viernes, 1 de agosto de 2014

El destino marca un destino

El tiempo marca un destino


 El Encuentro Nacional de bolivianos, año 2014, se realizó en la ciudad de Malmö. La participación de las diferentes organizaciones bolivianas de Suecia presentes en este tradicional evento reúne ya después de 35 años a 4 generaciones. Un racimo cultural es lo que caracteriza a las noches culturales y deportivas. La competencia en estos ramos es como de esperar, una lucha titánica por lograr los mejores resultados y llegar a las finales y por ende llevarse la mayor cantidad de trofeos que adornaran las vitrinas para enorgullecer a las organizaciones.


Torneos de básquet, futbol, volibol en diferentes categorías. Durante las noches u horarios cómodos a los invitados eran matizados con conferencias, presentación de libros, teatro, comidas extras. Por las noches no podían faltar las parrilladas amenizadas por una guitarra que alegraba la convivencia.

Los rostros maduros de generaciones que en antaño fueron los que dieron inicio a estos encuentros también estaban presentes para guiar a las nuevas  generaciones.



Mi nombre es Severo Valentín Torres Bravo, boliviano, chuquisaqueño de nacimiento ex dirigente del Distrito Minero de Siglo XX, ex miembro de la Federación de Mineros, Ejecutivo de los Relocalizados y finalmente diputado por un partido político en el proceso de la UDP.

Nací en Sucre, a mi tierna edad, 5 años, ingresé a la escuela primaria, Ricardo Mugía; luego he sido protagonista, o sea he sido un observador de todo de lo que ocurría allá por los años 1946 cuando colgaron al Presidente Villarroel, la Guerra Civil el año 1949 con el famoso ”chivo” Urriolagoitia, la preparación de la Revolución del año 1952, junto a los jóvenes mineros de Siglo XX de Potosí y otros sectores que de alguna manera fue un antecedente significativo en mi vida formal social política.  Esto me inspiró a tratar de hacer averiguaciones sobre lo que significa el derecho que tiene la persona: a la vida, al trabajo, con un salario justo, a tener derecho a la educación, y otros aspectos que fueron unos puntos de referencia que me dieron un proceso de buena voluntad y predisposición para integrarme en las minas como un conductor de los trabajadores mineros.

Durante mi juventud curse mis años en el Colegio Junín, de Sucre, he estado también en el colegio Pichincha, finalmente concluí mis estudios en la ciudad de La Paz para ser bachiller. Alguna vez intente como alumno universitario, en economía, pero solamente se dio por tres meses. Yo estudié en la universidad de La Paz, Derechos Laborales, en la universidad de La Paz, pero lamentablemente nunca tuve tiempo suficiente para darle continuidad a éste propósito.

Cuales son las razones que te llevaron a pisar tierras mineras?
Luego de presentarme al cuartel y hacer el servicio militar, me he destacado en la Escuela de Clases fui becado a Panamá. Tengo el grado de oficial de reserva. El año 1959 me case muy joven con una muchacha de La Paz y eso significó que cambiara mi vida porque fui a visitar a las minas a mis hermanos que también eran dirigentes mineros en Siglo XX y ya no pude salir de allá porque empezó mi vida matrimonial a dar frutos que fueron el inicio de los hijos que yo tengo y me quedé ahí.

Me llamó mucho la razón el tratar de introducirme con criterio de tipo político, lo que significa el sindicalismo boliviano, particularmente, porque no, con los mineros: con grandes dirigentes que fueron Lechín, Federico Escobar Zapata, (Machu Moreno), Irineo Pimentel, Cesar Lora, Guillermo Lora, Isac Camacho, Filemón Escobar y otros.

El año 1960 fui dirigente, a la edad de 20 años. Dirigente durante 27 años en Siglo XX.

Cuénteme su experiencia en la mina, si trabajó o solamente fue dirigente?
Ingresé a la sección de Ingeniería, luego estuve en geología y muestreo. A partir de esa fecha fui trabajador de interior mina. He sido cabecilla, perforista o sea que he tenido todos los conocimientos, habidos por haber, de lo que significa el trabajo más duro y difícil, el de ser minero, en Bolivia, donde se siente en carne y hueso lo que significa ganarse un sueldo miserable y tener una vida completamente injusta , sin educación para nuestros hijos, sin vivienda, sin aguas potables ni alcantarillado y lo peor sin tener derecho a poder expresar nuestro dolor, nuestras necesidades que puedan conducirnos a tener una familia sencilla y honorable como boliviano natural.

