viernes, 23 de octubre de 2015

Aprueban ley que declara a la cueca como patrimonio


Aprueban ley que declara a la cueca como patrimonio

Norma. El proyecto de ley está ahora en la Cámara de Senadores
La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz
02:05 / 22 de octubre de 2015
La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que determina que la cueca sea Patrimonio Nacional y crea un día dedicado a esta manifestación cultural. Ahora la propuesta de la norma se encuentra en la Cámara de Senadores.
“Ya pasó la primera etapa, en el pleno de Diputados. Ahora les toca a los senadores revisarla y después aprobarla”, informó a La Razón el diputado Wálter Ayala (MAS), presidente del Comité de Cultura.
La norma es resultado de una iniciativa promovida por el compositor Willy Claure y otros autores. Claure, quien reside en Suiza pero llegó a Bolivia a promocionar un disco, se contactó con personalidades y autoridades culturales para que este proyecto legislativo llegue a buen puerto.
Entre las instituciones involucradas está el Ministerio de Culturas, que dio su visto bueno al borrador antes de que sea presentado a la Asamblea Plurinacional.
Además de determinar la declaración de patrimonio, la norma instruye la creación de un día dedicado a la cueca, que será el primer domingo de octubre. También contempla la inclusión de la enseñanza de este ritmo en el currículo escolar nacional.
“El objetivo es lograr que la cueca se convierta en un elemento integrador de Bolivia y la ley ayudará en este sentido, además de salvaguardar nuestros valores culturales”, explicó el músico en una entrevista anterior con este medio de prensa.