martes, 1 de septiembre de 2009

Octagon Crew al mundial de Alemania


Los jóvenes son los que cambian a la sociedad, impulsan, le dan dinámica con las nuevas innovaciones, nuevas actitudes, son revolucionarios. La afluencia de los emigrantes latinoamericanos a Suecia, especialmente las generaciones nuevas, han revolucionado todo cuanto ellos lograron ver a su paso.

Con mucha personalidad ellos desafía a las tradiciones, van encontrando nuevos retos en su vida, bajo una diciplina que ellos mismos la imponen.

Ernesto Romero Escobar, de nacionalidad boliviana, nacido en Suecia, es uno de tantos jóvenes que es producto de la emigración forsosa de sus padres, el exilio político. Desde niño se destacó por tener una auto-diciplina, en los estudios en el deporte, hoy en el baile (break dans) y en su hogar.

Mas conocido por “Escobar” se va destacando y poniendose como metas de corto alcanse, respondiendo a estas con cariño y dedicación. Miembro y fundador de “Octagon crew” van torneando y ganando competencias primeramente interbarriales para luego departamentales y por último representar a Suecia en eventos internacionales. “Escobar” nos cuenta algo de esta rica experiencia.

J.H.R: Ernesto ¿Cuentame algo sobre el Grupo de baile Break “Octagon Grew?

“Bueno, en primer lugar uno debe tener miembros que lo toman, el baile, seriamente, así como yo lo tomo; entonces si todoa tienen el mismo pensamiento, el mismo objetivo, que es lo que se quiere lograr, cuales son las metas y sus sueños y si todo logran tener las mismas ideas, ahí no es necesario estar preocupado por los miembros. Ellos mismos son el grupo. Durante los cinco años que existe “Octagon Crew” hubo miembros que estuvieron pero luego de un tiempo, abandonaron, ya que no tenían el mismo compromiso como aquellos que lo tomamos seriamente. Los cuatro componentes actuales son serios y yo me siento contento de bailar con ellos”

J,H.R: ¿Porqué abandonate el futbol y te dedicaste al Break Dans?

“Lo dejé,por que había una flexibilidad (en el baile) de poder elegir, cuando yo quería entrenar. Si entrenaba futbol, estaba siempre al mando del entrenador y era él quen deterninaba cuando se entrenaba y la hora y uno debería estar, pero yo, con mis estudios no siempre podía”.

J.H.R: ¿Qué significa Kultur Atom para los jóvenes?

Yo pienso que significa mucho, por que “Kultur Atom” les brinda a los jóvenes, oportunidades para dedicarse a la cultura, música, baile y teatro. Tenemos buenos locales, amplios. Nosotros organisamos diferentes competencias y lo más importante, es sumamente barato, no cuesta mucho. Por ejemplo, para bailar en el centro de la ciudad de Gotemburgo, en academias privadas, el costo es alto, acá en “Kultur Atom” es diferente, es estatal, pertenece a la komuna de Gotemburgo y está al alcance de la economía de los jóvenes, especialmente aquellos que no tienen lo suficiente y nosotros sabemos que ellos pueden hacer algo positivo.

Los jóvenes que visitan la institución son de 14 a 22 años.

J.H.R: Tu también perteneces a otra institución,”Hip Pop Academie.

“ Yo no he sido quien creó, sino, es Gonzalo el responsable “Hip Pop Akademie” que queda en Gamlenstan. Acá también existe oportunidad para los que bailan Hip Pop. Acá hay locales para entrenar, el costo es gratuito y es administrado y financiado por SV. Hay bastante oportunidad para los jóvenes acá en Gotemburgo, si quieren bailar.

J.H.R: ¿Ustedes como Octagon Crew, ganaron algunas competencias y cuantas?

Si, hemos ganado por ejemplo el campeonato escandinavo, ya tres veces, 2006, 2008 y este último en Malmö 2009. Nosotros vamos al mundial de Hip Pop y Break por tercera vez.

J.H.R: ¿Cómo se siente uno cuando gana una competencia y tiene que representar a un país?

