viernes, 11 de marzo de 2011

Empresaria boliviana en el rubro del turismo

Mónica Alcoba


Mónica Alcoba soy la encargada del ”Chasqui Resor”. Somos en este momento, mi esposo y yo, los que estamos trabajando en ”Chasqui Resor” y podría decir que es una “Empresa Familiar”

JHR: A qué te dedicabas en Bolivia?
Mónica: En Bolivia, para empezar he estudiado 5 años en Turismo, Soy licenciada en Turismo. Me puse a trabajar muy joven con “Relaciones Públicas”. Trabajé mientras estudiaba en la Universidad Católica de La Paz. Representaba a esta para eventos, seminarios y congresos .

He trabajado como ”Fri lans” en organisaciones internacionales , aparte de trabajar en Agencia de Viajes y catedrática. Soy Cochabambina, pero he vivido en la ciudad de La Paz mucho tiempo.

JHR: Cómo lo pasaste tu infancia?
Mónica: Mi infancia tiene unos matices muy interesantes . Mi papá ha sido político de izquierda. Ha habido épocas altas y bajas como todos los colores que hemos tenido en Bolivia. He vivido entre Cochabamba y La Paz pero tuvimos que radicar en La Paz por que mi papa se puso a trabajar, en el Hospital Obrero, el era medico. Sufrimos muchos cambios de zonas, casas y colegios, a nivel familiar.Hemos sido una familia muy unida, somos tres mujeres hijas y todas profesionales

JHR: Recuerdos gratos de tu infancia?
Mónica: Mi papá y mi mamá. Muchas cosas, especialmente los momentos que pasamos juntos. La organisación que mi papa hacía. Hacíamos momentos culturales en mi casa, donde todos actuábamos ,hasta el perro. El jugar al escondite desde la empleada, el perro, el gato todos sabían donde esconderse. Era interesante.

En La Paz, los mejores recuerdos para mí son los recuerdos de mi juventud especialmente en la Universidad. Pero eso sí, no solo a nivel de los paceños sino con gente o compañeros del interior, tarijeños o cruceños que venía a estudiar a la Católica; tengo amigos en toda Bolivia. Me siento feliz por que realmente son amigos que valen la pena.

JHR: Cómo te sientes tú como mujer?
Mónica: Como mujer, yo pienso que soy una gente de cambio por que; no me siento una mujer tradicional de casa, no gusta ser una mujer tradicional de casa. Si me gusta ser mamá, esposa, tener mis detalles en mi casa.

Apoyo mucho el concepto del cambio de la mujer: que la mujer debe ser independiente. De que la mujer puede tanto como el hombre, trabajar en cualquier rubro y que tiene la misma capacidad.

Lamentablemente aquí mismo, en Suecia no se ve, con los grados de sueldos reciben. Que todavía se ve tanto decimod que Suecia es la cuna de la liberación femenina pero realmente aún así en Suecia no existe la igualdad de sueldos.

JHR: Donde y cuando aprendiste el concepto de libertad?
Mónica: En mi casa. Esto viene ya de mi padre. El concepto de libertad, de libertad general para la gente y la independencia de pensamiento he aprendido en casa. Me casé a mis 25 años, el 96. Ya buen tiempo.

JHR: Qué te trajo por Escandinavia?
Mónica: Jamás pensé venir acá Si he llegado acá, ha sido por mi esposo. Estaba enamorada ”patas y todo” ”corazón y todo” y de esa forme llegué por estos lados. El amor. Tuve que dejar algunas cosas por que había postulado a la academia diplomática en Bolivia, he estado en lista de espera y cuando llegué acá a Suecia me dieron la aceptación y yo ya estaba haciendo mi solicitud de residencia en Migraciones, y no pude volver en espera de la resolución.

También postulado otro curso en Estados Unidos para un Master y también me aceptaron así que, también tuve que dejarlo. El amor te hace cambiar muchas cosas.

JHR: Te arrepientes?
Mónica: Arrepentirme, arrepentirme, no, no me arrepiento por que el fruto de este amor es nuestro hijo y es lo más grande que tengo en la vida.
031-132417

JHR: Cuando y como surge la idea de abrir una empresa o agencia de viajes?

Mónica: Yo empecé como todos los extranjeros que llegamos acá. Empecé a estudiar el sueco y luego a trabajar en “servicio de atención a los ancianos” y lamentablemente me lastimé la espalda.

Sinseramente de Turismo, quería trabajar pero no se veía ninguna espectativa y a parte de eso Suecia no está completamente desarrollada en el rubro del turismo y la mayor cantidad de gente que trabaja aquí son empíricos.

Entonces no me gustaba y había ….. el concepto sueco es muy “pedante” en este Mercado; empecé siendo profesora de computación, habriendo “Circulos de studio”, profesora de extranjeros para ayudarles a conseguir trabajo. He organisado más que todo grupos de mujeres, turcas, filipinas, chinas y otras nacionalidades. He trabajado muchos años en eso. Después cuando mi espalda ya no daba más directamente debería hacer algo por mí.

Me aconsejaron abrir “Una Empresa Propia” (Starta Eget) “es lo que te conviene por que tú te manejarás sóla”.

