sábado, 12 de octubre de 2013

Villa + Discurso en Gotemburgo



Con quien tengo el gusto de conversar?
Mi nombre es Puma Lagos Parra, soy chilena, vivo en Estocolmo, desde mis 5 años y trabajo en el teatro Nacional de Suecia (Riksteater) que también es itinerante; que quiere decir que va en gira por toda Suecia.

Cómo así se interesa Ud por el teatro?
Más o menos yo siempre he trabajado en cultura, en gestiones culturales. He trabajado como directora de festivales internacionales, en londres. Viví ahí algunos años, después de regresar de Londres estuve trabajando en una revista, se llamaba ”Gringo”, también como Gestora de proyectos culturales en la revista. Luego empecé aquí en el teatro. Puedo decir que siempre he tenido esa vena de trabajar con proyectos culturales de diferentes tipos.

El idioma ha sido algún problema dentro de su carrera?
Para mi no, porque, todo lo contrario, yo creo que todo ha sido un beneficio. Desde que llegamos acá a Suecia mis padres siempre han hablado conmigo en español por lo tanto lo he tenido el español como lengua materna y luego automáticamente a través de vivir aquí en Suecia siempre he estado hablando el sueco regularmente, y como estuve viviendo en Londres algunos años, hablo bien el inglés y lo escribo. Así que para mi ha sido bien natural de poder manejar estos tres idiomas, por lo menos el ingles y el españos son idiomas universales.

Felicidades por estos logros. Cual es su impresión del Teatro latinoamericano y sus contactos con ellos?
Bueno, esto ha sido un proyecto largo, un viaje bastante largo. Yo llevo trabajando con este tipo de proyectos, estoy tratando de establecer alianzas con intercambios culturales entre Suecia y Chile, particularmente en este momento. Mi idea es también hacer más intercambios con toda latinoamérica. 

Yo empecé a trabajar con esta idea desde el 2012; y yo lo veo que se estan habriendo muchas puertas; la primera es un poco más dificil pero uno ya va conociendo con más gente, se va conociendo el interés por las artes escénicas acá en Suecia y porque siempre se estan abriendo puertas, y siempre cuando una hace el intercambio necesita tener las personas, un públicoque acoja el teatro para que llegue. Es el objetivo de todo, que llegue al pueblo.

Qué tipo de trabajo realizan acá en Suecia y cómo llegan al público?
Nosotros trabajamos de diferentes maneras. Nosotros somos productores, realizamos eventos, y compramos producciones que estan listas para su gira.
Somos una organisación que trabaja sin fines de lucro o sea nostros recibimos dineros del Estado Sueco para poder hacer todo esto y nuestros canales de difusión son más fuertes. Contamos con 230 organisaciones que se encuentran alrededor del país; desde Ista en el sur de Suecia hasta Kiruna en el norte de Suecia.

Esta organisaciones, que también componende gente que trabaja practicamente gratis, por el amor al arte son nuestros canales y son muy fuertes. Cada uno de ellos cuenta co nuna amplia difusión y un público; algunos son más fuerte que otros, tienen un público menor.
Todo esto es relativo, tiene que ver con el tamaño de la población, por ejemplo si hablamos de ciudades como la de Estocolmo, que es la capital, donde vive mucha gente y donde también existen ciudades  más pequeñas.

Donde vive mucha más gente es más dificil por la existencia de más cultura y la competencia es diversa y amplia y tenemos la competencia con otros teatros como por ejemplo ”Stads teater”, el teatro del estado, el teatro dramaten, y la Òpera y son instituciones grandes y sean muchos otras y diversas cosas y es ahí, es como nosotros desaparecemos un poco del mapa, pero en las ciudades chicas es nuestro fuerte.

En estos dias tendremos la visita de un platel de teatro chileno. Como se llama este teatro?
Primero que nada, es la primera vez que el Teatro Estatal ”Riksteater”, hace una gira con una obra en español. Es primera vez que tambien que se exporta una obra de un país de habla hispana con artistas de habla hispana, con director y con el equipo tecnico que es de Latinoamérica, en este caso Chile.

Este teatro u obra cuenta con dos piezas: La promera pieza  se llama ”VILLA”; que justamente es una escena de tres mujeres que discuten; cómo remodelar la Villa Grimaldi?, que fué uno de los principales centros de tortura durante la dictadura Pinochet en Chile y qué se hace?.
Esto esta siendo visto desde el punto de no de la generación que fue directamente afectada en la dictadura sino que la generación de ahora o sea quiere decir; nosotros los jóvenes, la proxima generación: Qué se hace con un lugar así? Se recostruye o se demuele? Qué hacemos con la memoria de estos tipos de lugares?, Esa es la discusión.

