lunes, 23 de enero de 2012

Dos Museos / Tercera Parte

Lic. Ricardo Céspedes : Director General Del Museo de la Historia Natural Alcide d’Orbigny de la ciudad de Cochabamba- Bolivia .

En este último capítulo sobre el tema “Dos museos” conversamos con el director General Del Museo de la Historia Natural Alcide d’Orbigny de la ciudad de Cochabamba- Bolivia Lic. Ricardo Céspedes. Quien brindó sus minutos tanto en el Museo de Gotemburgo el día de la exposición: (19 de noviembre 2011) y por teléfono.

Agradezco a todo el personal del Museo de la Historia Natural Alcide d’Orbigny por darme esta gran oportunidad.
José H Romero: ¿A qué se debe esta fiesta o encuentro acá en la ciudad de Gotemburgo?
Ricardo Céspedes: Estamos nosotros reunidos porque tenemos un proyecto en común, entre los dos museos, el de Gotemburgo (Suecia) y el de Cochabamba (Bolivia), estamos haciendo una exposición simultanea; una de Suecia en Bolivia, que ya la hemos inaugurado la semana pasada y ahora inauguramos esta exposición de Bolivia en Suecia y por eso estamos nosotros aquí presentes.

JHR: ¿Dónde y cómo nace esta linda idea?
RC: Gracias simplemente, por el hecho de que hemos tenido ya una larga historia de relaciones; como por ejemplo: con Niels Nordenskiöld en 1914 y varias de las experiencias que tuvimos estaban de alguna manera unidas con la difusión y la preservación de la ecología.

Las reuniones que se hizo con nuestro personal en Suecia, se dio por conveniente hacer una exposición iniciando el proyecto que se llama “Con otros ojos” (Med andra ögon).

Es una visión interesante y consiste en que los niños suecos aprendan y conozcan sobre la naturaleza en Bolivia y cuál es el concepto de la naturaleza que tienen los niños bolivianos. El producto de este trabajo lo trajimos acá, ya sea con dibujos y con otro tipo de experiencias que ellos tienen en sus colegios.

JHR: ¿Cuál es la reacción que ustedes han podido rescatar de esta rica experiencia?
RC: Bueno, de hecho, muy buena. Ya están abiertos los caminos de las posibilidades de investigación; tenemos varios proyectos en mente, como proyectos relacionados con la basura, relacionados con mucha de las cosas que parte de nosotros, de las dos culturas, ambos tenemos los mismos problemas y debemos unirnos para funcionar.


JHR: En Bolivia ¿Cuál ha sido la reacción, con respecto a esta forma de intercambio cultural?
RC: De hecho conocer una realidad que ellos no la conocían, desde los alces hasta las focas; es una realidad que ellos no lo hubieran conocido sino hubiera por esta exposición y la integración que es la parte fundamental que nos interesa; que es romper un poco esa frontera que uno ve tan lejos, Suecia de Bolivia, pero sin embargo estamos tan juntos.

Con respecto de los suecos a Bolivia es lo mismo, yo creo que hemos tenido la misma receptibilidad y es muy importante.

JHR: Cómo nace la idea de construir un Museo de la Historia Natural en la ciudad de Cochabamba – Bolivia.
RC: Tenemos el Museo de Historia Natural de la ciudad de La Paz y también de la ciudad de Santa Cruz estos han sido los primeros después vinimos nosotros y ahora están retomando la idea los de la ciudad de Sucre.

En Cochabamba nace esta idea por haber anteriormente la pérdida de Patrimonios Culturales primeramente paleontológicos porque no existía una institución que pueda acompañar las cosas científicas de los investigadores que venían desde el extranjero.

La idea se crea primero un equipo para la Fundación para las ciencias y esta Fundación se encarga de justamente de hacer el convenio interinstitucional entre ya sea el museo del exterior, ya sea la universidad en el exterior en la cual ellos se comprometían a dejar el material acá en Bolivia, a la Fundación. Con esa idea se crea ya el Museo de Historia Natural para que los ejemplares que se los lleve o se los investigue lleven un número, que era el número del Museo de Historia Natural de Cochabamba.

Entonces es esa idea que comienza con las investigaciones paleontológicas y posteriormente se ve por conveniente comenzar con la parte ya zoológica, por que como saben Cochabamba tiene un clima magnífico para albergar colecciones, no es ni muy seco ni muy húmedo, entonces con esa idea creamos ya las colecciones más científicas de tipo zoológico y después dada la circunstancia muy especial el aniversario del sabio Alcide d’Orbigny, aniversario 200 de la muerte de él, se hace una gran exposición tanto en París como en Cochabamba y a raíz de eso nace el Museo de Historia Natural de la ciudad de Cochabamba, en honor a este gran investigador el año 2003, hace muy poco tiempo.


