciones con Pombo», (Harry Villegas
«el Pombo», compañero de lucha del Che Guevara), y recientemente en Bolivia presentó:
«Domitila Chungara, Una Vida en Lucha», que retrata la lucha de la histórica
dirigente minera boliviana, fallecida en marzo del 2012.
Desde
hace un tiempo recorre diferentes países dictando conferencias y charlas en
torno a la problemática latinoamericana, encaminada hoy en un proceso de
grandes transformaciones, sociales y
económicas, en su extensa charla con el
semanario Liberación, (Suecia), –gracias a un intercambio constante de cartas
por correo electrónico– subrayó la importancia de entender el pasado, el
presente y el futuro de nuestros pueblos, para construir un futuro mejor.
«Desde
muy temprana edad empecé a escribir. He publicado un par de libros de cuentos:
«Mírame a los ojos» y «Sé mis ojos». En el 2012, un tercer libro que titulé:
«Confesiones», ganó un Premio Nacional de Cuento acá en Ecuador. El primer
libro («Mírame a los ojos») ha tenido cierta difusión a nivel internacional; ha
sido traducido al francés y al alemán, íntegramente; y algunos cuentos del
libro han sido traducidos al inglés, al italiano y al húngaro.
También me he dedicado a la investigación de
un tema exclusivo: la presencia de Ernesto Che Guevara en Bolivia», comenzó
María de Carmen Garcés a manera de presentación.
Esta
investigación –según cuenta– le ha llevado por varios países. Empezó en Bolivia
hace muchos años, exactamente en la década de los 80, en La Paz. Posteriormente
efectuó una investigación sistemática en Cuba, Chile, Argentina.
«Muchos
años después, me planteé hacer la misma investigación en Francia y Venezuela.
Francia por la presencia en Ñancahuazú de Regis Debray y toda la conmoción que causó su apresamiento
y el juicio contra él», explicó al tiempo de sostener que ella quería saber
cómo se reflejaron en la prensa francesa los hechos ocurridos en Bolivia en
1967. Hace cuatro años entrevistó a Pombo, uno de los protagonistas de la
guerrilla en Bolivia. Harry Villegas Tamayo (Pombo), fue uno de los tres
primeros guerrilleros cubanos en llegar a Bolivia a realizar los preparativos y fue uno de los seis sobrevivientes del
combate de la quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967, combate en el que
fuera apresado y asesinado el Che.
En la
presentación del libro «Conversaciones con Pombo» en Cochabamba, tuvo la
oportunidad de conocer a Domitila Chungara. De ahí para adelante la historia es
otro libro con la combativa dirigente minera.
¿Cuáles fueron los resultados
de ese trabajo arduo de lecturas y entrevistas?
En
primer lugar, la investigación realizada parte de una pregunta que me hice
cuando llegué por primera vez a La Paz: ¿Qué sucedió con el Che en Bolivia?
Empecé a buscar información en las páginas de los diarios de la época y así, a
través de la lectura de la infinidad de artículos, editoriales, recuentos que
se hicieron sobre los hechos, es como llego a tener conciencia de su
importancia para el pasado, presente y
futuro de Bolivia y de Latinoamérica. Al mismo tiempo, obviamente, fui
profundizando en el conocimiento de las ideas,
del pensamiento, de la vida y de la obra revolucionaria de Ernesto Che Guevara.
Hay
otras fuentes importantes que permiten entender lo ocurrido en Bolivia en esos
meses de 1967: los diarios de los combatientes, principalmente cubanos. A
través de la lectura y del estudio de
estos diarios es como profundizo distintos aspectos de lo ocurrido.
Desde
mi sentir, la entrevista a Pombo tiene un carácter conclusivo porque a través
de ella pude clarificar muchas dudas e
inquietudes y corroborar algunas ideas y conclusiones que tenía, producto de la
investigación sobre el tema de la presencia del Che en Bolivia. El resultado de
la entrevista, se publicó en el libro que mencioné anteriormente:
«Conversaciones con Pombo», cuya primera
edición fue de La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua, que
también es la editorial que publicó el libro de Domitila.
El
libro de la entrevista a Pombo tiene ya una edición argentina y ahora acaba de
salir en Cuba. Entiendo que la presentación oficial del libro se realizará en
la Feria de La Habana, en febrero de 2013.
