miércoles, 12 de marzo de 2014

Cada quien con su indio

Extraído del periodico La Razón / La Paz Bolivia/

Cada quien con su indio

La derecha está buscando sus indios y los está encontrando, me decía en 2012 Édgar ‘Huracán’ Ramírez.
Foto: JHR
La Razón (Edición Impresa) / Rubén D. Atahuichi López
04:04 / 11 de marzo de 2014

Más allá de su condición, el propio Evo Morales empuñó el discurso indigenista en la campaña electoral de 2005, aunque no con tanta contundencia como lo hace ahora en los distintos foros o concentraciones, aquí o afuera. Y Álvaro García Linera no pierde oportunidad alguna para recordarle el mote de “indio en el poder”. Siempre. Pero Morales es el indio que otros no tienen consigo y en sí mismos...
Si José Manuel Pando, en la campaña de la Guerra Federal, quiso uno para sus propósitos (Pablo Zárate Willca), la Revolución Nacional de 1952 cooptó a los campesinos para su construcción. Más tarde, el Pacto Militar Campesino le permitió al general René Barrientos Ortuño sobrevivir en el poder y, en octubre de 1970, el general Juan José Torres se apoyó en el poder con los campesinos, además de obreros, universitarios y militares. Siempre los campesinos (o, como ahora, los indígenas).
Foto:JHR / Cbba- Bolivia
En la historia reciente, Hugo Banzer Suárez pactó en 1997 una alianza con el dirigente del hoy extinto Katarismo Nacional Democrático (KND) Fernando Untoja, aymara orureño; y Gonzalo Sánchez de Lozada lo hizo en 1993 con el líder del Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación (MRTKL), Víctor Hugo Cárdenas, quien fue el vicepresidente de la República durante su primer mandato.
Y sigue… “Como está de moda tener un indio de lo que sea y tirar discursos en guaraní, quechua y aymara, la derecha está buscando sus indios y los está encontrando”, me decía en noviembre de 2012 el mítico dirigente obrero Édgar Huracán Ramírez.
Tenía razón. Se refería a la alianza que entonces sostenían el dirigente indígena de tierras bajas Pedro Nuni y Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), y a la designación de otra dirigente indígena, Justa Cabrera, como subalcaldesa de Paurito, un distrito rural del municipio de Santa Cruz regido por el alcalde Percy Fernández. Ambos líderes indígenas eran parte de las movilizaciones por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que entre 2011 y 2012 pusieron en vilo al gobierno de Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ahora, en año de elecciones, otro indígena se ha sumado a un proyecto político. Otrora mallku del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe acaba de consumar una alianza con el llamado Frente Amplio, que promueve el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. Antes lo había hecho el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, titular de Verdad y Democracia Social (Verdes).
Foto: JHR/ Mercado La Paz Bolivia
El denominador común de estas últimas convergencias es que se derivaron de un previo vínculo de sus actores indígenas con el “proceso de cambio”, que lideran Morales y el MAS. Son al menos los casos de Nuni y Chávez, que fueron piezas fundamentales del Pacto de Unidad que sustentó la gravitación del MAS en la Asamblea Constituyente. Además, su inclinación por las organizaciones precisamente contrarias al MAS. Es decir, son ahora aliados de la oposición.
Cierto, es complicado establecer la línea ideológica que persiguen, pero queda claro que al final eligieron respaldar a sectores conservadores y detractores del proceso político que rige en el país, salvo el MSM, que en su momento respaldaron con aparente convicción. Habría sido más creíble una participación electoral más independiente, pero Quispe se encargó de decir (en una entrevista con Animal Político el domingo) que no hay dinero que los sustente.
A ver en qué quedan finalmente. Ahora cada quien tiene su indio, como lo advirtió el Huracán.





domingo, 9 de marzo de 2014

Bolivianos votaran en el exterior

Voto electoral en exterior un nuevo campo de lucha política

Abarcará en principio a Argentina, Brasil, Chile, España, Reino Unido y Estados.

