sábado, 18 de abril de 2015

EN DESAGRAVIO A LA CAMARADA DOMITILA BARRIOS DE CHUNGARA

EN DESAGRAVIO A LA CAMARADA DOMITILA BARRIOS DE CHUNGARA


 Domitila: Dia Internacional de la Mujer en Cochabamba - Bolivia 2009. Foto: José H. Romero.


Dia Internacional de la mujer en Cbba. Bolivia 2009 Foto: JHR

En el pasado mes de marzo 2015, la prensa internacional lanza una noticia “cultural” referida al inicio de una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en medio de cierta  polémica respecto a la escultura llamada "No vestida para conquistar" que pertenece a la austríaca Inés Doujak. En ella, dice la nota de prensa, “un perro pastor alemán parece sodomizar a una mujer con casco de minero –inspirada en la sindicalista boliviana Domitila Barrios– que a su vez sodomiza a Juan Carlos I –el anterior rey de España– quien a su vez vomita flores sobre varios cascos de la Schutzstaffel: la SS nazi.”

Domitila: Dia Internacional de la mujer en Cbba. Bolivia. Foto: JHR

El análisis histórico y sociológico de la sociedad capitalista, de su evolución y contradicciones nos lleva a la conclusión de su hostilidad objetiva del régimen burgués al desarrollo humanista del hombre. Las condiciones de existencia social que engendra la lucha general del hombre contra el hombre, del individuo contra el individuo deshumanizan a la personalidad humana y la empujan objetivamente por el camino de convertirse en esclavo de una sola pasión: la ansiedad  por el lucro a cualquier precio, a toda costa, lejos de cualquier ética; y  además, encubiertas por el manto de una aparente libertad de creación como expresión final de la libertad personal;  cuando más bien todo esto representa el movimiento de los aspectos más enajenados de su vida. El desenmascaramiento de esta fingida libertad es más patente cuanto más profunda es la crisis sistémica estructural del capitalismo en su fase terminal. 

La escultura de la hasta ahora ignorada Ines Doujak se mide por su valor de cambio (de su obra y por tanto, de ella misma), por el precio que habrá alcanzado en el mercado de lo burdo, de lo denigrante al ser humano. Por este medio, ¿en qué medida Ines Dijak continuara siendo sodomizada por este sistema de enajenación absoluta? Hasta que deje de ser rentable y útil a otro objetivo de la oligarquía financiera: liquidar moralmente el movimiento obrero al representarlo “artísticamente” en la personificación mundial de Domitila Barrios de Chungara sodomizada por un perro. Entonces ya no interesara el triste destino de Ines, sino más bien será importante responder: ¿A quién beneficia todo esto?: A los que la patrocinan, a los explotadores y su Estado, que es el mismo  Estado que armó a la OTAN y grupos fascistas para ahogar en sangre la revolución árabe,  y que ahora hipócritamente condenan la masacre contra los periodistas del semanario francés Charle Hebdo por obra de sus propios mercenarios desbocados.

Domitila: Dia Internacional de la Mujer en Cbba. Bolivia 2009   Foto: JHR.

EN DESAGRAVIO A DOMITILA
Cuando los escribidores nos cuenten la verdadera historia de Bolivia, con seguridad, embadurnaran muchos papiros con la épica vida y obra de nuestra heroína.
De momento tan solo permítannos señalar un par de cosas: el corazón de nuestra Domitila era rojo rojito; su estandarte estaba ornado con la hoz y el martillo; su doctrina era el Marxismo Leninismo y la incansable lucha por sus ideales hasta la aciaga hora misma de su partida. Nos ha legado tareas pendientes: la destrucción del sistema de producción capitalista, sus instituciones como la asamblea legislativa plurinacional, la policía, las fuerzas armadas, el sistema judicial; en fin, el Estado burgués.
Domitila: Dia Internacional de la mujer en Cochabamba - Bolivia 2009 Foto: JHR

Tan solo cuando la clase obrera, los campesinos pobres y medios, los demás trabajadores y los intelectuales progresistas hayan cumplido éstas tareas; hayan instaurado la dictadura del proletariado; hayan construido el socialismo: no cualesquier socialismo, no un socialismo lírico y discursivo, sino uno verdadero, uno material, uno objetivo; vale decirel socialismo aquel en el que los medios de producción, al menos los más importantes como los de la minería y los de los hidrocarburos, la banca, el comercio exterior, etc. sean de propiedad de los trabajadores; solo ese día el pueblo boliviano habrá honrado a nuestra heroína.
Domitila: Dia Internacional de la Mujer en Cochabamba - Bolivia 2009   Foto: JHR.

Cochabamba, 01 de Abril  2015.
 
 
Ramiro Rico S.                                                                                Juan José Mancilla F.
                   CI. 771543 cba                                                                                     CI.   957856 cba
Fuente: Gracias a Ricardo Angulo.