martes, 26 de noviembre de 2013

Un encuentro de generaciones

Teatro Albor: Llegaron desde Bolivia para el Encuentro
El grupo de Teatro Albor, presentó dos obras (“Farsa y Justicia del Señor Corregidor” y “Las Venas abiertas de América Latina”) en el XXII Encuentro Boliviano 2009 que se realizó en Estocolmo- Suecia.

El grupo de teatro Albor del Centro de Poesía Albor arte y cultura, realizó una adaptación y puesta en escena de “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, obra que relata la conquista y la colonización de América. A través del talento de este grupo de artistas que nos traen su mensaje desde la ciudad de El Alto, la obra plantea un recorrido por la historia no escrita oficialmente de nuestra América Latina, recuperada en el ensayo de Eduardo Galeano.
En el siguiente link se puede encontrar más información y establecer contacto con el Centro de Poesía Albor arte y cultura:
http://www.albor-bolivia.org/.

Es así cómo nosotros pudimos conocer al Teatro y Poesía ALBOR. Jóvenes de generación hambrienta por emprender nuevos retos en el laberinto de la vida cultural.

Mi visita a Bolivia para estar presente en el 7 Feria del libro en Cochabamba; 31 de octubre al 10 de noviembre, hizo posible el de poder visitar, conocer mucho mejor esta hambrienta juventud. Un contacto esquisito que las casualidades se presentan y se debe ser explotada sin miramientos. Quienes y cómo crecieron esta gran institución nos da a conocer:

María Elena Cárdenas Bautista, una de las fundadoras y lider de este prestigiosa casa cultural, ubicada en la calle 6, de Villa Dolores, en el Alto de la ciudad de La Paz – Bolivia.

Qué significa ALBOR?
Bueno, ALBOR significa la primera luz del día. El principio de nuestro camino. Viene de la palabra Alba, o sea refleja el principio de algo; talvés el principio de un nuevo amanecer, eso es lo que es ALBOR para nosotros.

ALBOR es una organización de niños y jóvenes que trabaja en la ciudad del Alto, pero llega a todos los departamentos de nuestro país y también realiza su trabajo hacia fuera a otros países fuera de Bolivia.

Trabajando especialmente el tema del arte, de la cultura en este caso el teatro, la poesía, las artes escénicas. Ya venimos haciendo este trabajo desde hace 16 años; que acabamos de cumplir hace poquito. Bueno, eso es ALBOR, una organización que comprende 100 jóvenes, entre niños y adolescentes, todos voluntarios, son los que componen la organización.

De que edad oscilan la participación de miembros de esta organización cultural?
Tenemos niños desde los 3 años que ya interpretan poemas, ya declaman que inclusive ya hacen teatro hasta sin límite de edad.

La mayoría, obviamente, son jóvenes pero también sus papás, forman parte de la organización porque llegan a ser atraídos por el arte poético, del arte teatral; entonces, ellos forman también parte de la organización.
ALBOR no tienen un límite de edad, pero los que normalmente participan son niños y jóvenes.

Cómo así nace esta idea y cómo entusiasman a la participación juvenil?
Nosotros hemos iniciado la organización como un grupo de jóvenes deprovadores porque el año 97 cuando ALBOR a comenzado lo hizo con un grupo de 5 personas solamente. Nos reuníamos en las plazas, en las calles de la ciudad, combatiendo con aquellos grupos de cumbia, pero de otros países y se cambiaba un poco la identidad de los jóvenes. Ellos ya no pensaban en otro tipo de culturas y no en la nuestra; entonces, nosotros luchábamos a través de la poesía el de recuperar nuestros valores culturales, nuestra identidad cultural y hemos comenzado en las plazas y en las calles.

La idea era hacer arte, hacer teatro, hacer poesía; pero ha llegado un momento, dos años después de que la organización se haya estatizado.  Llegó el momento de preguntarse: El arte que hacemos, no puede ser un arte vacío. No puede ser el arte por el arte; sino tiene que ser un arte que tenga elementos con contenido social, que hable de los derechos humanos, que hable del cuidado del medio ambiente, de la naturaleza, de la madre tierra, que hable sobre la democracia, de la ciudadanía y de esa manera, que el arte que ALBOR va realizando se ha ido complementando con estas temáticas, que es muy importante y pues estamos trabajando incidiendo en la población, concientisando a la gente con estos temas. No es un arte vacío, sino, es un arte contestatario, es un arte que proponga también a la sociedad.

