viernes, 20 de enero de 2017

Homero Carvahlo


“Cada escritor es un universo”



“Cada escritor es un universo, con sus agujeros negros y sus radiantes galaxias”;  así c describe nuestro entrevistado el escritor beniano: Homero Carvalho, la visión empeño y alcance de los escritores.

La poesía y literatura en Bolivia va al compas de la nueva generación. Es de pesar que falta mucho por andar: “Creo que todavía falta incentivar el hábito de la lectura en todos los niveles, empezando por el hogar. Por supuesto que la adquisición de libros tiene que ver con la economía familiar y los que más compran son las personas de clase media profesional”. manifiesta Homero.


1.-¿Quiénes Homero Carvalho?
Es un boliviano nacido en Santa Ana del Yacuma, Beni. Un pueblo fundado por los jesuitas con los indígenas movimas en la Amazonía. Mi padre, Antonio, me enseñó el lenguaje de la literatura, de la historia, de los libros; mi madre, Janola, el lenguaje de la naturaleza, los sonidos de la lluvia al caer a la tierra, la escritura de las estrellas y las voces del viento; mi literatura lleva esos sellos.

2.- ¿Por qué la poesía?
En la narrativa los escritores somos dioses creadores: creamos el espacio, el tiempo, los personajes, las circunstancias y la historia; en cambio la poesía es Dios y nos hace su personaje en el poema. Por eso me agrada escribir cuento, novela como poesía y he tenido la suerte de ganar premios en los tres géneros.

3.- Bolivia y la literatura: ¿Cómo se comprende? ¿Qué pasa con la nueva generación de escritores bolivianos en el mundo literario?
Creo que Bolivia ha tenido una tradición literaria, tal vez incipiente al principio como toda tradición, ese es el caso de Nataniel Aguirre y Gabriel René Moreno, en el siglo diecinueve. Luego en el siglo veinte aparecen algunos de los más destacados como Adela Zamudio, Franz Tamayo, Ricardo Jaimes Freyre, Gregorio Reynolds, Raúl Otero Reiche, Oscar Cerruto, Yolanda Bedregal, Fabián Vaca Chávez, Pedro Shimose, Antonio y Ruber Carvalho Urey, Ramón Rocha Monroy, Gaby Vallejo, Claudio Ferrufino-Couquegniot, Adolfo Cáceres Romero, Jaime Saenz, Gigia Talarico, Edmundo Paz Soldán y otros. Ahora bien, creo que entre las nuevas generaciones de escritores tenemos a extraordinarios representantes. La literatura boliviana en general está pasando por un buen momento.
4.- ¿Existen trabajos intensivos por parte del Ministerio de Cultura, en la actualidad, en Bolivia?
la publicación de las Quince novelas fundamentales de la literatura boliviana es un hecho destacable de este ministerio.


5.- La participación en la literatura en años anteriores tan sólo estaba presidida por una “elite social” ¿Existe algún cambio en los últimos años?
Creo que se ha ampliado el fenómeno literario: son más los que escriben y más lo que leen. Han aparecido nuevas editoriales, muchas de ellas independientes y las Ferias del libro han contribuido a aumentar el mercado de lectores. Estoy seguro que lee más y eso tiene que ver con los libros piratas, sino fueran negocio no habría vendedores de libros piratas.


6.- Escritores bolivianos tanto en el exterior e interno: ¿existe alguna forma de trabajo?
Cada escritor es un universo, con sus agujeros negros y sus radiantes galaxias. Creo que cada quien es dueño de su propio orgasmo. Muchos escritores bolivianos ya publicaban en el exterior desde el siglo pasado, no es algo nuevo; puedo citar por ejemplo a Alcides Arguedas, Oscar Cerruto, Augusto Céspedes y otros. En mi caso, me han publicado en Argentina, Perú, Estados Unidos, Italia y otros países. Además colaboro con revistas, suplementos culturales y periódicos de muchos países.   

7.- ¿La mujer y la literatura: hoy existe mayor participación?
Sin duda alguna, desde la recuperación de la democracia ha ido creciendo el número de mujeres escritoras y poetas. Incluso se han venido publicando acerca de “la otra mirada” literaria.


8.- La educación en Bolivia. ¿En las escuelas, colegios, universidades o instituciones literarias. ¿Existe hábitos de lectura? ¿Está aún supeditado a la economía familiar?
Creo que todavía falta incentivar el hábito de la lectura en todos los niveles, empezando por el hogar. Por supuesto que la adquisición de libros tiene que ver con la economía familiar y los que más compran son las personas de clase media profesional.

9.- ¿Los pueblos “afrobolivianos” tienen presencia literaria en Bolivia?
No con la fuerza que deberían tenerla, creo que recién se están visibilizando.

10.- Bolivia literaria y las ferias de libro a nivel nacional e internacional. ¿Cuál es u opinión?
Las Ferias del libro se han convertido en importantes evento culturales que permiten no solamente el comercio de libros, sino también generan espacios de diálogo y encuentros entre autores y público. Si bien hemos estado en algunas ferias de fuera del país, la presencia de Bolivia en ferias internacionales todavía es escasa, las editoriales privadas y el gobierno aún no se animan a apostar por lo grande.


Homero Carvalho Oliva, Beni, Bolivia, 1957, escritor, poeta y gestor cultural, ha obtenido varios premios de cuento a nivel nacional e internacional como el Premio latinoamericano de Cuento en México, 1981 y el Latin American Writer’s de New York, USA, 1998; dos veces el Premio Nacional de Novela con Memoria de los espejos y La maquinaria de los secretos.
Su obra literaria ha sido publicada en otros países y ha sido traducida a varios idiomas; figura en más de treinta antologías nacionales e internacionales de cuento como Antología del cuento boliviano contemporáneo, The fatman from La Paz e internacionales, como El nuevo cuento latinoamericano de Julio Ortega, México; Profundidad de la memoria de Monte Ávila, Venezuela; Antología del microrelato, España y Se habla español, México; en poesía está incluido en Nueva Poesía Hispanoamericana, España; Memoria del XX Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia y en la del Festival de Poesía de Lima, Perú; así como en la antología Poetas del Oriente boliviano de Pedro Shimose.
Entre sus poemarios se destacan Los Reinos Dorados y El cazador de sueños, inspirados en las tradiciones, leyendas y cosmogonías de los pueblos amazónicos de Bolivia y Quipus en las tradiciones y leyendas andinas. El año 2012 obtuvo el Premio Nacional de Poesía con Inventario Nocturno y el 2013 publicó la Antología de Poesía Amazónica de Bolivia y la Antología Bolivia. Tu voz habla en el viento, que reúne a 55 autores, entre ellos a 3 Premios Nobel de Literatura hablando de Bolivia.
Es autor de la Antología de poesía del siglo XX en Bolivia publicada por la prestigiosa editorial Visor de España. Premio Feria Internacional del Libro 2016 de Santa Cruz, Bolivia.


José H Romero J.
Liberación en Bolivia

Diciembre 2016