lunes, 21 de octubre de 2013

Villa + Discurso




Guillermo Calderón. 
Director de la obra teatral Villa + Discurso. La cual se presentó en la ciudad de Gotemburgo en el teatro: ”Stora Teater” el dia domingo 13 de octubre a las 18.00.

Un día antes sábado 12 de octubre, visitaron todo el elenco los estudioa de Radio 19 de abril, perteneciente a la Asociación Cultural Salvador Allende.
Una charla amena y con muchas preguntas por parte del público que se dió sitio a los locales de la Asociación.

Cuáles son las razones de su visita por Suecia, en particular Gotemburgo?
El Teatro Estatal sueco, (Riksteater) que es una organisación muy grande acá en Suecia, invitó a nuestra obra, que se llama Villa + Discurso, a hacer una gira por diferentes ciudades en Suecia; entre ellas estan Estocolmo, acá a Gotemburgo,  vamos a ir al norte a Luleo u otros lugares mas.


Como se llama el Teatro que ustedes representan?
Nuestro Grupo se llama: ”Teatro Playa”, no tenemos unedificio estatal pero trabajamos en distintos teatros y viajamos. Nosotros hemos hecho varias giras a Europa y América Latina.

Ud, compone la lista de renombrados escritores, dramaturgos chilenos, Qué le ha llevado a escribir y ser parte del teatro?

Yo partí como cualquier joven. Yo hacía teatro en colegio y era muy interesante porque era de la época de la dictadura de Pinochet. El teatro me permitía protestar, pensar en la sociedad y me pareció que era una forma de participar en la vida del país y cuando yo me puse a escribir y dirigir seguí haciendo de eso. Por eso tiene ese algo mi teatro un acento político y es un teatro que busca comenzar discusiones; principalmente  que van desde lo político hasta lo ético y además la parte del mundo de la cultura es algo muy interesante porque uno se encuentra, uno crea comunidades y eso es algo que siempre me motiva.

Crecer en dictadura, luego la democracia. Como jóven cómo lo sentía en esos momentos?
Era una mezcla de rabia y de miedo naturalmente y también de gran espectación, de gran optimismo a pesar de que la dictadura era cruel y muy espantosa siempre existió la esperanza que cayera; de hecho el grito, durante la dictadura, el gran grito popular era, ”…y va caer…” agún dia va a caer esta dictadura, va caer Pinochet”.

Entonces cuando Pinochet finalmente cae , cuando llega la democracia , el año 89, 90, comienza una transición que era muy decepcionante porque no se logra la justicia que se esperaba y los cambios estructurales , los cambios políticos, el sistema económico no llega; sino que se produce una transición lenta, tan lenta que termina como consolidando  el modelo más que cambiandolo el modelo que había impuesto la dictadura.

Por lo tanto de alguna manera la transicion a la democracia es también dolorosa porque ya no hay esperanzas sino que hay una especie como gran descepción. Pero todas estas emociones dolorosas siempre son inspiradoras para lo que nosotros hacemos y una gran motivación para hacer teatro.
 
Durante Salvador Allende un tipo de teatro, durante la dictadura otro tipo, llega la democracia otro distinto  Cómo se combinan estas tres faces de la vida teatral?
Curiosamente nosotros estamos  en Chile todavía mirando atras. Para nosotros el teatro, en Chile el teatro es muy político, el teatro siempre esta pensando de lo que pasó y como elaborarlo. Durante la dictadura había un gran interés por juntar a la gente, por hacerla pensar, para crear una comunidad política y el teatro es muy activo en eso. Después de la democracia se ha hecho una gran exploración hasta cierto punto de devolver a la infancia  en sentido de provar toda la estética que ofrecía el teatro nacional e internacional, porque salió al mundo, después de haber estado encerrado.

Pero curiosamente hoy después de los grandes movimientos, protesta estudiantil que tuvimos los dos ultimos años en Chile, la nueva generación y estoy hablando  de la gente que tiene 13, 14, 15 años  ellos estan mirando atras también,porque ellos estan buscando  cual es el origen de los problemas que se arrastran, por ejemplo, de por que la constitución chilena es tan injusta y tan mala y el origen de esos problemas está en la dictadura. Entonces los jóvenes también estan viendo hacia atras para cubrir su presente por lo tanto nuestra cultura en Chile, para bien o para mal, siempre mira para atrás y con una esperanza de mirar adelante pero es algo  que no resolvemos estamos tratando de pensar en la cultura.

Qué la dicen los movimientos sociales, los movimioentos actuales que se producen hoy en Latinoamérica después de vivir épocas negras dictatoriales?
Es muy interesante porque  en la cultura política chilena siempre ha sido una cultura de partidos políticos éticos. Habían movimientos sociales pero siempre manejados y conducidos desde los partidos políticos, sin embargo, en lo que ha pasado estos dos últimos años en Chile es que esa tradición se ha invertido y ha pasado lo que pasó en otros paises en Latinoamérica en lo que se refiere al movimiento social el que lleva al movimiento político ; entonces esta inversión de la cultura política o cómo se hace política en Chile es muy interesante y es una gran transformación y es lo que está produciendo el cambio y que esperemos ahora después de los 40 años del golpe militar.
 
Porqué esperar 40 años?
Son procesos muy lentos. El poder cambia muy lento, uno siempre quiere que cambie rápido y radical pero si miramos: Qué pasó en España? También fue un proceso incompleto, lento y frustante. Lamentablemente en Chile pasó eso. Nosotros vemos o miramos con envidia el proseso argentino donde el proceso de la justicia fue quizás mas profundo y más radical, donde los generales que habian liderado el gobierno y que habian hecho el golpe allá y que habian hecho la guerra sucia rapidamente terminaron en las carceles, en nuestro país eso nunca ocurrió.

Es un largo proceso, es muy doloroso, se hereda el dolor y la frustración de generación en generación  y por lo menos ahora después de 40 años existe la esperanza que eso puede cambiar y eso nos dá cierto optimismo.

Un mensaje a las nuevas generaciones.
Bueno, aunque uno haya nacido el 2013 uno hereda öla historia de su pueblo y aunque uno tenga 5 años ahora uno hereda no solo la historia de los libros sino, uno recibe la historia de la emosión  de la familia, del pueblo y eso pasa por uno y siento decirlo pero ellos también, yo voy a transmitir con mi teatro y les cuente, les voy a transmitir un dolor y una frustración. Ahora espero que ellos no no vivan como algo que les limite ni les destruya sino, que les dé creatividad para que este proyecto de seguir reconstruyendo la historia y  haciendo memoria y construyendo una nueva sociedad siga viva.