sábado, 21 de febrero de 2009

La juventud universitaria se plantea nuevos retos.




La juventud, el futuro de la nacion, las inversiones en este estamento social es bastante alto. La inmigracion de cabezas jóvenes ojalá sea minima y que el gobierno sepa platearse nuevas alternativas a corto plazo.
Recorriendo las calles cochabambinas pudimos serciorarnos que ellos mismos son los que brindan una oportunidad a través de lograr becas, sobre el programa gubernamental PAE.
Una alternativa, a familias de bajos recursos, jóvenes del trópico y el valle; que desean tener un chance en la vida.

Dieter Mendoza, representante de las 6 federaciones del trópico de Cochabamba sector universitario, manifiesta: Soy miembro de la organisación de los universitarios, representante de las 6 federaciones. Se ha realizado el Primer Congreso de estas federaciones, el 2003, a la cabeza del compañero Evo Morales, y al mismo tiempo se ha creado esta organisacion a nivel universitario , junto a la compañera Margarita Terán. 
En el cuarto congreso mi persona ha sido elegida y nuestros objetivos son: luchar por los que vienen de allá. A veces no tienen economía, más en lo academico, suficiente como para enfrentar lo académico y por eso marchamos en lo que es orgánico y político. Nosotros no podemos estar al margen proceso de CAMBIO, entonces, lo que nosotros queremos es, ser un equipo fuerte de todos los universitarios y una vez que salgamos ocupar aquellos cargos politicos que estan siendo ocupados por politicos transfugas, que estan haciendo quedar mal, en otras palabras: los buscapegas, los que hacen corrupción, nosotros queremos acupar esos cargos , siempre en la vision de trabajar por el pueblo. Lo que también he visto, hay una minima cantidad de corrupción en nuestra propia organisación , incluso en organisaciones juveniles, se ve, que hay jóvenes que buscan intereses politicos con tinte personal.


Nosotros queremos organisarnos ocupar cargos, pero más de ocupar, hacer proyectos, propuestas, como el Juancito Pinto. De acá a tres o cinco años, nosotros vamos a egresar de la Universidad , teniendo los conocimientos , para que así, plantearle al gobierno del MAS, al compañero Evo Morales y a sus ministros propuestas, proyectos para el desarrollo del pueblo.


J.R. El trabajo que ustedes desarrollan lo hacen dentro o fuera de la Universidad?


D.M: Bien, lo que estamos trabajando es en los dos frentes. Fuera de la Universidad estamos apoyando el proceso de CAMBIO , por ejemplo; las campañas el trabajo del gobierno, trabajo social que se ha creado, alfabetisación y dentro la Universidad queremos cambiar el sistema que esta implantado ahora. Políticamente participamos en las elecciones universitarias . 
La universidad es autónoma, tiene su propio gobierno, cogobierno estudiantil y los docentes. Nosotros participamos politicamente y academícamente.


J.R: Cómo se denomina el FRENTE que ustedes representan?


D.M: Como 6 federaciones hemos analizado, que no se puede luchar solo, no se puede ganar. En la Universidad hay una minoría que apoya el CAMBIO. Lo que se a optado conformar una nueva organisación que es del Cercado, que esta con el proceso de CAMBIO y hay otra la Federación Unica de lo universitarios. En base a esas tres organisaciones se ha creado un FRENTE UNICO , Identidad con Dignidad, se elige una directiva para que esta se una con otras facultades para enfrentar las elecciones . Este ultimo teníamos una elección a la FUL (Federación universitaria), es la maxima representación universitaria, donde se han presentado tres frentes . RENOVACIÒN que esta por parte del Rektor (derecha) , los URUS (troskistas) que dicen la ”revolución armada” y Poder Universitario (izquierda). En el frente lo maniejamos como instrumento político; “Identidad con Dignidad”. Tenemos una directiva donde también esta el compañero Jimy .


J.R. También tenemos otro compañero universitario. Cual es tu nombre?


Mi nombre es Jimy Doris Valeriano


J.R: Cual es el roll que desempeñas en esta organisación juvenil?


