domingo, 12 de octubre de 2014

12 de octubre Las elecciones en Bolivia

Las Elecciones de Bolivianos en Estocolmo Suecia
12 de octubre 2014
 Local de voto. Estocolmo - Suecia

El viaje comienza en la ciudad de Gotemburgo, Malmö, Växjö y  Estocolmo u otras ciudades. Las expectativas y las ansias de estar presente en este día histórico es bastante emotivo.


*Mi nombre es Jesús E. Grandón Soy representante Notario del Tribunal Supremo Electoral  en Suecia. Mi función también ha sido el de coordinación y operación de todo el proceso electoral desde mayo de 2014 hasta la fecha actual, que es día de las elecciones.
Que se siente en este día.?
Es un sentimiento hermoso, es indescriptible en realidad ya que Bolivia no se ha olvidado de sus hijos. Hemos hecho una conquista democrática y podemos también los bolivianos en el exterior, emitir hoy nuestro voto y decir Bolivia estamos contigo.
Particularmente ha sido un éxito, todo este trabajo. He recibido un apoyo constante del personal del Tribunal Supremo Electoral en Bolivia. Un contacto cotidiano. Recibía material digital, información, documentos muy importantes.

El apoyo y participación del ciudadano boliviano, acá en Suecia, es también muy importante, ya que en un principio me advirtieron  de que existía mucha gente  apática a las elecciones. Esperaban quizás con Suecia, pero lo que en realidad ha pasado todo lo contrario. Acá es un hecho histórico lo que está pasando. Aquí hay exilados de los años 70 que nunca en su vida votaron y ahora tienen la oportunidad, poder hacer sentir su voz, desde el exterior.

*Mi nombre es Fresia Perez. Con las elecciones uno puede expresar la libertad que tiene uno para elegir a las personas que van a regir nuestro país.

Es la primera vez que participa en las elecciones en Bolivia?
En Estocolmo si. Ya en Bolivia  participé siempre. Ahora después de haber sufragado yo creo que todos pensamos y buscamos lo mejor para sus hijos. La elección hay que hacerla pensando mucho en el futuro de ellos, no solamente acá, sino en Bolivia; aunque nosotros vivimos aquí nuestros hijos son bolivianos. Saludos al pueblo boliviano y mi hermano que está como candidato para diputado, le deseo buena suerte.


*Mi nombre es Emilio Calizaya, vivo aquí varios años y cumpliendo la labor cívica del ciudadano. Vivo acá en Estocolmo ya 7 años.

Qué de importancia tiene este día para la bolivianidad?
Bueno hay que tomar en cuenta que la democracia está un poco debilitada en Bolivia y hay que participar para consolidar la democracia. Sucede que; cuando los Movimientos sociales imponen  a las autoridades y eso pone en peligro la Democracia. No hay una autoridad que frene, sólo con demandas obtienen y para eso yo creo que la participación ciudadana es importante para consolidar la Democracia.

Yo participé también en Bolivia del sufragio y especialmente desde la recuperación de la Democracia, después de la larga dictadura, yo tuve la suerte de estar en esos actos. Era dirigente fabril, y apoyamos a esas tres mujeres que hicieron ”La Huelga de Hambre” para recuperar la Democracia y que ahora disfrutan otros. Principalmente estamos felices de participar el día de hoy y que en nuestro pais rige el Estado de Derecho.

Que importancia tiene este dia para el boliviano radicado en el exterior?
Se nota los cambios. Hay que aplaudir la actitud del Presidente Evo Morales. Falta hacer mucho, pero este hecho es importante con actividades sociales a las cuales yo he estado vinculado y lo ven positivo la actitud del Presidente Evo Morales.

*Soy Carlos Hernandez (chileno)

Mi opinión  que este proceso ha llamado mucho la atención, sobre todo en Latinoamérica. De todas partes llegan el apoyo al gobierno de Evo, que ha profundizado tanto los cambio en Bolivia. Ha logrado un desarrollo impresionante, impensable hace unos 10 años atrás. Felicidades al pueblo Boliviano por desarrollar esta fiesta democrática con tantas esperanzas y al mismo tiempo nos sirve de ejemplo para todos los países Latinoamericanos. Yo soy Delegado de Prensa, Radio Antawara y documentar este acto tan significativo e histórico para toda Suecia.

