jueves, 29 de mayo de 2014

La convención sobre los derechos del niño



Yarko Rhea Salazar (La Paz-Bolivia) reside en Suecia desde 1981 y trabaja actualmente como director del proyecto "Uppdrag 54" por encargo de la casa cultural de Hammarkullen en Gotemburgo. También dirigió durante tres anos (2010-2013) el proyecto "Tidskapsel" Tiene estudios de cine documental, diseño gráfico y arte, conocimientos empleados en ambos proyectos. Ha incursionado en la prosa poética habiendo publicado dos libros en este género: "Sananmún" (2005) y "Terabeybe"(2012).

JHR: Cómo se denomina el Proyecto con el que actualmente trabajas en la ”Casa del Pueblo” en Hammarkullen?
Yarko: se llama ”Updrag 54”, ("Misión 54" en castellano), y tiene que ver con los 54 artículos de los que está compuesta la *Convención sobre los derechos del niño.



JHR: Hace que tiempo trabajas con este nuevo proyecto?
Yarko: Yo comencé hace un año atrás y tengo perspectivas de seguir dos años más, si todo va bien.

JHR: En realidad cuál es la diferencia entre este nuevo proyecto con el primero?
Yarko: El anterior proyecto se denominaba ”Tidskapsel”,(”La Cápsula del Tiempo” en castellano) y su meta principal era lograr que los niños de Hammarkullen aprendan y tomen conciencia de lo que son los derechos infantiles contenidos en la Convención sobre los derechos del niño. En el actual proyecto llamado “Uppdrag 54” los niños dan un paso adelante con ese conocimiento adquirido y apuntan mas bien a  ver cuanto sabemos nosotros los adultos, y en especial los políticos, acerca de la Convención sobre los derechos del niño. Las diferencias entre ambos proyectos serian en el método de aprendizaje y en la meta a la cual se quiere llegar.  

JHR: Porqué y cuál es el verdadero objetivo de éste nuevo proyecto?
El objetivo principal es entrevistar a los políticos o personas que tengan  poder de decisión política en Suecia, para lograr dos objetivos principales:
1.- Indagar cuanto  saben ellos sobre la ” Convención sobre los derechos del niño”  y
2.- Qué hacen y que van hacer, con ese poder político para que la Convención sobre los derechos del niño sea reconocida como una ley en Suecia. Actualmente esta Convención no tiene un peso jurídico en Suecia, quedándose solamente en una recomendación a seguirse.  



JHR: Puedes contar cuál es el método nuevo y práctico que tú empleas en la enseñanza?
Yarko: Como la meta es entrevistar a los políticos, obviamente el trabajo que estamos realizando, es preparar a los niños con elementos de  periodismo básico contando para ello incluso con recursos externos. En la parte técnica los niños aprenden  desde como usar un micrófono, una cámara fotográfica o de vídeo,  como iluminar ambientes de entrevista, hasta como editar audio en un software (programa) de edición de sonido.

JHR: Ha existido una reacción por parte de los padre, de la escuela?
Yarko: Sí, los padres de familia han dado una respuesta muy positiva y puedo afirmar que ellos participan también de los logros de sus hijos.  La escuela con la cual trabajamos es Emmaskolan, una escuela primaria de esta zona, la cual nos brinda la oportunidad de captar alumnos que quieran ingresar a este proyecto. También tenemos una página de internet que  está abierta tanto a los padres, profesores o a cualquier persona que quiera ver que es lo que este grupo de niños hace y quiere conseguir.

JHR: En el proyecto está incluida la producción de una película y cuál es la razón?
Yarko: La razón es la de difundir la  Convención sobre los derechos del niño a través del séptimo arte,  y estamos contratando para ello un equipo fílmico profesional que trabaja en la realización de un guión escrito por los niños y que tiene que ver con la Convención sobre los derechos del niño . La película será estrenada antes de julio.

JHR: Son los niños que realizan toda la película, tanto como guionistas y actores; o quizás cuentan con otros actores?
Yarko: Son los niños los que hacen el guión y actúan en casi todos los roles exceptuándose el rol de una política importante que trata de engañar a la opinión publica, llevado a cabo por una actriz profesional.

JHR: Cómo es la reacción de los niños, especialmente cuando están al frente de una cámara?
Yarko: Ellos están bastante familiarizados con la cámara ya que a lo largo de los años y ya desde el primer proyecto hemos trabajado con la realización de pequeños cortometrajes tanto en el rol de actuación como en la parte técnica. Esta es la primera vez sin embargo que acudimos a una empresa de cine pues queremos darle a este guión el peso que se merece.



JHR: Durante la presentación ustedes piensan contar con la presencia de diferentes autoridades o para quienes están trabajando estas películas?
Yarko: La idea es que esta película se la muestre en todo lugar, en las escuelas, en las casas culturales, festivales infantiles, en las bibliotecas, etc.

JHR: Tú, cómo te sientes al estar al frente de esta responsabilidad?
Yarko: Me siento muy satisfecho, yo también he aprendido mucho en el camino, no solamente con los niños, sino con el trabajo administrativo que conlleva el ser responsable de proyecto.

JHR: En lo personal cuales son tus planes a largo o corto plazo?
Yarko: A largo plazo uno nunca sabe, pero es seguir con mi propia carrera mientras el “cuero aguante”. A  mediano plazo, y hablando del proyecto “Uppdrag 54”, es concluirlo exitosamente  en dos años más y  quedar con la satisfacción de haber contribuido a la sociedad a formar niños que han luchado para que la Convención sobre los derechos del niño sea elevada al rango de ley en Suecia.
Por último, espero que mucha gente se  interese para conocer el proyecto, primeramente recurriendo a la hoja de internet
www.updrag54.com  y vean el trabajo que hemos desarrollado. Gracias José por esta entrevista.

JHR: Ya concluyeron con la producción de la película, Yarko cómo te sientes tú, en estos momentos?
Yarko: Me siento muy satisfecho. Ha sido una tarea muy intensa pero muy productiva. Yo creo que el resultado final va ser muy bueno. La película se la presentará primeramente en Hammarkullen y luego iniciara esta su periplo por todo el país.



Datos:
Nombre del proyecto: “Uppdrag 54” (misión 54)
sitio web: www.uppdrag54.com
Responsable: Folkets Hus Hammarkullen (Kerstin Wennergren)
Dirección de proyecto: Yarko Rhea
Financiamiento: Arvsfonden (Fondo de Herencias de Suecia)
* La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas que suscriben los Estados compuesto por un conjunto de normas para la protección de la infancia y los derechos del niño. Esto quiere decir que los Estados que se adhieren a la convención se comprometen a cumplirla. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de las personas menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad.

* Ver aquí más sobre la Convención sobre los Derechos del Niño
http://www.humanium.org/es/convencion-texto/

                                                                                       José H. Romero









                                                                                       0708592388