viernes, 18 de agosto de 2017

Hammarkullen URBAN ART #HUA17

Hammarkullen URBAN ART                #HUA17
2017 3 – 13 Agosto

En Gotemburgo se presenta nuevamente el Festival del Arte Mural. Este festival dió su inicio éste 3 de agosto para concluir el 13 de agosto. En el mismo participan artista de diferentes nacionalidades como ser: Nabila Abdul Fattah (Swe) Reyben och Himed (Mex), Sens (Mex) Charquipunk (Chl), Rob Mcdonald (Esp), Ligisd (Swe) y Iman Josef Husein (Swe). Los muros plomos cambiarn de color y se vestiran con trajes que los artistas plasmarán en sus cuerpos.


”En una sociedad, a nivel de arte de cultura que muchas veces, yo considero, elitista en éste país: es importante que estas cosas existan, al igual que en Hammarkullen que todos puedan ser parte de este arte, con la participación de la gente del barrio”,

Liberación ha tenido el acceso y poder conversar con nuestros exelentes artistas plasticos.

Gloria Esteban. Una de las responsables del proyecto nos manifiesta:
Estamos realizando durante esta semana y la proxima semana un Festival de Arte Urbano en el barrio de Hammarkullen, de la ciudad de Gotemburgo. con artistas, muralistas que hemos invitado de paises extranjeros; de Mexico de la provincia de Querétaro y de Valparaiso, Chile. Además contamos con gente de acá, del lugar; chicas jóvenes que han vivido en Hammarkullen. Ellas son artistas también y gente del interior de Suecia.

Lib: Cuales son las organisaciones e instituciones que apoyan  el Proyecto?
Éste festival lo realizamos en colaboración, por el lado de Gotemburgo, el Departamento de Cultura, una sección que se denomina; ”Arte Urbano” y nuestro Proyecto ”Hammarkulle 365” que esta bajo la tutela de la ”HAMSAN” y Asociación de Hammarkulle Karneval.
Lib: Cual es el objetivo de éste festival?
El festival como tal, es la primera vez que se lleva acabo pero ya nosotros, ”Hammarkulle 365”, hemos trabajado tres años en el barrio con artistas plásticos y jóvenes muralistas mexicanos. A ellos se los invitó a vivir en el barrio por el lapzo de cuatro semanas, entrar en contacto con la gente que vive y a través de talleres incluir a la gente en el trabajo. De allí sacar inspiración  o ideas que se van ha representar en los murales que se hicieron cada año.

Lib: Este año existe nuevas innovaciones?
En esta ocación es optar con la participación y dar la posibilidad para que una mayor cantidad de artistas  estuvieran interviniendo en el barrio, en éstas dos semanas. Seguimos nuestro contacto con la gente jóven muralista de la escuela de arte de Querétaro (Mex); en este caso estan participando un duo Reyben, que ya estuvo el año pasado, y otro que es la primera vez que esta acá y se ha atrevido a trabajar en un formato grande y él se llama Sens.

Después tenemos la participación muy interesante de Sebastian Navarro, ”Charquipunk”, de Valparaiso (Chl) El ya estuvo el año pasado dejandonos un mural muy lindo, relativo al carnaval, ”Tinku”, y se plasmó presisamente donde es la Entrada de comparsas del ”Hammarkulle Karneval”, (Bredfjällsgatan 1).

Tenemos participation por la parte sueca ”Ligisd”, quien ha trabajado en la ciudad de Malmö, vive en Estocolmo. Nabila, una persona muy conocida en el barrio, una persona contestataria a nivel mediático, política y lucha socialmente a travez de la prensa y radio. Hoy se dedica también al arte plástico. Es la primera vez que ella se anima.

 
Un aspecto muy interesante es tome contacto co nuna jóven del barrio, es autodidacta que participa con la presentación de un mural.

Esa es la idea del Festival, que inspire a nuevos talentos juveniles ya sea en pintura muralista o en otros aspectos de su vida.

Es muy importante, primero el Arte Urbano  caracteristica que tiene ess aber utilizar los espacios comunes donde la gente se mueve. Eso significa que todos tienen acceso a ese tipo de arte. En una sociedad, a nivel de arte de cultura que muchas veces, yo considero, elitista en éste país: es importante que estas cosas existan, al igual que en Hammarkullen que todos puedan ser parte de este arte, con la participación de la gente del barrio, aportando con ideas, habaldo con los artistas plásticos, participando en trabajos colectivos como lo hicieron anteriormente, especialmente los jóvenes. Aprender las diferentes técnicas , cuando y cómo se trabaja en formato grande.

Uno de los objetivos también es cambiar la cara del barrio sintiendo que aporta algo a su barrio. Estos barrios grises, arquitectónicamente hablando, de tamaños muy grandes contribuyendo el calor y color artístico. La verdad que hemos tenido una respuesta muy favorable por parte del barrio. El mural es un arte al que todo el mundo tiene acceso.

Nosotros estamos realizando el trabajo en colaboración con ésta sección muy jóven: ”Arte Urbano”, Ellos tiene otra concepsión de lo que es la participación de la gente en cultura y en el arte. Si vamos hablar del resto de lo que es el departamento cultural de la ciudad, no a habido una respuesta y ella ha sido muy tímida. La verdad es que se necesitaría tener mucho más apoyo por parte de las autoridades tanto de Angered como de la ciudad de Gotemburgo, de departamento de Cultura; por que ésto se ”hace de a muy de pulmón”, como se dice en la Argentina. Pocos recursos paro grandes obras.

Con respecto a la respuesta de los jóvenes del barrio, ellos han estado participando muchas veces, a travez de Mixgården, y otros que se interesaros en éste tipo de arte. Una experiencia muy grande, existió una mezcla de nacionalidades e inquietudes.

Sebastian, alias, ”Charquipunk” , Yo soy de Chile, Valparaiso. Yo estoy acá en Hammarkulle desde hace una semana pero estoy dando vueltas por Europa ya hace tres meses. Yo voy recorriendo paises y tratando de pintar murales por donde voy.

Estoy aquí, porque se organizó un mini festival y estamos pintando un muro muy grande (10 pisos) en el barrio. El año pasado estuve de visita en Gotemburgo contacdo a Gloria. Luego de ponernos de acuerdo logre pintar un mural de formato mediano referente al carnaval, el tema fue ”el tinku”. y de esa manera quedó la experiencia, quedó el contacto  y éste año pudieron gestionar mucho más recursos para pintar murales y da la casualidad de un viaje por europa y coordinar la fecha de participación.

Yo siempre he estado pintando desde niño en las hojas de los cuadernos, escala pequeña.  Yo creo salió la necesidad de pintar más grande, de pintar en la calle como para que el arte llegara a todo el mundo. Los cuadros, la spintura están por lo general en galerías y la gente que pueda verla son a gente que se le ocurre entrar a esas galerías en cambio los murales la ventaja que tienen es que están en la calle  y cual quier persona los puede ver. En Valparaiso he pintado muchas veces.

Ahora estoy inspirado en el mismo barrio. Hammarkulle tiene diferentes nacionalidades. La idea es que lo represente a todos, algo que fuera ni para uno ni para otro sino que fuera para todos. En esta ocación pintaré ”Una mujer”. Ellas están en todas las culturas y la relaciono también con la madre naturaleza. No como lo clásico, una diosa, sino algo más simple. una mujer saliendo de la naturaleza.



José H. Romero
Liberación en GBG
2017