J.D.V: Existen tres organisaciones de jóvenes. Cercado, Tropico y Único. En la cual estos tres sectores hacen que formen, a nivel departamental de jóvenes y a nivel universitario, dentro la universidad. Tenemos una organisación que se dice ser el sector universitario y Identidad con Dignidad.
La lucha es contra el prevendalismo por ejemplo si soy cuate de alguien, entonces entrare a trabajar como jefe o catedrático sin ningun examen de competencia . Nuestra misión es sacar a esas personas, denunciar la corrupción y ver que lo academico mejore. El prestigio de la Universidad es bajo a nivel academico. 
También a nivel universitario hemos estado trabajando . Hay diferentes elecciones, por ejemplo al Centro de Carreras, Consejeros de Carreras, Concejeros Facultativos , elecciones a la FUL. Hay un centro de estudiantes a nivel de “comedor” , esta funciona como una segunda FUL , donde nos enfrentamos el año pasado , ganadolas. 
El año pasado hemos sido candidates a la FUL central, con el frente PODER UNIVERSITARIO pero huvo muchas irregularidades , el tema de las inscripciones, firmas , nombres, por todas estas situaciones se suspendió las elecciones , ahora se esta viendo que va ser en el mes de abril .
Nuestra lucha es por conquistar la FUL y trabajar contra la corrupción , acoso sexual, discriminación, actualmente la Universidad esta manipulada por los docentes que siempre han estado con la rosca. Los partidos tradicionales sigue en vigencia en las universidades y estamos nosotros cotra todo eso. Nosotros estamos por el gran CAMBIO y que marche junto al pueblo. Actualmente no se ve eso, hay mucho por hacer; por ejemplo los hijos de los campesinos que vienen a la universidad, que tengan su prioridad, acá muchas veces se dice; “yo tengo plata, yo estudio” 


J.R: Ustedes actualmente van haciendo llenar blanquetes, para qué, y qué méritos debe recabar el futuro estudiante?


J.D.V. Ahora estamos con el tema de documentación , Sistema PAE, ya es una ley, que es la 2563, que es netamente para el departamento de Cochabamba . Se saca una convocatoria . Si, los estudiantes han estudiado en el sector urbano tienen que tener como puntaje mínimo los tres cursos de ciclo medio de secundaria , 45 puntos. Y después las demás provincias alejadas al Cercado, 40 puntos A eso se agrega certificaciones como: cuanto gana la familia, su entrada real económica. Viene gente del tropico a solicitar becas y deben cumplir con un mínimo de requisitos- Nuestra mission es ayudar a esta juventud tanto a nivel departamental, las 6 provincias, con prioridad a la gente trabajadora, gente de bajos recursos económicos. Nosotros mismos provenimos del tropico de Cochabamba. 
A estos nuevos postulantes, a estas becas, los cooperamos, orientamos y por eso está, esta oficina. Su papel es el de ayudar al pueblo. El hijo de un campesino o de un trabajador tiene derecho a superarse.


J.R: Qué alternativas les ofrecen a los jóvenes, o cuales son las profesiones optativas que ellos buscan?


J.D.V: Las profesiones estan abiertas, pero dependiendo a qué carrera esta optando; porque hay por ejemplo medicina, enfermería odontología tienen que esperar mas de un año . es decir el que postula a estas carreras tendría que aprobar todas las materias, sino no entra a la Universidad. Después las demas carreras con un examen de ingreso pueden optar. 


J.R. La PAE es una beca?


J.D.V: Si, es una beca 


J.R: En qué conciste la beca?


J.D.V: La beca conciste, en que uno puede ser de una familia de bajos recursos económicos y que haya salido bachiller, también debería darsele “comedor” , actalmente estamos discutiendo en la Universidad este tema del “comedor”. Desde hace dos años atras no perciben, pero más antes se les daban. Esta beca la han tergiversado.


J.R. Éste es un problema gubernamental o es regional administrativo?


J.D.V: Es un problema administrativo, regional. Dentro la Universidad, para ser más claro. Por eso existe mucha corrupción dentro la universidad. Las autoridades solo ven el bolsillo de ellos y no de la gente estudiantil. Un estudiante bien alimentado rinde mucho mejor.


J.R: Existe más mujeres a hombres?