En el momento en que hacía “mi propia empresa” encontré a la anterior dueña de esta empresa “Chasqui Resor”. Antes eran dos personas las que administraban, que abrieron la empresa que lamentablemente ellos en esa época ellos no tenían nada, más que la idea y las ganas de salir adelante entonces cuando entré a la empresa empecé a equiparla realmente con lo que necesitaba, por que ni sistema, tenían propio. En eso compré la mitad de la empresa luego de eso pasó el tiempo por algunas de cosas, se puede decir, lealtad, a mim e gusta la lealtad y la sinceridad de una persona que exige demasiado de su entorno por esas cuestiones tuvo que salir de acá la otra persona. Y la compré su parte.

JHR: Cómo se una mujer boliviana, una mujer de tu character, emprendedora, ser dueña de una empresa en este caso en un pais extranjero?
Mónica: Sinceramente se siente lo mismo. Anteriormente yo tenía una empresa ya en Bolivia, con la organisación de eventos y demás. En Bolivia es mucho más dificil, muchas veces.

En el mercado, por que este es mucho más fuerte, mas competitive, la concurrencia es mucho más capaz por que la gente es profesional, saben de Mercado, saben de comunicación es decir compites en un Mercado igualitario; acá no, lamentablemente acá no. No es un Mercado leal, como tuviese que ser aquí compites un poco contra la trampa, contra el engaño contra los “dicho, no ha dicho”.
A nivel sueco no puedes verlo como una competencia completa, muchas veces por ser extranjera estas desclasada como tal, es decir simplemente una extranjera . Cada una con su bloque. Cuando ya llegaste a mezclar estos dos bloques ya es muy distinto por que ya te toman como igual, poco a poco, tomas importancia. A mí me ha costado entrar al mundo sueco, al Mercado sueco. Todo los que es “la región” del oeste, sus actividades de organisación para empresarias.

Para entrar a ser miembro de “Los empresarios” (foretagerna) en este momento la empresa mia, es un poco catedrática, me explico: soy catedrática personal, profesora personal a nivel de Colegio, que estan en la ”linea turistica” , tengo dos alumnos anualmente.
Aparte de manejar la agencia hago algo que me gusta, enseñar lo que sé.

JHR: Competencia, tu mencionaste la lealtad.
Mónica: El mercado no es leal, es muy dificil por que tus ideas no te las respetan: en Bolivia tus ideas te las respetan, tartan de hacer igual pero jamás llegan a copiarla no te rompen tu mercado, no tratan de verte en el suelo, en cambio acá sí. Cualquier idea, cualquier proyecto que tú tienes, debes tenerlo muy seguro y así poder salir al Mercado. Las empresas mayores, grandes, son las que te merman.

A pesar de esto todo funciona, no digo que no, tampoco digo “es recommendable hacer agencia de turismo”, no. En este momento han caido muchas, han cerrado muchas lamentablemente, la situación económica del año pasado y la anterior han sido muy fuertes y da pena, otros hemos sobrevivido.

JHR: Cómo te va con el idioma.
Mónica: El idioma no me asusta, ni tengo ningún problema. Hablo 4 idiomas; sueco, ingles, portugués e italiano, el francés y alemán los entiendo, voy luchando con esos dos idiomas.
La otra parte del Mercado es el poder establecerse como empresaria en este mundo y saber plantear tus propias reglas de Mercado, esa parte es muy dificil, por que te exigen mucho.

Las exigencias y garantias a nivel sueco hacen de que sólo las empresas grandes puedan salir adelante y ese es el detalle.

Actitudes, no, yo pienso que con el tiempo yo creo que una debe ser igual , ya sea hombre ya sea mujer; de que algunas veces algunos hombres se quieran pasar , si, pero, con el character mío es dificil. “ se quieren subir sobre la mesa, ellos son los que vuelan”.

Dentro del mercado competitivo es muy interesante, me gusta, las sagacidades es un don. Una debe ser sagaz, son pequeños logros. Más que todo a los daneses les molesta, cuando les ”ganas de mano”. Es muy bonito. Aprendes mucho de ellos, no les gusta perder, a quien no le gusta perder, a nadie.
Mónica Alcoba

JHR: Ha sido dificil empezar?
Mónica: No, sabes lo que ha sido dificil ha sido en un principio entender el Sistema por que no tenía a nadie para preguntar o consultar. Para trabajar en una Empresa de Viajes, todo funciona a través de Sistema.

La forma de trabajo dentro del turismo es muy especial. Yo ya tenía experiencia, puesto que trabajé en turismo en Bolivia. Yo pensé que eran distintas en Europa, pero no. Que si son distintas en España, Italia.

JHR: Cual es tu especialisación:
Mónica: La empresa a pesar que el Mercado es abierto, tenemos especialisación en la parte Latinoamérica, Austarlia, Asia. En este momento el Mercado es Africa. También enviamos dinero, remesas a todo el mundo. Somos representantes de algunas empresas que realizan actividades culturales. Esta actividad nos enmarca en otro tipo de negocios.

