Convención
sobre los Derechos del Niño.
Yarko
Rhea escritor boliviano radicado en Gotemburgo:
”Debemos aprender y respetar los Derechos del Niño”
En el siglo actual (XXI) aún todavia se tiene, una mayoría
intelectual en el estante de su bibliteca elegante el manual o libro donde se
encuentran los ”Derechos del Niño”. Una minoría los aplican los demás ni los
conocen. Son peores que las bombas que destruyen pueblos enteros. Ojalá los
gobiernos en especial el Gobierno sueco
efectivise en lograr que estos Derechos puedan ser LEY.
Yarko
Rhea junto al Folkets Hus de Hammarkullen (La Casa del Pueblo)
trabaja concientemente en este gran proyecto y dar una luz en el tunel de la
intelectualidad. Hoy niños aprenden,
crean, y difunden concientemente sus derechos. Un trabajo de hormiga con una
gran meta; conseguir que sus derechos se expandan y se lleguen a cumplir al pie
de la letra.
Liberación presente en este desafío de conocer y difundir los ”54 artículos que consagran el derecho a la
protección de la sociedad y el gobierno. el derecho de las personas menores de
18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la
sociedad”.
Los derechos del niño: Qué son?
Me puedo ir a
una definición muy exacta que da Unicef y dice: " La Convención sobre los
Derechos del Niño es un tratado internacional de las Naciones Unidas a través
del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos.
Es el primer tratado vinculante en el mundo que reúne en un único texto sus
derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El texto de la
CDN al que suscriben los Estados está compuesto por un conjunto de normas para
la protección de la infancia y los derechos del niño.
Esto quiere decir que los
Estados que se adhieren a la convención se comprometen a cumplirla. En virtud
de ello se comprometen a adecuar su marco normativo a los principios de la CDN
y a destinar todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr que cada niño
goce plenamente de sus derechos"
Trabajo del FHH y las escuelas del
Barrio de Hammarkullen: Cuales son los objetivos?
La Folkets
Hus de Hammarkullen (Casa del pueblo de Hammarkullen) en Gotemburgo (Suecia)
inicio este proyecto llamado "Uppdrag 54" ("Misión 54") el
año 2013 para que los niños de la zona concienticen a los adultos, y en
especial a los políticos acerca de los derechos infantiles, y que estos dejen
de ser solamente una recomendación casi simbólica y pasen a tener un peso
jurídico. Nuestra labor parte
íntegramente de los 54 artículos que componen la Convención sobre los derechos
del niño.
Los objetivos a largo plazo son que el método empleado en el proyecto
sea aplicable a las escuelas de la región, ya que los resultados logrados con
este son óptimos. Anteriormente entre los años 2010-2013 se había llevado un
proyecto piloto similar llamado "Tidskapseln" ("La Cápsula del
Tiempo") que vendría a ser la parte orgánica del actual proyecto y en el
cual se capacitó/concientizó a los niños de la zona acerca de sus propios
derechos.
Quienes son los que apoyan este
gran proyecto?
El principal
aporte es el del Arvsfonden (fondo de las herencias) entidad que hace posible
este trabajo. Además, está la Folkets Hus de Hammarkullen que administra en si
el proyecto y por último se cuenta con el apoyo de una escuela primaria de la
zona de Hammarkullen: Emmaskolan. que es
la que hace posible la admisión de los niños en el proyecto.
Además de aprender los derechos
del niño, Qué es lo que se aprende como un complemento?
Los niños que
están en el proyecto aprenden el uso de herramientas tanto teóricas como
técnicas que hacen posible la concreción de los objetivos trazados, es decir,
que paralelamente al trabajo teórico estos aprenden elementos técnicos como ser
el manejo de cámaras de video/foto, edición basica de imagen, técnicas de
guion, sonido, técnica de entrevista, un poco de arte, etc.
Uds. lanzaron un almanaque 2016 y
además un libro. Cuéntanos sobre este trabajo.
El almanaque
2016 es el segundo trabajo que hacemos (el primero fue el almanaque 2015) y
está compuesto por fotografías que ilustran los diferentes artículos
comprendidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Es un trabajo en el que cada grupo de niños interpreta
a su modo un artículo de la Convención y lo plasma en una imagen que ilustra a
su vez el mes correspondiente.
Respecto al
libro este se llama "Tips och trix med Uppdrag 54" ("Consejos e
ideas con Misión 54") en el cual los mismos niños comparten sus
experiencias y conocimientos adquiridos con otros niños. En sus páginas podemos
encontrar por ejemplo el relato breve de como se hace una película o que es lo
que hay que pensar antes de hacer una entrevista a un politico. El libro también lleva incluido un DVD
producido por los niños llamado "Det Gröna Hotet" ("La amenaza
verde"), en el cual se relata a través del genero de ciencia -ficción la
entrevista a un político que dice ser experto en la Convención sobre los
derechos del niño. Puedo decir que el
libro es muy importante ya que este muestra el método de enseñanza aplicado en
el proyecto.
La idea final
del libro es que este sea distribuido entre alumnos de algunas escuelas,
profesores, políticos y gente que este trabajando con los derechos infantiles. Soñando un poco seria interesante la
aplicación de este método en otros países traduciendo el contenido y
aplicándolo/adaptándolo al modelo de enseñanza local.
Cual es la opinión de los padres?
Sin la
participación y aquiescencia de los padres no seria posible este proyecto.
Ellos al momento de enviar a sus hijos a ser parte del proyecto, es que han
visto ya el potencial que implica este.
Los artículos en la Convención
sobre los derechos del niño son 54. Ya son ley?
La Convención
sobre los derechos del niño actualmente no es una ley en Suecia, es decir, que
no tiene el mismo estatus que las demás leyes en el país. Sin embargo, el
actual gobierno se ha comprometido a que está situación cambie en los próximos
anos y ya se han iniciado las tareas para lograrlo. Esa fue la promesa entre
otras de la ministra de asuntos infantiles Åsa Regnér a la que entrevistamos en
la sede de gobierno. Por el momento lo que ha hecho el gobierno sueco es elegir
el "método de transformación" , es decir, que las leyes existentes se
adaptan o adecuan a las condiciones emanadas de la Convención de los derechos
del niño.
Cual es la reacción de los
políticos?
Confiamos en
que los políticos que han sido entrevistados por los niños difundan nuestra
labor y que con nuestras visitas vean de que la Convención sea ley en Suecia.
Es un asunto de importancia vital en estos tiempos muy difíciles en que los niños
son los primeros afectados en los conflictos globales.
Responsable del
proyecto Uppdrag 54:
Yarko Rhea
Salazar
yarko.rhea@mail.com
José H. Romero
Liberación en Gotemburgo