Hablando de sociedad: Cómo lo entiende, reacciona, el público ante éste trabajo contestatario?
Bueno, hemos tenido diferentes respuestas del público. La mayoría de la gente con el trabajo que ALBOR presenta, está contenta porque son temas que les ayudan a reflexionar, les ayudan a analizar, las diferentes situaciones que ellos pasan y pasa nuestro país: por ejemplo últimamente nosotros estamos presentando una obra que habla del ”Trafic- trafico”, un tema que se ha vuelto el segundo negocio más grande del mundo, el ”trafic- trafico” de las personas; entonces, nosotros hablamos en esta obra, para concientizar a la gente, de poder advertir de lo que puede pasar; entonces, con cada tipo de obra, con cada temática que nosotros presentamos, se siente contenta porque no estamos haciendo algo vacío, les estamos dando algo, una herramienta, quizás para que pueda ver un cambio.

La gente está contenta con el trabajo que realizamos, obviamente hay gente que también hace críticas pero crítica que ALBOR recibe es buena, porque para nosotros toda crítica siempre va por un sentido propositivo para mejorar.

Hacemos por ejemplo la obra ”Mama Coca”, una obra que habla sobre la revalorización de la hoja de coca, que la coca en su estado natural, para nosotros es sana, es curativa, es mística y no la coca como lo transforman el imperio, las transnacionales, no la coca en su estado de droga; entonces, nosotros tratamos de mostrar el uso que tiene la sagrada hoja de coca y claro que; cuando hemos presentado esta obra nos han dicho que somos masistas, que somos cocaleros pero para nosotros la esencia principal es hablar lo sagrado de la hoja de coca, hay críticas pero nosotros sentimos que nuestro trabajo está aportando a la gente, porque estamos dando un poquito por lo menos para que ellos cambien.
Una de las consignas que ALBOR maneja es: el arte como una herramienta de transformación social; entonces, por ese sentido ALBOR tiene que ir cambiando también a la sociedad y el arte es nuestra mejor arma, nuestra mejor herramienta.

Trabajar con la juventud es bastante difícil: Cómo ustedes pudieron conquistarlos, es más, conquistar a los padres de familia, la confianza de ellos para que sus hijos(niños o jóvenes) se acerquen a ALBOR?
 Yo creo que una de las cosas principales que ALBOR está en una constante comunicación, interacción con los jóvenes a través de los festivales que realizamos; son espacios alternativos, son espacios sanos. Damos la posibilidad a los jóvenes de que dediquen ese tiempo asocio o ese tiempo que talvés puedan invertirlo en la droga o en el alcoholismo, porque muchos jóvenes lo hacen. Como no tienen nada que hacer, se dedican a otro tipo de cosas negativas; entonces, ALBOR les dá la posibilidad de poder participar en estos eventos de poesía, eventos de teatro; aquellos jóvenes y niños que están en la etapa escolar pero también aquellos que están en etapa universitaria para que le puedan dedicarle su tiempo a la escritura, a la poesía, a expresar sus sentimientos sus emociones, sus pensamientos de la manera más libre y hemos tenido buenos resultados. Se ha visto bastante cambios, jóvenes que han estado talvés yendo por un mal camino, al alcoholismo, que comenzaron a hacer el arte y comenzaron a cambiar su vida.

Yo creo que también el arte puede constituir como una terapia de cambio; entonces por ese lado los papás ven éste tipo de cambio y dan mayor confianza a la organización y ellos también se involucran a la organización. Nos hemos ganado la confianza de la gente, de los niños, de los jóvenes, de los padres de familia pero creo que tenemos muchas cosas más que hacer por ellos y con ellos.

Buena experiencia en todo éste caminar del arte; prácticamente dos periodos, incluso gubernamentales: Uno, el neoliberalismo y el el segundo un gobierno democrático: Cómo siente y lo asimilan estos cambios gubernamentales?
Nosotros como organización, desde su inicio, mucho más antes de estos cambios de gobierno y como ya son 16 años que estamos trabajando, hemos constituido en ALBOR una linea política, no una linea política en sentido de partido; sino, una linea política en sentido de consigna, de ideología y nuestra ideología como ALBOR es antiimperialista, anticapitalista, antisistémica; por eso que nosotros luchamos cuando  se va maltratando a la madre tierra por las transnacionales, por tantos cambios que existen y se ha visto también un cambio notorio en los cambios de gobierno porque antes  en los gobiernos neoliberales nosotros éramos una organización muy discriminada.

