Hammarkulle se pinta de Mexico Lindo.
La presencia de artistas mexicanos por tierras escandinavas, se pudiese decir, no es novedad. Esta particularidad se repite de vez en cuando. Anteriormente estuvieron poetas pintando con poemas las aulas de las escuelas. Niños de 12 a 20 años en antaño estuvieron por estos lados. Hoy con artistas plásticos. Muralistas. Rocío Soto, Luis Safa, Fernando Ortiz, Arturo Mungia. A este proyecto se unieron jóvenes de Hammarkulle para aprender e intercambiar experiencias.
Mi nombre es Luis Safa y quiero decir
primeramente que es una invitación, que nos hizo Gloria Esteban para
involucrarnos aquí en el barrio de Hammarkullen. Ese es el primer paso. Pues ya
me encuentro aquí y supongo la necesidad de estar aquí y en segundo lugar estoy
aquí por que quiero.
A qué te dedicas tu?
Bueno es un proceso creativo, a un principio yo creía que
era una persona que pintaba y que dibujaba y que ese era el papel en el arte.
Ahorita hago eso, un poco de ilustración, un dibujo de mural pero es mas o
menos como desenvolverme en un medio y plasmarlo como considere necesario. Es
eso lo que hago.
Más concreto, Cuál es la diferencia en el pintar y hacer un mural?
Sí, por un lado, pero creo que es más amplio y es como ser
artista visual, Talvés se pueda resumir en eso; por que he hecho otras cosas.
Hoy trabajamos en el túnel algo que no es pintura ni mural. El mural siento yo,
es muy propio de donde yo vengo, Mexico.
Estamos acostumbrados a ver paredes grandes con
ilustraciones grandes con pinturas grandes. El mural es una pintura; sólo lo
que cambia sería el formato grande por que al ser un formato grande es como
hablarles a todos; es pues, algo que está ahí, para ver, para que todos lo vean.
Esa sería la particularidad del mural.
Luis, el hecho de ser muralista Donde nace tu inspiración y quien es tu
maestro de inspiración, algún muralista tradicional mexicano?
No, creo que más bien lo que me inspira es la propia
realidad inmediata en que me encuentro y
a partir de eso, trabajar. Si que tengo influencias pero si lo pienso un
poco, creo de muralistas tradicionales
mexicanos, me gustan y mucho y mis primeros acercamientos era cuando yo era
niño y ya de ahí empiezas a hacer otras cosas.
Cuando te involucras más en este tipo de arte?
Supongo cuando deja de ser para mi y lo empiezo a compartir.
Al compartir se me van pidiendo cosas, ”Ah,
porque no vienes aquí y haces esto?”, claro que en ahí empiezas a asumirte
, tú, como creador, ”Yo estoy en tal
lugar, haciendo esto” y la gente quiere que haga algo y me están llamando y
estoy viniendo; entonces, es ahí cuando empiezas un poco a asumir, cuando lo
empiezas a compartir y al compartirlo te empiezan a inviar y empiezas a pues a
conversar con las personas.
El comentario: Que por el hecho de ser muralista, su escuela está en la
calle, qué significa esto?
No pues, yo creo que la calle es el contacto inmediato,
donde están pasando las cosas. Yo muchas veces considero que no es necesario a
veces una galería o un museo para mostrar las cosas, ellas están ahí,
inmediatas y así como las personas están en la calle, también los ruidos, las
experiencias pues el arte está también en la calle.
Un mensaje a los jóvenes de esta maravilla?
Bueno, que lo asuman. Que es una manera de interpretar el
mundo y que encuentre su manera de interpretar el mundo si consideran la
pintura puede ayudarlos a interpretar ese mundo, lo importante es cómo ser
parte. Si alguien quiere vivir en este mundo (del arte), se dedique a pintar y
dibujar como una experiencia de lo que es su vida, lo que es su conciencia en
esta vida pues adelante, es tan sólo atreverse a hacerlo.
El hecho de estar lejos de Mexico . Cómo te sientes en este
momento sabiendo que la situación tanto política, social; especialmente la
situación de los jóvenes desaparecidos?
Por un lado es un poco de tristeza. Yo vengo de la zona norte de Mexico, ciudad Juarez, Esta ciudad fué durante 4 años muy violenta y
con muchos asesinatos y es raro por que, ha estado la guerra de Irak sin
embargo donde morían más personas era en mi ciudad; igual, es un poco feo de
decirlo, creo que estoy acostumbrado a un nivel de violencia alta.
Por otro lado me siento triste, estando yo acá en Suecia, la
noticia si, que tiene repercusión y lo que pasa allá, cuando digo que soy
mejicano, me pregunta: Qué pasa con Mexico?. Estoy como a la deriva por un lado
siento que México es mucho más que los problemas, que Mexico es la gente, el
color, es la fibra, es el estar, es el clima, la calidez, es la familia, los
nuevos retos, es el futuro, el presente, son los niños pero por otro lado es
también asumir que hay problemas, que el problema es el gobierno en éste
momento, y bueno, uno como mejicano, no sé, ayer fui a pegar alrededor de 11
posters alrededor de Gotemburgo y hablando solamente de los jóvenes
desaparecidos pues, me parece muy importante no desacreditar a un país pero sí
desacreditar al gobierno que ahora lo esta encaminando, que es un gobierno
igual que el pasado, un gobierno represor, un gobierno sordo, un gobierno más
hostil. cada vez, y que esta acaparando el poder de toda la situación no están con
enemigos de ningún tipo, viene con todo y viene a quedar; entonces, me hace
pensar en que soy mejicano y no sé que hacer, cuando estas a gusto en un país
que está siendo gobernado por el problema.
El arte es una expresión de un hecho, igual que la letra en un poema.
En ella se trata de verter los diferentes sentimientos. A través de tu dibujo,
de tu mural que pretendes tú mostrar?
No se; creo que va cambiando, creo que es una pregunta que
puede tener muchas respuestas, como ser el proceso en el que esté. Yo creo que
en este momento me interesa mucho el color. El color vibra por si mismo. El
color está ahí por sí mismo y creo que cada vez pretendo notarme menos yo, no
ser yo el artista en sí, mas bien diluirme como con el contexto que esté,
pretendo que los murales que lo hago sirva como un reflejo de la realidad y uno
no mas verse como un conector entre esa realidad y la pieza de arte. Entonces
en este momento creo que me gustaría es como reflejos como unos eternos
espejos, además un espejo procesar esa realidad y volverlo a poner en otros diferentes planos y en diferentes
colores
Viendo las aptitudes generacionales y también de género, existen mujeres
que trabajan como muralistas o mucho más hombres?
Desconozco la información, no tengo un censo, pero mi
experiencia me dice que hay más hombres, yo creo que se debe, obvio, a
cuestiones sociales. Talvez en Mexico es más difícil que una mujer salga a la calle
a pintar. Se me viene a la mente muralistas mejicanas de mi edad, muy buenas, entonces son menos
pero ahí están y las que están creo que sí aun como mujeres y son más
fuertes.
Tus próximos pasos?.
Voy hacer una investigación histórica sobre Tomochic. Es un
pueblo que esta en la sierra de Chiguagua, y voy a seguir los pasos a una mujer
que vivió en 1900 en una post revolución y de ahí voy siguiendo los pasos y
luego sigo para Los Angeles y de ahí a New York.
Muchas gracias por la invitación, muchas gracias por la
entrevista y por estar aquí en Hammarkullen por conocerlos a todos.