martes, 21 de enero de 2014

Elecciones en Bolivia 2014

Las elecciones en Bolivia 2014 y el voto del boliviano en el extranjero

”Las elecciones generales en Bolivia se celebrarán el cinco de octubre de 2014, según ha fijado el presidente Evo Morales anticipándose al análisis y la definición de plazos electorales del Tribunal Supremo Electoral. Morales, que ha sido ratificado como candidato de su partido y de los “movimientos sociales” afines, ha convocado a sus bases a una reunión el próximo octubre en la ciudad de Cochabamba “para debatir y organizarnos a un año de las elecciones”.
Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera son los candidatos del Movimiento Al Socialismo por tercera vez desde 2006, cuando obtuvieron una abrumadora mayoría que se repitió en su reelección el 2009 después del referendo que aprobó la nueva Constitución Política dando paso al Estado Plurinacional de Bolivia, en lugar de la República.
El presidente ha previsto que el Tribunal Electoral fijará la jornada electoral para el primer domingo de octubre del próximo año, lo que ha originado alguna sorpresa en el seno de ese tribunal. El vicepresidente del tribunal, Wilfredo Ovando, ha explicado que la fecha para las elecciones generales no es un tema que se vaya a considerar todavía.
Morales y García Linera aspiran a mantenerse en el poder para una tercera gestión (2015-2020), después de que el Tribunal Constitucional haya declarado que la ley habilita a estos candidatos a someterse por segunda vez al veredicto ciudadano dentro del Estado Plurinacional. El primer mandato constitucional (2006-2009) se considera una gestión de la era republicana”. (El País)
Desde el oficialismo hasta las fuerzas de la oposición van en camino de las elecciones 2014. El MAS ya tiene sus dos candidatos: Evo Morales y Alvaro García Linera y los de la oposición son dos partidos el de Juan del Granado (MSM) Movimiento Sin Miedo y Ruben Costas (MDS) Movimiento Democrática Social.

Los medios de comunicación estan muy pendientes de la arena política. Mi persona tampoco se quedó sentado frente al cuadrado emitor, denominado televisión o al modernismo Facebook o internet.

En esta ocación les daré a conocer dos entrevista por el momento; una al:

Embajador Del Estado Plurinacional de Bolivia, en Suecia Don Milton Soto.

Nuestra inquietud para esta ocación es poder saber: Cómo va marchando o cómo se va planificando las elecciones en Bolivia 2014?
Bien, Se sabe que por la ley 4021 del año 2.009 el ciudadano boliviano radicado en el exterior tenía o tiene derecho a votar en las elecciones nacionales para Presidente y Vice Presidente y este año se va a concretar en todos los paises donde tenemos representación diplomática, este derecho.

Anteriormente solamente 4 países participaron en un porcentaje pequeño del Padrón Electoral. El 2010 ubieron elecciones también y participaron España, Brasil, Argentina y EEUU. En este caso los 34 países donde tenemos representación diplomática van ha participar y Suecia está entre ellos, de manera que, el voto de los ciudadanos en Suecia está garantisado para el próximo año (2014).

Cuales son las pautas, los requisitos que el ciudadano boliviano radicado en Suecia, en esta ocación,  debe cumplir para poder ser partícipe a este derecho?
Es muy importante dos datos:

1.- Deben de inscribirse en la Embajada de Bolivia, en la sección Consular de la Embajada de Bolivia, (en Estocolmo) de acuerdo a un cronograma que el organo Electoral Plurinacional va a brindarnos. Porque hay que recordar que el Organo Electoral Plurinacinal son los rectores de todos los procesos electorales: Nacional, departamental , regional  y municipal y la cancillería con su representación en los diferentes paises, lo que hacen es; coadyugar a partir de un convenio que se ha firmado el año pasado(2012) en ese proceso, nosotros no somos un organismo rector somos parte del ejecutivo.

Ellos van organizar todo un cronograma de procedimiento y de hecho ya a capacitado al personal de la Embajada, en Roma, a fines de septiembre. Se hizo el taller de una semana con miembros del Tribunal Supremo Electoral que llegaron a Roma para capacitar a todas las secciones consulares y consulados que habian en Europa.