Su experiencia en la lucha minera.
El año 1961 salí al exilio después de tener un encuentro en Huanuni, caí herido, el año 62 salí a Holanda, el 63 y el 64 volví a salir a Alemania el 65 al Paraguay y la Argentina regresé el 69 a las minas el año 75 nuevamente salí exilado a Chile y luego a Francia, el año 1978 salí a Suecia y lamentablemente el año 1986 estuve preso en Puerto Rico y cuando falleció mi queridísima esposa, que fue eso un punto de referencia para aclarar si lo estaba haciendo bien o mal en mi condición de Dirigente Sindical Minero para seguir adelante.

Comprendí que hay había empezado a darme cuenta de todo lo que hice. No fue por mi ni por toda mi familia, lo hice por todos los bolivianos, por todos esos niños, por toda esa gente pobre di la mayor parte de mi vida; pero, cuando me faltó la conductora de la vida que yo había escogido en ese momento, entonces empecé a flaquear, me di cuenta que mi obligación de padre había empezado, con 8 hijos. A darme cuenta a darme todo  lo que anteriormente no pude cumplir, al ser padre y madre. A partir de ese momento empezó mi vida a cambiar y me encuentro ahora por muchos años en el exilio. Es doloroso contar esto, pero es una verdad absoluta: que no me arrepiento, si volvería a nacer de nuevo volvería a continuar con los mismos pasos, pero ya no con una venda en los ojos.


Felicidades por esa trayectoria sindical muy rica:  Cuál fue su  relación con los dirigentes mineros?
Yo fui el dirigente más joven de todo el país. He estado con Lechín, Guillermo Lora, Federico Escobar Zapata, Irineo Pimentel con el famoso Machu Moreno, luchando y peleando por algo que era una injusticia, esa era una gran experiencia. Esa fue la universidad de mi vida. Ahí aprendí a conocer en carne propia lo que significa ser Dirigente Sindical, lo que significa ser político; cuando uno no es observador sino que es parte de esa realidad y que lo siente en carne propia. Soy conocido a nivel nacional, hoy estoy como un elemento que no puede hacer mucho, me siento como un pez fuera del agua, pero de todas maneras tengo aún una opinión y a veces tengo la capacidad para admirar a lo que es positivo y protestar a algo que es completamente incorrecto.


Qué opina del proceso actual en Bolivia?
En cuanto se relaciona al proceso boliviano es una continuidad a lo que siempre fue. Es doloroso saber después de tantos años, después de haber conocido diferentes partidos políticos en Bolivia en particular desde mi niñez, la situación es siempre la misma. Los elementos centrales, las piezas centrales son las mismas. Me duele ver y conocer que quienes están dirigiendo el país son los que han asesorado a la izquierda a la derecha , centro derecha, centro izquierda son los mismos y hoy están clandestinos.

De todas maneras en Bolivia hay un cambio en estos momentos positivo, pero la situación es sumamente dura y difícil, hay que estar ahí. Hay que bañarse con la realidad boliviana, Hay que estar en el campo, en las ciudades, en los barrios marginales,. Hay que conocer y ustedes tienen la palabra, dejo que ustedes se den cuenta de lo que está ocurriendo en Bolivia. Lo que se ve hoy, en Bolivia hay un CAMBIO que no es totalmente positivo del 100 % pero tiende a ser ya un elemento que pueda tener una continuidad política, siempre y cuando el pueblo se dé cuenta: qué es lo que debemos hacer? , no nos dejemos de llevar por las apariencias, hay que participar, no podemos ser observadores, no podemos ver el teatro desde el palco, hay que ser parte de ese teatro, tenemos todo el derecho solo así podremos conocer la vida de nuestras familias, particularmente los que vienen delante nuestros hijos y nuestros nietos.

Suecia es el exilio más prolongado. Cómo lo ve, lo siente Ud.?
Bolivia, para quienes no viven ahí, ha avanzado bastante.  Pero para quienes viven en Bolivia, la situación es todavía muy complicada. El que habla bien o mal fuera de Bolivia, vaya a Bolivia y verá que es lo bueno y critique que es lo malo sin ningún temor. A mí me ha costado decir la verdad durante muchos años, me han dado palo, pero no importa, me daban palo porque decía la verdad y acá estoy por principios no por otra cosa.