Domitila Chungara
Aparte de conocer a Domitila
Chungara, ¿qué más te impresionó de la situación boliviana?
De
todo lo estudiado, una de las cosas que más me impactó fue el apoyo de los
mineros, de los mineros del estaño en los distintos distritos de Bolivia, apoyo
explícito, a las acciones de la guerrilla. Los mineros se habían planteado
recolectar medicinas, recolectar un día de salario para enviar al monte y
también empezar a reclutar combatientes.
Estas medidas que se iban a ejecutar
luego de un Ampliado Minero en la Mina Siglo XX, a efectuarse el 25 de junio de
1967, no llegaron a hacerse efectivas por la Masacre de San Juan perpetrada por
el ejército boliviano contra los mineros la madrugada del 24 de junio, masacre
que produjo 87 víctimas y la total desarticulación –de-bido a las expulsiones,
apresamiento y confinamientos de los trabajadores y de los dirigentes– de este
incipiente movimiento de apoyo a las acciones comandadas por el Che en el
Sudeste boliviano.
Como
le mencionaba, es el libro de Pombo el que me permite conocer a Domitila Chungara.
En el 2010, un grupo de amigos de Cochabamba organizó la presentación del libro
de Pombo. Antonio Peredo organizó la presentación del libro en la Paz y «Chato»
Peredo organizó en Santa Cruz.
Viajé
a Bolivia para esas presentaciones y luego de la presentación del libro en
Cochabamba, estos amigos me invitaron a una reunión en La Escuela de Formación
Política, que funcionaba en la casa de Domitila.
Después
de esta reunión, ella, con esa manera de ser tan propia de ella, señalándonos
con el dedo, nos invitó a las tres mujeres presentes (mi hija que vive en
Argentina y una amiga cochabambina) a tomar un café.
Tratando
de entender mejor, de forma más cercana y en el sentido testimonial, los hechos
ocurridos en la Masacre de San Juan, pregunté a Domitila cómo había vivido ella
esos momentos, cómo se había dado el apoyo de los mineros a la guerrilla y ella
(Domitila) dio una respuesta que me pareció muy importante desde el punto de
vista del testimonio de una mujer que vivió muy joven estos hechos en el Siglo
XX, e inmediatamente le pedí que me permitiera grabar lo que nos contaba.
En esa
noche, que fue más bien una conversación de sobremesa tomando un café, Domitila
nos habló de muchos acontecimientos en que ella había participado, de las
luchas de los mineros, de la represión y persecución de la que habían sido
objeto. Al año exacto de esa primera conversación pude transcribir lo que había
grabado y, nuevamente, pude entender de lo importante del decir de Domitila.
La
llamé, le comenté lo que pensaba sobre la necesidad de completar la entrevista
y concretamos una nueva entrevista; es así como la primera semana de octubre
del 2011, viajé a Bolivia y llegué a la casa de Domitila para trabajar en
completar su testimonio. Durante cuatro días, en la mañana y en la tarde,
llegaba a su casa para hacer este trabajo.
Valerio Romero (Siglo XX- antes de salir al Exilio a la Argentina)
En lo que se refiere al libro
de Pombo. No es una biografía. Es un análisis polí-tico social de lo que fue la
guerrilla del Che en Bolivia. ¿A qué
conclusiones usted llega?
El
libro de Pombo, es un libro que parte de temas filosóficos, de algunos de los escritos del Che como el
«Socialismo y el hombre en Cuba», de algunos de sus escritos.
El
primer capítulo del libro empieza con el papel de la enajenación, con la
necesidad de la lucha contra la enajenación; luego, el segundo capítulo, trata
de la lucha del Che en África, de los orígenes de esa lucha, de los principales
acontecimientos y de las causas para que el grupo de cubanos que acompañaron al
Che tuvieran que salir del Congo después de meses de lucha, que son temas que
se desconocen en relación a la acción revolucionaria de Ernesto Che Guevara.
A
partir del tercer capítulo se trata del tema de Bolivia: los preparativos, en
los que Pombo participó junto a José María Martínez Tamayo (Papi) y Tuma; la
llegada de los combatientes a la zona, de los combatientes bolivianos, peruanos
y cubanos; de la organización del campamento; los combates; la Masacre de San
Juan; los combatientes cubanos; la enorme repercusión interna y externa que
tuvieron las acciones de la guerrilla; los últimos combates; el apresamiento y
asesinato de Ernesto Che Guevara y la salida de los sobrevivientes. Es decir,
analiza profundamente todo lo que corresponde a la acción de la guerrilla
boliviana comandada por el Che.
