viernes, 10 de abril de 2009

Visiones desde la Huelga de Hambre


Las trabas para que un parlamento en proceso de CAMBIO junto a su pueblo es bloqueado constantemente por parlamentarios opositores. Quienes buscan no perder sus escaños ni la posibilidad de retornar al parlamento. Una oposición resentida consigo misma y con el pueblo.

Mañana ojalá este parlamento pueda emitir, aunque tarde, la LEY ELECTORAL TRANSITORIA.

Una huelga de hambre encabezada por el Presidente y compañero Evo Morales Aima, a las 10 de la mañana del dia de hoy 9 de abril del 2009, en el Salón Rojo del Parlamento se puso en pié junto a la COB y CONALCAM.


Un primer piquete de huelga de hambre seguida en todo el país por organismos regionales, indígenas, juntas vecinales, organisaciones juveniles y la prefectura de Cochabamba a la cabeza de su actual prefecto.
Pudimos estar presente en esta gran lucha por defenza de la democracia en los recintos de la Prefectura cochabambina donde recabamos diferentes opiniones por parte de personalidades políticas que estan firmes en la huelga de hambre.

Profesor Ruben Ustaris, secretario departamental de desarrollo humano de la Prefectura de Cochabamba.


J.R: ¿En que situación se encuentra en estos momentos Bolivia?
R.U: Una disyuntiva de profundizar la democracia o frenar el proceso de CAMBIO, de avance que se ha logrado con el esfuerzo de toda la sociedad boliviana y todas las organisaciones sociales que permanentemente han sido marginadas del esenario político,de los derechos y la protección de las leyes .
Vivimos una coyuntura en definir la verdadera escencia de lo que debe ser el Estado Plurinacional boliviano o mantener los esquemas del pasado que tanto daño han hecho al país; en sintesis es el avanzar o el retroceder.

Nosotros estamos lógicamente por seguir avanzando en este proceso que tanto a costado mucho esfuerzo, mucho luto , demaciado sacrificio, al pueblo boliviano. Esto no es un resultado de hoy sino, de muchas décadas atrás. La fundación de la República siempre ha estado entre dos lineas : definirse como Estado Nacional, independiente, descolonizado frente a una posición del Estado Colonial sometido a un poder interno y externo. 


J.R. El Gobierno de Evo Morales ha tratado durante estos tres y comienzos del cuarto de llevar a efecto las promesas que proclamó durante su campaña electoral. Pero en estos momentos existe una discusión bastante fuerte en el parlamento boliviano y en muchos locales públicos del país han sido ocupados por piquetes de Huelga de Hambre, en uno de ellos, el primer piquete esta encabezado por el propio Presidente de la República, Evo Morales. ¿Cuál es el problema de fondo?
R.U: La corriente anti-nacional no quiere las elecciones, definitivamente. Porque se saben perdedoras. De antemano. Ya se han podido probar en 4 contiendas electorales y han sido derrotadas, hablamos de las elecciones generales, del referemdum revocatorio y otros referemdums que hemos tenido a nivel nacional. 
Base a esta lectura de esta realidad, que no les es favorable, la intención es perjudicar y bojcotear para que no lleguemos a las elecciones del 6 de diciembre. Es la conducta típica de los que ahora que supuestamente defienden la democracia cuando han sido parte estructural de los gobiernos anteriores y principalmente de las dictaduras que han sido derrotadas por el pueblo boliviano.
 Producto de su lucha permanente, constante, hasta derrotar recuperar la democracia que fué arrebatada por estas corrientes por esta linea de acción antinacional. Una apariencia de demócratas pretenden debilitar el avance democrático del pueblo boliviano que quiere dirigirse hacia una sólida soberanía, hacer ejercicio pleno de las libertades democráticas participación de todos, sin exclusión de nadie.

Creo que aquí se está observando esas dos corrientes que históricamente siempre hemos tenido en la historia de Bolivia-


J.R: Haber promulgado ya o dado a conocer el aumento de 14 peldaños en favor de los indígenas. ¿Qué significa esto para un parlamento pequeñoburgués?  
R.U: Bueno, no quieren tener la participación del pueblo , quieren ellos, como siempre lo han hecho, convocar al pueblo para que solamente emitan su voto y para que puedan disfrutar de ciertas prevendas que otorga la actividad política cuando no se sabe servir al pueblo , cuando no se sabe servir a la historia y al mandato de quienes nos han llevado nuestra representación política, en este caso, parlamentaria.
Pues se van oponerse siempre a la participación del pueblo , siempre ha sido su conducta, paradógicamente, es el temor que tiene que el pueble sigue avanzando. El pueblo no se va ja detener, el pueblo va avanzar, más allá del 6 de diciembre, porque ya ha comprendido que es posible el CAMBIO, ha comprendido que es posible la revolución , conquistar un mundo más digno, más humano , donde todos tengamos las mismas oportunidades , y que podamos sacar adelante al país. 

Un país que siempre han soñado nuestros ancestros , como siempre han soñado quienes nos han traido a este mundo , que han sabido defender a la patria en toda contienda inclusive internacionales. Debemos levantar esas banderas para seguir esa marcha que es incontenible en el pueblo boliviano .


J.R: ¿Qué opina sobre el voto del boliviano en el extranjero?
 R.U: Todavía eso está planteada, la necesidad , del derecho además, de que tengan elegir nuestros compatriotas que estan en el mundo entero, tenemos hermanos en todas partes. Ojalá se pueda ejercer este derecho , algo que se les ha negado, como se les ha negado siempre, de manera permanente a los sectores mayoritarios en el país.
No nos olvidemos, ha habido en el pasado, no muy lejano, el voto era sólo para la gente supuestamente calificada, no botaba el que no sabía leer y escribir, no botaba la mujer,entonces era un grupo selectivo, un grupo pequeño que determinaba el destino de la patria.
Ahora que el pueblo está participando plenamente, pues es lógicamente despierta la preocupación, despierta temor de estas corrientes antinacionales, que siempre se ha servido de la riquezas y de las oportunidaes para nuestra patria.

Ojalá puedéramos avanzar en este proceso que los compatriotas que están diseminados a lo largo y ancho del mundo entero, puedan también decir su criterio democrático, su derecho democrático eligiendo, a quien consideren ellos que va defender los intereses de los bolivianos que estén aquí o que estén en afuera.




                                                                                                                        Por José H. Romero 090409

0 comentarios: