domingo, 7 de junio de 2009

Casas Solidarias



Un plan de la construcción de viviendas solidarias. Las cuales están dirigidas a familias que se encuentran viviendo en anticrético, alquiler o tienen pocos recursos pero con las posibilidades de cancelar saldos de costos. Créditos de hasta 20 años.

El plan de Viviendas solidarias bosquejado por el Gobierno del CAMBIO, Don Evo Morales Ayma se llevó a efecto el año 2008, entregando simbólicamente a 60 familias, pertenecientes trabajadores de las empresas OPINIÒN,
la SALUD y COMTECO ,Y EL AREA FINANCIERA COMO SON LOS TRABAJADORES DE LA COOPERATIVA CRISTO REY.

Resplandecientes los rostros al estar frente al presidente; Evo Morales y al Vice-presidente Alvaro G.Linera. Adjudicatarios rodeados de sus hijos tomaban posesión simbólica de las viviendas ubicadas a 6.5 km en la zona o barrio denominado Santa Rosa.

Desde fecha 27 de mayo 2008 hasta 20 de marzo 2009 “corrió mucha agua debajo del puente”, manifiesta un refrán. La sombra de las malas intensiones, de tratar que este Gran Proyecto no culmine con una sonrisa de un niño feliz, al ver que su habitación digna se encuentre ya concluido pero no habitable, por terquedad burocrático de las autoridades de una alcaldía retrógada.
Adjudicatarios lucharon contra la burocracia y malos manejos de ciertas autoridades sentadas en el pupitre de
la Alcaldía de COLCAPIRHUA quienes comenzaron a cobrar sumas, así mismo la Cooperativa Cristo Rey. (ADECIA TIQUIPAYA corresponde decir la alcaldía de Colcapirhua)

Es muy necesario conocer pormenores de esta odisea que tuvo un fin feliz, para que en lo posterior y con la experiencia otros proyectos se encaminen de acuerdo a las normas emanadas del gobierno.

Consultando con adjudicatarios, quienes son los más dañados en este proceso, vimos lo siguiente.

Nuestros micrófonos pudieron captar a dos voces muy importantes, a adjudicataria Catalina Romero Jaldin y Erick Gonzales que solo es representante laboral de los trabajadores de COMTECO no es adjudicatario dos adjudicatarios que se pusieron las pilas que se enfrentaron contra viento y marea, para lograr que sus derechos sean escuchados para que 60 familias tomen posesión física de lo que les pertenecía.

José H. Romero : ¿Cómo, cuando y donde surge la idea de construir estas viviendas solidarias?
ERICK: En realidad, la idea surge cuando, yo empecé a construir mi casa, porque yo escuchaba y veía a muchos compañeros , ellos siempre preocupados con el tema de vivienda. Gracias a dios yo tuve la oportunidad de hacer en mi terreno y al frente. Siempre escuchaba algunos de los compañeros, cuando estos se trasladaban, el tema del traslado, “que se me ha perdido”, una y otra cosa, “que es incómodo, que estoy desordenado, siempre hay problemas y obstáculos”.
Yo experimente todo este lío, cuando terminé mi casa, me trasladé, quizas yo he debido de moverme unos
10 metros, nada más. Y me respondí, “qué dificultoso había sido el traslado”, mucho peor si la persona deberá trasladarse cada dos años, por concluir el arriendo o el anticrético. Peor soportar a los propietarios, los dueños de casa.
Había la posibilidad de poder hacer algo, entrando a la “Cooperativa Ahorro y Crédito”, Erick no es dirigente de la Cooperativa sino es dirigente de la Corporación COMTECO, la cooperativa solo es intermediaria del gobierno como entidad financiera quien capta los recursos para ser devueltos al FONDECIF, se hizo esta actividad de las viviendas cuando el gobierno lanza el PLAN DE VIVIENDA SOCIAL, el año 2007, y se veia desde entonces con que financieras trabajar es ahí donde entra la Cooperativa Cristo Rey.