Yo quiero mucho a Suecia. Ella es la segunda patria que me ha dado a mi vida, a mi familia y a mis hijos; es más, cuando fui a visitar a Chile últimamente  nuevamente la policía internacional me sacó fuera del país porque Pinochet me había hecha el año 1975 a Francia y cuando llegue allí no me dejaron entrar. Ellos tuvieron que traerme hasta acá, a Suecia, caramba, nunca me había sentido sueco y cuando pasé la frontera de Dinamarca y entré a Suecia, dije: ”caramba, que suerte que soy sueco para estar aquí libre y feliz”. y que raro que no pude esta en Chile, porque me llevaron bajo pretexto de que nos dieron ahí asilo, que mentira más grande. Pinochet lo único que hizo era tratarnos como a presos políticos. La historia no puede mentir, para eso hoy por hoy se puede tener información inmediatamente a través de las computadoras. Yo conozco al panadero que es político y al politiquero que ni siquiera es panadero.

En cuanto al criterio internacional que tienen sobre Bolivia, puede ser positivo y negativo. Hay una izquierda y una derecha  y una opinión que hablan sobre nuestro país sin conocerlo a profundidad. Bueno evidentemente critican a Bolivia con ese problema de la cocaína. Pero puede ser cierto. Evidentemente hay gente tiene la posibilidad de contar en este momento con la familia que tenga su casita, lugar para sembrar. Lo que antes no había. Ahora; Cómo lo han logrado? ahí está la pregunta, de todas maneras Bolivia, gracias a lo que hizo el actual Presidente, Juan Evo Morales Aima, con la nacionalización del gas y petróleo se ha logrado recuperar la economía y que en gran parte de ese dinero va al desarrollo del país, se lo ve, hay un gran cambio en Bolivia; ahora el resto del dinero no sabemos donde va, lo cierto es de que hay. Ojalá que el Presidente Evo no se equivoque en el propósito que tiene, el de hacer un cambio positivo, ojalá, aunque no estamos libre de equivocarnos. Hay que vivir muchos años para comprender si se hizo bien o se hizo mal.

La importancia de la mujer en Bolivia.  Cual es su opinión del movimiento y el rol que jugaron y juegan las mujeres en Bolivia?
El hecho de haber sido dirigente sindical me ha dado la oportunidad de conocer la creación y fundación de ”Las Amas de Casa” en las minas; hablo de las minas, de la mujer minera. Una mujer que se ha dedicado ha ser sirvienta, cocinera, una mujer que se dedicado ser madre y muchas veces una bolsa para recibir los golpes de la vida y de su propio esposo, pero cuando maltrataron a su compañero si, ella, la mujer reaccionaba con violencia  dura  para defender a su familia y a su compañero y eso lo demostraron las Amas de Casa,.

Yo tuve la oportunidad de conocer, he sido yo uno de los creadores de la fundación de ”Las Amas de Casa” en Bolivia. Ellas tienen mucho valor, esas mujeres valerosas deben ser reconocidas  por lo que han cumplido, con lo que siguen cumpliendo  pero que hoy viven ignoradas. No se reconocen lamentablemente esos valores, esos aportes que hicieron Las Amas de Casa de Siglo XX, y eso duele. como ejemplo puedo decir que mi esposa, mi compañera fue mi gran amiga, fue la madre de mis hijos, fue la mujer que me dio todo. pero cuando ella me abandonó , cuando ella dejó de existir  ahí me perdí .

Yo respeto a la mujer boliviana, particularmente a la mujer minera, a ”La Ama de Casa” , mis respetos para ellas.

Como padre, como hombre, como dirigente, como abuelo, como humano, cuales son sus palabras para la juventud y la nueva generación?
La juventud tiene que leer, hoy es posible, hay que conocer nuestra historia, hay que conocer sobre el problema político, educativo, social, económico o sea hay que conocer. eso es lo más importante y hoy nuestra juventud tiene esa gran posibilidad porque hay algo que me preocupa. En Bolivia los padres educan a sus hijos se sacrifican para que estudien, para que terminen el colegio o la universidad pero para qué, hay trabajo?, no hay trabajo, Eso es lo que preocupa, sino hay estudios tienen que trabajar, lamentablemente en Bolivia no hay trabajo y eso no puede ser.

Es uno de los primeros casos que se debe tratar de solucionar ese aspecto, por lo demás creo que nuestra juventud tiene que dedicarse a lo que le gusta, que se dedique a eso porque el futuro que viene es realmente, si es que no se toma en cuenta esta situación , tan delicada,  de ser un ciudadano común y corriente con principios con valores para el día de mañana.