domingo, 4 de octubre de 2015

Una pincelada decorativa

Una pincelada decorativa

Los días del mes de septiembre tuvieron la visita inolvidable de artistas mexicanos. Ellos van decorando las calles de los barrios en la ciudad de Gotemburgo. Un gran intercambio cultural. Muy a pesar que los tiempos en que este nuevo siglo comenzó con guerras, secuestros, desapariciones etc. aún quepa un aliento para dar pinceladas y matizar las calles plomas de Hammarkullen en calles con sonrisas multiculturales.

Hoy tenemos ante nuestro blog a Carmen Avila.

Cual es la razón de tu presencia en Suecia?
Bueno, mediante el museo de la ciudad de Querétaro, que es la ciudad de donde vengo, Mexico. Se hizo una convocatoria para una residencia en un Museo de la Acuarela en la isla Tjön, en Suecia y en éste año participé, éste es la primera vez que lo hago y fui seleccionada. Debo de estar aquí produciendo durante aproximadamente tres meses. Me encuentro acá en la ciudad de
Gotemburgo, porque sucedió la casualidad que se encuentren colegas, como Fernando. Ellos me invitaron a pasar un tiempo. Estoy cooperando a Fernando. A la vez voy conociendo un poco de la vida en Gotemburgo y por ende en Hammarkullen.


Cuál es forma de selección que se realiza, allá en Mexico?
La participación es abierta. La verdad es que desconozco la cantidad de participantes, quizás lleguen a unos 40 artistas de la ciudad y el proceso es únicamente es hacer llegar una carta del motivo, por el cual quieres participar y los motivos por los cuales quiere venir uno acá.

Se presenta una carpeta de méritos de todo tu trabajo. El consejo del Museo de la Acuarela de ambos países evalúan y hacen la selección del artista.


Hablar de un artista es bastante interesante. Cómo nace ese artista dentro de tí?
Yo creo que es un proceso: que desde la infancia; o sea que siempre tuve desde niña fijación hacia la pintura y el dibujo. Además de jugar invertía mi tiempo en los dibujos. Desde primaria, yo cursé en una escuela católica y en el catolicismo esta saturada de imágenes religiosas y pinturas; es en ese entorno es lo que cimentó en mi y me influyó y causó mucho interés en las artes plásticas. Originalmente yo estudié: Diseño Gráfico, que es algo visual pero es más tecnológico. Las artes también pueden ser tecnológicas mucho más los contemporáneos.

Bueno después de salir de la carrera era como no me hallé mucho en diseño gráfico, entonces, pasé y llegue a dibujar, pasar algunos cursos de pintura, tuve la oportunidad de trabajar con un maestro Gonzalo García. En ese ínterin me presenté al concurso para venir a Suecia y aquí estoy.

Creo que mi proceso como formación artística es constante. todo el tiempo estoy rodeada de imágenes, no sólo la pintura  sino, la gente, con sus comportamientos, sus actitudes, su forma de ser, sus rasgos físicos y todo  los que es. Todo me da, me inspira. Me da mucho a pensar y luego en mis dibujos, que expresar. Todo ese proceso es una expresión artística y eso va evolucionando cada vez. Tengo 25 años.

 Yo me considero una artista emergente. Yo voy exponiendo constantemente y tengo contacto con mi medio artístico. Yo debo tener más o menos tres años en este nuevo mundo., que es muy poco. Yo creo que el posicionamiento del artista depende mucho de su trabajo y del momento de que logre establecer es un diálogo que a uno lo define.


Yo considero que aún estoy en la búsqueda de eso y creo que lo que más me arrastra  es como la emoción humana o sea me gusta tocar lo humano de desesperanza o de ahogo, de tristeza, pueden ser los extremos, a veces me gusta esconder pero tengo la necesidad de expresarla. Si no conocemos la desdicha también podemos apreciar la felicidad. Me gusta también los estados de locura y de rabia, como expresiones más puras y humanas.

En mi pintura yo busco que la gente se identifique y que vea que es normal  y que es parte del ser humano y no hay por que sentirse mal. También mi interés es la gente enferma, que tiene transtorno o simplemente están deprimidos, no lo sé es una fuente de inspiración. Me gusta tocar estos temas como artista.

La diferencia entre mural y las pinturas tuyas?
 Si claro que existe. Yo he hecho un par de murales y la verdad, cambia mucho el formato. Es un trabajo físico y es un trabajo ”padrísimo” porque también es un trabajo que te deja inmerso como pasar por las circunstancias de clima y obviamente hay como cosas muy físicas.

Yo estoy acostumbrada a trabajar en pequeño formato, y es más cómodo. Es más facil de transportar. la gente tiene casas pequeñas y el arte pequeño quepa. Pero, me gusta el formato grande y una de mis búsquedas como artista es también expandir el formato mediano chico a uno grande.

Lo que me gusta de los murales son: los murales que se borran poco a poco a causa del clima, es muy efímero, o sea marca algunos lugares  y queda mucho tiempo pero también  me gusta que se deformen y van cambiando solos o la gente los interviene con rasgos, o grafiti. Me gusta que la imagen este en constante cambio, o sea que se deforma.

Mi sueño es como seguir haciendo este trabajo cultural. En un principio no creía mucho, en ser artista, lo veía muy difícil para mi, especialmente reconocerme como una artista. Esta es la obra de los grandes maestros y como uno se compara. lo mío lo veía siempre como algo pequeño pero ya el hecho de estar aquí es como una oportunidad. Es una manera de demostrar que sí y esto debo tomarlo mucho más en serio. Y este es mi sueño. Con esto tengo la oportunidad de conocer diferentes lugares y personas. Y lograr un lenguaje que sea mío.