JHR: En este corto tiempo ustedes han logrado méritos pero: ¿A qué se debe ese avance o impulso para avanzar con los logros hasta hoy conseguidos?
RC: Un Museo no se lo hace solo sino hemos formado un equipo muy bueno y estoy muy contento con todos el personal con quienes estamos trabajando porque gracias a eso hemos logrado mantener proyectos muy grandes y muy a largo plazo y en este momento estamos con 16 proyectos en ejecución; algunos ya terminados.

Entonces creo que el equipo ha creído en nosotros y que de alguna manera nos ha permitido crecer así muy rápidamente.

JHR: ¿En qué consiste el equipo, el cual Ud. menciona?
RC: Me refiero a las personas es decir: el profesor científico es Arturo Muñoz, que está manejando la parte de los proyectos ranas, después tenemos la parte de entomólogos como Daniela Aguirre, tenemos una que está encargada de la parte museográfica y su misión es el de analizar, estamos hablando también de un equipo de gente que trabaja con aves y entonces todos los proyectos que en este momento estamos manejando esta bajo la tutela de un investigador biológico y ese es mi equipo.

JHR: Este trabajo tienen ramificado en todo el país (Bolivia) para la recolección de especies, de investigación o sólo se encuentran en Cochabamba?
RC: De hecho es en todo el país, nosotros nos aliamos estratégicamente con varias instituciones por ejemplo el caso de Tarija, no hemos aliado con una gran Institución que protege la flora y la fauna de Tarija y con ellos hemos hecho un proyecto sobre inventario del Oso Andino, Tremarctus ornatus, que es una especie que en este momento no se tiene una evaluación concreta, entonces como ellos hemos trabajado con todo Bolivia especialmente con especies que son importantes; como nosotros sabemos, somos pocos los que trabajamos con eso, entonces por lo tanto no podemos solamente ubicarnos en Cochabamba.

JHR: ¿Qué significa todo este trabajo para ustedes al haber cumplido 8 años y encontrarse de pronto en Suecia?
RC: Para mí, como siempre lo he recordado, ellos han sido parte de nuestros contactos y nuestra amistad que hemos formado como museo y creo que eso es lo importante y que sea recíproco, nosotros somos bolivianos y participamos y para nosotros la reciprocidad es una de las partes más importantes de nuestra cultura y en estos momentos estamos viviendo eso.

Estamos siendo recíprocos con el museo de Gotemburgo y como ellos fueron: inaugurando primeramente la exposición en Cochabamba- Bolivia; así que hoy me siento muy bien y especialmente la amistad que nos han brindado todos los suecos con lo que hemos trabajado.


JHR: ¿Cómo es sentirse boliviano en Suecia?
RC: Muy bien (risas), aunque no sé el idioma, este es muy difícil de practicarlo pero me parece que es una ciudad cosmopolita y que permite que todos los extranjeros tengan su lugar, me siento realmente muy bien. Gracias.

JHR: Durante estos 8 años de vida del museo no siempre ha sido llano. ¿Han tenido ustedes dificultades para lograr este sueño?
RC: Obviamente, lamentablemente podemos decir que en nuestro país, esta parte tanto cultural como la difusión de Museo al público en general, así como la investigación científica está muy poco reconocida generalmente por las autoridades; entonces la labor siempre ha tenido tropiezos, pero creo que lo más importante es : lo que se hace, porque siempre hemos tenido críticas y creo que cualquier crítica ha sido constructiva y también es el hecho de que tenemos, forzosamente, tanto los investigadores como el personal administrativo, entender de que esto es algo nuevo: por ejemplo el Museo de Gotemburgo, tiene 170 años y mientras nosotros 8 y lo que ha debido vivir este Museo hace 100 años ha debido ser parecido a lo que nosotros estamos comenzando a vivir hoy. Esa parte de incomprensión, pero vamos a lograr, nosotros creemos en el futuro, creemos en la gente, creemos en nuestras autoridades y que al final siempre todo esfuerzo, para mí, deben ser recompensados.


JHR: ¿Cuál es el trabajo que ustedes realizan para lograr la visita de las personas, de calle, el museo?
RC: De hecho se han hecho varias campañas, especialmente en prensa, tanto escrita como oral y tenemos por supuesto un plan de trabajo con varias escuelas, que creo que es la cantidad de gente que nos visita está más ligada a la parte de la enseñanza y es para nosotros la parte fuerte e importante a la cual le ponemos más tiempo para que la Institución pueda captar más pensamientos nuevos, pensamientos de niños y jóvenes para que en el futura tengamos más biólogos, más conservacionistas. Creo que es ese la función del museo.

Nuevamente mil Gracias a todos y les esperamos en Cochabamba Bolivia. Bienvenidos.