Es inexplicable la emosión y alegría. Uno entrena tantos años, yo y mi grupo entrenamos más de dos años. Cuando uno comienza, se hace la pregunta ¿Tanto tiempo toma para llegar a ganar? Pero, si uno quiere ganar ese tipo de competencia tiene que entrenar cada dia y existe mucho trabajo detras de este premio. Yo me siento feliz el hecho de que hayamos ganado.

J.H.R: ¿Cual es el interés del joven latinoamericano, del boliviano al baile del Break?

Acá en Gotemburgo existen algunos latinos que se dedican al hip pop y al breakdans. No hay muchos creo que en algunos años mas adelante se incorporen. El baile va creciendo. Y el Hip Pop , muchos creen que es para muchos por que tiene un lenguaje que todos son bienvenidos no interesando la procedencia.No es necesario que vengas de Estados Unidos, para bailar Hip Pop. Muchos piensa, que uno debe tener la piel megra y tienes que tener este tipo de ropa que caracterisa.No es necesario.

Uno tiene que conocer y estudiar la historia del Hip Pop y ahí se entiende que es para todos . Los latinos influyeron mucho a la historia del Hip Pop, los latinos tenian un gran impacto para evolucionar este estilo de baile, aportaron mucho. El Hip Pop es una mezcla de culturas, EEUU tiene esa mezcla cultural, la inmigración es bastante, por eso que el Hip Pop hay desde la africana, la salsay otros ritmos, por eso creo que esto atrae amuchos jóvenes y es para todos.

J.H.R: Ustedes se van para Alemania. ¿Qué ganaron ustedes en Malmö?

Hemos ganado el viaje al mundial. Nos hemos cualificado para participar en el mundial que va ser el 17 de octubre en Alemania y ahí van estar presentes grupos de todo el mundo, EEUU, Japón, Corea, Francia España, Brasil, Holanda , van hacer 22 paises.

J.H.R: ¿Ustedes representan a escandinavia o a Suecia?

Ambos, por que somos el unico grupo de Escandinavia que estrá presente en este certamen. Nosotros ganamos ese derecho. También representamos a los paises balticos. (Estonia, Lituania) También estamos representando a Suecia y especialmente a Gotemburgo por que nostros vivimos acá. Estamos muy agradecidos y felices de vivir en Gotemburgo, nos dió muchas oportunidades de baile para jóvenes. Nosotros amamos a nuestra ciudad.

J.H:R: ¿Qué esperan de Alemania?

Va ser muy dificil en Alemania de ganar, de los 22 grupos o paises sólo 4 se clasifican para las semifinales y luego uno compite, entre los cuatro finalistas. Pero para nostros ya es la tercera vez que representamos y hemos aprendido mucho y estamos preparados ojala que lleguemos a las semi finales. Ese es nuestro sueño y meta.

Lamentablemente en este tipo de competencias existe mucho el favorecimiento, no es como el futbol, ahí si ganas una cero, ha ganado el equipo que metió el gol, acá en el baile no. Depende mucho de los jueces y la opinión de él vale el gusto de él y sabemos que no todos tenemos el mismo gusto y valoramos de diferente manera y existen ya favoritos que estan presentes, especialmente con los grandes paises como EEUU, japón y Francia estos son los mas fuerte, pero si que existe el favoretismo. Ojala sea lo más correcto posible.

J.H.R: ¿Porqué el nombre de “Octagon Crew?

Al comienzo empezamos a buscar un nombre adecuado, que impacte y vimos que “Octagon” sonaba bien y al transcurrir el tiempo y nos enteramos que tenía mucho significado en la vida el número 8. Nuestra visita a la República Popular China, nos explicaron que el número 8 es “la vida eterna” ya que para las tradiciones chinas es algo que nunca termina, es eterno. También cuando uno “pelea” compite en Estados Unidos, la arena donde se realiza la competencia o certamen tiene 8 esquinas es un octágono y toda esta creencia “mitológica” aplicarlo y darle su significado a nuestro grupo es de orgullo y sabiduría, por ejemplo cuando nosotros vamos a una “guerra” (competencia), todos luchan (sin matratar a nadie) y es por eso que el nombre nos quedó muy bien especialmente tomando los significados que se les aplica,Octagon Crew esta bien representado por nosotros que deseamos estar siempre y demostrar que somos capaces.