J.D.V: Se dice que hay más mujeres en la Universidad. Actualmente se va nivelando paulatinamente, dependiendo la carrera. Los jóvenes varones se dedicaban a trabajar o emigraban pero eso va reduciendo. Nuestros padres se dieron cuenta y exigen a que sus hijos estudien. Hoy basta que una persona de una familia haya salido de la Universidad los demás lo siguen. 


J.R: Existen en la universidad mujeres del campo, de pollera?


J.D.V: Si actalmente hay por ejemplo en la facultad de humanidades hay muchas en las demás carreras no mucho, pero poco a poco se van atreviendo a postular. En economía tenemos una, en enfermería tenemos dos. Ahora si se puede ver en la universidad mujeres de pollera. 
También acá en la ciudad existe una discriminacion, aquellas cholitas que terminaron su bachillerato con pollera tuvieron que optar por ponerse vestido o pantalón. Hay racismo y debemos luchar contra la discriminacion y el racismo. Es nuestra meta. No solo contra la mujer sino tambien contra el varón.
Otro tema importante es el Seguro Social Universitario, a pesar de la existencia de este seguro, estas van con prioridad a los docentes al ultimo estan los universitarios. Los sueldos son de 5000 bolivianos hasta 10.000 bolivianos y ellos pueden pagarse su seguro.
Queremos construir una universidad sin discriminacion, con unidad para todos.

José Romero


miércoles, 18 de febrero de 2009

A una semana del SI





Transcurridos los dias de la semana, aún penden en la plaza 24 de Septiembre la propaganda del NO, un NO embestido, no solo de la lucha política sino esta recubierto con la guerra sucia, emprendida por el neo- liberalismo y la cúpula de la Iglesia Cristiana. Existen restos que penden del hilo de la ignominia, para que el transeunte común, turista contemple atónico las atrocidades, cometidas por ellas mismas, contra su pueblo.

Esta Guerra donde participa con descaro la Iglesia, trae viejos recuerdos de los años 60. A la cabeza de los Padres Oblatos los gobiernos de entonces arremetían su lucha contra el ”comunismo”, contra la lucha de los mineros e intervenían las minas.

Muy a pesar de ellos, el SI se impuso con un 62,47% y la alegría en los barrios marginales del Plan 3000 o los centros comerciales de la Abasto se dejó sentir. Compañeros de las diferentes clases sociales, gremialistas, comerciantes del sector informal, lustrabotas, carretilleros, clase media e intelectual se hizo presente.

Conversando con algunos de los que pudimos en este gran evento; se manifestaron con mucha emoción antes y después del Referendum.
“Esta constitución esta escrita en la Asamblea Constituyente, en base a las 7000 propuestas, esta Constitución es de los pueblos. Especialmente, nuestros derechos, el derecho de las mujeres, más de 100 derechos. Tenemos derecho a la Salud, a la maternidad, derecho de recibir el mismo salario por el mismo trabajo. Tenemos derecho a vivir en paz. Tenemos más de 100 derechos. Por eso vamos a votar por el SI el domingo. Es una Constitución de los pobres no de los ricos.
La iglesia se encuentra en todas las plazas, la Iglesia en Bolivia no paga impuestos, siempre han tenidos privilegios. La Iglesia no debería meterse a la Política, la Iglesia debería estar con los pobres, por eso nos manifestamos delante de la catedral para despertarles”

Así se manifestaban la señora Angélica Siles, Constituyente por la surcripción Nro. 11 ”Yo la he parido esta constitución con dolor y alegría, esta Constitución es mi hija”.

Llegando al día de votación. El 25 de enero del 2009.

Haciendo un recorrido por los diferentes recintos, donde se llevaba a efecto la votacion, pudimos observar y recabar opiniones como la de : Cándido Martinez, “ Todo se encuentra muy bien, gracias a dios, dentro lo normal todo, el tema de los delegados esta cubierta inclusive hemos apoyado con otros compañeros a otro recinto, con 5 delegados. Esperamos que todo salga bien, aquello que todos los bolivianos esperamos, con el proceso de CAMBIO.