J.H.R: Tú perteneces a la empresa, COMTECO, y lo que se vé existen tres diferentes fases o interesados, COMTECO, SALUD y PERIODISMO
y TRABAJADORES DE LA COOPERATIVA CRISTO REY.
ERICK:
En realidad con este proyecto de “Santa Rosa”; se ha llegado a diferentes sectores de la sociedad cochabambina, está “COMTECO”, con un grupo de 16 interesados, están los PERIODISTAS; con un grupo de 15, están los de “SALUD”, se ha llegado con unos 10 socios; pero lamentablemente no se llegó al sector que debería ser, o sea como “SALUD” , a los propios de salud, o sea la dirigenta ha hecho que se beneficien primero sus familiares y después recien, a los de “SALUD”, ellos son 3. Después están profesionales independientes, ahí esta el Sistema Financiero, ahí están los del Magisterio; incluso están los del Transporte.
O sea esto empieza con una visita a esta región;(Santa Rosa) una visita con
la Cooperativa Cristo Rey, los del Vice- Ministerio, los de la Brigada Parlamentaria.

J.H.R: ¿Cual ha sido el parámetro, para elegir a las personas o futuros adjudicatarios?
ERIK: El parámetro, por ejemplo, dentro lo que es COMTECO, es lo que se ha visto, en primer lugar, un estudio social y económico.


J.H.R: Porque lo que el Gobierno planteó, que era: “para las familias de bajos recursos” A este parámetro expuesto y requisito exigente por el
gobierno, que medida toman ustedes?
ERICK: Como COMTECO, por ejemplo que es lo que hice, como dirigente, lo único que hice en ese momento, es inscribir, viendo la necesidad de que mucha gente estaba necesitando. Ellos empezaron a presentar sus formularios, sus carnet de identidad, y algún formulario que ellos llenaban: Que sí, ellos, necesitaban una vivienda y llegamos a un total de 80 personas, en la primera parte, donde se hizo un análisis económico-social y es más, se hizo una visita con una “Visitadora Social” de COMTECO y los de
la Financiera, personalmente a las 16 personas. Se vio que eran las personas indicadas, las que realmente necesitaban vivienda.
Se empezó a seguir este proceso, el empezar ha sido muy duro, porque había mucha demanda, muchas otras instituciones interesadas, habían otros listados tanto de COBOCE y
la Brigada Parlamentaria
, hasta del mismo Vice-Ministro.





J.H.R: ¿Quién determinaba, quien “cortaba el pastel”?
ERICK: La consolidación de este proyecto ha sido, en realidad, la unidad de COMTECO, de los 16 y la unidad de los periodistas, los 15. Eso hizo que el grupo de 30 personas, nos organicemos, con simples llamadas telefónicas, dada la necesidad que se tenía, estaban presentes.
Es por eso que el 2007, hacemos un viaje a
La Paz, ja viendo que este proyecto estaba rindiendo. Nosotros tuvimos la suerte de volver a consolidar este proyecto, con una firma, con el compromiso del Vice-Ministerio, firmado por el arquitecto Urquizo.


J.H.R: ¿Son ustedes, en realidad los que forjaron, a que este Proyecto de Vivienda, salga adelante?
¿Y no es que
la Cooperativa Cristo Rey y COBOCE,no tienen nada que ver con el progreso del Proyecto?
ERIK: No. COBOCE, tenía también las intensiones de poderse quedarsecon este Proyecto, mediante su intermediario, o sea a través de
la Financiera, “el Fondo de la Comunidad”.
Ellos tenían sus propios listados. La unidad de los dos grupos, periodistas y telecomunicaciones (COMTECO) hace que esto se consolide, de nuevo, hacia nosotros. Adquiriendo un compromiso con el Vice-Ministerio, en la ciudad de
La Paz y desde ahí no hubo más intenciones de tratar de debilitar esa unidad que existía entre los periodistas y telecomunicaciones. Porque eran los dos grupos más numerosos.


J.H.R: ¿Qué papel juega la alcaldía de Colcapihura?
ERIK: Uh!! Se ha tenido que observar. En primer lugar no hubo ninguna cooperación, más alcontrario bastante obstaculos.
Obstáculos que en realidad, nuestros trámites han estado estancados, casi un año, en
la Alcaldía, para la aprobación de los planos, para la aprobación de los bloques individuales, en Propiedad Horizontal. Después para la aprobación de los parqueos.


J.H.R: Pero esto no era de propiedad de ustedes, sino; un Proyecto elaborado por el Gobierno de Evo Morales, con fines de beneficio a una población que tenía la necesidad de Vivienda. ¿Cómo es que la alcaldía frena este avance, este proyecto del Gobierno?
ERIK: En realidad, lo que debería haber hecho ( la alcaldía) es apoyar.Está dentro del Programa de Vivienda Social. Pero ha sido el enemigo numero uno. Porque en realidad ellos deberían apoyar todas estas iniciativas que propone el gobierno; viendo las necesidades que habían y en este proceso de lucha los dos grupos, tanto PERIODISTAS como COMTECO, estaban unidos.
A pesar de haber problemas internos, debemos ser claros y reales, el problema documental, por parte de COBOCE; no estaba totalmente, saneada, pero gracias a la unidad, estas falencias, se hizo a que se cristalice mucho más, porque este lugar, era un solo lote, con la presión nuestra ha hecho que directamente, se individualice a los tres lotes que corresponde.

