sábado, 16 de enero de 2016

CD Libertad: Un Centro de Encuentro de Generaciones

CD Libertad un centro de encuentro de Generaciones.

El Año 2015 se despide de la mejor manera. Desde finales del 70 la migración de la comunidad boliviana en el exilio ha empezado a sembrar pacientemente  y con objetivo claro. El CD Libertad es la primera organización boliviana que tiene el honor de recibir este reconocimiento tras vivir y trabajar ya con la cuarta generación el premio:  

”Angered Kultur Pris 2015”

La entrega del premio se realizó el dia jueves 3 de diciembre a las 17.45 a 19.30 en la Casa de la cultura ”Blå Stället”. A cargo de los jueces y los políticos de la región de Angered.  

El CD Libertad realiza sus actividades en el barrio populoso de Hammarkullen. Situado a 12 kilómetros del centro de Gotemburgo. La primera generación de exilados bolivianos tuvieron la certeza de organizarse y trabajar por la mantensión, difusión de la cultura boliviana. (1973- 1981)

A pesar de las muchas fracturas que ha vivido el CD Libertad desde su nacimiento, conocido entonces como Centro Cultural Deportivo Libertad (1982). Una de los más prestigiosos asociaciones bolivianas. Hoy a podido coronarse y lograr este gran reconocimiento a este arduo trabajo. Los principios son Identidad Cultural, Solidaridad. La cultura como un medio integración.  También esta sobre su base social el de luchar contra la xenofobia, el racismo y la drogadicción especialmente entre la juventud.

”El premio que éste año (2015) yo creo que es un premio demuestra el esfuerzo que hicieron los jóvenes. Esto es una confirmación más a su arduo trabajo además les exige o estimula mucho más a que sigan trabajando con la cultura. Es un incentivo muy grande.” manifiesta Alfredo Torrez joven activo miembro del CD Libertad.

Otros miembros manifiestan: ”Es un reconocimiento al trabajo de las diferentes generaciones de bolivianos y socios de otras nacionalidades que aprendieron a gustar de nuestros danzas  plasmando de esta manera un trabajo de integración. Nuestro grupo es uno de los mas valorados en nuestra región; Por ejemplo fuimos elegido  para inaugurar la presentación de la whiphala en el museo cultural mundial de Gotemburgo; somos el grupo que inicio en Hammarkullen junto con el departamento cultural de Gotemburgo la celebración del 6 de junio (día nacional de Suecia) con un “mano a mano” de danzas folklóricas de Suecia y Bolivia.
Esto no es casual, es porque contamos con entrenadores y bailarines que no escatiman esfuerzos ni tiempo para lograr coreografías y coordinación en el trabajo de nuestros grupos de niños y jóvenes. La perfección de estas nos dio la satisfacción de obtener los primeros premios en competencias  a nivel nacional como internacional.(Carnaval de Norköping y España). La propagación de los bailes de nuestros grupos ganadores de baile por internet fue enorme y creamos también expectativa en Bolivia”.


Actualmente cuenta con unos 100 miembros con los que contamos con una gran participación activa de otras nacionalidades, (suecos, kurdos, libaneses, chilenos etc) con quienes seguimos con actividades deportivas, como ser: Fútbol, voleibol, actividades de campamento familiar y paseos de recreación. La participación de otras nacionalidades: es por el cambio generacional y la integración y que van cambiando de manera gradual y adaptándose a las normas actuales de la sociedad.
Ya que hoy empezamos a trabajar ya con nuestra 4ta. generación el compromiso es el de seguir trabajando. Hacer que las generaciones futuras continúen con este proyecto. Actualmente son  la segunda y tercera generación que  mantienen las actividades. Finalmente el trabajo del club se demostró que fue positivo, sobre todo para los jóvenes y niños etc. Otorgando una actividad positiva,también en las actividades de región como organización como un instrumento de integración, gracias al aporte de bolivianos y otras nacionalidades de manera ideal”.

CD Libertad es parte activa de la Federación de bolivianos en Suecia (FEDBOL 1985) y de El Carnaval de Hammarkullen (1974). Organizaciones importantes; FEDBOL organización que aglutina a todas las organizaciones bolivianas en Suecia, donde se participa en deporte, cultura y social. Por último parte activa de Hamarkullekarneval, ya desde 1984 participa con “Los Caporales” junto a todas las nacionalidades del mundo asentadas en la zona de Hammarkullen y Gotemburgo.

José Teran nos manifiesta a la importancia del Premio:  “Es un halago para todos los que han pertenecido o son miembros activos actuales al CD Libertad.  Creo que es un premio justo  y era necesario. Todo este trabajo es parte de nuestra idiosincracia de luchar, mantener y difundir nuestra identidad cultural. Es un gran reconocimiento al trabajo de los bolivianos aquí en Gotemburgo. Hemos tenido si muchos tropiesos, no ha sido nada llano. Hemos sufrido muchas divisiones; la primera a fines del 80, la segunda los años 95, y la última mas o menos hace dos años. Pero los bolivianos nos caracterizamos de luchar para salir adelante y hoy acá estamos y agradecemos todo ese gran trabajo de la primera generación, la segunda. Hoy son jóvenes que dirigen en sí, todo el Club y es una maravilla”. Felicidades a todos y todas los miembros.

Debo resaltar que el CD Libertad contó con un equipo de niñas en Basket. Lo conducimos mas o menos unos 10 años. Es así que contábamos con 10 equipos entre niñas, jóvenes y adultos. Era una generación prestigiosa de niñas nacidas en Hammarkullen. Con ellas salimos campeones”.

CD Libertad en la zona de Hammarkulle tiene una importancia muy significativa. A pesar de los desprendimientos que es si han sido también para seguir enriqueciendo y variando pa posibilidad de mostrar la cultura boliviana. Ahí están por ejemplo: Bolivia Komitte, Inti, CC Libertad, Raymi, Corazón Latino, Kullawada Bolivia, Compadres Sweden,  u otros que se escapan.


Los dirigentes actuales son jóvenes y por que no apoyar a este gran trabajo, yo creo que debemos seguir apoyándolos.

Liberación en Gbg
José H Romero
0708592388