Con quien tengo el gusto de conversar?
Mi nombre es Puma Lagos Parra, soy chilena, vivo en
Estocolmo, desde mis 5 años y trabajo en el teatro Nacional de Suecia
(Riksteater) que también es itinerante; que quiere decir que va en gira por
toda Suecia.
Cómo así se interesa Ud por el teatro?
Más o menos yo siempre he trabajado en cultura, en gestiones
culturales. He trabajado como directora de festivales internacionales, en
londres. Viví ahí algunos años, después de regresar de Londres estuve
trabajando en una revista, se llamaba ”Gringo”, también como Gestora de
proyectos culturales en la revista. Luego empecé aquí en el teatro. Puedo decir
que siempre he tenido esa vena de trabajar con proyectos culturales de
diferentes tipos.
El idioma ha sido algún problema dentro de su carrera?
Para mi no, porque, todo lo contrario, yo creo que todo ha
sido un beneficio. Desde que llegamos acá a Suecia mis padres siempre han
hablado conmigo en español por lo tanto lo he tenido el español como lengua
materna y luego automáticamente a través de vivir aquí en Suecia siempre he
estado hablando el sueco regularmente, y como estuve viviendo en Londres
algunos años, hablo bien el inglés y lo escribo. Así que para mi ha sido bien natural
de poder manejar estos tres idiomas, por lo menos el ingles y el españos son
idiomas universales.
Felicidades por estos logros. Cual es su impresión del Teatro
latinoamericano y sus contactos con ellos?
Bueno, esto ha sido un proyecto largo, un viaje bastante
largo. Yo llevo trabajando con este tipo de proyectos, estoy tratando de
establecer alianzas con intercambios culturales entre Suecia y Chile,
particularmente en este momento. Mi idea es también hacer más intercambios con
toda latinoamérica.
Yo empecé a trabajar con esta idea desde el 2012; y yo lo
veo que se estan habriendo muchas puertas; la primera es un poco más dificil
pero uno ya va conociendo con más gente, se va conociendo el interés por las
artes escénicas acá en Suecia y porque siempre se estan abriendo puertas, y
siempre cuando una hace el intercambio necesita tener las personas, un
públicoque acoja el teatro para que llegue. Es el objetivo de todo, que llegue
al pueblo.
Qué tipo de trabajo realizan acá en Suecia y cómo llegan al público?
Nosotros trabajamos de diferentes maneras. Nosotros somos
productores, realizamos eventos, y compramos producciones que estan listas para
su gira.
Somos una organisación que trabaja sin fines de lucro o sea
nostros recibimos dineros del Estado Sueco para poder hacer todo esto y
nuestros canales de difusión son más fuertes. Contamos con 230 organisaciones
que se encuentran alrededor del país; desde Ista en el sur de Suecia hasta
Kiruna en el norte de Suecia.
Esta organisaciones, que también componende gente que
trabaja practicamente gratis, por el amor al arte son nuestros canales y son
muy fuertes. Cada uno de ellos cuenta co nuna amplia difusión y un público;
algunos son más fuerte que otros, tienen un público menor.
Todo esto es relativo, tiene que ver con el tamaño de la población,
por ejemplo si hablamos de ciudades como la de Estocolmo, que es la capital,
donde vive mucha gente y donde también existen ciudades más pequeñas.
Donde vive mucha más gente es más dificil por la existencia
de más cultura y la competencia es diversa y amplia y tenemos la competencia
con otros teatros como por ejemplo ”Stads teater”, el teatro del estado, el
teatro dramaten, y la Òpera y son instituciones grandes y sean muchos otras y
diversas cosas y es ahí, es como nosotros desaparecemos un poco del mapa, pero en
las ciudades chicas es nuestro fuerte.
En estos dias tendremos la visita de un platel de teatro
chileno. Como se llama este teatro?
Primero que nada, es la primera vez que el Teatro Estatal
”Riksteater”, hace una gira con una obra en español. Es primera vez que tambien
que se exporta una obra de un país de habla hispana con artistas de habla
hispana, con director y con el equipo tecnico que es de Latinoamérica, en este
caso Chile.
Este teatro u obra cuenta con dos piezas: La promera pieza se llama ”VILLA”; que justamente es una
escena de tres mujeres que discuten; cómo remodelar la Villa Grimaldi?, que fué
uno de los principales centros de tortura durante la dictadura Pinochet en
Chile y qué se hace?.
Esto esta siendo visto desde el punto de no de la generación
que fue directamente afectada en la dictadura sino que la generación de ahora o
sea quiere decir; nosotros los jóvenes, la proxima generación: Qué se hace con
un lugar así? Se recostruye o se demuele? Qué hacemos con la memoria de estos
tipos de lugares?, Esa es la discusión.
