sábado, 12 de marzo de 2016

Yarko Rhea - "Convención sobre los Derechos del Niño"

Convención sobre los Derechos del Niño.

Yarko Rhea escritor boliviano radicado en Gotemburgo:

”Debemos aprender y respetar los Derechos del Niño”

En el siglo actual (XXI) aún todavia se tiene, una mayoría intelectual en el estante de su bibliteca elegante el manual o libro donde se encuentran los ”Derechos del Niño”. Una minoría los aplican los demás ni los conocen. Son peores que las bombas que destruyen pueblos enteros. Ojalá los gobiernos  en especial el Gobierno sueco efectivise en lograr que estos Derechos puedan ser LEY.

Yarko Rhea junto al Folkets Hus de Hammarkullen (La Casa del Pueblo) trabaja concientemente en este gran proyecto y dar una luz en el tunel de la intelectualidad.  Hoy niños aprenden, crean, y difunden concientemente sus derechos. Un trabajo de hormiga con una gran meta; conseguir que sus derechos se expandan y se lleguen a cumplir al pie de la letra.

Liberación presente en este desafío de conocer y difundir los ”54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno. el derecho de las personas menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad”.

Los derechos del niño: Qué son?
Me puedo ir a una definición muy exacta que da Unicef y dice: " La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional de las Naciones Unidas a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos. Es el primer tratado vinculante en el mundo que reúne en un único texto sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El texto de la CDN al que suscriben los Estados está compuesto por un conjunto de normas para la protección de la infancia y los derechos del niño. 

Esto quiere decir que los Estados que se adhieren a la convención se comprometen a cumplirla. En virtud de ello se comprometen a adecuar su marco normativo a los principios de la CDN y a destinar todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr que cada niño goce plenamente de sus derechos"

Trabajo del FHH y las escuelas del Barrio de Hammarkullen: Cuales son los objetivos?
La Folkets Hus de Hammarkullen (Casa del pueblo de Hammarkullen) en Gotemburgo (Suecia) inicio este proyecto llamado "Uppdrag 54" ("Misión 54") el año 2013 para que los niños de la zona concienticen a los adultos, y en especial a los políticos acerca de los derechos infantiles, y que estos dejen de ser solamente una recomendación casi simbólica y pasen a tener un peso jurídico.  Nuestra labor parte íntegramente de los 54 artículos que componen la Convención sobre los derechos del niño. 

Los objetivos a largo plazo son que el método empleado en el proyecto sea aplicable a las escuelas de la región, ya que los resultados logrados con este son óptimos. Anteriormente entre los años 2010-2013 se había llevado un proyecto piloto similar llamado "Tidskapseln" ("La Cápsula del Tiempo") que vendría a ser la parte orgánica del actual proyecto y en el cual se capacitó/concientizó a los niños de la zona acerca de sus propios derechos.

En otras palabras: el actual proyecto es la aplicación lógica de los conocimientos adquiridos en el primer "tramo", lo cual quiere decir que se ha trabajado intensa y metódicamente con los niños durante seis años resultando este trabajo en la elaboración de un método muy singular del cual los resultados obviamente ya se están viendo.


Quienes son los que apoyan este gran proyecto?
El principal aporte es el del Arvsfonden (fondo de las herencias) entidad que hace posible este trabajo. Además, está la Folkets Hus de Hammarkullen que administra en si el proyecto y por último se cuenta con el apoyo de una escuela primaria de la zona de Hammarkullen: Emmaskolan.  que es la que hace posible la admisión de los niños en el proyecto.

Además de aprender los derechos del niño, Qué es lo que se aprende como un complemento?
Los niños que están en el proyecto aprenden el uso de herramientas tanto teóricas como técnicas que hacen posible la concreción de los objetivos trazados, es decir, que paralelamente al trabajo teórico estos aprenden elementos técnicos como ser el manejo de cámaras de video/foto, edición basica de imagen, técnicas de guion, sonido, técnica de entrevista, un poco de arte, etc.


Uds. lanzaron un almanaque 2016 y además un libro. Cuéntanos sobre este trabajo.

El almanaque 2016 es el segundo trabajo que hacemos (el primero fue el almanaque 2015) y está compuesto por fotografías que ilustran los diferentes artículos comprendidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.  Es un trabajo en el que cada grupo de niños interpreta a su modo un artículo de la Convención y lo plasma en una imagen que ilustra a su vez el mes correspondiente.

Respecto al libro este se llama "Tips och trix med Uppdrag 54" ("Consejos e ideas con Misión 54") en el cual los mismos niños comparten sus experiencias y conocimientos adquiridos con otros niños. En sus páginas podemos encontrar por ejemplo el relato breve de como se hace una película o que es lo que hay que pensar antes de hacer una entrevista a un politico.  El libro también lleva incluido un DVD producido por los niños llamado "Det Gröna Hotet" ("La amenaza verde"), en el cual se relata a través del genero de ciencia -ficción la entrevista a un político que dice ser experto en la Convención sobre los derechos del niño.  Puedo decir que el libro es muy importante ya que este muestra el método de enseñanza aplicado en el proyecto.

La idea final del libro es que este sea distribuido entre alumnos de algunas escuelas, profesores, políticos y gente que este trabajando con los derechos infantiles.  Soñando un poco seria interesante la aplicación de este método en otros países traduciendo el contenido y aplicándolo/adaptándolo al modelo de enseñanza local.

Cual es la opinión de los padres?
Sin la participación y aquiescencia de los padres no seria posible este proyecto. Ellos al momento de enviar a sus hijos a ser parte del proyecto, es que han visto ya el potencial que implica este.

Los artículos en la Convención sobre los derechos del niño son 54. Ya son ley?
La Convención sobre los derechos del niño actualmente no es una ley en Suecia, es decir, que no tiene el mismo estatus que las demás leyes en el país. Sin embargo, el actual gobierno se ha comprometido a que está situación cambie en los próximos anos y ya se han iniciado las tareas para lograrlo. Esa fue la promesa entre otras de la ministra de asuntos infantiles Åsa Regnér a la que entrevistamos en la sede de gobierno. Por el momento lo que ha hecho el gobierno sueco es elegir el "método de transformación" , es decir, que las leyes existentes se adaptan o adecuan a las condiciones emanadas de la Convención de los derechos del niño.

Cual es la reacción de los políticos?
Confiamos en que los políticos que han sido entrevistados por los niños difundan nuestra labor y que con nuestras visitas vean de que la Convención sea ley en Suecia. Es un asunto de importancia vital en estos tiempos muy difíciles en que los niños son los primeros afectados en los conflictos globales.


Responsable del proyecto Uppdrag 54:
Yarko Rhea Salazar
yarko.rhea@mail.com

José H. Romero

Liberación en Gotemburgo