martes, 16 de octubre de 2012

Canciller David Choquehuanka del Estado Plurinacional de Bolivia a Suecia.



Entrevista concedida por el Embajador Milton Soto con respecto a la visita del
Canciller David Choquehuanka del Estado Plurinacional de Bolivia a Suecia.

José H Romero.- Cuales son las razones u objetivos de esta grata visita?
Milton Soto.- Precisamente anoche nos ha llegado la confirmación del itinerario del viaje a Europa de nuestro Canciller David Choquehuanka Céspedes. 

El está realizando un viaje a varios países de Europa, entre ellos Suecia. El día jueves 18 de octubre llega a Suecia. Arribará a las 10.30 de la mañana y será recibido por autoridades de la Cancillería, protocolo  en el salón del aeropuerto de Arlanda (Estocolmo) y luego será trasladado al respectivo hotel.

Tendremos una reunión preparatoria para la reunión con la Ministra de Cooperación; Doña Gunilla Karlsson, dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores; será a medio día en el ministerio de asuntos exteriores del reino de Suecia.

Nuestro Canciller tendrá luego una segunda reunión con parlamentarios de la Comisión de relaciones internacionales del parlamento sueco. Una representación multipartidaria en el Parlamento Sueco, a las 14.00 horas. Luego tiene una Conferencia en la Universidad de Estocolmo, que hemos coordinado con el Instituto de Estudios Latinoamericanos LAIS, en la Sala G, del Campo Universitario Frescati.

Posiblemente tengamos una Conferencia de Prensa, estamos tratando de organizar, justamente hoy y si la prensa es tan amable de contestar afirmativamente pues vamos a desarrollar en la misma Universidad a las 18.00, con eso cerraría su visita y se trasladaría a Berlín (Alemania) al día siguiente.

JHR: Cual es el objetivo de la visita del Canciller boliviano al reino de Suecia y por ende a Europa?
MS: Como Uds. saben el año 2009 el presidente Evo Morales lanzó una campaña para despenalizar la masticación de la hoja de coca, el “acullico[1] de la hoja de coca a nivel internacional. Sobre todo pensando que Bolivia no necesita ser castigada con una medida que fue producida 50 años, en contexto cultural y  contexto de Derechos Humanos de Derechos Internacionales; profundamente ignorante de los derechos políticos.

Esa campaña terminó el año pasado, lo que la campaña hizo, fue solicitar la enmienda de la Convención de estupefacientes de 1961 en dos artículos que afectaba el acullico de la coca.

La Campaña fue excelente, positiva y sólo 17 países  de 184 países dignatarios de la Convención se opusieron a la modificación de la Convención; lo que dio, como resultado, de que, en nuestra solicitud modificación no fuera aceptada en la Naciones Unidas.

El hecho de que haya un solo país que se opone, eso debe pasar por el filtro de una nueva convocatoria a una Asamblea General de Naciones Unidas para discutir el tema, cosa a la que también se opusieron, especialmente EEUU y Suecia entre otros; entonces, lo que hizo el país (Bolivia) fue: dado que no podemos castigar a más de 2, 3 millones de personas que usan habitualmente el té de coca  y declararlos criminales, meterlos a la cárcel a todos los bolivianos que mascan coca y dado que el sistema de Naciones Unidas no tuvo la capacidad de comprender la des actualidad de esa medida, de esa normativa, entonces nuestro país denunció la Convención, nos salimos de la Convención.

Pero solicitamos al mismo tiempo la incorporación nueva a la Convención  con la reserva del esos dos artículos que afectan nuestras tradiciones, afectan nuestra cultura y que además van en contra de nuestra Constitución del Estado Plurinacional. 

De manera que, lo que estamos haciendo o lo que se hizo seguir un procedimiento de acuerdo a la nueva normativa de nuestro país y en ese sentido se ha presentado la Solicitud de Adhesión nuevamente a la Convención Única de Estupefacientes de 1961 con reservas sobre esos dos artículos que afectan al “acullicu” y estamos en una ronda de visitas en los países europeos para conocer su opinión para intercambiar criterios y para adelantar cuál va ser la posición de estos países con respecto de nuestra Adhesión al convenio de 1961 nuevamente. 

