sábado, 18 de junio de 2011

6 de junio, Dia nacional de Suecia






Los preparativos se llevaron acabo desde hace meses atrás. Por tercer año consecutivo se reunieron en la Plaza de Hammarkullen, los organisadores del gran evento Administración Cultural de Gotemburgo junto al Folkets Hus, Bostad Bolaget y organisaciones de base, CC Tunari,
Baile típico del Kurdistan,

grupo folklorico sueco así mismo grupos musicales radicados en la zona o invitados.


El Sexteto de Mjörn; se hizo cargo de abrir el acto central, interpretando el himno nacional sueco con la respectiva hiza de la bandera, a cargo de jóvenes migrantes, de las organisaciones culturales de la zona de Hammarkullen.

Palabras alusivas a la fecha estuvo a cargo de Håkan Linarsson, político socialdemócrata y presidente del SDN, también asumió la palabra el representante, de la empresa de vivienda , Bostadsbolaget, Jacob Wessner.


Aminimni con Edo Bumba, a sido encargado de alegrar la tarde con canciones para los niños. Acto seguido la presentación de bailes típicos de Suecia, Kurdistan y Bolivia
La población hamarkuleña poco a poco se dió cita a tan esperado día. El escenario ubicado en el centro de la Plaza y con vista a las pocos negocios existentes en esta.
Mas o menos alrededor de las cuatro de la tarde hizo su presentación el grupo juvenil “LecheBurré”,

Jorge Alcaide,uno de los integrantes del grupo nos contó sobre del por qué de su grupo la trayectoria y objetivos que persiguen.

JHR: Jorge por favor puedes explicar del porqué de LecheBurré?
Jorge: LecheBurre es un grito o una expresión que se escuchaba en Latinoamérica, cuando éramos jóvenes; era el vendedor de Leche de burro.

Acá empezó todo cuando nosotros empesábamos, antes de entrenar temas musicales, con los amigos, gritábamos igual o casi igual y al final lo bautisamos al grupo con el nombre de “LecheBurré”

JHR: De donde salen las inspiraciones musicales para el grupo musical “LecheBurré”?
Jorge: De todos los lados, musicalmente yo creo que el grupo es muy abierto a todo lo que que es la música latina, la cumbia, el merengue, el huayño, hasta la cueca. En realidad entre nosotros no hay límite y cogemos todos los ritmos posibles y lo transformamos .

La idea trabajar musicalmente, con el grupo, es que no somos responsables de ninguna tradición musical sino que usamos las tradiciones y las transformamos a lo que pretendemos ser. En resumen de eso se trata, el de encontrar una identidad musical propia.

JHR: Creo que algo parecido sucedió con el anterior grupo del cual tu eras miembro. Ahí entremezclaban ritmos, serbocroatas, serbios, jazz, folklore latinoamericano, sueca. Qué pasó con el grupo?
Jorge: “Cerro Esperanza” era en sí mi proyecto, y al serlo toda la responsabilidad recaía en mi persona, yo era los que hacía los arreglos musicales, conseguía las actuaciones, llegó un momento en que no tuve tiempo de seguir tirando de los cordelitos y por el momento ese proyecto esta en reposo.

Ahora con esta nueva iniciativa, con este nuevo grupo es totalmente diferente, pues si anteriormente la responsabilidad era mía hoy es colectiva, la producción, el mercado y la música.

Todos tomamos parte de todo, es decir, componemos juntos, y la forma de interpretar la música es también es diferente a lo anterior.

JHR: Se nota, en el poco tiempo que han logrado salir al escenario uatedes van rompiendo lo tradicional, rompiendo esquemas o traspasando fronteras tomando todo tipo de ritmos Pero como trabajan ustedes, es mucho más estable o improvisan?
Jorge: Tratamos en parte de conservar la libertad, es una lucha constante, hablando de lo que es la música. Improvisar en la escena es bueno y muchas veces lo hicimos. Pero cuanta más sean los miembros más dificil es conservar esa libertad. Claro por una parte se debe tener una horientación, una meta o un tipo de esquema en que trabajar.

Ultimamente hemos estado grabando un disco y eso nos lleva por el camino de ser ordenados en las composiciones musicales y definirlas un poco más. Con todo esto se pierde un poco la espontaneidad que tanto a nosotros nos gusta, pero con el tiempo vamos a poder conservar las dos cosas, es necesario tener esas dos cualidades.

JHR: Al margen del Grupo musical de “LecheBurré” tu dictas clases en la universidad, escribes y compones temas musicales para cine, teatro. Cómo te divides para alcansar estas actividades?
Jorge: Yo voy mesclando un poco el trabajo en la universidad, imprtiendo clases, cosa que me gusta mucho, por que trabajo con jóvenes, músicos de diferentes partes del mundo, que tocan música folklorica de sus respectivos paises y todo eso es muy inspirador, creo que, yo aprendo mucho más que ellos.

Con el grupo que toco, LecheBurré, me estaba dedicando mucho a trabajar con el disco. Otros proyectos que se realizan con las escuelas, y es una de las actividades que me gusta mucho, el de trabajar con los niños.

Esta actividad es muy importante. Acá en Hammarkullen hay un proyecto que se llamma “El Systema” que es una inicitiva de Gustavo Dudamel y es realmente increible, el es un gran conocido músico, famoso y en realidad él no necesaría hacer este trabajo pero él lo hace, por que yo creo, considera que es necesario trabajar con la niñez y es su responsabilidad.

Yo trato de hacer casi lo mismo, a otro nivel, el hecho de trabajar musicalmente con los niños. Trabajo también con el teatro.

JHR: Cual es el contacto con Chile?
Jorge: Hablando de teatro, yo trabajo actualmente con proyecto de teatro, con mis hermanas que se dedican al teatro. Ellas me invitan a trabajar con algunas producciones donde sientes, ellas, que soy necesario y hacer algo bueno.

Yo trabajo desde acá , produsco música se las envío o cuando se presenta la posiblidad de viajar y poder participar en el terreno, lo hago. Ahora voy trabajando para dos obras de teatro que se van a montar a fin de año, en Valparaiso- Chile.

JHR: Un saludo a los compatriotas o amigos.
Jorge: Lo que puedo decir, es que estan pasando cosas en Chile como en todo el mundo, protestas etc. La gente está despertando y eso me parece interesante y estoy muy alerta a lo que está pasando por que son cosas muy importantes. Yo creo que va por buen camino, la gente va tomando conciencia que es lo más importante.

Los cambios que se van haciendo, es por que es necesario y es desde adentro . Eso es muy bueno; mis saludos de solidaridad con todo lo que se está haciendo y se está cambiando.