Y la segunda pieza se la llama: ”Discurso” , es un discurso
de fantasía de Michelet Bachellet que es como un discurso que se despide de la
presidencia y que contiene también un poco de aspiraciónes, inspiraciones
también de una generación que vivió toda la parte para elegir a la primera
dama, mujer presidenta de Chile así como llevarse la mochila de los conflictos
interno en el país y la historia: Hay dos cara de la historia, ser presidenta y
tener que confrontar todo este tipo.
Villa Grimaldi, un edificio real, donde hubo torturas, igual que el
barco ”Esmeralda” o el ”Estadum Nacional de Santiago” Chile, son lugares
fisicos que guardan memoria. Cual es el objetivos de ustedes, como juventud, y
cual sería la respuesta a la generación anterior, que sufrió las torturas?
Eso es justamente lo que el Director de la obra trata de
destacar, con esta obra, Que cuales son las preguntas que se pregunta la
generación de ahora y qué es lo actal? Y que también en la misma generación hay un debate que
todavía sigue; auque no fuimos directamente afectados todavía sigue porque la
historia tiene dos versiones, Entonces depende de que punto de vista uno lo tiene y cómo
ha interpretado la historia.
Yo creo que eso es lo interesante que el Director trata de
destacar y el mismo Director trata de jugar con esta idea, de interpretar diferentes
ideas a travez del teatro. El teatro es ocupado como una herramienta para poder
hablar del tema.
”El Discurso”, es muy dificil ser mujer en esta etapa, donde el
machismo aún es muy fuerte, es dificil ser a la vez presidenta de un país donde
tiene que llevar, ella, la mochila de los recuerdos y enfrentar el clamor de un
pueblo que pide un cambio político, que necesita el pueblo chileno. Cómo se ve
en el debate, en el sentimiento de mujer
esta parte que se quiere narrar, a travez del Discurso?
Yo lo interpreto,
justamente como una auto reflección. Es como un monólogo que tiene
varias voces y que si fueran diferentes partes a medida que ella va hablando,
justamente su experiencia, a lo mejor no lo es, ya que todo es ficticio . Pero
afin es una experiencia.
Yo creo que también está en cada persona, imaginarse un
poco, ver el texto de diferentes maneras. Es muy interesante por que al fin y
al cavo atrás de esa mujer o presidenta hay una persona. Es muy interesante
resaltar que existe una mujer con un debate en si misma.
40 años de recuerdos, 40 años de sueños del pueblo chileno o
abarcando todo un continente latinoamericano que también sufrió los Golpes de
Estado militar. Cual sería su mensaje al público latinoamericano?
Lo principal de esta obra teatral fue justamente elegida
para conmemorar los 40 años de la dictadura Militar de Pinochet y lo que pasó
en Chile. El objetivo de esta obra es también llegar al público y llegar a las
personas que vivieron y fueron victimas de la dictadura y que ahora estan viviendo aqué en Suecia. Yo
encuentra que es una forma más facial como para poder traer o contar su
historia y preguntarse y ver Porqué uno esta uno en Suecia? A la proxima
generación a la generación a lo mejor son los hijos y que estamos más aislados de esta historia geograficamente y que
nuestros padres a lo mejor lo contaron y nosotros no lo vivimos.
Esta es una manera de acercarse a esa realidad y también
vamos a tener, paellos, en subtitulos en sueco, especialmente para las personas
que no saben muy bien el español y también para los mismos suecos que lucharon
muchísimo durante el tiempo de la Dictadura Militar en Chile, desde Suecia,
ellos van a poder vivir y recordar un poco del tiempo y seguro que muchos de
ellos se preguntan Qué pasó con Chile después de la democracia?.
Esto también es una reflección, el debate que esta
sucediendo hoy en Chile 40 años después.
También contaremos con la presencia del Director de la obra Guillermo Calderón.
Quien es Guillermo Calderón?
Es un director , joven,
mas o menos de unos 40 años , es profesor de teatro, escribió algunas
escenas Recibió muchos premios por sus obras. Es un poco provocador, es medio
filósofo.Escribió parte del guión de la película chilena: ”Violeta se fué a los
cielos”.
Cuando se presenta esta obre ”Villa + Discurso?
En Gotemburgo se presenta el domingo 13 de octubre, a las 18
horas en el ”Stora teater”.
La gira comienza unos dias antes en Eskilstuna, despues
sigue a Lund el 11 de octubre,
Luego llega a Estocolmo, acá sera de dos funciones, una en
Halunda al sur y la otra en el centro y la gira termina en el Luleo.