Las
conclusiones que yo he sacado desde el punto de vista político son: Ernesto Che
Guevara, partiendo de su desarrollo revolucionario –teórico y práctico– concibe
una teoría audaz y necesaria; no solamente para Latinoamérica sino para el
mundo en general: la de tratar de unir los diferentes frentes de lucha de
Liberación Nacional de Asia, África y de América Latina –y de crear otros–
para, a través de la lucha armada, formar un frente común que lograra terminar
con la dominación colonial, neocolonial e imperialista. A llevar a la práctica
esta concepción teórica, dedica los últimos años de su vida.
En
Bolivia la idea que tenía el Che era de crear un frente armado lo
suficientemente sólido y desarrollado que permitiera avanzar hacia Argentina y
Perú, primero, digamos el Cono Sur. En Venezuela y Colombia existían
movimientos que eventualmente se articularían con éste del Cono Sur para formar
un frente común que, repito, a través de la lucha armada luchara contra la
dominación neocolonial e imperialista.
Desde
mi punto de vista, las condiciones en Bolivia, las condiciones objetivas,
estaban dadas. Yo creo que el Che escogió el lugar preciso en el momento
preciso. Una acción revolucionaria de tal envergadura no iba a pasar
desapercibida, de manera fácil, para los dominadores, en este caso EEUU, los
países fronterizos, la derecha boliviana, representada por el ejército.
Desde
el primer combate, la alarma nacional internacional fue muy grande y tanto
Estados Unidos como el ejército boliviano, y la derecha representada en los
gobiernos militares de los distintos países fronterizos, dio una muy rápida y
efectiva respuesta contra ese núcleo revolucionario.
También
corrobora que Bolivia era el país preciso para iniciar estas acciones el hecho
que la clase social boliviana más avanzada de la sociedad, el proletariado
minero, comprendió rápidamente de lo que se trataba, comprendió la esencia de
la lucha que se estaba llevando a cabo en el oriente boliviano y apoyó a la
guerrilla. Se hizo una reu-nión al interior de la mina en donde se expresó este
apoyo y, como mencioné anteriormente, se habló incluso de reclutar combatientes
que se unieran a las fuerzas del Che.
El
gobierno, que tenía ya asesores norteamericanos que llegaron inmediatamente
después del primer combate, el 23 de marzo de 1967, decretó el cerco y ataque a
los centros mineros, lo que se conoce como Masacre de San Juan, que también
hemos mencionado. Lo que el Che planteaba en Bolivia era el inicio de algo que
rebasa los marcos continentales y pasa a tener realmente características
tricontinentales. Es una tarea inconmensurable la que él se planteaba, pero
leyendo sobre todo las comparecencias, los discursos del Che tanto en el África
como en el Asia de los años 1964 y 1965, antes de que partiera a luchar en el
Congo, se encuentran afirmaciones muy explícitas sobre su concepción teórica.
En realidad estamos hablando
de dos etapas suyas como escritora: Ud. escribe cuentos y luego logra entrar en
el género literario de la investigación. ¿Cuál es la razón para tomar estos dos
géneros?
La
necesidad de expresarse. Digamos que empecé escribiendo cuentos, no
exclusivamente para niños, son cuentos para gente adulta, sumamente fuertes.
Podría decir que son relatos, que tienen sus características testimoniales porque esos hechos que cuento en las
historias que escribo, son hechos que han sucedido o se me han contado; han
vivido personas muy cercanas y algunos he vivido yo o he soñado. Digamos que
los dos temas, la ficción y la investigación,
se han dado de una manera simultánea.
En
realidad, lo primero que publico es en torno a la guerrilla comandada por el
Che y después se publica el primer libro de cuentos y a partir de entonces se va dando como una
simultaneidad; o sea voy trabajando el
tema de la investigación y después publico un segundo libro, después viene la
época de las entrevistas. Luego hice otra entrevista muy extensa a Pombo, pero
es una entrevista de carácter biográfico. Es un libro que ya está terminado,
que lo he titulado «Pombo, de Yara a Ñancahuazu»; muy interesante el desarrollo
personal de Pombo.
