miércoles, 8 de abril de 2009

Se dá inicio a una Huelga de Hambre



Una huelga de hambre a las puertas de la Aduana Regional de Cochabamba se inició el día de ayer. Importadores de Camiones dieron inicio a una huelga de hambre, una medida extrema después de largos intentos de negociación con el Gobierno de Evo Morales. “No estamos en contra del gobierno en sí, sino contra la forma de ejecutar y poner en vigencia el Decreto Supremo emanado el 5 de diciembre 2008”, manifiestan. 

Estas deliberaciones comenzarón tras ser detenidos miles de camiones.que sí estan dentro de la ley, es decir, antes de la promulgación del Decreto, parados en fronteras bolivianas, Pisiga y Tambo Quemado.



Ilda representante de la organisaciones de Importadores cochabambonos manifiesta:

.... por supuesto que el decreto Supremo tiene una disposición transitoria queampara estos camiones que habían iniciado el proceso de importación; pero resulta que, el proceso de importación, revisando las leyes internacionales, las propias nuestras, empieza en el momento de la inversión. Pero el Decreto Supremo 28936 indica que el embarque inicia cuando entregamos a la embarcadora. Esta disposición transitoria del Decreto está en plena concordancia con el artículo 82 de la Ley de Aduanas indica lo propio: ... “Toda mercadería que haya proceso de importación está amparado por el Decreto Supremo o exento de la restricción”.

Sucede que en el momento que nosotros queremos presentar nuestros BL o documentos de embarque que es válido internacionalmente, de caracter legal, por que con eso salimos de Suecia y llegamos a Bolivia y es un documento para nacionalizar nuestros camiones; ocurre que, remitimos estos a la Aduana y no hay ninguna intención de mirar o controlar la fecha de embarque sino la fecha de zarpe del barco.

Hemos considerado en nuestras notas , que hemos dirigido al gobierno a través de sus diferentes ministerios, les hemos mostrado, demostrado además, que el embarque inicia con la entrega de la mercadería a la empreza naviera , ésta, por ermeneutica es la siguiente: el boliviano va de Bolivia, compra, permanece a proximadamente 20 dias comprando su mercadería, se aproxima a la naviera , registra sus camiones para consignarlos en el contrato, la empreza le entrega su contrato y uno ya regresa a su país de origen, en este caso, Bolivia. Cuando toda esa mercadería ha quedado totalmente garantizada en manos de la Naviera y con la seguridad que la mercadería , va ser embarcado a puerto de Iquique, posteriormente a Bolivia. Uno regresa mucho antes de que zarpe el barco , 15, a 30 dias antes en algunos casos porque: que es lo que hace el importador hacer turno de 15, 30 y 45 dias en la naviera para que su mercadería sea despachada.




Pero lamentablemente no hemos podido convencer a los personeros, a los funcionarios, de la Aduana Nacional , al ministro de la Presidencia, al ministro de la Hacienda en el caso de hacer cumplir este D.S. de estas dos fechas, que es un momento de inicio de embarque y el zarpe de barco respectivamente.

No pudimos convencerlos porque:

1.- por que no están inbuidos en el tema 
2.- no tienen ni la menor intención de entender que ésta explicación que nosotros tenemos.
No hacen el menor esfuerzo para darle la importancia a ése contrato de embarque, que, nosotros tenemos indicando de que; el BL consigna una fecha de 5 de diciembre, aún así, que consigne un 5 de diciembre, es un día después del Decreto Supremo , hemos hablado con ministros y vice ministros, en sentido de que ese barco, ha tenido que entrar o encallar, para aprivicionarse de la mercadería el 1, 2, 3 y 4 de diciembre y lastimósamente ha zarpado el 5 de diciembre, entonces qué significa, por lógica eso; que la mercadería está comprada antes del D.S. por que las personas que están en el cargo, son, tan “letramuertistas” yo los llamaría así sin temor a dudar.
El D.S: se promulga el 3, se publica el 4 y el barco zarpa el 5. Quienes estamos al frente de éste ministerio ¿somos robots, somos computadoras, somos piedras, qué somos? Para no tener la sensibilidad para poder captar una lógica que leestamos presentando.

La incognita es muy grande, el sinsabor de esta situación que nos ha generado este D.S. para los importadores es más grande y la situación dificil, la situación económica dificil que estamos viviendo es muy desesperante  


La presencia de la prensa televisiva ha sido bastante asidua y ellas han buscado también respuestas , del porqué de la HUELGA DE HAMBRE.

Las declaraciones a la prensa local ILDA a manifestado

...se nos ha hecho caso, se nos ha invisibilizado como un sector, en un problema, además en un problema social que ya está establecido para el gobierno y no para los importadores de camiones , No estamos en la Aduana de Cochabamba, solamente, sino que hay en La Paz están mobilizados, en Sucre, sin embargo no hay ningún pronunciamiento al respecto . No hay atención a éste problema por parte del gobierno, para nosotros ya es un problema económico, en que nos encontramos como sector de importadores, porque son 4 meses de no ingresar con nuestros vehículos y otros 4 meses de no poder seguir trámite con los camiones que tenemos dentro de las Aduanas porque ha habido una suerte de paralizar los trámites , la desaduanización de nuestros camiones .

En este momento sabemos que han paralizado totalmente hasta una nueva orden eso significa, no vender no ingresar con nuestros camiones , lo cual significa un problema económico, para el sector.



Los afectados con esta emisión del decreto y el problema de zarpe o entrega de mercadería a la embarcadora respectivamente el zarpe del barco son personas que adquirieron un sólo vehículo, para uso personal hasta reales importadores de camiones. Todos son lamentablemente afectados, ya que tienen que, yá, comenzar a pagar impuestos o rentas a los bancos. Deuda que inquieta y las más, desespera a los dueños de los camiones.

Consignas:
“PIDEN EL INGRESO DE SUS CAMIONES DE FRONTERAS”
“SÓLO QUEREMOS CONCLUIR EL PROCESO DE IMPORTACIÓN, INICIADA ANTES DE D. S. 29836”


                                                                                                                    Por: José H. Romero 090407

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