Acá debo de hacer una aclaración importante: Y es que en el caso de la Adhesión a los instrumentos internacionales, como en este caso la Convención. Solamente podemos estar fuera de la Convención si un 30% de los países signatarios de la Convención, es decir en este caso, 60 países, se opondría a que un nuevo miembro se adhiera a la Convención.

De acuerdo al record que hemos llevado eso no va ocurrir pero necesitamos persuadir a todos los miembros de la comunidad internacional de la inocuidad de la hoja de coca o de los mates y el “acullicu” y en ese sentido estamos haciendo esta visita, es decir, el Canciller del Gobierno Plurinacional de Bolivia en esta ronda.

JHR: Tiene importancia el de poder conversar, hoy, con el Gobierno actual de Suecia o esa conversación es independiente del tipo de gobiernos que gobiernan un país. Además; Existe un tiempo preventivo antes de la reunión de la Convención?
MS: Lo que ocurre es que, una vez que nosotros presentamos la solicitud de adhesión a esta Convención, el sistema de Naciones Unidas toma 12 meses, haciendo consultas a todos los gobiernos y países miembros de la Convención. 

Ese proceso dura un año y al final de ese año que es este fin de año 2012, entonces se revisa cuantas objeciones hay o cuantos países han rechazado y Naciones Unidas toma una decisión con respecto de ese número. 

Eso va ocurrir a fin de año por eso antes de que finalice el año estamos haciendo esta ronda de conversaciones y por supuesto que es de vital importancia el de hablar con el gobierno sueco, con ellos tenemos una vieja tradición de cooperación, ellos han estado apoyando todo el desarrollo los indicadores de la Lucha contra la Pobreza de nuestro país, un socio para el desarrollo y necesitamos a todos los socios para el desarrollo que comprendan la posición boliviana, mucho más el gobierno sueco con el que tenemos el antecedente que en lo cultural ellos han defendido el “Snus[2] “ frente a Unión Europea y entendemos que podrían entender mejor nuestra posición, respecto a este tema.

JHR: Cuál sería la alternativa, en este caso, del tipo de apoyo que los residentes bolivianos puedan manifestar?
MS: Todos los bolivianos por el Mandato Constitucional estamos en la obligación de defender nuestras tradiciones y nuestros valores culturales y en este caso, el tema de la coca es un valor muy importante, es una parte central de la identidad recuperada y revalorizada y en ese sentido esperamos  de parte de la Comunidad de bolivianos residentes en Suecia, que ahora acabo de enterarme, es de, por lo menos de 4022 bolivianos registrados, nacidos en Bolivia según la estadística  y esperamos de todos  ellos la comprensión y colaboración a esta visita. 

Ojala puedan acompañarnos en la conferencia del Canciller que va hacer alrededor del tema “Saber vivir bien”. Una de las claves del Saber vivir bien es vivir de acuerdo a nuestra identidad y el “acullicu” es una de ellas por lo cual está este conjunto de ciudadanos debería acompañarnos en este evento.

Agradezco mucho a los ciudadanos bolivianos y audiencia en general latinoamericana u ojalá podamos retransmitir para Gotemburgo, mediante  SKYPE, la conferencia del Canciller boliviano, Choquehuanca,  en la Universidad de Gotemburgo. Muchas gracias.


[1] Acullico: (quechua) masticar coca
[2] Snus: tabaco aprensado. El snus es un producto basado en el tabaco muy popular en Suecia. Su consumo es parecido al tabaco de mascar que llegó a ser muy popular en Estados Unidos. Al igual que este no se consume en cigarrillos ni es necesario quemarlo, sino que para disfrutar de él basta con poner un poco formando una bola bajo el labio superior durante un rato más o menos largo. Pese a que el producto contiene más nicotina que los cigarrillos, su modo de consumo lo hace menos cancerígeno. Hoy en día se calcula que el 10% de los suecos lo consume, por este motivo Suecia negoció para que no se vetara el producto antes de entrar en la Unión Europea, donde está prohibido.