Y la segunda pieza se la llama: ”Discurso” , es un discurso de fantasía de Michelet Bachellet que es como un discurso que se despide de la presidencia y que contiene también un poco de aspiraciónes, inspiraciones también de una generación que vivió toda la parte para elegir a la primera dama, mujer presidenta de Chile así como llevarse la mochila de los conflictos interno en el país y la historia: Hay dos cara de la historia, ser presidenta y tener que confrontar todo este tipo.

Villa Grimaldi, un edificio real, donde hubo torturas, igual que el barco ”Esmeralda” o el ”Estadum Nacional de Santiago” Chile, son lugares fisicos que guardan memoria. Cual es el objetivos de ustedes, como juventud, y cual sería la respuesta a la generación anterior, que sufrió las torturas?
Eso es justamente lo que el Director de la obra trata de destacar, con esta obra, Que cuales son las preguntas que se pregunta la generación de ahora y qué es lo actal? Y que también  en la misma generación hay un debate que todavía sigue; auque no fuimos directamente afectados todavía sigue porque la historia tiene dos versiones, Entonces depende de que punto  de vista uno lo tiene  y cómo  ha interpretado la historia.

Yo creo que eso es lo interesante que el Director trata de destacar y el mismo Director trata de jugar con esta idea, de interpretar diferentes ideas a travez del teatro. El teatro es ocupado como una herramienta para poder hablar del tema.

”El Discurso”, es muy dificil ser mujer en esta etapa, donde el machismo aún es muy fuerte, es dificil ser a la vez presidenta de un país donde tiene que llevar, ella, la mochila de los recuerdos y enfrentar el clamor de un pueblo que pide un cambio político, que necesita el pueblo chileno. Cómo se ve en el debate, en el sentimiento de mujer  esta parte que se quiere narrar, a travez del Discurso?
Yo lo interpreto,  justamente como una auto reflección. Es como un monólogo que tiene varias voces y que si fueran diferentes partes a medida que ella va hablando, justamente su experiencia, a lo mejor no lo es, ya que todo es ficticio . Pero afin es una experiencia.

Yo creo que también está en cada persona, imaginarse un poco, ver el texto de diferentes maneras. Es muy interesante por que al fin y al cavo atrás de esa mujer o presidenta hay una persona. Es muy interesante resaltar que existe una mujer con un debate en si misma.
40 años de recuerdos, 40 años de sueños del pueblo chileno o abarcando todo un continente latinoamericano que también sufrió los Golpes de Estado militar. Cual sería su mensaje al público latinoamericano?

Lo principal de esta obra teatral fue justamente elegida para conmemorar los 40 años de la dictadura Militar de Pinochet y lo que pasó en Chile. El objetivo de esta obra es también llegar al público y llegar a las personas que vivieron y fueron victimas de la dictadura  y que ahora estan viviendo aqué en Suecia. Yo encuentra que es una forma más facial como para poder traer o contar su historia y preguntarse y ver Porqué uno esta uno en Suecia? A la proxima generación a la generación a lo mejor son los hijos  y que estamos más aislados  de esta historia geograficamente y que nuestros padres a lo mejor lo contaron y nosotros no lo vivimos.

Esta es una manera de acercarse a esa realidad y también vamos a tener, paellos, en subtitulos en sueco, especialmente para las personas que no saben muy bien el español y también para los mismos suecos que lucharon muchísimo durante el tiempo de la Dictadura Militar en Chile, desde Suecia, ellos van a poder vivir y recordar un poco del tiempo y seguro que muchos de ellos se preguntan Qué pasó con Chile después de la democracia?.
Esto también es una reflección, el debate que esta sucediendo hoy en Chile 40 años después.

También contaremos con la presencia del Director de la obra  Guillermo Calderón.
Quien es Guillermo Calderón?
Es un director , joven,  mas o menos de unos 40 años , es profesor de teatro, escribió algunas escenas Recibió muchos premios por sus obras. Es un poco provocador, es medio filósofo.Escribió parte del guión de la película chilena: ”Violeta se fué a los cielos”.

Cuando se presenta esta obre ”Villa + Discurso?
En Gotemburgo se presenta el domingo 13 de octubre, a las 18 horas en el ”Stora teater”.
La gira comienza unos dias antes en Eskilstuna, despues sigue a Lund el 11 de octubre,
Luego llega a Estocolmo, acá sera de dos funciones, una en Halunda al sur y la otra en el centro y la gira termina en el Luleo.