Y eso también ha hecho que demore un poco más. COBOCE no nos daba los documentos. Toda la documentación recibía
la Financiera y no nosotros, y ahí, llegamos incluso, hasta el extremo de tratar de secuestrarlos, tomando como rehenes, a los de la Alcaldía. Porque era ya el colmo.
Tecnicamente se les ha demostrado que esos planos ya estaban aprobados, individualmente. Tecnicamente se les ha explicado que las áreas o secciones que corresponden, también estaban respetadas y ellos no entendían. Bueno nosotros tuvimos nuestra razón, pero ya teníamos un perjuicio, el año, que había pasado.

J.H.R: En este año que pasó, ¿Estuvieron, ya construidas las viviendas?
ERIK: Si, ya estaban. Habían dos bloques que ya estaban concluidas , y habían otras dos que estaban en proceso de conclusión. Eso iba a la par, tanto los trámites como la construcción, pero, hubo un perjuicio por parte de
la Alcaldía
de Colcapirhua.





J.H.R: ¿Qué papel juega la Cooperativa Cristo Rey?
ERIK: En este aspecto, revisando los contratos,
la Cooperativa debería jugar un papel muy importante, incluso, ellos deberían ser los responsables, más que los beneficiarios, de hacer un seguimiento a toda la documentación legal. Y no fué así.
Los que tomaron ese papel de iniciar con todo esto (seguimiento de trámites y papeleo) fueron los beneficiarios encabezados por sus dirigentes.


J.H.R: ¿Quien determina a que ustedes se reorganicen o hagan el seguimiento respectivo?
En realidad, ha sido la necesidad, la misma desesperación de los mismos compañeros. Ahora el ¿Por qué?
Primeramente se tiene que ver, que, hay dos tipos de departamentos: Uno Atípico y otro Normal.
Muchos de nuestros compañeros han puesto su contraparte, recuperando sus anticréticos y esa contraparte de 5.900 y ese monto iba como un anticipo a la constructora, COBOCE, que en su momento se les entregó. Esa necesidad, ya que estos compañeros estaban siendo, ya echados de las casas, por que se les devolvió su anticrético. Se sentían ya en la calle.
Esa desesperación fue, que en realidad, nosotros como beneficiarios, nos hagamos cargo. De esa manera, el éxito que se tuvo fue que nosotros mismos hubiésemos reiniciado, todo el trámite, de lo contrario, creemos, no hubiera tenido los frutos actuales.


A
la Cooperativa Cristo Rey, no le reditaba ingresos, todavía. Pero si había una necesidad de los dos grupos bien conformados , la necesidad de los compañeros que dieron su contraparte, había que hacer un seguimiento minucioso, de lo contrario, se quedaba en el estante, como cualquier otro trámite archivado.

J.H. R: El 2008 está ya inaugurada la entrega simbólica de las viviendas, por parte de la presidencia de Dn Evo Morales Ayma, pero existe aún problemas. ¿Cuales son los impedimentos, para la entrega física, real a los beneficiarios?
En realidad la entrega simbólica fue el 27 de mayo del 2008. Estuvimos en ese proceso de sanear los papeles en
la Alcaldía de Colcapiura, de que sean aprobados la construcción horizontal y los frenos que se ha tenido, es por eso, la misma gente burocrática de la alcaldía. Había una mala interpretación técnica y legal. Todo lo aprobado, que se encontraba, hasta ese instante, que las observaciones que habían, quedó en nada o sea para poder construir estas viviendas, antes deberían estar aprobadas los planos de construcción, en realidad se lo tenía, pero, ahí trataron los de la alcaldía de sacar beneficios (extras), como por ejemplo a través de, ripio gratis. Han pretendido aprovechar la oportunidad de sacar algo en beneficio del Municipio, a los de COBOCE.


