Ramón un compañero Mapuche cansado de polemizar y solucionar los problemas políticos latinoamericanos desde la lejanía se traslada a los Andes, más concreto, a la ciudad más alta del mundo, El Alto, ubicado en el departamento de La Paz – Bolivia.
El taller INTI, modesto, ubicado en una de las calles de la avenida 16 de Julio en la ciudad del Alto. Cinco muchachos y una cholita joven componen todo el taller, se incluye la maquinaria, que más que eso son herramientas casi arcaicas.
La producción esta basada en poder utilizar y trabajar el cuero transformarla en carteras, cuadros, mochilas, folder para pasaportes, cinturones, etc. Producto artesanal llevado a un mercado para la venta, capital que refuerza en la entrada económica del taller.
Pero veamos que nos cuenta Ramón, el profesor.
Ramón: El taller INTI, tal como su nombre indica “SOL” en idoma aimara. Es un taller autogestionado o sea, a partir de una formación en cuero, de hace un año y medio atrás, los mismos compañeros se han convertido en una Asociación Productiva. Lo que significa que, en vez de irse cada uno a su casa a trabajar en forma independiente, nos hemos organizado y ahí estamos trabajando en una forma comunitaria.
J.R: Cuales son los objetivos del taller?
Ramón: Los objetivos con respecto a las tareas políticas. Bueno nosotros a partir de estos cursos de formación con el apoyo del pueblo, nosotros consideramos no sólo tener una fuente de trabajo, sino, ir cordinando los diferentes trabajos políticos, solidarios y es por eso que estamos inmersos en este proceso de cambio. Hemos hecho diversos trabajos a nivel de La Paz y de otras localidades. También hemos ido a Santa Cruz a Sorata etc.
J.R: Que significa el CAMBIO para ustedes?
Durante 500 años el pueblo boliviano, los pueblos originarios se habían matenido omprimidos, primero por el yugo español, después por el yugo del imperialismo y el yugo de la burguesía nacional, entonces, estos cambios significan, un proceso que directamente van transformando esta sociedad.
En una sociedad mucho más libre, con muchas más posibilidades para todo el mundo, con la posibilidad de que surja en Bolivia; de parte de los trabajadores, del pueblo mismo, de los campesinos su propio desarrollo porque la burguesía boliviana jamás le dió ninguna posibilidad al pueblo boliviano sino que ellos mismos se agarrban toda la plata, se agarraban todos los recursos, una parte le regalaban a los extrangeros y la otra parte se lo han metido a sus bolsillos y se han olvidado del pueblo .
Por primera vez el pueblo boliviano va saliendo a conseguir lo que siempre debieron haber tenido y eso es irreversible. Es un proceso lento y como dice el presidente Evo, irreversible.
J.R: Qué significó el referendum del 25 de enero para Bolivia?
A nosotros como taller, nos hubiera gustado que hubiera ido más rápido, por ejemplo en el aspecto tierra estamos de acuerdo, pero consideramos si, de que es un paso muy importante en el aspecto de la identidad, en el aspecto de los pueblos originarios de ahí se va conseguir mucho más en el futuro, no nos desesperemos.
Vamos a seguir luchando, nosotros hemos participado en todo el proceso, hemos asistido a todas las marchas con la compañera Danisa, que ha fallecido y vamos yendo a socializar estamos yendo siempre a la zona oriental, que se necesita más. Luego volvemos a nuestro trabajo de producción en el taller.
Un saludo a los compañeros en Suecia, que se preparen para volver, mu a pesar que tienen problemas allá, cuesta venirse. Yo creo que los compañeros que puedan aportar algo, que se acerquen aunque sea por periodos , nadie se les pide que se vengan por todo el tiempo , pero es necesario, que, con la experiencia que ellos tienen, y hacen falta sobre todo en el aspecto ideológico.
Que no dejen de pensar en su patria y que si, que esto vá.
Muy buenas tardes en primer lugar, mi nombre es Claudio Clares, en el taller nosotros trabajamos en forma igualitaria, sin embargo, como Presidente del Taller es velar el bienestar de la organisación en todo aspecto,económico, político y de la actividad productiva . De manera que todos los compañeros puedan participar, aportar con el trabajo y también iniciativas propias que tienen los compañeros .
JR: Qué tipo de participación se ve en el taller?