El sólo hecho de ser alteño ya era ser discriminados, porque tenía que ir a la ciudad de La Paz y el alteño era mal visto, hasta ahora los medios de comunicación son parte de ese sistema  y mucho más en los gobiernos neoliberales porque veían al Alto como una ciudad pandillera, como una ciudad peligrosa, donde hay maleantes, todo lo negativo y el jóven obviamente era parte de todo aquello, entonces en estos cambios de gobierno de alguna manera se ve más incluyente nuestra participación; por ejemplo el Ministerio de Culturas de alguna manera ha ido cambiando, a través del Vice-ministerio de descolonización que van tomando en cuenta a las organizaciones juveniles como ALBOR como una organización de acción propositiva; por ejemplo desarrollamos ”Las Venas Abiertas de América Latina” , en estos tiempos es bienvenida, es abierta, lo que talvés en gobiernos neoliberales no hubieran cuartado hablas o presentar ésta obra.

Con el Ministerio de Culturas y descolonización presentamos la obra en las diferentes centros educativos, a las Fuerzas Armadas, a las normales, a las autoridades de justicia a todo ámbito para cambiar un poco la idea colonial que se tiene, entonces a través de la obra podemos talvés cambiar esta idea o esta mentalidad colonial. Nos sentimos más incluidos y nosotros estamos con el Proceso de Cambio; no somos del MAS pero apostamos y apoyamos a éste Proceso de Cambio.

Cómo lo enfocan ustedes a través del teatro el problema de la prostitución, en especial entre las más jóvenes, niñas?
Justamente estamos presentando la obra, ”Inocencia”. Hay tantos problemas que se presentan en nuestro país, en nuestra ciudad, sales a la puerta y  ahí en la calle están más de cien problemas y nosotros como ALBOR tenemos que visibilizar estos problemas a través del teatro, como una forma de advertir a la gente de lo que está pasando pero también de incidir y concientizar en ellas.
Ahora estamos presentando la obra ”Inocencia”. Es una obra que habla del trata-trafic y también sobre la prostitución de las chicas, porque a corta edad, desde los 14 años, ya están en la prostitución. Es increíble cómo las jovencitas están ahí siendo víctimas de este tema. Nosotros con esta obra ”Inocencia”, estamos tratando de concientizar a la gente y advirtiendo también para que no ocurra problemas a futuro.

Ahora por ejemplo un grupo está en Yacuiba a socializando esta obra, porque este tema es en todo el mundo, en cada rincón del país, en El Alto podemos nosotras verlo, dia a dia, pero en otros puntos del país también esta ocurriendo, entonces en esta semana estábamos en Villazón, en Bermejo, en Tarija y ahora se esta presentando en Yacuiba esta obra para que los chicos de los colegios, varones y mujeres, puedan ver y sentir como un tema sensible y especialmente para que las autoridades pongan cierto orden, porque nadie esta trabajando de manera rigurosa para calmar esta situación.

Nos vamos a la parte organizativa; Cómo esta organizado ALBOR?
ALBOR está organizado; tiene aproximadamente 100 voluntarios, niños(as), adolescentes y jóvenes que apoyan a las actividades ya desde varios años, algunos con antigüedad otros nuevos pero siempre en la misma dinámica.

Tenemos un directorio, compuesto por 7 personas entre ellos está el director, eta la coordinadora, tenemos administradores, tenemos del área de capacitación, responsables en el área de comunicación; es un directorio que de alguna manera lideriza la organización para que podamos tener mayores frutos, como ALBOR.

A la vez nosotros tenemos en la organización 4 grupos grandes que son el resultado de todos estos años de trabajo:


Un grupo Uma Aru teatro, uma significa agua, Aru significa voz; entonces este grupo es la voz del agua y este grupo trabaja especialmente el tema del cuidado de la Madre Tierra, el tema del medio ambiente. Todas la sobras, todas las actividades serias, educativas, diferentes encuentros que ellos realizan esta relacionado con este tema y este grupo está conformado por 30 jóvenes y tiene 2 líderes.
Tenemos otro grupo que se llama Colectivo Migrante, este colectivo trabaja el tema de educación sexual, porque creemos que este es un tema muy importante, trabajarlo en las escuelas.

El tema de educación sexual hasta hace poquito en nuestro país o todavía sigue siendo un tabú, un tema bien conservador, donde ni los mismos profesores quieren hablar y por eso que existe en Bolivia muchos abortos pero sin ningún cuidado, existen abortos clandestinos, obviamente que el aborto es un derecho.

