Una de las maravillas del mundo, el agua de un Lago refrescante, el agua cristalina, ésta ubicada muy cera del cielo. Se postula para que la humanidad brinde su apoyo y pueda, no solo tener la virtud de declararse una Maravilla del Mundo, sino de ser preservada como una fuente de vida.
Es de reconocer que en los mares se dio los primeros seres que habitaron este globo, denominado tierra.
Los debates, llamadas telefónicos de ecologistas, campesinos, gente de alrededores busca una manera para lograr la preservación y mantención de este gran Lago que tiene la virtud de unir a pueblos, a compartir su tranquilidad y verter en regadíos a sus campos.
Ademar Unzueta, profesional independiente.
J.H.R: ¿A que se debe esta conferencia o simposio que se realiza acá en La Paz?
A.U: Prácticamente este es un evento que ha sido promocionado por el Gobierno Municipal de Achacachi. Es un apoyo para que sea nominado el Lago Titicaca, como “Maravilla Natural del Mundo” y también, nuevamente se retome la Campaña de Promoción, en esta oportunidad.
J.H.R: ¿Por qué el Lago Titicaca?
A.U: El Lago Titicaca, como territorio paceño, y territorio del departamento de La Paz y también como territorio boliviano; es uno de los principales atractivos turísticos que tiene la región. Uno de los principales, por que está también aquí el Parque Madidi, también está la Cordillera Real; pero en esta oportunidad, gracias a una fuerte campaña, se ha consolidado que el Lago Titicaca pasa ha ser, uno de los “Pre-calificados” de la Maravillas Naturales del Mundo.
J.H.R: ¿Cuál es el trabajo más efectivo, para lograr el objetivo?
A.U: Continuar con la Campa
ña, haciendo este tipo de eventos , sensibilizando y concientizando colegios, universidades, colegios de profesionales, población en general para que apoye al Lago Titicaca para que pueda ser nominado “Maravilla Natural del Mundo” .
J.H.R: ¿Cómo el boliviano radicado en el exterior o instituciones internacionales pueden aportar o votar y lograr así el objetivo?
A.U: Bueno, se abre un abanico de posibilidades; por ejemplo, el comentario boca a boa es el aspecto importante dentro de cualquier campaña promocional que los residentes bolivianos en otros países sensibilicen a sus hermanos del país donde residen, sugieran el apoyo, para que el Lago Titicaca sea nominado Maravilla Natural del Mundo.
¿En qué medida ayudaría esto; si es que el Lago Titicaca se consolidaría como maravilla?, esto implica que habría mayor flujo turístico hacia la región, haya mayor oferta turística en la región del Lago Titicaca, por la prestación de servicios en la región del Lago.
J.H.R: ¿No sería mejor coordinar un trabajo con las embajadas bolivianas?
A.U: También, es un punto que debería tomar en cuenta el Vice- Ministerio de Turismo, la Prefectura de La Paz, en coordinar actividades con estas instituciones, para que también motiven a las embajadas y difundan, que el Lago Titicaca esta en competencia entre las principales Maravillas.
J.H.R: ¿No sería mejor que ustedes, como organizadores, tomen la iniciativa?
A.U: Justamente, yo, he sido invitado para este evento, como expositor y creo que éste, es un trajo personal y fundamentalmente es una tarea de las autoridades y de todas las instituciones comprometidas con la actividad turística.
J.H.R: ¿Algún mensaje a nuestros compatriotas?
A.U: Hermanos bolivianos, hagamos que, ésta Maravilla Natural, que tenemos en el territorio boliviano, se haga una realidad. Hagamos que nuestros hermanos que habitan en la región del Lago Titicaca, puedan ofertar sus productos y servicios. Difundir nuestra imagen turística, nuestra imagen cultural y nuestra identidad, en particular.
El Perú también presente en este evento, que se realizó en uno de los locales ubicados en el Prado de la ciudad de La Paz.
Mario Silva Dueñas, docente de la Universidad Nacional Altiplano, Puno, Perú.
J.H.R: ¿Qué es lo que a conllevado la visita a Bolivia en esta ocasión?
M.S.D: La invitación a nuestra rectora de la Universidad, Martha Infantes, quien nos ha delegado , a mi persona para hacer la Ponencia respecto al Apoyo, para la candidatura del Lago Titicaca, como “Maravilla Natural del Mundo”.
J.H.R: ¿Cuál es el objetivo real, del trabajo mancomunado que se esta llevando a efecto entre Perú y Bolivia?
M.S.D: Justamente, lograr una alianza estratégica entre ambos países para que el Lago Titicaca sea considerado Maravilla Natural del Mundo. Las estrategias en la mesa de trabajo les vamos a poner en consideración a los hermanos de Bolivia y también vamos a coordinar con las universidades de San Andrés, para que también, los estudiantes puedan votar; así como lo están haciendo en Puno, los estudiantes Nacional del Altiplano.
J.H.R: ¿Cuándo se inició con ésta iniciativa y cómo marcha?
M.S.D: Bueno, venimos trabajando desde el año pasado la primera etapa, fuimos con coordinaciones con la municipalidad provincial de Puno, la Hoja de Puno, la Promotora Nacional de turismo de Puno y la Universidad Nacional de Altiplano. En vista de los acuerdos que hemos tenido, tuvimos la comunicación e invitación del alcalde, de la municipalidad de Achacachi, para venir a este evento apoyar y promocionar al Lago Titicaca, como Maravilla Natural del Mundo.
