sábado, 7 de noviembre de 2015

Martin Smedberg- Dalence: ‘Lo más grande sería jugar un Mundial’


Martin Smedberg- Dalence: ‘Lo más grande sería jugar un Mundial’

Ayer ya hizo fútbol. Pero por encima de todo está su creencia en que Bolivia puede salir adelante en la competición.
Martin Smedberg- Dalence.
Martin Smedberg- Dalence. APG.
La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz
00:16 / 07 de noviembre de 2015
El futbolista de IFK Göteborg de Suecia es la cuota europea que puede darle creación a la selección nacional en el próximo partido de las eliminatorias mundialistas. De a poco mejora su adaptación. Ayer ya hizo fútbol. Pero por encima de todo está su creencia en que Bolivia puede salir adelante en la competicion.
— ¿Siente que está para ser titular frente a Venezuela el próximo jueves?
— Todos queremos jugar. Pienso que Venezuela vendrá con una propuesta o actitud de defenderse y nosotros tenemos que aprovechar sus errores. Creo que tenemos que jugar al ataque como lo hicimos contra Uruguay. Hay que ser rápidos y meter los goles. Si hacemos eso vamos a ganar.
— ¿Cómo está su adaptación?
— Bien. Tengo que acostumbrarme a la altitud. La anterior vez que vine (amistoso contra Venezuela hace un año) me sentí bien durante los primeros días, pero luego llegaron los dolores de cabeza y de estómago. La pregunta habrá que hacérsela al médico para saber cómo hago en este periodo para estar al 100% de mi capacidad. Creo que esta vez las cosas saldrán mejor.
— A propósito de la altitud. ¿Piensa que Bolivia tiene una ventaja al jugar como local en La Paz?
— No creo que sea nuestra única ventaja, pues hay que recordar lo que hicimos en la Copa América. Todos hablamos de la altitud, pero yo pienso que la selección nacional puede jugar en otras ciudades. Hay buenos jugadores. Solo hay que tener fe y paciencia en los partidos, no hay que apurarse en la cancha. Vi los anteriores encuentros (contra Uruguay y Ecuador) y había gente joven, me gustó mucho la producción de Yasmani Duk, un futbolista que no conocía y lo hizo bien. La altitud influye, la pelota va rápido y uno se tiene que acostumbrar. Pero no lo es todo.
— ¿Qué objetivo se ha trazado con esta selección en eliminatorias? ¿Le da para pensar en que Bolivia puede clasificarse al Mundial de Rusia 2018?
— He visto que han venido muchos jóvenes y eso es bueno para el futuro. Yo quiero hacer historia con la selección nacional. Tengo 31 años, creo que voy a jugar unos cinco más y en este tiempo lo más grande sería jugar un Mundial con esta camiseta.
— ¿Ha notado algunos cambios, sobre todo con relación al seleccionado que jugó la Copa América en Chile?
— Para mí es difícil saber si hay cambios de táctica respecto a la anterior selección. Ahora veo gente con experiencia, yo soy uno de ellos. La manera de jugar lo decide Julio Baldivieso. Quién va a jugar lo decide él, pero los elegidos tendrán que dejar todo en la cancha. Vamos a luchar y dar el 100% de la capacidad de cada uno.
— ¿Si la selección boliviana pierde ante Venezuela le dirá adiós a las clasificatorias?
— No vamos a perder. Con este equipo vamos a ganar, no hay que pensar en perder. Si entramos a jugar con el corazón haremos cosas buenas. En la cancha hay que meter todo, si eso pasa nunca vamos a perder.
Perfil
Nombre: Martin Smedberg-Dalence
Nació:Suecia, 10 de mayo de 1984
Profesión: Futbolista
Un mediocampista mixto
Nació en Suecia hace 31 años, pero es boliviano por parte de padre. Fue “descubierto” para la selección por el anterior entrenador de la Verde y bajo su mando estuvo con la selección en la Copa América Chile 2015. Es mediocampista, defiende y tiene cualidades para atacar, incluso hace goles. Su actual club es el  IFK Göteborg sueco.
FUENTE: La Razón - Bolivia