Ahora también es un tema latente en nuestro país, nosotros también estamos en esa linea  de apoyar, el aborto como un derecho, pero un aborto seguro, pero no queremos que ocurran accidentes, porque muchas veces producto de un aborto que no es legal, el producto es la muerte o con complicaciones. Nosotros queremos evitar eso. Pero también que los chicos conozcan en sus colegios qué tipos de métodos tienen que utilizar para el cuidado en la etapa adolescente, etapa juvenil. Que sepan todo el tema de educación sexual de manera amplia, no que se cierren. No tiene que ser un tema de reserva, es un tema abierto que se debía hablar. Nosotros cuidadosamente también hablamos estos temas para que ellos tengan conocimiento.


También tenemos otro grupo: El Circulo Literario, esta se dedica a la escritura literaria  de jóvenes, promover la escritura literaria de los jóvenes alteños, jóvenes bolivianos, pero también a la producción literaria de manera artesanal. En Bolivia editar un libro, presentar un libro, tener el material impreso como tal cuesta mucho.

Mucho dinero que a veces no esta al alcance de los jóvenes, entonces, el circulo literario ha instalado un laboratorio literario donde tenemos el material reciclaje y con ese material nosotros elaboramos estos libritos. Hacemos la presentación para que la gente conosca que acá se trabaja artesanalmente y es el trabajo de los jóvenes alteños.

Otro grupo que tenemos es: el Grupo Kurmi Pacha,  y significa tiempo de la diversidad, y este grupo trabaja todo el tema de Derechos Humanos, los Derechos Humanos de los Niños de todas las personas y luchando contra toda forma de racismo y discriminación.

Todas la sobras y actividades están enfocadas con esta temática. Son los 4 grupos que tenemos y el ALBOR que es un todo; es decir, que trabaja  con estos 4 grupos. La idea de crear estos 4 grupos  a sido generar liderazgo, generar cuadros que también puedan fortalecer la organización porque en la organización no queremos que dure sólo 5 años o 10 años, queremos que la organización ALBOR tenga un tiempo indeterminado y que estos cuadros o líderes que estamos formando más adelante también sean los responsables que mantengan este espacio juvenil, esta filosofía de la organización.


Cómo se autofinancia ALBOR?
ALBOR en la actualidad no tiene financiamiento, estamos solamente trabajando con un proyecto de ABF de educación popular, pero esto es solamente para trabajar lo círculos de estudio. Nos apoya bastante, este trabajo lo hemos estado realizando bien y ya llevamos dos años.

Por otro lado, las actividades grandes que tiene ALBOR es autofinanciado con elencos de teatro que tenemos aquí. Nosotros actuamos en La Paz y en otros departamentos, gran parte de la recaudación de esas actuaciones se van para realizar las actividades, es decir, de lo que recolectamos tenemos que destinar más del 70% para poder imprimir materiales, afiches, banners, convocatorias, varios materiales para los premios, la alimentación, transporte de los niños, de los jóvenes; porque es algo que a nosotros nos apasiona.

Cuando hemos iniciado estos proyectos, lo hicimos sin financiamiento; de manera intermedia hemos tenido apoyo, hemos estado antes con la Embajada de Holanda, nos han estado apoyando ABF de Suecia, hemos estado con apoyos, pero cuando se acaba el apoyo no significa que tenga que acabar la actividad, las actividades tienen que ser consecuentes, clara muestra es del Festival que hemos iniciado, el de poesía, ”Jiwasampi Sartasiñani”, tiene 15 años; la organización tiene 16 y el evento tiene 15. Esto es una muestra que el Festival o los eventos culturales permanecen más allá del financiamiento, Que haya o no haya y eso es lo valioso de los chicos de ALBOR, dan su aporte voluntario, ellos participan voluntariamente, actúan también en la organización y saben ellos que parte de estas recaudaciones se van para las diferentes actividades culturales.


Cuál ha sido la etapa más dificil para ti?
Para mi, la etapa más difícil ha sido cuando hemos iniciado la organización porque hemos tenido que practicar en las calles , bajo el cielo, donde había lluvia, viento y lastimosamente no hemos tenido, hasta ahora, el apoyo de los municipios , por ejemplo el municipio del Alto, u otras autoridades. No es trasendental, no te apoyan. Para nosotros el inicio ha sido  muy difícil. Ahora podemos sentirnos más satisfechos porque creemos que estamos creciendo y la organización esta más consolidada; ya no es un niño, talvés esta en su adolescencia, estamos madurando recién.