J.H.R: Sería una maravilla tener nombrada al Lago Titicaca, como la Maravilla Natural del Mundo, pero existen aspectos negativos y positivos. ¿Cuáles son los positivos y cuales los negativos?
M.S.D: Bien, a nivel de positivos, el Lago Titicaca va tener mayor importancia a nivel internacional, así como tiene Machu Picchu, a nivel de financiamiento para su conservación; las comunidades van ha recibir mayor financiamiento para poder desarrollar actividades turísticas rurales, el tema agropecuario también se va desarrollar alrededor del Lago. Que son los temas más importantes en términos de desarrollo humano a través del Lago Titicaca.
En los efectos negativos va incrementar, quizá en la demanda turística, con lo cual nosotros, deberíamos de manejar el turismo sosteniblemente; es decir, una sobre carga de turistas en el Lago Titicaca, va deteriorar el Medio Ambiente. Eso debe ser manejado sosteniblemente por un lado.
Por otro lado, también negativo, podría ser, de que el hecho que lleguen recursos financieros del exterior, pueda que las comunidades entren en conflictos, por el manejo del recurso financiero, esto se debe monitorear a través de políticas planificadas del sector estatal.
J.H.R: Usted manifestó en su disertación que, disminuyó el cause en el Lago Titicaca. ¿A qué se debe esto?
M.S.D: Justamente años atrás, el año 97 se terminó de construir una represa para controlar el nivel del Lago, en el Rio Desaguadero, para que las aguas trasvasen a la zona de Chile y Bolivia. En este entender no midieron el trasvase de aguas y el Lago descendió dramáticamente, de los 3810 metros a los 3806 metros; es decir, 4 metros.
Estos 4 metros de disminución del agua ha implicado un impacto negativo en todo ser vivo que habitaba las riveras del Lago, es decir, donde había islas, dejaron de ser islas, donde había peces, los peces se quedaron sin espacios de agua, donde había especies como aves y otras endémicas del Lago Titicaca desaparecieron. Las reservas naturales del Lago también desaparecieron, por este desnivel.
J.H.R: ¿Cuáles son los factores o el tipo de trabajo, a nivel gubernamental que deben ejercer nuestros países?
M.S.D: Ambos países están realizando trabajos conjuntos a través de ALT. En el caso del Perú tenemos el Lago Titicaca, que está tomando con seriedad el desarrollo de las actividades económicas en el Lago Titicaca.
Antes de 1997 la actividad turística era muy poco conocida, no era importante el Lago Titicaca, en términos que sea conservado, por que simplemente era una especie de cuerpo de agua, actualmente es muy importante para la vida; se han dado cuenta después de error del año 97, en donde se hizo un desequilibrio ambiental, en el altiplano. Están coordinando actividades para que no vuelva a pasar ese tipo de errores.
J.H.R: También Ud. Hizo una relación turística entre los países europeos, centro americanos y sudamericanos. ¿Puede explicar mucho mejor?
M.S.D: Justamente hacía una comparación entre los países que tienen mayor volumen de turistas, extranjeros, como son México, 25 millones, España 50 millones, Francia 70 millones y hacía alusión a mi país, el Perú que tiene un aproximado de 2 millones de turistas. Es casi el 10% lo que recibe México y en realidad no conozco la demanda turística de Bolivia pero debe estar, un aproximado a 2 millos o 1 millón 500 mil turistas. Entre ambos países, sumando la demanda turística internacional, pese a tener dos atractivos muy importantes como ser el Machu Picchu y el Lago Titicaca, no tenemos la demanda que tiene México, España o Francia.
Entonces en esos términos tenemos que considerar, políticas más prioritarias, generar más productos turísticos, para tener la demanda que tienen estos países y tener mayor beneficio económico.
J.H.R: ¿Qué papel deben jugar los gobiernos o las embajadas representantes de estos en el mundo?
M.S.D: Promover la inversión, para que los empresarios puedan generar más productos turísticos; es decir, en el caso de Puno tenemos tres productos turísticos importantes que se dan desde hace treinta años , en el caso de Bolivia he escuchado las ponencias y el estado lo está tomando mucha importancia a la inversión en temas de turismo, como infraestructuras , la creación de nuevos productos turísticos y finalmente las embajadas deberían promocionar la creación de éstos nuevos productos turísticos y exportarlos y promocionar en los respectivos países.
J.H.R: La inmigración tiene también su aspecto negativo pero de vez en cuando tiene efecto positivo ¿Qué cree UD. Respecto a que el ciudadano peruano, boliviano migrante en el exterior pueda aportar a esta iniciativa?
M.S.D: Los jóvenes que migran, pueden servir perfectamente como promotores de la actividad turística hacia nuestro país. El hecho de migrar también fue, falto de oportunidades de trabajo en ambos países. La actividad turística promete mucho trabajo, el efecto multiplicador es muy amplio.
En estos términos la migración es seguro, si la actividad turística incrementa se va ha reducir, especialmente en el sector turismo trabajas en su oportunidad, jóvenes, por lo tanto aprovechemos a los que están en el exterior, a través de la embajadas para que ellos puedan promoverlos sitios turísticos, con las amistades que tienen en esos países.