C.C: La participación de los compañeros es primero aportar con el trabajo. Nuestro sistema de trabajo, es en equipo. Realizamos una cantidad de productos, de una misma linea por ejemplo hacemos cadenas de trabajo de manera que esta pueda ser metódico. Si hacemos cada cual por su parte a veces se pierde mucho tiempo.
J.R: Desde cuando funciona el Taller?
C.C: A partir del 16 de abril, ya se constituyó como Asociación Productiva. Antes de eso hemos iniciado el 15 de octubre del 2007, hasta el 15 de abril del 2008, son 6 meses, en el cual ya nos habíamos capacitado en todo sentido, por ejemplo el manejo de herramientas , conocimiento de cuero, tipos de cuero, la actividad productiva y comercial. Esto significa no sólo producir sino vender nuestros productos ya sea en las ferias o buscando clientes para poder tener ingresos propios.
J.R: Crees tu que se pueda comercializar la artesanía que ustedes producen, en Europa?
C.C: Lo que buscamos actualmente es tener más información del mercado sueco, ya hemos experimentado el año pasado, 2008. En lo cual nuestros productos ha respondido, por lo menos un 48% acá influye, a pesar que nuestros productos son buenos, la calidad de la materia prima, el cuero y también los colores.
Un saludo desde acá a los compañeros de Suecia y quiero expresar mis saludos muy cordiales y también convivamos nuestras experiencias.Para algunos la distancia una barrera pero sinembargo para nosotros en la distancia podemos compartir muchas cosas. Yo deseo que los compañeros allá en Suecia sigan adelante, no perdamos las esperanzas por la causa que tenemos. Vamos a triunfar.
Mi nombre es Juan Choque, soy de la Provincia Los Andes, desendiente de los aimaras y me considero aimara y boliviano.
J.R. Qué funsión cumples tu en el Taller?
J.Ch: Yo estoy trabajando acá en el taller, tanto en el área política. Nuestro taller se desemvuelve en el área social, cultural y política Yo soy un delegado de la Asociación, tratando de coordinar con algunas instituciones sociales, con jóvenes.
J.R: Cual es el papel que debe cumplir la juventud en la sociedad boliviana?
J.Ch: Bueno, uno de los papeles más primordiales para el buen futuro es en el área política, pero lamentablemente no existe mucho esas oportunidades que deberían dar a los jóvenes. Lamentablemente aún seguimos tropezando, es un hielo que hasta ahora aún no se ha roto. Por eso los jóvenes debemos luchar contra esas adversidades para que haya un buen futuro, si bien nos dicen que somos el futuro del país y no nos dan oportunidad.
Es un poco dificil en realidad. Los jóvenes nos estamos jugando nuestro futuro, tanto en el área polític, social.
J.R: Que significa para tí la Nueva Constitución?
J.Ch. La NCPE es la base primordial para los jóvenes , para que exista, adem´s de eso, una buena enseñanza. Donde realmente se ha tomado en cuenta a los jóvenes y no como antes, a los 18 años podían votar pero no podían ser elegidos.
Los jóvenes acá en La Paz estamos apoyando con un 90% al proceso porque los jóvenes ya empiezan a abrir los ojos (aimarás) como antes nos cerraban los ojos, no nos daban oportunidad y sé que vamos a lograr de aquí al futuro.
J.R: Existe juventud acá en el occidente así como en el oriente. Pero en el Oriente existen muchas dificultades con la Juventud Cruceñista. Qué opinas tu, como jóven, de esa juventud?
J.Ch: La verdad, es, que es muy lamentable. Muchos jóvenes a veces por la crisis económica se dejan comprar por unos cuantos pesos, por sobrevivir en su familia. A veces los jóvenes nos dejamos llevar, al no tener un pensamiento, una ideología bien centrada. Mucho depende, tanto la crisis económica de los jóvenes que muchas veces se tiene que vender por unos cuantos centavos.
Yo creo que poco a poco se darán cuenta, pero siempre y cuando se los capacite concientemente.
Yo también añadiría que los jóvenes sigamos luchando, aunque hayan probleblas y que no se dejen comprar por unos cuantos centavos , como sucedió acá en Bolivia, lamentablemente. Aunque sea duro romper ese hielo, que nos impide a sobresalir y a veces uno se siente frustado al no tener oportunidades . Yo creo que no hay que darse por vencido .
Por José H Romero 090320