viernes, 7 de marzo de 2014

Elecciones 2014 en Bolivia

14:48 COMICIOS GENERALES 2014

Unos 600 mil bolivianos podrán registrarse en 33 países para elecciones

Por Efe - Agencia - 7/03/2014

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Wilma Velasco, presidenta del TSE. | Foto archivo -   Apg Agencia
Wilma Velasco, presidenta del TSE. | Foto archivo - Apg Agencia
LA PAZ |
Unos 600 mil bolivianos podrán empadronarse este año en 33 países para votar en laspróximas elecciones presidenciales, cuyafecha aún no ha sido fijada de forma definitiva, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La presidenta del TSE de Bolivia, Wilma Velasco, explicó en una rueda de prensa con medios internacionales que el registro comenzará el próximo lunes en siete países y el 10 de mayo en otras 26 naciones. Ambos procesos terminarán el 9 de junio.
Velasco, acompañada por los vocales Irineo Zuna y Ramiro Paredes, subrayó que se trata de "fechas fatales", que no serán ampliadas.
El lunes comenzará la inscripción en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Italia y Gran Bretaña, donde el año pasado ya se registraron unas 38 mil personas, la mayoría en territorio español.
El segundo proceso incluirá a Canadá, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Rusia, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Egipto, Irán, India, China, Corea del Sur y Japón.
Los bolivianos en el exterior no están obligados a votar, por lo que el TSE no se ha planteado una meta de registros, aunque considera que 600 mil personas tendrán la oportunidad de hacerlo, al margen de tener o no sus papeles en regla en el país donde residan.
Los que sufraguen elegirán solo a presidente y vicepresidente, ya que todavía no está regulado que su voto incluya a parlamentarios.
La experiencia previa data de los comicios generales de 2009, cuando se registraron unas 169 mil personas.
Velasco también aclaró que el TSE todavía no ha elegido una fecha definitiva para las elecciones generales, pese a que el presidente boliviano, Evo Morales, adelantó hace unos meses que la fecha de la votación podría ser el 5 de octubre próximo.
"Nosotros todavía no hemos aprobado la fecha (...) ni el mes, para no tener dificultades. Por eso es que hay un trabajo todavía interno del ente colegiado sobre el calendario electoral, pero se está tomando en cuenta la segunda vuelta", dijo Velasco.
La posible fecha del 5 de octubre también ha sido mencionada por otras fuerzas políticas como la probable porque se corresponde con el plazo para la inédita segunda vuelta que, si fuera necesario, podría ser el 7 de diciembre, y con la mirada puesta en una investidura programada para el 22 de enero.
Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, que gobiernan desde enero de 2006, buscarán un tercer mandato hasta el 2020, con el respaldo de un fallo del Tribunal Constitucional (TC).
Aunque la Constitución que promulgó el mismo Morales en 2009 establece solo dos mandatos presidenciales consecutivos, el TC decidió que el período 2006-2010, no cuenta para ese cómputo debido a que en la Carta Magna promulgada en 2009 Bolivia fue refundada como Estado Plurinacional.