J.H.R: ¿Un mensaje a un joven de tu edad y cual es la dirección donde él pueda dirigirse?

Yo trabajo en la organisación Juvenil “Kultur Atom” que queda en Angered Centrum. Ahí todos son bienvenidos. Los miembros de Octagon Crew entrenamos también es estos locales. Nuestra pagina Web: http://www.octagoncrew.com/ Acá existe información de nuestro grupo, competenncias, torneos que hemoslogrado ganar, programas de entrenamientos clausulas etc y teléfonos que al joven puede interesarle. Dedicarse a la cultura es muy bueno para la juventud.




Nuestro encuentro en la ciudad de Malmö Suecia en la competencia Escandinaba ha sido muy rica por haber tenido la oportunidad de conversar con latinoamericanos, integrantes de los otros grupos de baile es así que pudimos establecer un sencilla conversacon con, Daniel Bravo, perteneciente del Grupo de Baile Hip Hop “La Familia Loca” representando a Dinamarca, un muchaco de unos 22 años, muy entuciasta, tenía el baile en el cuerpo, se movía con ritmo, “en la calle conocí ésta forma de bailar, me enamoré al tiro” cuenta Daniel, que llevaba un pequeño sombrero, un distintivo de su personalidad, la camisa desabrochada y los pantalones como si se los estuviese cayendo, “a mi me gusta y creo que me va muy bien, especialmente cuando uno tiene que ensayar, todo esto me ayudó mucho más”, continuó Daniel relatandonos sus pequeñas experiencias, “ en el baile encuentro yo Libertad, la forma de expresarme ser uno mismo y especialmente pasarla bien con todos los jóvenes, amigos.sanamente”.

No le faltaba la sonrisa y a lo lejos empezó la música Rap, inmediatamente comenzó a mover los pies, con movimientos coordinados, ritmicos. “Esta cometencia es muy importante para nosotros y en especial para mí, ya que es algo muy grande. Nosotros en el Grupo hemos hablado mucho tiempo de poder competir en esto y por fín se cumple esto hoy”. Entusiasmado va respondiendo a las preguntas . “Hemos hablado de competir, pero nunca se dió la oportunidad y al fín esta es la primera vez.y llegamos a cumplir nuestro sueño, y estamos preparados para darle batalla, hasta ganar la competencia.

Me siento muy bien participando de esta oportunidad que se nos presentó, va ser algo grande y una experiencia más para mi competir contra tantos Bboys que son tan buenos” . Daniel de nacionalidad chilena, nacido en Dinamarka, siempre de buen humos envia a los compatriotas chilenos saludos y que sigan con la cultura del Hip Hop, sanamente.





Tambien la presencia de otro grupo que se preparaba asiosamente, vestidos con poleras azules, practicaban en una esquina, recordando movimientos y tomando en cuenta las recomendaciones. Peque¨s saltos, giros a la izquierda y la derecha, Piero de nacionalidad colombiana, se destacaba por su abilidad y altura. Llevaba gafas, representa al grupo “Absense”. Asus dos años se radicó junto a su familia en la isla de Bergen, Noruega, “

Nosotros siempre hemos tenido el sueño de participar en una competencia internacional, la cual se realiza cada año. Nosotros no pudimos antes por que no teníamos listo el schow existe mucho trabajo detrás de esto para poder participar. Queríamos participar pero con un schow bueno”, seriamente argumenta inmediatamente al por qué ellos se encontraban en Malmö.

En mi grupo somos tres, Julio, amigo mio, también de Colombia, como yo y mi amigo que es portugues. Mis padres son colombianos, llegue a Noruega a mis dos años” nos cuenta llamando a los demás del grupo para posar en la foto sin dejar de manifestar que, “ Quiero ganar. Pero es muy dificil, yo se que estos muchachos tienen muchos pasos y bailan bien, son muy buenos. A mis compatriotas y amigos les digo que ; siempre hay que seguir con tus sueños”-