viernes, 19 de febrero de 2010

Chalmers de visita en Hammarkullen

Chalmers Universidad de Investigación de la ciudad de Gotemburgo da un paso muy importante en la integración de la zona periférica de Hammarkullen con el centro. Pretendiendo, ésta, instalar una de sus secciones en los locales de la ”Casa del Pueblo” (Folkets Hus de Hammarkullen).

El año pasado, 2009, presentó en el Salón de Recepciones del recinto: una exposición de arquitectura. Dando a conocer las posiblilidades potenciales para lograr el cambio estructural del ambiente exterior de Hammarkullen.
Jóvenes de la rama de Arquitectura estudiaron y desarrollaron un esquema arquitectónico con una infinidad de alternativas que la población de la zona saldría beneficiada además de crear fuentes ”de trabajo” ya que se habrían por ejemplos cafés, restaurantes, farmacias, policlinicos y se aprovecharían mucho mejor las áreas verdes. Una maravilla , un sueño.

Hammarkullen, donde un 80% es emigrante y la desocupación anda a más del 45%. En el 2009 cumplió los 40 años de existencia, nació como toda sociedad sueca y desarrollada con todos los servicios básicos; bancos, cajas automáticas, farmacia, mercado familiar, jardines infantiles, correo, cafés, restaurantes,policlínicos etc.
Al pasar los años de acuerdo a la ”coyuntura política”, la ”crisis social” que azotó en la década del 90 Hammarkullen sufre una serie de recortes sociales que el 90% de todos esos servicios sociales las perdió.

Lo único vigente es la ”RIQUEZA CULTURAL” con la que cuenta, La vida social junto a una gran gana de Organizaciones Socio Culturales, Deportivas que hacen de Hammarkullen un centro encabezada por su prestigioso MULTICULTURAL CARNAVAL.


Isabel Alvarez, (chilena) es una de las alumnas de esta prestigiosa universidad que presentó junto a otros alumnos este gran ”Proyecto Sueño” , Eduardo Flores (mexicano) otro alumno.
Con ellos pudimos ver y conocer de cerca del porque de esta iniciativa por parte de la Universidad Chalmers.



José H. Romero: Isabel, que significa para ti, Chalmers?

Isabel: Es una Universidad donde tuve la oportunidad de hacer una maestría en lo que es : Desarrollo Sostenible, una área que me interesaba especializarme y ha sido una buena recepción
Eduardo: Chalmers significa, para mi, el comienzo y el fin de una aventura . También hago el mismo programa que Isabel. Ha sido muy interesante compartir experiencias con diferentes nacionalidades y suecas.


JHR: Ustedes se encuentran en un barrio periférico de la ciudad de Gotemburgo, Hammarkullen: Cual es la razón para elegir a Hammarkullen como referente de estudios?

Isabel: Bueno, el curso que tomamos se desarrolla aquí, para estudiar específicamente lo que es el “Desarrollo de Comunidades Suburbanas” en Suecia, en lo que es el Programa del Millón de casas que se construyó en los años 70 y cómo se puede remodelar esta zona y tantas otras zonas que comenzaron a desarrollar esa época.



JHR: Ustedes tomaron la iniciativa o ha sido la dirección de Chalmers?

Isabel: El curso esta propuesto, parte, por el interés de la profesora Jenny, de hacer un trabajo aquí en la región de Hammarkullen y es parte del Programa de Maestría que estamos tomando. Una vez que tomamos este curso ya ahí nosotros hemos puestos todo nuestro interés en lo que respecta al proyecto que hemos desarrollado.


JHR: Que es lo que pudieron descubrir acá en la Periferia Suburbana de Gotemburgo?

Eduardo:
Creo que hemos sido muy concientes en los estigmas. Los diferentes estigmas que hay sobre los barrios Suburbanos los cuales a veces no son ciertos o a veces sí. El estilo de vida, de una cultura diferente que hay, en sentido de pertenencia que tiene la gente sobre este barrio. Sobre todo la riqueza cultural que hay en Hammarkullen.



JHR: El tipo de sorpresas que ustedes la vivieron en este barrio?


Isabel:
Ir caminando por la calles de Hammarkullen y escuchar a gente hablando, español- chileno. Claro una Buena recepción, gente de aquí. Fue placentero poder conversar con alguien a través de un ingles que no se entendía mucho y después darse cuenta que hablaban español. Fue agradable y ahí se rompe ya una barrera de comunicación muy grande. Yo creo que era eso el poder encontrarse con compatriotas acá.


JHR: El proyecto elaborado con la dirección de la Universidad de Chalmers. Cual es el objetivo real?

Eduardo:
El objetivo es: meramente estudiantil, hasta ahora ese es límite. El objetivo de la Universidad de Chalmers es que los estudiantes aprendan a desarrollar proyectos en áreas suburbanas siempre teniendo la idea de: Cómo funcionan estas? Insertandose en la cultura No es un Proyecto que se va a realizar, simplemente es para los estudiantes para que en el futuro, cuando vayamos a trabajar en la vida real ; sepamos cómo manejar, situaciones como éstas.

Isabel: Ensayar herramientas de Participación Ciudadana, es lo que enfoca este curso.


