sábado, 19 de febrero de 2011

El fútbol en Bolivia

En el Trigal, Vallegrande, Bolivia

El fútbol es el deporte de menos costo. Si recordamos muchos de nosotros nos dimos modos de estar pateando un balón, los más, contruidos de trapos viejos o inflar un neumático de una llanta pequeña.

La alegría era tener y poder conformar la selección del barrio o participar en los eventos escolares por último se jugaba bajo una tenue luz en la calle hasta altas horas de la noche, especialmente cuando el tráfico vial era casi nulo.

Los zapatos de fútbol o de marca no interesaban, los más se jugaban sin necesidad de ellos.

Las palizas recibidas por romper los cristales del vecino y nuestras pelotas eran decomisadas por las dueñas de casa.

Una alegría estar vistiendo los colores de mi equipo, Bolivar, Wilsterman, Aurora, Chorolque etc. seguro que existe una infinidad de equipos de los mil colores y miles de alegrías o derrotas.

El Trigal, una población ubicada a 22 km antes de llegar a Vallegrande, Bolivia. Un pueblito del semitrópico boliviano.

Las casualidades de la vida hicieron posible a un encuentro con un futbolista, hoy contratado del gran ”San José” de la ciudad de Oruro al potente ”Nacional Potosí” de la ciudad milenaria de Potosí.

Edgar Marcelo Escalante Mujica,
un joven alto, de unos 24 años, gosaba de sus vacaciones en su lugar de nacimiento, El Trigal.

José H Romero: Edgar Cómo así Ud. Llega al fútbol profesional?
Edgar: Bueno pués, hubo una posibilidad mi primo Escalante Mujica, que en ese tiempo estaba en el Wilsterman, de Cochabamba. El me dijo que yo vaya a probarme en el equipo de Wisterman, gracias a dios ahí empecé toda mi carrera profesional de futbolista,…hasta ahora.

JHR: Wilsterman ahora se encuentra "de capa caida” Cuál es su opinión?
Edgar: Bueno, es un equipo donde nací futbolisticamente, donde quizás me abrieron las puertas y crecí y que la verdad es que lo lamento la situación que está pasando porque uno siempre guarda un cariño especial al equipo talvés lo vió nacer.

Esto es el futbol, y ya se venía de venir esto y bueno, ojalá pronto pase esta situación mala que esta pasando y pueda estar nuevamente en el lugar que se merece Wilsterman; que es en la Liga Profesional.

JHR: Luego del Wilster, qué equipos conformó Ud?
Edgar: Después del Wilster, pasé por “La Paz Club” y creo que hice una buena temporada y la verdad es que bien, hasta ahora me esta yendo bien. De ahí tuve la oportunidad de ir a “San José” (Oruro).

JHR: Estando en “San José” En que puesto jugó?
Edgar: Bueno jugué en diferentes puestos, así como volante, incluso volante de contensión y bueno se me considera como un jugador volante de ida y vuelta, también me gusta ir al ataque.

JHR: Actualmente se encuentra en otro equipo; es decir firmó un contrato de transferencia con “Nacional Potosí”. Qué significa este paso para Ud?:
Edgar: La verdad que sí, ya cumplí mi ciclo en el equipo de “San José”; ahora me abrió la puerta “Nacional Potosí” un equipo que acaba de ascender a profesionales y como lo hice siempre desde que empecé a jugar, voy hacer todo lo posible para que mi equipo este en los primeros lugares y agradecido por estar en Nacional Potosí.

JHR: Cómo lo ve el fútbol boliviano, a dónde marcha?
Edgar: Bueno, quizás nos falta mucho en comparación de otros paises, estamos lejos pero, si ubiera más oportunidades para gente, no solo de la ciudad, sino, de las provincias, de los pueblos.

Acá hay buenos jugadores; quizás con un trabajo desde las inferiores, yo creo que este fútbol mejoraría. Estamos bajos hay que ser realistas y yo pienso que hay que trabajar, tanto nosotros, hay que vivir el presente y talvés hacer todo lo possible para que Bolivia siempre quede en lo más alto.

JHR: Qué es lo que pasa en Bolivia?. Falta experiencia en el extranjero? Tener jugadores expertos en el exterior? Es la falla técnica, falta de insentivos gubernamentales, la economía?
Edgar: Hay mucho lo que falta. Existen muchos factores que influyen para que estemos en la situación en que hoy nos encontremos; quizás la mala influencia que hace varios años que se viene manejando mal el fútbol; quizás eso hace que se encuentre en la situación en que está, pero también somos nosotros (los jugadores) tenemos un poco de responsablidad por que somos los actores fundamentales a la hora de jugar y somos, nosotros, los que definimos los partidos.

Creo que hay que mejorar tanto jugadores, dirigentes como los cuerpos técnicos , para estar a la altura de otros países.

JHR: Empieza el torneo nacional: Cuáles son las perspectivas de su equipo?
Edgar: La verdad que hemos conformado un buen equipo, ya estábamos entrenando esta semana, por las fiestas nos dieron libre.

La verdad es que nosotros debemos pensar, en quedar lo más alto posible, ser campeones y hemos formado un hermoso plantel de buenos jugadores que vamos a pelear. Minimamente nuestro equipo es clasificado en torneo internacional y salir campeones del torneno boliviano.

JHR: Internacionalmente hablando: Qué equipo es de su preferencia?
Edgar: Que si Dios quiere, la verdad es que sueño siempre con el Boca (Argentina) y Barcelona (España), sabemos que estamos lejos, sonar siempre es importante y a veces uno realize sueños y me gustaría salir fuera del país, jugar donde me toque y representar a Bolivia.

JHR: Saludos a amigos compatriotas en Suecia?
Edgar: Un saludo cordial; quizás no me conoscan muy bien, me llamo Edgar Escalante soy de un pueblo muy humilde y quiero mucho, “El Trigal” y la verdad que voy hacer todo lo posible por que mi equipo este en lo más alto y llegar al objetivo de ser campeones.


(El diario, La Paz Bolivia; 31022011) Nacional Potosí le puso tres velas al Santo
Edgar Escalante se encarga de convertir el tercer tanto, tras un remate fulminante que deja mal parado al arquero Carlos Lampe, quien cae en su intento de agarrar la pelota, el remate dejó en aprietos a los santos.

Con ese gol San José terminó el partido mal parado, pues habían llegado con la esperanza de sumar los puntos, pero las cosas no se presentaron como esperaba, no pudieron anotar un solo tanto y se fueron con la pena de haber sufrido tres goles en contra.

Nacional Potosí sumó su primera victoria, para la dirigencia el resultado permitirá a los jugadores tener mayor confianza, para lograr el objetivo que se trazaron. (Texto y fotos: APG).