En esa capacitación se avisó que deberían a abrirse cuentas nuevas para manejar los recursos del Tribunal Supremo Electoral, que iban a enviar equipos de Registro Biométrico; los cuales ya han llegado esta semana (a Estocolmo), estan presentados para que de aquí un tiempo más un tecnico del Tribunal Supremo llegue a Estocolmo y lo instale i empiece el proceso.

Lo que entendemos es que de momento ya ha empezado el Proceso electtoral en 7 países, entre ellos Italia, Gran Bretaña, mas España que es dode existe una alta migración de bolivianos. Estos tres países ya han comenzado en noviembre el proceso de registro.

El Proceso de registro debe terminar 6 meses antes del Proceso de la propia elección, de manera que, como todavía no está definida la fecha de elección presidencial, puede ser el primer domingo de diciembre o que puede ser en octubre, si es que se calcula una segiunda vuelta, entonces se debe calcular seis meses antes de octubre debe estar terminada la inscripción de ciudadanos bolivianos para que todo el proceso de depuración, de información, para que no haya duplicaciones etc se haga correctamente y a tiempo. Ese proceso depende de Organo del estado Plurinacional, auque ya los equipos han sido garantisados, han llegado aquí y en algún tiempo más llegará un tecnico y nos dará las instrucciones para iniciar el padronamiento general de los bolivianos en Suecia.

Un detalle importante es que necesitan los ciudadanos tener documentos vigentes, Carnet de identidad, boliviano o un pasaporte vigente. Documentos bolivianos vigentes no sirven los documentos suecos, de los ciudadanos que tienen doble ciudadanía; entoces es muy importante recalcar esto para que se prepare nuestra gente con tiempo y si no lo tienen aprovechen de actualisar lo más antes posible. Porque de acuerdo a la normal as elecciones en Bolivia el derecho al voto es como una obligación, la ciudadanía tiene el deber de votar y se va aplicar esta cláusula.

El otro detalle es la edad, 18 años cumplidos a la fecha de la votación. La persona que tiene 17 años y pico hoy puede inscribirse si  a la fecha de votación obtiene los 18 años cumplidos. Esos son los requisitos basicos para inscribirse. Se van a inscribir en Estocolmo, estamos preguntando para que se puedan abrir en otras ciudades importantes y hasta donde estamos informados las ciudades de Helsinki y Talin no van a participar no vamos a poder mover allá los equipos talvés si ellos vienen  vienen a inscribirse aqui exista la posibilidad pero eso es muy remoto. Va ser imposible ejecular este trabajo donde no está la cede diplomática de Bolivia representada. Pensando en Copenague, es capital, pero Oslo no tiene representación diplomática entonces va ser un poco dificil.


Realmente es un trabajo bastante grande que se va realisando. Para orientación de los ciudadanos bolivianos. Cuando una persona es considerado ”Ciudadano boliviano”?
Ciudadano boliviano es todo aquel nacido en Bolivia, de padres bolivianos o nacidos en el extranjero de padres bolivianos: De padre o madre boliviana. Nuestro sistema , la nacionalidad se adquiere por parentesco no es como otros paises que se utiliza el estatuto, YoSoy, se llama así, que es el estatuto del suelo. En nuestro caso es el estatuto de la filiación por parte del parentesco entocen cualquier hijo de padre o madre boliviana tiene la ciudadanía boliviana. Lo que se debe de hacer es documentarse y tener la documentación al día. Un carnet vencido y no vigente no le servirá para inscribirse o pasaporte vencido tampoco. Es importante avisar con anticipación al proceso electoral, estamos al año de que la gente que desea participar y que debería participar vayan viendo la actualisación de su documentación.

Qué tiempo requiere un ciudadano para regularisar su documentación?
Los pasaportes estan siendo tramitados e impresos en España. Hay una unidad que atiende a toda Europa y por tanto se ha reducido el tiempo de espera: más o menos nos dieron el plazo dntre 20 dias a dos meses.



José H Romero
0708592388




Radio 19 de abril de Gotemburgo