sábado, 3 de septiembre de 2011

"Me gustan los estudiantes...."




En estos tiempos de “Globalización” está también vigente el Internacionalismo y la solidaridad.

El 31 de agosto y el 2 de septiembre se concentraron en la Plaza del centro de Gotemburgo Suecia, una gran cantidad de la población chilena radicada en este país nórdico así mismo recibió el apoyo solidario de la población y de latinoamericanos.

Los estudiantes en Chile no están solos: Nikolai Soto explica del porqué las concentraciones:

“Nos hemos reunido aquí, principalmente para manifestar nuestro apoyo a la causa de los estudiantes en Chile. Hace pocos meses atrás se ha ido organizándose de a poco un movimiento de protesta de la dictadura.

El movimiento hubo una manifestación masiva de estudiantes durante el gobierno de Bachelet, eso no llegó a mucho y sin embargo ahora que tenemos un gobierno de derecha, con Piñera a la cabeza del sistema neoliberal e impulsor del sistema hoy en Chile, los estudiantes, sobre todo los estudiantes de la universidad han logrado convocar gran parte de los sindicatos, los trabajadores de la CUT y la simpatía popular.

¿Qué tenemos hoy día? Tenemos que, la semana pasada se convocó un paro nacional, hubo protestas masivas; lamentamos la pérdida de un menor y se ha descubierto que la bala fue la de Carabineros; esto es simplemente el símbolo de la represión que sistemáticamente ha ido desenvolviéndose en Chile.

JHR: Es o son necesarios apoya estos movimientos?
Nikolai: Yo pienso que sumamente necesario porque presenta un precedente muy importante. Desde la dictadura no se ha vivido con tanta concentración como de la envergadura que estamos viviendo actualmente, en chile.

Se convocan a las calles y reaccionan solamente comparable con los países árabes hace poco tiempo atrás, que, sacar a la gente, generar, reaccionar un movimiento de sociedad civil, hace que el pueblo despierte.

Se ha visto carteles al frente de la Universidad de Chile en que decía: “Del poder estudiantil al poder popular” y eso está demostrando de que hay sentimientos , hay consignas que vienen de mucho tiempo atrás y que han permanecido y no salen de la nada sino que vienen de un sentimiento de unificación de recobrar aquellas cosas que fueron robadas del Estado chileno.

Nosotros tenemos hoy día privatizado por ejemplo: la educación, la energía, las aguas, éstas son españolas. Es una serie de problemas que hoy día la gente ha comenzado a tomar conciencia.
Yuri Soto

JHR: Desde el exterior ¿Cómo se puede apoyar a este tipo de movimientos?
Nikolai: En primer lugar: principalmente convocando a la colonia chilena, demostrando, si estamos presentes todavía. En segundo lugar; informarnos, no solamente nosotros sino informar también al pueblo sueco y latinoamericano, a otras fuerzas u organizaciones solidarias con este movimiento.

En este momento nosotros somos testigos también de una verdadera “chilenisación”de la sociedad sueca en que también acá se han ido privatizando los diferentes espacios que pertenecían antiguamente al Estado Sueco y por ende al pueblo.

El Estado no es una entidad metafísica sino que es una parte de nosotros y por el discurso típico neoliberal que es el discurso que representa de manera Piñera, se nos ha querido hacer olvidar ese rasgo fundamental.

Por eso es muy importante convocar y además informar a la gente. Yo siento que el pueblo sueco está en gran medida informado y eso me alegra, hay una conciencia.

JHR: ¿hoy a través de estos movimientos el pueblo chileno, el movimiento obrero está despertando?
Nikolai: Yo no sabría decir si en verdad estaba dormido pero sí está muy dolido por todo lo que ha ocurrido los últimos años. Hay cierto grado de decepción si tomamos en cuenta los 20 años que tuvimos de la Coalición de Centro-Izquierda, que es la Concertación.