J.H.R: ¿A que gestión se refieren?
ERIK: Al alcalde Longines, de Colcapihura. Actualmente se encuentra otro, el Dr. Quevedo, pero este ya se encontraba en la parte técnica, como concejal y también ya él pretendía también beneficiarse. El que se encontraba en la parte técnica podía viabilizar lo más rápido posible, conociendo el tema legal y técnico. Hubo un juego entre todos los ejecutivos incluso el alcalde, consiguiendo el pavimento, que les salió gratis.


J.H.R: Ustedes se reorganizan, tomas los problemas en sus manos, pero no sólo es la directiva sino que entraron a trabajar miembros de base, como es el caso de Catalina Romero. ¿Era necesario tomar estas medidas?
ERIK: Catalina no suplantó a nadie, más al contrario, ha apoyado bastante. No había ninguna directiva, como grupo de COMTECO, era yo. Como dirigente estuve llevando para los 16 compañeros , Zulema para el bloque de los periodistas . Eran los grupos más organizados. Viendo la necesidad, había que estar todos los días en
la Alcaldía, todos los días, uno se descuidaba de sus actividades laborales, y si no estaba pendiente de estos problemas burocráticos, no avanzaba esto. Ya cuando nuestros documentos llegaron a Derechos Reales,ahí sinceramente se tuvo que ver la necesidad, que nuestra compañera Catalina, esposa de nuestro compañero, Fernando Morales, apoye este trabajo.

El aporte que hizo ella fué muy valiosa.
Porque ella, lo ha vivido, nadie se lo ha contado, cómo se ha sufrido en todo esto, incluyendo los viajes a
La Paz
, ella lo ha realizado, y ahí también se ve “caras”, había una necesidad de que se integren mucho más personas a este trabajo, porque es en beneficio de ellos mismos. Lo que ha hecho Catalina, como beneficiaria, se ha involucrado el 100%, que muchos no lo han hecho. Ahí tenemos por ejemplo Doña Clementina, que dice ser dirigente, pero, lo que de haber hecho era trabajar, como lo hice yo, delegué a los 15 beneficiarios y no lo hicimos por los 15 sino por los 60 beneficiarios. Lo mismo hizo Catalina, por los 60 igualmente Zulema.
Teníamos un equipo de trabajo y hemos planificado, engranado con Catalina todo en beneficio de los 60-







J.H.R: Se inaugura nuevamente las Viviendas Solidarias por segunda vez . Antes, ¿Cual ha sido la predisposición de los beneficiarios?
ERIK: En realidad, a estas alturas, ellos ya no creen (en el proyecto), estaban muy
decepcionados, lo como había la necesidad de habitarlos, ya que muchos de ellos ya se encontraban casi en la calle, o estaban acogidos en casas de sus parientes y con familia, ¿qué se hizo?.... En ese momento de la entrega, ya nadie creía en este proyecto; nosotros los que dirigíamos, optimistas tampoco podíamos transmitir ese pensamiento negativo a los compañeros.
Dentro del mismo grupo de
COMTECO había gente negativa. Es de entender que todo este lio y desconfianza no es culpa de los dirigentes, no es culpa del Presidente de la República, sino de la Cooperativa, la Financiera, quienes sin consultar a los beneficiarios, ellos, habían contratado a un bufete de abogados, según ellos, para agilizar los trámites en Derechos Reales.

Pero nosotros no nos quedamos con los brazos cruzados, sino que los hemos ido controlando,
minuciosamente, durante dos meses. El bufé de abogados les mentía a la Cooperativa. Nosotros queríamos saber en qué situación se encontraba nuestros papeles, nuestros trámites. Al ver nuevamente anormalidades pedimos inmeditamente una reunión a la Cooperativa, Cristo Rey , donde ya los beneficiarios habían cancelado 150 pesos bolivianos , no se sabía el destino, se descubre que ese dinero iba ha servir para “coimar”, se destapó la olla de corrupción. Paramos todo eso y nosotros personalmente, a la cabeza de Catalina, que dio el 100% de su tiempo, en beneficio de los 60 compañeros; nos hicimos cargo de todos los tramites.


J.H.R: Sra. Catalina, por favor, cuente Ud. La experiencia que Ud pudo adquirir y los contratiempos que sufrió en todo este proceso.
C.R: En primer lugar, agradezco esta entrevista. En cuanto me entero, a través de mi esposo, Fernando, de la posibilidad de tener una casa, mediante
la Cooperativa, mediante las listas que se estaban presentando. En ningún momento habíamos dudado de entrar a la Cooperativa y hacer la nota respectiva, de presentar nuestros documentos.
Mi familia estaba en una situación muy crítica, para entrar a estas listas, una familia debería estar limpia de todo tipo de deudas, tener un certificado “libertad” de
la Superintendencia de Bancos. Teniendo este certificado, me hice cargo de todo el proceso, me sentía feliz, y por eso he contraído el compromiso de sacar a mi familia para adelante.
A pesar que era la primera vez que estaba fuera, a Erik, el presidente de COMTECO primera vez lo había visto, era un nuevo desafío, para mi . Pero en
el trascurso de este proceso, hemos podido engranar, tanto con Erik como con Sulema.