La segunda etapa del registro en el exterior comenzará el lunes 11 de marzo y concluirá el próximo 9 de junio.
El inició de empadronamiento de electores en el exterior ha levantado el interés de los partidos, que aspiran a captar el voto de los bolivianos en el exterior, utilizando distintos medios, pero dando mayor importancia a la presencia de sus candidatos.
El Movimiento al Socialismo (MAS) aprovechará el cuerpo diplomático para hacer proselitismo, mientras que los opositores tratarán de garantizar la presencia de sus candidatos en Argentina y España.
El interés por los colectivos políticos de buscar el voto en el exterior es un resultado del empadronamiento iniciado en 2013 por el Tribunal supremo electoral, que en su primera etapa concluyó con 38.793 registrados en Argentina, Brasil, Chile, España, Reino Unido y Estados.
La segunda etapa de este registro comenzará el lunes 11 de marzo y concluirá el próximo 9 de junio y tendrá dos etapas: la primera que abarcará a Argentina, Brasil, Chile, España, Reino Unido y Estados y una segunda a iniciarse el 10 de mayo en otros 26 países, y ambos procesos concluyen el 9 de junio.
Según la presidente de TSE, Wilma Velasco, espera registrar a 600 mil connacionales para que voten en las próximas elecciones generales.
ESTRATEGIA
“El MAS coordinará su campaña electoral en el exterior con los consulados que están establecidos fuera del país en representación del Estado boliviano”, afirmó la vicepresidenta del partido gobernante, Concepción Ortiz.
Para Ortiz, las representaciones diplomáticas tendrán como principal argumento electoral los logros de la gestión del presidente Evo Morales, en sus ocho años de gestión.
“Concientizar la gestión de nuestro Presidente, qué cambios hay, demostrar incluso cómo ha sido la misma capitalización, que no han capitalizado no han invertido, sino que han regalado nuestros recursos naturales”, agregó la Vicepresidenta del MAS.
También anunció que la secretaria de Relaciones Internacionales del MAS, Leonilda Zurita, viajará a España para iniciar la campaña con la colonia boliviana.
“En coordinación con nuestros consulados, nuestra secretaria de Relaciones Internacionales está viajando a España el día lunes, a cinco países. Entonces eso también lo estamos haciendo como MAS-IPSP”, detalló Ortiz.
SON FUNCIONARIOS DEL MAS
El candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, dijo que no le sorprende que los cónsules bolivianos sean parte de la campaña del MAS en el exterior, porque en un reciente viaje a la Argentina comprobó esta conducta.
“Los cónsules no son apoyo para los bolivianos en Buenos Aires, están distantes de los barrios de nuestros compatriotas y están más al servicio del MAS que de los bolivianos”, indicó.
Dijo que su partido no tiene los recursos para viajar a otros países y optarán por las redes sociales para llegar a Europa y Estados Unidos.
Mientras que el representante de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, indicó que la única función del cuerpo diplomático en el exterior es ser parte de la campaña del MAS y por eso que los cónsules sean parte activa de la campaña del oficialismo no es ninguna novedad.
“El MAS quiere ganar esta elección sin medir los recursos a ser utilizados y por eso estarán en su campaña todo el cuerpo diplomático en el exterior, son funcionarios masistas, no representantes de Bolivia”, indicó el opositor.
“EXTREMAREMOS RECURSOS”
La representante de los Demócratas, Yanine Añez, dijo que su colectividad extremará recursos para cubrir por lo menos tres países en su campaña electoral.
“Queremos llegar a la mayor cantidad de países, pero no tenemos los recursos necesarios, pero veremos cómo llegar por los menos a la Argentina, España y Estados Unidos”, señaló.
Sobre la campaña del MAS en el exterior, dijo que esa conducta se esperaba, por la falta de institucionalidad en el servicio exterior.
El registro biométrico en el exterior, según el TSE es: Argentina 10.955 inscritos, Brasil 5.485, Chile 2.722, Estados Unidos 604, España 17.457, Italia 1.283 y Gran Bretaña 287.