Yo
diría que es la necesidad de expresarse lo que me ha llevado por estos caminos
literarios. Y en el transcurso del
trabajo, de la vida misma, se va tomando conciencia, se va desarrollando la
conciencia y en ese sentido el
acercamiento al pensamiento de Ernesto Che Guevara ha sido sumamente
determinante en mi vida, en la necesidad del desarrollo de la conciencia
política. Después, claro, hay una responsabilidad ante un tema que conozco, que
creo entender, que trato de difundirlo a distintos niveles; a través de las
presentaciones de los libros, de conferencias y charlas.
Estuve
en Europa hace unos años, dando seminarios sobre la presencia del Che en
Bolivia, en varias universidades de Alemania y en Austria y ahora me han pedido
ir a Alemania nuevamente con el libro de Domitila. Yo trabajo de manera
independiente, con medios propios para realizar las investigaciones.
Publiqué
en el 2007 un libro muy extenso que reúne lo recopilado en varios países sobre
la guerrilla. Este libro se titula: «La guerrilla de Ernesto Che Guevara en
Bolivia», y contiene toda la
documentación recopilada en Bolivia, en Cuba, en Argentina, en Chile, en
Francia y en Venezuela; en los diferentes periódicos de la época (1967, 1968,
1969); pero también contiene los cinco diarios existentes (diarios de Pacho,
Pombo, Rolando, Braulio y Morogoro) y las Memorias de Loyola Guzmán, el
contacto urbano boliviano que fue apresada en septiembre de 1967.
Ese
libro está absolutamente agotado y me encantaría por ejemplo poderlo reeditar y
que se difunda más extensamente. Es un libro muy esclarecedor en cuanto al tema
del Che en Bolivia.
Sacando conclusiones: ¿El
interés de estar en Bolivia es el Che?
La
primera vez que llegué a Bolivia, el interés que me llevó allí fue la montaña.
Yo hago montaña y hace muchos años fui a Bolivia con la intención de escalar el
Illimani, cosa que no logré y después, en ese mismo viaje, empecé a mirar todo
lo publicado, las fotos, los graffitis, los libros, sobre el Che y surgió la
pregunta que mencioné que, podríamos decir, marcó el rumbo de mi vida. Recuerdo
que estudiaba Sociología y había leído el libro de Inti Peredo y el Diario del
Che.
Queriendo
responder a esta pregunta surge todo un período de concentración en el estudio
de un tema que ha tomado mucha importancia en mi vida. Se puede decir que el
interés por Bolivia fue primero a partir de la montaña, de las grandes cumbres,
y luego el interés por Bolivia parte de la presencia del Che allí.
Domitila Chungara (Col. privada)
Entrando en el tema de
Domitila: ¿Cómo y dónde se relaciona con Domitila?
Me
relacioné en octubre del 2010, en su casa (Cochabamba). Fui invitada por unos
amigos a una reunión que había y luego de la reunión ella nos invita a tomar un
café; a mi hija que vive en la Argentina, se llama Diana, a una amiga Carla
Cecilia Valderrama y a mí y allí en la conversación, en la mesa de su cocina,
surgió el tema este de la «Masacre de San Juan» y cómo fue que los mineros
apoyaron a la guerrilla del Che.
Es un
testimonio sumamente importante. Domitila ya estaba muy enferma y la segunda
entrevista que hago en su casa, que duró varios días, fue constantemente
interrumpida por accesos de tos, por una tos que la dejaba agotada. Pero ella
demostró gran tenacidad para vencer su dolor y poder terminar lo que nos
habíamos planteado.
Incluso
una mañana que yo me sentía mal al verla tan descompuesta, le propuse que
pospusiéramos la entrevista para el día siguiente y que descansara; ella casi
enojada, me dijo: «No, no, no. Esto hay
que terminar, esto tenemos que concluir».
Ella
estaba muy ilusionada con la posibilidad de publicación del libro. Yo le había prometido volver con el
libro. Las dos sabíamos, todos sabíamos, que ella tenía los días contados. No
fue posible cumplir esa promesa con Domitila porque fue muy difícil encontrar
editor, sobre todo gente que entendiera la urgencia de publicar el libro.