Las depuraciones estaban a la luz del dia, solo en la ciudad de Santa Cruz la depuración a 40000, mucho peor en estos barrios marginales, especialmente los ancianos; Dónde radica la falla? Uno de ellos, con respect a la depuración de su esposa manifestaba, “ Apesar que mi esposa en el anterior agosto voto y ha salido depurada. Se hizo inscriber de Nuevo, pero, Usted sabe que acá en santa Cruz sucede esto, impiden a que uno vote democráticamente, el fraude esta siempre presente, anda mal con los apellidos, nombres, etc. Insistiendo en este mi caso, vimos que tal inscripción se encontraba detras de la que ellos nos mostraron y al fin pusimos en pié nuestra razón, es por eso que ella pudo votar”.

La visita de los Observadores de UE estuvo presente, con la presencia a los recintos electorales de dos. Preguntaron a la única capacitadora en el recinto, esto por “vivir cerca” manifestaba ella, existia una persona de la Corte, asía como también , dos notarios, hombre y mujer , guias electorales, hombre y mujer los jueces electorales lograban hacer la ronda de control para después pasar por otros centros. Una de estos representantes es Harol Skill, miembra del equipo de observación de UE.

Las voces de los dirigentes se dejaron escuchar en discursos emocionales ante el triunfo del si: ”Cada uno de ustedes, jóvenes, padres de familia etc han votado por el SI del triunfo, Ayudadme a decir, Viva la Nueva Constitución del Estado, Viva el Bono Dignidad, Viva el Junacito Pinto. No nos olvidemos también que se dará el Certificado gratuito, para nuestros jóvenes. Felicidades y gracias a nuestros delegados; se que muchos se han quedado sin comer o tomar un buen desayuno, pero así se aporta al proceso de cambio, compañeros, felicidades a cada uno de ustedes, muchísimas gracis”

Nadie quería sin vertir palabra: “Es un dia historic, por la liberación de los desposeidos de este distrito. No nolvidemos compañeros que el Plan 3000 es el valuarte de la revolución de CAMBIO, que está llevando nuestro gobierno, pore so debemos sentirnos orgullosos, compañeros” Los aplausos de la multitude y las vivas de niños, jóvenes y adultos. Hoy el plan 3000 estaba orgulloso de haber impedido la entrada de las ordas cruceñistas. En la plaza la bandera boliviana fiel testigo de esos días de resistencia, flameaba. Llevaba un hueco ocacionado por los petardos, percudida por la tierra y viento. Hoy Bolivia se refundaba.

El el Mercado Abasto una compañera, a capela se puso a cantar: “ Ayudando en mi comunoa, ahí adentro en el monte mismo, yo cantaba con mucha esperanza y fé, hoy llegó y quiero cantarla para usted, para que nuestros compatriotas alla, en las europas, sepan del triunfo: caeran los que oprimían, la esperanza de mi pueblo, caeran los que se opnían a los bienaventurados, caeran con la violencia, que ellos mismos han sembrado- Se alzará mi pueblo sobre el poblado. Buenas Nuevas , buenas Nuevas pa´ mi pueblo. El que quiera oir que oiga y el que quiera ver que vea. Pueblo que empieza a caminar, pueblo que empieza a despertar “

Es así como el pueblo se expresaba, ya la noche dejaba sus huellas al horizonte los primeros rayos del sol. Los representantes del pueblo cruceño, (MAS y autoridades) despues de expresar su sentimiento emprendía regreso a casa a tomar su merecido descanso.

Marcelo Patzi, periodista destacado del canal 7 manifestó: ” Me encuentro bien, super bien, para mi este día es muy especial, porque creo que cerramos un siglo histórico yo creo que cerramos un siglo de confrontación, yo tengo mucha esperanza, que por lo menos con esta votación, ya basta de confrontación y a partir de esta Nueva Constitución ta aprobada por el pueblo por el pueblo, construyamos, salud, construyamos educación, construyamos paz, construyamos un país de verdad”

Al día siguiente la television, radio y periódicos daban a conocer el triunfo del Si, opacando con otro membrete, la oposición llamaba al dialogo a lo cual Evo Morales Ayma, respondió con un NO y “que se discutira bajo la Nueva Constitución de Estado”

Bolivia nacía con brios de esperanza y muchas ganas de trabajar.