*Mi nombre es Alex Choque .

Que función esta cumpliendo el día de hoy?
Yo estoy como delegado de mesa por parte del MAS (Movimiento al Socialismo)

Cual ha sido la hermenéutica para ser elegido Delegado de Mesa (MAS)
Hemos seguido las normas del Tribunal Supremo Electoral en Bolivia, enviando nuestros datos y luego ellos nos nombraron  recibiendo la verificación correspondiente.

Qué significa para Ud. y la bolivianidad este dia?
Yo creo que para todos los bolivianos y para ni especialmente es importante porque de una u otra manera Bolivia es nuestra patria y estamos involucrados y por el solo hecho de vivir  en el exterior no tengamos conocimiento de lo que pasa en Bolivia . Tenemos familiares, amigos y de una u otra manera  queremos estar presentes en el Proceso de Cambio que se lleva acabo en Bolivia.

*Milton Soto S, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Suecia.
Muy buenos días, José, tengo una buena impresión de los jurados y todo el personal elegido para este evento, llegaron muy puntuales. Felicidades.
Este día es una satisfacción  porque ha sido un derecho, largamente reclamado por los ciudadanos bolivianos radicados en el exterior y ahora está concretado. Entonces es realmente satisfactorio.

Mas o menos a que cantidad alcanza los inscritos ?
Son tan solo 288 personas inscritas para sufragar, en Suecia. Este día, para mi personalmente es un día histórico porque se va ha votar por primera vez, en Suecia, personalmente me a tocado como Embajador participar en el proceso y colabora al Tribunal Supremo Electoral , primero con el Registro y ahora con las elecciones mismas. Ayudando en las logísticas y todo cuanto necesitaba el tribunal. Entonces estoy muy satisfecho por este día.

Acabamos de tener elecciones en Suecia, Ha cambiado de gobierno. Se siente la existencia de un aire nuevo y democrático.
Ahora participo también yo, por primera vez en las elecciones bolivianas en el exterior. Estoy muy emocionado. Felicidades.

*Jorge Cuenca

En general este día es un día muy especial para  nosotros que vivimos en el exterior y peleado  muchos años no solamente contra los gobiernos dictatoriales sino contra los gobiernos oligárquicos que no nos permitían votar. Hoy es un hecho histórico que va quedar inscrito en la historia de nuestro país, para votar por nuestro pueblo.

Qué significa para nuestra juventud, para nuestros hijos, el hecho de haber abierto esta gran oportunidad de participar en los futuros comicios?
Es una buena pregunta: creo que nosotros, la gente mayor tenemos que insentivar no  sólo el conocimiento académico de nuestro país, de nuestra tierra, de nuestra cultura, sino, el de insentivar a las nuevas generaciones que participen activamente también en Bolivia; porque, estos muchachos, nuestros jóvenes con nuevas profesiones creo que son elementos importantes para contribuir a nuestro país, si se les da la oportunidad.

Significaría para Bolivia un rescate de cerebros, rescate de mano de obra calificada, rescate de identidad, Qué significaría para el futuro joven boliviano que esté participando en estos eventos políticos?
Creo que debería un doble canal de entendimiento muchos jóvenes ya con una educación bien formada, en Europa, por ejemplo, tienen en principio de retornar al país para contribuir  con su nueva profesión y sus nuevas experiencias a nivel académico. El segundo canal; el de retorno de que si haya aperturas allá















, en Bolivia, para que esta gente joven no se quede con sus propios conocimientos y tecnología tenga las reales posibilidades de ofrecer sus conocimientos, y naturalmente en diferentes áreas.

Resultados de voto.

MAS 116 votos, UN 40 votos, PDC 12 votos, MSM 9 votos y PVB 8 votos

288 habilitados
190 válidos
88 papeletas anuladas
4 nulos

El MAS gana en Suecia con un 61%

José H Romero

Estocolmo- Suecia 2014