Años que a la largo no significaron anular o contrarrestar todas las disposiciones que se hicieron durante la dictadura, tenemos una Constitución golpista, hubo algunas modificaciones pero que todavía no permite, de una manera tan abierta, algo así como esto que tenemos hoy acá, concentración de más o menos unas cien personas sin ningún problema, no vemos a la policía acá, en chile so es imposible.

JHR: Tu mensaje a la juventud, a los compatriotas.
Nikolai: Repito, lo primero que tenemos que hacer es informarnos, no creernos el cuento, organizarnos y seguir movilizándonos.

Hacer actividades, salir a la calle. Por sobre todo es lograr organizarse sino lo estamos es muy difícil de llegar a algún lado y es muy difícil ganarle a un sistema que perfectamente puede mantenerse 500 o mil años si simplemente contemplamos de una manera pasiva todo lo que se ha hecho y lo que todavía son ellos capaces de hacer.

JHR: Existen partidos políticos. ¿A qué tipo de organización te refieres?
Nikolai: Cuando yo hablo de organizar, yo hablo de no solamente darle un visto bueno o participar de algún partido político, con nombre y apellido.

Lo importante que acá, la sociedad civil existe y puede organizarse por si misma sin necesidad de partidos. Si nosotros nos concentramos solamente en un partido vamos a lograr una división que es una cuestión clásica de la izquierda de la cual nos hemos venido lamentando más de cien años.

Los problemas, por ejemplo, de la Social Democracia hoy día son los mismos problemas que existían en los tiempos de Kautsky por nombrar uno, de los años 20 en Alemania, exactamente los mismos y resulta que tenemos objetivos comunes y esos los podemos encontrar aquí en la plaza, acá en la calle.

Por eso es importante organizar, aprovechar las plataformas que tenemos hoy día que son por ejemplo; el uso del internet u otras formas de comunicación actual. Esta pequeña manifestación que tenemos acá fue convocada a través de Facebook y funciona.

Ya tenemos la prueba en la primavera con los países árabes, ellos han reaccionado también de ese modo, primeramente con organizaciones aparentemente espontaneas pero que en el fondo tiene un sentimiento histórico detrás. Salir a la calle a confraternizar y organizarse, tomar ideas comunes y seguir trabajando en eso. Hay intensiones de hacer llegar también a Chile una declaración y veremos que sea esto publicado allá.

Janet Mendoza manifiesta: Esta demostración es un apoyo a los estudiantes en Chile, creo que nuestro deber moral, de conciencia es apoyar todo este momento histórico que está viviendo Chile y nuestro pequeño grano de arena en esos momentos es apoyar de cualquier parte del mundo.

Nosotros estamos constantemente presentes en esta plaza difundiendo lo que acontece en las calles de Chile.

Hoy allá, en Chile, se está manifestando por el derecho a tener una educación gratuita y que esta no sea lucrativa que todos tengan acceso a poder estudiar, que el Estado se haga cargo, lo más importante es que se acabe el lucro.

JHR: ¿Qué repercusión tiene esta movilización juvenil?
Janet: Es bastante fuerte porque dentro de todos los procesos, los movimientos que han dado la demanda social, han empezado siempre por los estudiantes y creo que esto puede ser una inercia Chile puede contagiar a otros países en el cual están luchando por un derecho que corresponde.

Esto no se trata de un producto, la educación no es un producto es un derecho y esto debemos cuidarlo y hay que asumir la responsabilidad y por eso yo creo que en muchos países tampoco no le dan mucho espacio en los medios de comunicación, (radio, televisión o el periódico), por temor a que también se puedan contagiar otros grupos de estudiantes.

JHR: ¿Qué se puede hacer desde acá?
Janet: Lo que siempre tenemos que hacer es demandar, difundir, informar, debatir eso es lo que se requiere hoy en día. Estos problemas que son reales que también sucede acá en Suecia.

Todos nosotros debemos discutir del porqué de estos problemas, estos recortes que hacen los Estados, a quien van a perjudicar y lo más importante que si nosotros la clase trabajadora estemos alertas y sigamos en esta lucha desde acá afuera, desde cualquier lugar del mundo.