JHR: No creen que suena contra-producente de : Hacer sonar al pueblo de Hammarkullen o de otros barrios periféricos; Que algún día, realmente se lleva a cabo este sueño?

Isabel
: Es un tema que ha recurrente, además de ser parte del trabajo, preguntando a la gente que Cual es su percepción también hemos hablado y conversado con gente de Newsec, Bostadsbolaget. Ellos también nos han contado, cuales son sus ideas, cómo van viendo los cambios, la ideas del “City planen” y la oportunidad de poder hablar con ellos y con la gente y después decirles a ellos: “La gente ve esto y esto”; si bien no hay una cosa certera que lo vayan a incorporar. Por lo menos hay un bicho, hay un espacio donde se da para que, ellos tengan más acceso a la gente. Pero por ahora no hay ningún compromiso real de efectuar ninguna cosa que se propone aquí.
Ojalá que lo tomen, ojalá que eventualmente se pueda hacer algún cambio, porque las ideas están y eso es lo bueno.

Eduardo: Además e importante es que nosotros como estudiantes siempre dijimos a la hora de platicar con la gente de Hammarkullen e hicimos hincapié; que esto era solo un Programa Estudiantil. Para que no se hiciera esa falsa idea, esa idea de que era un Proyecto a desarrollar, para no crear falsas espectativas.

Isabel: Siempre existe una reacción, “ojalá lo hicieran porque no lo hacen?”.



JHR: Todo llama la atención: primero con el reclame de que la Universidad de Chalmers se encuentra en Hammarkullen, Segundo: se hace el trabajo , tercero: existe una exposición y en cada puerta se pega una propaganda sobre este trabajo . Cual será el efecto que producirá este gran trabajo estudiantil en la población misma?


Isabel
: Idealmente genera expectación. Hay buenas ideas y porque no se hacen? Están las ideas ahí y podríamos tomarlas. Incentivar a la gente a participar más que eso a “hinchar”, que respondan a estas ideas.

Eduardo: No le veo el punto malo en que vengan estudiantes y traten de poner ideas ,fuera, en el espacio sobre la mesa , Involucrar a la sociedad y talvés sea un incentivo para que la sociedad se involucre en su propio cambio y no espera que alguien venga de afuera y ellos entiendan; Cómo pueden trabajarlo en beneficio de la comunidad y desarrollen sus propias ideas y se vaya haciendo una evolución poco a poco de Hammarkullen. Nosotros esperamos que con esto la gente se inspire y nazca de ellos el siguiente paso.



JHR: De todas maneras ustedes Como estudiantes de Chalmers se dividieron en 4 grupos Cuales son estos?


Isabel:
Están el Grupo de los Espacios Exteriores. Grupo de los Espacios comunitarios interiores. El grupo que trabajó en la Plaza Central y la Estación de tranvías. Y esta el Grupo que trabajó con el concepto del Carnaval de Hammarkullen.
El nuestro es el de los Espacios Exteriores. El parque verde. ”Hammarkpark” Pensamos que esta muy subutilizado el parque central que la gente pasa mucho por acá y que es lo primero que ve la gente cuando ella sale de la estación de trenes o tranvia pero no se ha desarrollado suficiente como para que la gente pase más tiempo en el parque y socialice el parque y sus alrededores. Una de las ideas es dar más espacios para que hagan deportes . Una de las cosas más polémicas, talvez es, el parque para sky, que proponíamos al fondo del parque para atraer juventudes de otros barrios.


JHR: Cuando ustedes hicieron las visitas a diferentes centros culturales, deportivos o sociales que existen acá. Se enteraron que acá existía un parque de animales y debido a los recortes económicos estos como otros servicios socials desaparecieron?

Eduardo:
Si, tuvimos ese encuentro y presisamente dentro del proyecto está algo que no se requeriría recursos para seguirse manteniendo, sino, que se hiciese una inversión, que estuviese ahí. Y que requiera del mínimo mantenimiento para que siga funcionando a futuro, un espacio como el de los animales que funcionó muy bien, hace tiempo, require de recurso para mantenerse que bien sabemos que con la situación que hay sería no sustentable, económicamente para el proyecto, entonces, siempre tratamos de hacer espacios con el mínimo de mantenimiento economico para que puedan subsistir en el futuro.

JHR: Otra cosa que nos llamó la atención, en la exposición, es la existencia de la proposición de una farmacia y centros de mercado o correos. Estas existían también en la zona y entraron en los recortes del Estado sueco. Cual es la conclusión y experiencia se llevan consigo?

Isabel:
En general, en Suecia se estan hacienda recortes en todos lados y todo el mundo hando complicado pero la sensación, es también, que , es muy ilógico que los centros comerciales no funsionen. Si se pone una farmacia es lógico que va tener publico y lo extraño es que físicamente no esté. Deben haber motivos sociales o comerciales por lo que lo cerraron, no tengo idea. Pero el espacio de desarrollo y de mejorar está, es cosa de ponerlo a funcionar.

Eduardo: Yo igual, no tenemos certera del porque los comercios se fueron pero creemos que hay una población para mantenerse y se podría tomar encuenta que podría haber estos tipos de establecimientos. Hammarkulle tiene potencial para desarrollarse económicamente en muchas ramas y ser mejor de lo que es ahora.