JHR: El machismo dentro de las empresas
Mónica: Hay, se puede ver mucho más con los profesionales de turismo, definamos así, especialmente los hombres de empresas grandes, los viejos. Yo pienso que ellos te investigan, en una charla, se les nota. No saben mucho de sicología pero si saben mucho de investigación.

JHR: Bolivia y el turismo.
Mónica: Sinceramente esta vez he llegado un poco decepcionada de la división que ha habido en el turismo. He trabajado muy de cerca en el turismo, mientras viví en Bolivia con la secretaría Nacional de Turismo.

Antes trabajaban juntas la Secretaría de Turismo, la Prefectura y la Alcaldía, por que cada una de ellas tiene un presupuesto para el turismo, y me dá mucha pena de que no puedan trabajar, por más de que sean de diferentes partidos políticos, por mejorar el turismo en nuestro país. Esa es la parte que me dá pena.

La informacón es mediocre, en vez de trabajar todos juntos. Nosotros como estudiantes dejamos investigaciones sobre las posibilidades de turismo en Bolivia, sobre la clasificación de áreas. La política afecta mucho y debería afectar al turismo. Hace mucho daño al país.

Si uno se fija en la información de turismo sueco con respect a Bolivia, en la revista “Resa Till” Bolivia esta entre los riesgosos. Debido a la situación política y económica. A mi me parece una idiotés ”tamaño familiar”, si, existe cambios económicos, como en todo país pero a nivel de turismo y seguridad yo sé que Bolivia puede ofrecer mucho más que otros paises, entonces el detalla es que.

La gente allá lucha a nivel privado, que es más dificil, para construer hotels, residencias y de una calidad muy Buena.

Tenemos infraestructura, lo que le falta es promosión, especialmente por parte del Estado. Hablamos de Alcaldias, prefecturas, tosdos juntos. Yo traté de llegar al Gobierno y poder yo representar acá a nivel de turismo en las diferentes Exposiciones y he quedado muy ofendida por que existe una revista donde Bolivia Turistica se muestra a través del Perú y no directamente como país.

En otra información se mostraba a Bolivia como un pais productor de coca, una información totalmente mala, que lamentablemente que nisiquiera nuestro consulado, nuestra Embajada reclama, y esa información está saliendo en papel, en libros. Que estamos haciendo? No nos estamos percatando de este asunto.

Esa es la condición de nuestros consulados, nuestras Embajadas y por que no hemos reclamado por ejemplo, Bolivia es la parte más fuerte en Turismo, pueda ser que el Perú tenga su “Machu Pichu” se reconoce pero nosotros tenemos culturas mucho más milenarias; la cultura Tihuanacota, es mucho más alta cultura que la Inca, por que hasta han operado, haciendo trepanaciones , el Sistema de acuedoctos, el sistema de sonidos, sistemas de amplificación u otras culturas por la parte del Beni, la parte de Santa Cruz con “El Fuerte de Samaipata” y aún así nos falta mucho.

Deberíamos vender paquetes tan Fuertes, como vende Brasil con su Carnaval. Cuando se escuchó “ Estan yendo un grupo grande al Carnaval de Oruro- Bolivia”, no hay, por falta de promosión por parte del Estado. Esto por que es el estado que va ofrecer segurida, para tal caso, entonces luego las empresas van a poder trabajar. Necesitamos el apoyo de seguridad a nivel de turismo en Bolivia.

Podemos vivir mucho mejor promosionando el turismo, tenemos Cochabamba co nuna infraestructura hotelera de alta calidad. Antes lo llamaban a este rubro, la “Industrias sin Chimenea”.

Este rubro es un poder industrial por que genera trabajo y de muchas formas.
En este momento todos se tiran de los pelos pero quien habla de sacar adelante a Bolivia, nadie, todos se van denigrando unos a otros. Yo pienso en este caso algo totalmente negativo.

En el trabajo que se debe hacer, más que sólo apoyar a la política del gobierno es: el de apoyar a la política de nuestro país creando una información turistica, crear actividades que generen información. Los canales a ocupar fueasen, La Comuna de Gotemburgo, yo creo que esta institución nos abre las puertas, El “Museo del Mundo” en Gotemburgo presentó temas turisticos. Ellos vinieron a recabar información acerca de Bolivia. Nuestras propias fiestas deberian ser centros de información.

La época de la revolución ya pasó ahora es la del trabajo, la de trabajar por Bolivia, hacerla crecer mucho más. Crear ”Mi Bolivia Mágica” decía mi catedrático, Hugo Boero Rojo.

JHR: Que le dice a los lectores o oyentes esta empresa?
Mónica: “Chasqui Resor” le dá, la seguridad, que somos nosotros; es decir, necesitas un viaje , estamos ahí , necesitas un apoyo extra, estamos ahí también Hacemos servicios extras y tratamos que nuestros clientes se encuentren cómodos y seguros ante el viaje.

No sólo es el pasaje sino la información real antes del viaje . del viaje te llevas un pedacito de tu vida y se quedará en los cuadros de tu retina. Si quieres viajar a Nueva York te damos un mapa de la ciudad, luego te comprarás otro allá, te ofrecemos seguridad.