Ahora estamos entrando a una etapa difícil, pero positiva, porque hemos firmado un convenio con el Ministerio de Educación. Es un convenio donde justamente este festival nacional de poesía ya es reconocido por el Ministerio de Educación. Esto significa mayor reto para ALBOR, mayor trabajo para ALBOR, porque si antes llegábamos a 7 departamentos, a las ciudades o talvés a algunas provincias, ahora tenemos que llegar a todo el país, a todas las provincias, a todas las comunidades de cada uno de los departamentos, por ejemplo hemos estado el anterior fin de semana en Pando y han participado jóvenes, niños desde Volpebra hasta Pando que son lugares completamente alejados, desde Yacuiba hasta Tarija que son 12 horas de distancia  y de ahí a La Paz son más de dos dias de viaje. Son retos mucho más grandes  que estamos asumiendo, por eso es una etapa difícil, porque estamos entrando a procesos más serios, de decisión, y los más serios de trabajo y es rescatable también decir que hay autoridades como el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, que está apostando para poder trabajar con nosotros y los del Vice- ministerio de Descolonización que nos están apoyando.


De qué puedes sentirte orgullosa?
Tengamos varias personas, haber consolidado estos grupos de trabajo cultural. Yo inicié mi liderazgo aquí en ALBOR cuando yo tenía mis 13 años. Para mí era tan dificil, yo decía, algún día creceremos, algún día tendremos un lugarcito donde reunirnos, porque andábamos como gitanos. El hecho de tener un espacio así grande, como estos locales; ahora estamos ante nuestro reto mayor, es comprarnos una casita, estamos buscando. Vamos comenzando una colecta , ahorrando porque eso es lo que queremos, tener un espacio propio, para que más jóvenes y niños tengan la oportunidad para poder participar. Pero de lo que me siento orgullosa es haber consolidado estos 4 grupos de trabajo cultural que tenemos en ALBOR. Son resultados muy grandes que nos están dando  y además porque hemos podido salir al exterior, desde el 2005 hemos estado en Suecia. Talvés muchos jóvenes alteños no tenían esa posibilidad y de alguna manera ALBOR les ha dado esa posibilidad de poder viajar, de conocer otras culturas y poder complementar, porque cuando sales tú a otro país también aprendes mucho, es otra realidad y nos ayudan a crecer como personas  y a mí particularmente realizar viajes a Suecia a Dinamarca, hemos estado también en Nicaragua junto a con la primera dama con la esposa del Presidente Mujica compartiendo nuestra poesía boliviana, hablando de la hoja de coca, un momento bien emotivo, porque se sentían ellos también contentos al escuchar esta poesía. Ese momento me ha gustado mucho y el estar visibilisando  el teatro en otros países. En Chile también hemos presentado y era tan lindo actuar para la gente chilena una obra que lo han hecho los bolivianos, donde el público se han parado casi media hora a aplaudirnos, en Iquique, una emoción única donde todos los actores nos hemos puesto a llorar de emoción, porque cuando un público se para  y te aplaude es el mejor alimento espiritual que podemos recibir, talvés es como una prueba que estamos haciendo bien o talvés nos falta algo  pero son momentos de emoción.

Han buscado una forma de financiamiento o tienen un numero de banco donde depositar cooperación financiera de personas solidarias o instituciones?
Este año queremos iniciar, no hemos hecho, pondremos un número de cuenta en nuestra página Web o en el blog, para que la gente pueda apoyarnos porque uno de nuestros retos es la falta de espacios, nuestra organización ha crecido, nosotros estamos para obtener una casa cultural ALBOR donde, si ahora tenemos 100 jóvenes puedan venir unos 200, ya se nota esta presencia semanal. Existen talleres de poesía, teatro de escritura literaria, reunión de los grupos, planificación de actividades, el espacio queda hoy, pequeño.

Si tuviéramos una Casa Cultural de ALBOR talvés pudiesen ser 300 los jóvenes que vendrían a trabajar culturalmente, se abre más espacio y posibilidades.


Por último quiero despedirme enviando a los jóvenes de Suecia, a los bolivianos, decirles que nunca olviden su cultura, que no olviden su identidad y obviamente complementando con la cultura sueca es mucho más grande. Que no se olviden de sus raíces y a los jóvenes en general decirles que den su mirada a Bolivia. Los jóvenes piensan que El Alto es un pueblito chiquitito pero no es así, este es un lugar como muchos otros, hay desarrollo hay progreso, pero tratamos que este desarrollo y progreso no contamine a la Madre Tierra, acá en nuestra organización también les
  
 

 concientizamos. Vengan visiten nuestra casa que también es vuestra. Bienvenidos.