jueves, 3 de mayo de 2018

La Escuela de Arte en Angered- Gotemburgo- Suecia


La Escuela de Arte en Angered






Desafío constante para la nueva emigración.

La sección a la educación de arte plástico, ubicada en la zona de Hjällbo, está presente con una exposición preparada por los alumnos. Una variedad de expresiones artísticas en los géneros de pintura, poesía, intalación y escultura.

Tema ”Arte para todos” exposición artistica en los locales de la ”Casa Azul” (Blå Stället). Alumnos de la Escuela Superior de Angered. (FIA), corresponde a ”Folkshögsskolan i Angered” (idioma sueco), Escuela superior en Angered.

Un trabajo y una gran experiencia acumulada dentro de sus méritos; con un centenar de alumnos acreditados a ejercer su profesión en la sociedad sueca. La escuela posicionada en un enclave muy importante. Un desafío constante especialmente con la nueva emigración que llega hambienta para poder ya integrarse al nuevo mercado de trabajo. Es por eso que desdesu creación a sabido encaminar y creo, cumplir su función, el de educar y crear una fuerza de trabajo creativa.

La sección dedicada a la educación de arte plástico, ubicado en la zona de Hjällbo está presente con una exposición por parte de los alumnos. Una variedad de expresiones en los géneros de pintura, poesía, instalación y escultura

Profesores: Joakim y Haky, responsables de este trabajo educativo coordinaron con los alumnos y se distribuyó de acuerdo al género artistico. Veamos:

”Helena estará presente con una instalación, Frida presentará con una cámara Sony.
Emilie expondrá su trabajo literario poético en el corredor.  Andreas, Tim estaran presentes con un corto metraje y una variedad de dibujos. Rosa tiene varias alternativas que la ha plasmado en tela. Christina viene con escultura e instalación + video y pinturas. Anna Nygren tiene Instalación, dibujos y pinturas. Magali Escobar nos muestra una instalación y pinturas. Tove escultura y quizas con dibujos. Agnes: dibujos. Viktor Film, cuadros y fotografias. Mia, Zainab,Teresa cuadros de pintura. Samir Collage. Shade Film, Genowefa, Jennie, Ana, y como es la tradición de la escuela  el de invitar a 3 artistas de la anterior promosión y ellas son: Sara Gunnarsson, Khaled Baba, Jonna Niskakari con cuadros y escultura”

Magali, nos manifesta, que ella, tomó este semestre, a pesar de la edad, (63 años) no sólo como un ”hoby”, sino como una especie de terapía, pero también, el intento de poder manifestar su cultura a través de la pintura. ”Muy a pesar de estar ya jubilada he podido encontrar en esta escuela una alternativa para mi desarrollo personal”.  Ella agradece de antemano la ayuda y apoyo de sus hijos. ”Ellos siempre me han apoyado en todo momento”. Hoy se encuentra acá entusiasmada y feliz de mostrar de los que es los bailes bolivianos.

Emilie, 26 años, nos cuenta que, en el trabajo cultural quiere mostrar lo que la enfermedad sicológica y autismo. Ella nos aclara mucho más sobre esta expresión y: ”Autismo es una ”enfermedad” sicológica que provoca a tu capacidad cognosiva y a tu salud síquica y es muy común cuando uno tiene autismo y es por eso que los he unido a ambos y expresado en ésta exposición el día de hoy”.

”He tratado de expresar y mostrarlo a través de dibujos, y haber releido mi ”Diario” personal y también diferentes historias clínicas que se me hicieron. El hecho de haberme atrevido a mostrar es porque mucho tiempo he estado dibujando diferentes momentos y en ellos me reflejaba y me dije a mi misma, los puedo mostrar a otras personas y poder compartir con otras personas est aparte de mi. No ha sido tan facil realizarlo. He tenido aceptación con los profesores pero con otros compañeros surgía la pregunta; Vas ha poder mostrar todo esto fuera, y cómo?. Un debate continuo. Pero al final yo soy la que deside y me distancié de las opiniones y ahora acá estoy para narrarlo en vez de estar y vivir sola con ello. Todo el trabajo me ha llevado más o menos unos 5 a 6 meses”.

”Todo ha comenzado leyendo mi ”Diario” luego las ”historias clinicas” de la sección siquiatria. Tomé páginas de mi diario, dichos o expresiones que me llamaron la atención y empecé a dibujar motivados en elllos. Una bella inspiración leteraria oculta detras de lo serio y oscuro que llevaba las historias clínicas, sobre todo. Luego lo fui oprdenando metodogicamente en diferentes secciones  y he completado con diferentes poesía que la he ido escribiendo durante mi vida”.

Los artistas plasticos han podido estar mucho más que contentos. FIA tiene en sus aulas expresiones artisticas de diferentes edades sexo, nacionalidad enjugados en una sola, la expresión cultural, un encuentro y una fusión de sentimientos muy a pesar de lo caótico y dificil de lo que significa vivir.

”Felicidades por este primer paso a los que expusieron”, manifestó Haki, el profesor en la exposición que culminó el 22 de abril.



José H. Romero
Liberación en Gotemburgo