He sido mucho más partícipe de esto, cuando he visto que, “algo no funcionaba en
la Cooperativa”, desde ese momento conversé con Erik y me interesé en descubrir y trabajar. Me presenté a la Cooperativa, para trabajar ADHONOREN, especialmente cuando he visto que el tiempo se acortaba para todos. En un principio me decían que este u otro trámite se terminaba en 6 meses, y planificamos, pedimos nuestros anticréticos a los dueños de casa, dimos nuestra contraparte a la Cooperativa y todos esperanzados, esperamos ese plazo, el de 6 meses.
Terminando de estudiar, estudiaba un pos grado en Desarrollo Rural, pero me daba tiempo para trabajar en este nuevo reto, concluyendo, (ahora) el de tener esta casa.

Me presente a la cooperativa indicando de que tenía la experiencia de haber trabajado como secretaria, durante 16 años, esto me dio base para conocer lo que significaba Antecedentes Legales, etc. y el conocimiento con diferentes autoridades, del gobierno, de
La Paz.
A un principio me aceptaron, pero al poco tiempo no querían que prosiga, cual ha sido la razón, aún no lo sé. De todas maneras nosotros, por nuestra parte comenzamos ha hacer un seguimiento minucioso. Llegando a la Alcaldía, porque ya los papeles se encontraban en estas oficinas. Existía una mala interpretación de la documentación.

Ellos tenían todo, pero no aceptaban el loteamiento; 1, 2, 3. Al mismo tiempo el constante cambio de personeros, se cambiaba de arquitectos, se cambiaba de funcionarios. Todos siempre tenían que comenzar de cero y no había cuando avance el proceso en favor nuestro. Teniendo nuestros papeles en Derechos Reales, creíamos que estaba todo concluido, pero no fué así, salen las primeras observaciones.

En la primera observación sale que: el Poder no era lo suficientemente fuerte para la venta de casas, COBOCE tenía no un Poder específico, sino en forma general. En eso se hace cargo
la Cooperativa
de los trámites, contratando a una consultora. Pero lamentablemente tampoco marchaba.
Otra observación fué el de querer fusionar, el problema del parqueo con los impuestos. Hemos esperado casi dos meses. Coboce nos da el Poder específico y con eso recién el 23 de diciembre se retoma nuevamente y se hace un segundo testimonio.
Del 23 de diciembre al 23 de enero sale el primer documento sin observaciones . ya desde este pequeño triunfo es que me hago cargo con mas gasna, pero, siempre con el apoyo de Erick Sulema y otros compañeros.







J.H.R: ¿Cómo ha reaccionado la gente o adjudicatarios al ver que empezó a trabajar otros compañeros más?
C.R: .Al descubrir los malos manejos, tuvimos una reunión con la consultora, no sabíamos quienes eran, quienes los contrataron, pero si queríamos saber cuales eran las intensiones de ellos. Ellos nos manifestaron diciendo “nosotros se los vamos a subsanar su documentación, poniendo un documento entre los trámites legales, la doctora firma y luego se lo remplaza nuevamente con el original”. Suplantando una documentación.
Ellos querían suplantar información, y corríamos el riesgo de quizás nunca hubiéramos podido adquirir nuestras casa. Nosotros descubrimos lo que se tramaban. Dijimos NO.
Pedimos la devolución de los documentos, el pago de 9000 bolivianos. Ellas no sabían dar explicación alguna, por su bajo conocimiento sobre este caso.

Erik comenta: que inmediatamente pedimos una reunión urgente con los directivos de
la Cooperativa Cristo Rey, manifestándole el malestar de los 60 compañeros y a su vez pedimos una reunión urgente con esa consultoría de abogados; donde era tanta la molestia de los beneficiarios, que casi se llega a agresiones físicas.


