viernes, 29 de abril de 2011

La niñez y el día del baile mundial

Teresa y Guarderías

La niñez es el futuro del mundo. Ellos y ellas estan presents en todos los eventos y actividades, recreación, literatura y también en la danza.

Hoy 29 de abril se juntaron todas las guarderías de la región en la Plaza de Hammarkullen.
Tereza H. dirigió el evento con la presencia presisamente de niños y niñas entonando canciones y rondas infantiles así como también bailando.
Dia mundial del baile

Esta actividad cultural tiene sus raices: “En 1982 el Comité Internacional de la Danza del ITI-Unesco fundó el Día Internacional de la Danza. Su celebración se realiza el 29 de abril de cada año, fecha en que se conmemora el cumpleaños de Jean Georges Noverre, bailarín que nació en 1727 y fue un gran reformador de la danza, y quien aportó una de las obras, aún vigentes, que analiza el carácter de la danza y del ballet: Las Cartas de la Danza y el Ballet. Para esta fecha diversas compañías, escuelas de danza, instituciones y personas son invitadas a organizar actividades relacionadas con la danza y enfocadas hacia el público que generalmente no frecuenta este tipo de espectáculos. (Nueva Prensa de Guayana)

A partir de esta celebración, cuyo objetivo es reunir al mundo de la danza, homenajearla y celebrar su universalidad, atravesando todas las barreras políticas, culturales y étnicas, cada año se difunde un Mensaje Internacional redactado por una personalidad de la danza, mundialmente conocida. ( La Razón: de San Luis)
Teresa H., Nestor del Castillo y Maria Rudbo

Nuestros micrófonos y cámaras no podian estar ausente de este importante evento mundial. Nestor del Castillo y María Rudbo estuvieron presentes.

NC: Hoy se recuerda el día del baile y se baila en todo el mundo. Hoy es las ganas de bailar las ganas de vivir.

JHR: Cual es el propósito de reunir a los niños de las guardería de la región acá en la Plaza de Hammarkullen?
NC: Es para estimularlos y para que vean que el baile también puede ser una parte importante en el desarrollo físico y moral de la gente.

JHR: Este trabajo cultural ya es practicamente una tradición?
NC: Acá en Suecia, ha existido ya por varios años, alrededor ya de 15 años y los últimos 10 años ya existe dentro del programa de la “Institución Cultural” de Gotemburgo. Pero es a parir del 2009 se organiza en las diferentes regiones o barrios de Gotemburgo.

JHR: Por que no llegó a estas zonas alejadas del centro?
NC: Lo que pasa es que; antiguamente se lo realizaba en una forma concentrada: es decir: se juntaban a los niños en el Slotsskogen o en Hisingen, pero ahora se lo realiza en una forma local.
Que cada barrio festeje el “Dia del Baile” en la forma mas bonita que ellos preparen.

JHR: Que tiene que ver acá “El Sistema”?
NC: En realidad nada, además no tengo nada que decir sobre ello. El Sistema es una de las cosas más positivas que se han logrado realizar y enraisar aqui en Angered
Guarderia Hammarkroken

A los niños yo les diría que ¡Bailen, Bailen y no se cansen de bailar.

martes, 26 de abril de 2011

Un recodo en la vida



Juana R, Gonzalo Hermosa y José H.

Los paseos por la vida hacen que uno se encuentre entre los recodos de los caminos con muchas personas a las cuales muy rara vez la vemos o se da la casualidad de toparse con una nueva.

Una mañana, cuando el sol empezó a brindar los primeros rayos de sol sobre la tierra, nos detuvimos a tomar un poco de descanso y poder compartir mote, un quesillo blanco recién elaborado por las manos indias, de aquella madre que muy temprano se acomoda en ese recodo, Cochabamba – Santa Cruz, en espera de sus clientes.

De un auto 4x4 salen dos figuras, sonriedo se acercan al grupo en busca de poder lograr cambiar 100 pesos bolivianos en moneda menor, la sorpresa no se dejó esperar. Frente a nosotros se encontraba Gonsalo Hermosa.

Ellos tomaba el rumbo al sur, a Tarija y nosotros al noreste, Santa Cruz.
Juana, Gonzalo Hermosa y José H.

Soy Gonzalo Hermosa, de los Kjarkas, un saludo para todos mis hermanos y llactamasis alla en Suecia, que lo esten pasando bien y los que estan pasando mal regresen a su llacta querida.

Para el proximo año les deseo sobre todas las cosas, exito, felicidad.

La música boliviana es muy apetecida en el mundo entero, eso les dice uno de los Kjarkas.

Ya que eso nos permite viajar al año unos 160 veces, fuera de Bolivia y lograr tantos conciertos , que ustedes no se imaginan.

JHR: Cuando comenzó, en realidad, ha hacer música a nivel mundial?
GH: El año 1971, pero la fundación de los Kjarkas es del año 1968, pero nunca el año 68 pensábamos que ibamos ha lograr un nuevo tipo de música, una nueva forma musical, mejorar el poema, mejorar la música y de esa manera exportar nuestra música.

JHR: De donde salen las inspiraciones?
GH: Salen de la cabeza, del corazón, de nuestra llacta.

Bolivia es una hermosa realidad que estan insertos millones de poemas.

Se puede hablar tanto de Bolivia como de su gente.