En
noviembre del 2011 ya tenía el libro concluido y empecé a buscar editor,
escribí a dos editoriales mexicanas, busqué en la Argentina, en Bolivia. Acá,
en Ecuador, visité unas 7 editoriales y
la única persona que respondió positivamente fue Mari Pachano, presidenta de La
Casa de la Cultura, en Tungurahua.
Entonces el libro salió en mayo de 2012 –Domitila murió en marzo.
Fue
para mí sumamente penoso, mi compromiso era publicar el libro y volví a Bolivia
efectivamente con el libro, pero Domitila ya no estaba...
Ud. hizo tres presentaciones
en Bolivia, una en La Paz, otra en Cochabamba y otra en Vallegrande, en el 45
aniversario de la muerte del Che en Bolivia. ¿Cuál ha sido el interés del
público por el libro «Domitila: Una vida en lucha»?
Fue
distinto en cada lugar. En La Paz se organizó en la Vicepresidencia, con mucha
propaganda, fue muchísima gente. En Cochabamba se organizó en la Casa del Alba,
un lugar mucho más pequeño y obviamente con una asistencia propia para el
lugar, no hubo en ninguna de las tres presentaciones debate. Fue muy emotiva la
presentación en Vallegrande. Ahí presentó el acto Chato Peredo, y la gente
presente eran colombianos, peruanos, argentinos, gente que había ido al
encuentro por la conmemoración del 45 aniversario de la muerte del Che. Era un
público bastante interesado en el tema y las tres presentaciones fueron
emotivas, muy gratas, con mucha recepción. Estamos tratando de editar el libro en Bolivia.
Una vida en lucha.
¿Qué descubrió Ud. como
escritora, como mujer, en Domitila Chungara?
Me
impactó su entrega a la lucha, en términos generales, a la lucha por la
justicia. Ella tuvo una vida dura en su infancia, en realidad toda la vida,
pero los hechos que uno vive en la infancia le marcan y le marcan a ella en un sentido positivo,
porque le despiertan ya a los 10 años una necesidad de lucha permanente, por
derechos básicos, después por derechos políticos y más tarde evoluciona a tomar conciencia general, más definida
desde el punto de vista ideológico. Ella ha participado en la Huelga de Hambre
que lleva a derrotar la dictadura de Banzer y participa en todas la luchas
políticas que le van posicionando como
una de las mujeres importantes que han marcado la vida política en Bolivia.
Domitila
era una persona de origen de clase obrera, del proletariado minero. Domitila
desde mi punto de vista es producto de ese desarrollo admirable del proletariado minero boliviano
en las décadas del 60, 70 y del 80. Esa lucha viene desde atrás, tenemos la
Tesis de Pulacayo, tenemos incluso la época de la colonia con los
levantamientos que se han dado en las distintas zonas de lo que hoy es Bolivia.
Yo creo que eso hay que entender, que Domitila no es la excepcional mujer
luchadora, que sí lo es, es obvio, pero no es como se la quiere presentar
permanentemente, como si hubiera surgido ella sola… Ella es producto de su
clase, de una educación de clase impartida por su padre, un obrero consciente,
un obrero que se proponía educar a sus hijas en la conciencia de clase. Y lo
logró. Como surge un Che Guevara, surge una guerrilla, surge una Domitila
Chungara. Es decir: producto de un contexto determinado, de una época histórica
determinada.
Lo que
descubrí escuchando sus palabras, y me alegré muchísimo de entender, es que
Domitila Chungara es producto de la lucha de clases, dada en primer lugar por
su padre y después de la lucha permanente por los derechos esenciales de vida
del proletariado minero boliviano, primero, y derechos políticos generales de
una clase oprimida y explotada. Y estamos hablando de un proletariado que según
el decir de muchos analistas, llegó a
ser la fuerza política más desarrollada del continente.
La
palabra de Domitila, que se manifiesta a través del libro nos enseña, nos
sacude, nos educa. He recibido tantas llamadas de gente cercana que ha leído el
libro, personas que se han impactado. Y esto demuestra que la palabra de
Domitila tiene poder de transformación, demuestra la fuerza de Domitila y eso es una acción de ella.
Geronima vda de Romero
¿Cuál es el papel de la mujer
latinoamericana, viéndola a esta mujer, Domitila Chungara, en el contexto
social actual?