J.H.R: Luego de esa lucha ¿Cual ha sido la reacción de los beneficiarios hacia ustedes?
Erik: Hacia los dirigentes había mucha confianza; sabíamos que nosotros les estábamos llevando por un buen camino, es más, ¿Por qué se dio ese paso? Porque no culsultaron con los dirigentes, no consultaron con los beneficiarios, es por eso, que se llegó a cometer ese error y quien lo comete, es
la Cooperativa Cristo Rey


J.H.R: Se inaugura nuevamente la entrega , ya oficial. ¿Cual ha sido la reacción de los beneficiarios después de la entrega?
Catalina: Antes de responder a tu pregunta, me gustaría contar el viaje a
La Paz.
E
l viaje a La Paz, se hizo, por que la Cooperativa cometió otro error, de leer los reglamentos donde decía solamente se mandan los Folios Reales, solamente las dos últimas hojas y se equivocaron al eludir la lectura del reverso de la hoja , estaba el segundo testimonio, donde observaron en La Paz y nos exigieron la documentación esta vez, de toda la documentación, tanto el primer testimonio como el segundo testimonio mas los folios reales, lo que no se hizo el 100% acá.
Esa documentación se la concluyó en
La Paz . Debido a la reestructuración en el Vice ministerio también afecto en el tiempo. Otro problema, era que se negaban a un segundo desembolso por falta de otra documentación. Lo que conllevó a un segundo viaje. Llevé los originales y fotocopias, ya cotejadas y en orden. Después de tres días de cotejamiento y con un documento de Fondecif para lograr el segundo desembolso económico.

Este laberinto acababa siempre y cuando COBOCE haya recibido su dinero, sólo así podíamos nosotros recibir las llaves de nuestras viviendas. Aún así hasta el momento que nos están entregando las llaves de nuestras casas, no llega el desembolso, ya que se congeló las cuentas de Fondecif. Confiamos en la palabra del Vice Ministro, una persona muy humana en este aspecto , nos ha llamado, pudimos conversar muchas veces.
Ahora respondiendo a tu pregunta: la gente reacciona a lo que más le convenga, en ese momento ellos esperaban que se les entrega ya sus llaves, y que puedan ya vivir, pero la realidad era otra , se trató de explicar, Ya anteriormente se hizo una inspección con el Vice Ministro , y nos explica, que la entrega iba ha ser por etapas. todo iba a llevar su tiempo. La entrega contaba bajo previa inspección personal, contando la cantidad de llaves, las condiciones en las cuales ellos la recibian etc. Pero todos no entendieron empezando un complot inmediatamente, contra mi persona. Estando con las autoridades del Ministerio, representantes del Gobierno, y con la recomendación de ellos me tranquilece.

El día de la entrega hubo una movilización negativa- comenta Erik- nosotros como dirigentes estábamos haciendo las cosas bien, es más por que se trata de una ilusión, el tener un techo, pero hay gente muy negativa, no se si esas personas están viendo algún interés o pretendiendo lucrar, porque son beneficiarios. Era un grupo organizado, que querían empañar la entrega.
Pero el día lunes, cuando se les hizo la entrega individual , ahí si se dieron cuenta, ellos, que cometieron un error el sábado pasado. Ya que ellos o todos deben de firmar un acta oficial de entrega del departamento, en las condiciones claras, cosa que no se podía hacerlo el sábado, porque COBOCE no disponía de funcionarios y esto debería hacerlo con una abogada.
Ahora lo que les corresponde es organizarse como bloques independientes, para solucionar los problemas, como ser, alcantarillado, la luz, el agua etc.

Catalina representante del Bloque de COMTECO será enviada a la ciudad de
La Paz para emanar a las autoridades correspondientes, el agradecimiento y un reconocimento por este trabajo, que, a ninguno se los hizo, ni siquiera al propio Presidente de la República, Don Evo Morales Ayma.
Y si hacemos un análisis de todo, en realidad se ha recibido bastante por parte del Gobierno, los compañeros, si van hacer ese reconocimiento.Porque era una ilusión que ellos lo tenía y se ha cumplido.

Es de recalcar que este proyecto es un trabajo muy transparente, nosotros ponemos las manos al fuego , especialmente aquellos que hemos caminado como beneficiarios, se ha palpado, se ha tocado puertas por todo lado, se ha visto caras, se ha tropezado con un sin fin de problemas , cada uno de los compañeros han tenidos sus propios problemas en el transcurso de este proceso, pero se ha logrado el objetivo primordial, es tener una casa digna .
Si se presentara un nuevo reto yo lo asumiría, no por ser masoquista, sino porque aprende a solidarisarse, se identifica con esta clase de proyectos .