Domitila
representa a una parte de la población que toma conciencia de la necesidad de
la lucha política revolucionaria y Domitila es una mujer que lucha por los
derechos de la mujer en el contexto de opresión entendible por la herencia que
tenemos de la colonización. Desde ese punto de vista Domitila fue y será el
símbolo de una luchadora, en este caso mujer, una luchadora revolucionaria por
cambios profundos en la sociedad, por cambios revolucionarios, contra la
explotación, la injusticia, la discriminación y todo lo que vivimos en América,
a pesar de los cambios políticos que se han dado en los diferentes momentos, con los
diferentes gobiernos en los distintos países. Son cambios leves pero al fin son
cambios.
Yo creo que Domitila, la vida y pensamiento de Domitila son muy
valiosos y necesarios para una toma de conciencia y para el desarrollo de
acciones necesarias a llevarse a cabo en Latinoamérica y en el mundo en
general.
Yo
creo que ella es y fue una mujer revolucionaria. Fue una mujer revolucionaria
en el contexto de origen de clase, que es el proletariado minero. Esto le da
una connotación importante porque ella no estuvo sola, y ella lo menciona,
estuvo Dña. Gerónima de Romero, estuvo la mujer de Federico Escobar, Alicia,
estuvo Norberta de Aguilar, todas las mujeres que formaron parte del Comité de
Amas de Casa.
La
lucha de las mujeres que formaron parte del Comité de Amas de Casa, que
empezaron su lucha comprando una balanza para pesar los alimentos, para evitar
que los dueños de las minas, que eran los dueños de las pulperías, les robaran
también en el peso de los alimentos, es una lucha muy importante.
Después
desarrollan otras etapas, más avanzadas desde el punto de vista ideológico… Y
Domitila surge a la vida pública por su participación en el Comité de Amas de
Casa de Siglo XX.
Me
gustaría que el libro de Domitila pueda difundirse de la manera más amplia
posible, porque su vida, sus ideas, su entrega a la lucha, sirven para el
desarrollo de la conciencia y me parece que dado el nivel de dominio de
televisión, juegos electrónicos, celulares, en la vida de las personas en el
mundo actual, un libro como éste es útil, es necesario para el desarrollo de la
conciencia.
Federico E. Zapata y Alicia de Escobar
¿Qué opina Ud. sobre los
cambios que están ocurriendo en el Ecuador y en Latinoamérica?
Son
cambios que han sido producto de décadas de lucha, de avances, de retrocesos y
son positivos. Son cambios que se van profundizando, radicalizando pero que han
marcado una época en el caso del Ecuador
en el sentido positivo. Tenemos un presidente que tiene conciencia, que tiene
fuerza, que tiene una estrategia de gobierno en el caso de servicios como la
educación, la salud, la infraestructura que ha desarrollado muchísimo en todos
estos años; obra pública como hospitales, escuelas, carreteras, plantas
hidroeléctricas, aeropuertos.
En
cuanto a las mujeres, quizás sea algo formal, pero es interesante que se sepa
de la participación femenina en el gobierno. En el gabinete, por ejemplo, hay
seis o siete mujeres. Que es la primera vez que sucede. Y la ministra de
Defensa que murió en un accidente fue la primera ministra de Defensa en la
historia del país. Actualmente también, hace muy poco, fue nombrada una mujer
en el Ministerio de Defensa del país. Son hechos importantes, creo.
Mientras
estuve en Bolivia para presentar el libro de Domitila, estuvo Pombo en Ecuador,
invitado por uno de los ministerios. Fue a inaugurar una estatua del Che en la
ciudad Alfaro, que es la ciudad donde se realizó la nueva Constitución, donde
se reunió la Asamblea Constituyente el 2008. Es muy importante porque es un
símbolo, es un paso y creo que Pombo ha presentado su libro «Pombo, en la
guerrilla del Che» acá en la Casa Nacional de la Cultura. El ya vino acá para
el 2010 para la presentación de «Conversaciones con Pombo» y viajamos a cinco
ciudades del Ecuador.
Digamos
que los cambios que estamos viviendo en Ecuador en la actualidad, cambios
directos y también indirectos, como es el grado de politización de la población
debido al apoyo y a la oposición que tiene el presidente Correa, son avances
importantes en el sentido en el que venimos hablando: el desarrollo de la
conciencia de nosotros como seres humanos, desarrollo para el que han
contribuido y, en realidad han entregado su vida, seres como Domitila Chungara
y Ernesto Che Guevara.